PROYECTO DE TP
Expediente 1462-D-2011
Sumario: YERBA MATE O ILEX PARAGUARIENSES CULTIVADAS EN LAS PROVINCIAS DE CORRIENTES Y MISIONES. APLICACION DE LA LEY 25380, REGIMEN LEGAL PARA LAS INDICACIONES DE PROCEDENCIA (IP) Y DENOMINACIONES DE ORIGEN (DO) DE PRODUCTOS AGRICOLAS Y ALIMENTARIOS.
Fecha: 01/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTICULO 1º:
Las disposiciones de la Ley nº 25380 y sus modificatorias,
serán de aplicación a la Yerba Mate o ilex paraguarienses,
cosechadas en las Provincias de Corrientes y Misiones, con
destino al consumo dentro del territorio nacional.-
ARTICULO 2º:
Será autoridad de aplicación de la presente ley el Instituto
Nacional de la Yerba Mate (INYM).-
ARTICULO 3º:
De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Ley nº 25380, publicada en el
Boletín Oficial nº 29565 de fecha 12 de Enero de 2001, se ocupa del régimen legal
para las indicaciones de procedencia y denominación de origen de productos
agrícolas y alimentarios, estableciendo, entre otros aspectos las disposiciones
generales y los alcances de la protección legal de los productos a los que refiere.
Con el presente proyecto, se intenta
delinear una perspectiva para avanzar en una normativa regional de envasado en
origen, que involucre a estas dos jurisdicciones provinciales, persiguiendo generar
una solución pacífica y democrática para ambas Provincias, respecto, en lo
especifico, a la Yerba Mate, por el conflicto regional desatado tras la sanción de
una ley en la Provincia de Misiones que prohíbe la comercialización de la hoja de
yerba mate sin industrializar fuera de su territorio, medida que perjudica
abiertamente a provincias vecinas como Corrientes y Santa Fe, al privarlas de esa
materia prima clave.
La mencionada norma misionera, que
entraría en vigencia en el primer semestre de 2009, desató fuerte malestar entre
industriales, trabajadores del sector y funcionarios de la región, quienes ya diseñan
una contra embestida, tanto en el plano político y judicial como en el de la
protesta en las rutas.
Se trata, en rigor, de una medida
idéntica a la aprobada en Mendoza respecto del envasado del vino, que generó
una crisis cuyo alcance negativo aún se mantiene. Similar también a lo que sucede
con el tabaco, que se produce en el norte, especialmente, pero cuyo procesa se
lleva a cabo en Buenos Aires. Para esas provincias, como compensación, existe el
Fondo del Tabaco.
La situación es delicada, ya que, entre
otros aspectos podríamos indicar a modo de ejemplo, los molinos yerbateros
radicados en el nordeste correntino adquieren cerca de 35 millones de kilos de
yerba misionera por año para su posterior comercialización. Idéntico escenario a lo
que sucede en Santa Fe o Entre Ríos, además del enorme perjuicio por la posible
pérdida de aproximadamente 3000 empleos vinculados al proceso de envasado de
la yerba.
Frente a este volantazo misionero en
el sector, empresas yerbateras de la Provincia de Corrientes, acompañadas por
representantes de los sectores de Rosario y Buenos Aires que también compran
materia prima a Misiones, planean, entre otras estrategias, recurrir a la Justicia
para frenar la aplicación de la Ley de Envasado de Origen de la Yerba Mate
misionera. Según los industriales, más de 40% de la producción total de Misiones
es destinada a secaderos y envasadoras de Corrientes.
Según el titular del Instituto Nacional
de la Yerba Mate (INYM) en la Provincia de Corrientes, la estrategia a seguir, seria
en primer término a intentar arribar a una solución conjunta por la vía del diálogo,
de la mano de un convenio de carácter regional entre ambas provincias, y de no
ser ello posible, entonces quedará abierta la vía judicial, ante la Corte Suprema de
Justicia, con el objeto de peticionar se declare la inconstitucionalidad de la norma,
contando con el apoyo de industrias de Rosario y Buenos Aires, localidades que
también se verán afectadas en su producción de yerba mate.
En el distrito de Gobernador Virasoro,
encontramos el primordial polo yerbatero correntino, lugar donde se encuentran
instalados los molinos del establecimiento "Las Marías", el que produce la yerba
mate Taragüi, como asimismo la Cooperativa Liebig.
Es en este sentido que la Provincia de
Corrientes, ha adoptado una profunda e importante postura con el fin de fomentar
nuevas plantaciones y optimizar la fertilización de los campos, ello con el fin de
incrementar, en una primera etapa, aproximadamente un 25% su producción
yerbatera, y así dejar de comprar hoja verde a productores misioneros.
La decisión que da origen a la
polémica, la que prohíbe la elaboración y el fraccionamiento de la yerba mate
fuera de los límites misioneros, persigue como objetivo el otorgar un mayor valor
agregado a la producción yerbatera en Misiones, desde donde se abastece a 90%
del consumo nacional.
Como excepción, la norma sí permitirá
el envasado a granel de yerba canchada o molida, pero para su exportación.
La restricción rige para la principal
actividad económica de Misiones -donde se produce 90 por ciento del consumo
nacional- y deja en situación crítica a secaderos, molinos, fraccionadoras y
envasadoras de otras provincias.
Tal circunstancia ha generado el
malestar correntino por los potenciales perjuicios que ocasiona la restricción
misionera, ya que la medida le restringe a Corrientes el acceso a esta última
provincia de un 50% de la materia prima que se utiliza en ella.
En este aspecto, se enciende una luz
de alerta ya que esta prohibición genera para nuestra provincia de Corrientes, un
gravísimo problema económico para la industria local y, por lo tanto, un serio
riesgo respecto de las fuentes de trabajo, ya que de continuar este accionar nos
encontraríamos con importante cantidad de despidos de personal.
Si tenemos en cuenta que el referido
50% de la materia prima no se vende a Corrientes genera una sobreoferta a
Misiones, que agravaría la situación del precio en negro para esa provincia.
Demás está indicar que si bien la
provincia de Misiones ha tomado, en lo especifico, una medida que prima facie,
podría ser conceptualizada como unilateral, ello, pese a la existencia desde hace
seis años del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), creado por Ley nacional
nº 25564, (Sancionada el 21 de Febrero de 2002-Promulgada de hecho el 14 de
Marzo de 2002-Publicada en el B.O. el 15/03/2002), el que dentro de sus
objetivos, funciones y facultades que le son otorgadas por los arts. 3º, 4º y 5º de
la mencionada Ley, resulta ser el encargado, entre otras, de regular la actividad
del sector. En esa idea, el indicado INYM dejaría de tener sentido respecto de su
existencia.
Es en el marco que se describe que el
INYM de la provincia de Corrientes ha generado una serie de acciones y medidas
conducentes a resolver en primer término la situación de conflicto generada por la
sanción de la Ley 4459 de la provincia de Misiones, con la que se establece un
régimen provincial de estampillado, bancarización y envasado en origen para la
yerba mate, y que a su vez apuntan fundamentalmente a corregir varias de las
causas que generan una nueva y grave crisis de la cadena de valor yerbatera, en
prácticamente todos sus eslabones, tanto productivos como comerciales. En este
sentido se transcriben algunas de las mencionadas acciones y medidas:
"1) ENVASADO EN ORIGEN DE LA
YERBA MATE: Es indudable que el capítulo II de la ley nº 4459 afecta las garantías
constitucionales de propiedad, igualdad, libertad de comercio y libertad de tránsito
que justifican la presentación de recursos judiciales en su contra y la solicitud de
declaración de su inconstitucionalidad.
Entendemos que es necesario y
conveniente que esas acciones judiciales sean encaradas tanto por parte de los
actores afectados del sector privado (productores e industriales principalmente)
como del Estado Provincial, en defensa de sus legítimos intereses.
Por otra parte, en instancias de
diálogo y negociación con el gobierno de Misiones, existen alternativas para
resolver este punto, respetando las garantías constitucionales, que tiendan
fundamentalmente a garantizar la calidad del producto elaborado, su genuinidad y
seguridad alimentaria y proteger los derechos del consumidor, tanto nacional como
internacional.
Las vías para lograrlo pueden
ser:
A. Mediante un Tratado
Interprovincial entre ambas provincias productoras (Corrientes y Misiones)
ratificado por las respectivas legislaturas. Entendemos que el mismo no debería
limitarse a este punto sino a establecer otras medidas necesarias para resolver
aspectos claves de la actividad que detallamos en los puntos siguientes.
B. Presentación de un proyecto de ley
nacional específico, que contemple los intereses de ambas provincias, garantice la
calidad del producto y la protección del consumidor.
C. Adhesión de ambas provincias al
Régimen legal para las indicaciones de procedencia y denominaciones de origen de
productos agrícolas y alimentarios establecido por leyes Nº 25.380 y 25.966,
solicitando a la SAGPyA, autoridad de aplicación del mismo, la redacción de una
reglamentación específica para la yerba mate (El INYM estaría facultado por art. 5º
ley 25.564). Es necesario recordar que dicho régimen no reviste carácter
excluyente ni obligatorio para la industria agroalimentaria.
2) REGIMEN DE ESTAMPILLADO Y
BANCARIZACIÓN: Es claro también que el capítulo I reivindica para la provincia de
Misiones potestades esencialmente nacionales, asignadas en su mayoría al INYM
en la ley 25.564 y decreto reglamentario 1240/02, en materia de regulación y
control de la actividad yerbatera.
Al respecto sostenemos la
competencia del INYM y la necesidad de mejorar sus sistemas de fiscalización de la
actividad, sin necesidad ni sentido de crear un esquema paralelo y que acarreará
complicaciones y burocratización de la producción y el comercio de la yerba
mate.
Respecto a la "bancarización" de las
operaciones, es innecesario, ya que existen normas nacionales muy claras
(emanadas del Ministerio de Economía, AFIP y el Banco Central), que las empresas
yerbateras respetamos y a la vez esta ley desoye o vulnera.
3) RECOMPOSICIÓN DEL PRECIO DE
LA YERBA MATE ELABORADA: Una de las causas de la actual crisis del sector,
quizás la más importante y a la vez sencilla de resolver, es el retraso del valor del
producto final, a partir de la cadena de comercialización, por efecto de la política
de contención de precios que lleva adelante la Secretaría de Comercio Interior de
la Nación. Esta situación viene siendo planteada por nuestra entidad desde sus
inicios, a fines del año 2005, tanto a las autoridades provinciales como nacionales.
Lamentablemente, las diversas gestiones no han logrado resultados concretos y el
atraso persiste y se verá agravado con el reciente laudo de precios de la materia
prima (Res. SAGPyA Nº 471/2008).
Es imprescindible que los gobiernos
de Corrientes y Misiones gestionen nuevamente ante el Poder Ejecutivo Nacional la
necesidad imperiosa de resolver esta cuestión para permitir no solo el cabal
cumplimiento de los precios oficiales, sino evitar que la crisis se profundice,
arrastrando a toda la cadena de producción a un estado de emergencia
socioeconómica.
4) REGULARIZACIÓN TOTAL DE LA
ACTIVIDAD: Este otro de los problemas que asolan desde hace muchos años al
sector. Es necesario el control y exigencia del cumplimiento tanto de las
normativas laborales, bromatológicas, de seguridad alimentaria, comercial y
fiscales en todas las etapas de la cadena. El trabajo en "negro", fundamentalmente
en la cosecha, y el comercio irregular son las principales causas de competencia
desleal que afecta a las empresas que operamos en el marco de la ley y permiten
la oferta de producto a precios injustificables, tanto de la materia prima como de la
yerba mate envasada. Entre las medidas que sugerimos para su control está el
cruzamiento de información entre la base de datos del INYM, la AFIP y la
ANSES.
5) MEJORA DE LA CALIDAD Y
SEGURIDAD ALIMENTARIA: Otro tema que se viene posponiendo es la evidente
desactualización del capítulo del Código Alimentario Argentino que fija las
características de la yerba mate, más allá de modificaciones parciales que ha
sufrido. Es necesaria una revisión integral que contemple tanto los aspectos de
genuinidad (contenido de palo, métodos de análisis, materias extrañas), como de
salubridad y seguridad alimentaria (microbiología, condiciones de elaboración, etc.)
que aseguren al consumidor un producto sano, saludable y de la mejor
calidad.
6) RACIONALIZACIÓN DE OFERTA -
DEMANDA: Uno de los aspectos más controversiales de la actividad yerbatera es la
relación entre la oferta de materia prima y la demanda de producto elaborado,
tanto en el mercado nacional como para la exportación. La producción de yerba
mate en nuestro país cuenta con una historia llena de conflictos y vaivenes que se
remontan más de 70 años. Desde esa época existen ciclos de sub y sobre oferta
que marcaron la cultura productiva de la provincia de Misiones y Norte de
Corrientes.
Actualmente la cadena de valor de la
economía yerbatera nace en una base de aproximadamente 17.200 productores,
en su mayoría minifundistas de carácter familiar que cuentan con un promedio de
apenas 11 hectáreas bajo cultivo, con mínimo desarrollo tecnológico y
dependientes para subsistir de la venta de hoja verde, producto de escaso valor
agregado y diferenciación, a los 244 secaderos existentes.
Hoy se abre nuevamente un debate
regional acerca de si existe sobreoferta, que algunos sostienen y que en ese caso
demandaría la aplicación de medidas restrictivas de la producción (de acuerdo a lo
previsto en los art. 8 y 9 del decreto Nº 1240/02 reglamentario del INYM), o si se
verifica un equilibrio entre oferta y demanda e inclusive se podría afirmar,
basándose en las estadísticas de los registros del INYM , de cierta suboferta de
materia prima para abastecer las necesidades del mercado interno y el poco
desarrollado mercado internacional.
Ante este panorama confuso,
aportamos un documento con el desarrollo de la cadena de producción en
Corrientes, y aspectos relacionados con la producción en general elaborado por
nuestra entidad, en base a las mismas fuentes.
Lo concreto es que la demanda de la
industria instalada en la provincia de Corrientes excede la capacidad de producción
de las plantaciones, lo que implica que el equivalente a 100.000.000 Kg. de hoja
verde o 35.000.000 Kg. de yerba mate canchada deben ser adquiridas, en una u
otra forma, en la provincia de Misiones para cubrir la demanda insatisfecha. Sin
lugar a dudas este es el principal "aporte" que hace nuestra provincia para
solucionar el remanido problema de la falta de colocación de la producción
misionera. Por lo tanto Corrientes presenta una situación productiva, industrial y
comercial que en manera alguna justifica la necesidad de medidas como la
cupificación de cosecha o la limitación de nuevas plantaciones, más aún ante la
crisis provocada por la sanción de la ley 4459 en Misiones.
De todas maneras, debemos destacar
que Corrientes, a través de sus representantes en el directorio del INYM (tanto del
estado como de los sectores productivo e industrial) ha presentado en varias
oportunidades propuestas de mecanismos novedosos que permitan la solución de
los problemas de fondo, siguiendo la premisa que toda limitación a la producción
debe ser compensada económicamente y que deben considerarse esquemas de
incentivo a la erradicación de yerbales obsoletos cuya producción no es
sustentable. Entre ellos citamos:
A. Propuesta de Creación del Fondo
Especial de la Yerba Mate
B. Plan de erradicación voluntaria y
compensada de Yerbales
C. Programa de Diversificación
Productiva
D. Fortalecimiento del PRASY
(Programa de Asistencia al Sector Yerbatero)
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
YERBATERA DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES.
CONSIDERACIONES PARTICULARES
UBICACIÓN GEOGRAFICA
La actividad yerbatera se desarrolla
en el Nordeste de la provincia, en los suelos rojos lateríticos de los departamentos
de Santo Tome e Ituzaingó, que limitan con la provincia de Misiones, creando una
Zona Agroeconómica Homogénea con los departamentos Apóstoles, Capital,
Candelaria y Concepción de dicha provincia conocida como Zona de la Yerba de
Campo.
Las plantaciones, secaderos y molinos
se concentran en las localidades de Gobernador Virasoro, Colonia Liebig,
Garruchos y San Carlos.
La cadena de producción yerbatera de
Corrientes presenta características diferentes a las que tiene esta actividad en la
provincia de Misiones. Para ello debemos analizar cada una de sus etapas, desde el
cultivo pasando por la cosecha, elaboración primaria o secado, industrialización y
comercialización.
Según los registros del INSTITUTO
NACIONAL DE LA YERBA MATE (INYM) al 30 de septiembre de 2008 la cantidad de
productores, superficie dedicada al cultivo y densidad de las plantaciones de Yerba
Mate en las provincias de Corrientes y Misiones son los siguientes, discriminados
por departamento:
1) CANTIDAD DE PRODUCTORES y
SUPERFICIE CULTIVADA:
DISTRIBUCIÓN DE LA SUPERFICIE
POR DENSIDAD DE PLANTACIÓN
De estos datos estadísticos se pueden
extraer dos conclusiones básicas y necesarias para entender las asimetrías de la
producción yerbatera de la provincia de Corrientes con la de Misiones,
independientemente del uso de las tierras.
1ra Conclusión: Si bien la cantidad de
productores yerbateros afincados en la provincia de Corrientes es mucho menor
(3% del total), dado que las unidades económicas tienen mayor extensión, la
provincia participa con el 10% del total de superficie plantada.
2da Conclusión: la cantidad de
productores y la extensión ocupada demuestran que en la provincia de Misiones la
superficie promedio por productor es de solamente 10,4 hectáreas, (estando el 82
% de las explotaciones por debajo de esa media), mientras que en la provincia de
Corrientes esa superficie media alcanza las 34 hectáreas por productor. A su vez
las plantaciones son de mejor tecnología (mayor densidad de plantación y
genética).
Son rasgos característicos y
destacados de la producción yerbatera correntina el desarrollo de innovaciones y la
aplicación de tecnología en el cultivo (p.ej.: uso del control integrado de plagas y
malezas, fertilización, podas de renovación, mecanización de tareas); en la
cosecha (desarrollo de cosechadoras, mejoras en la productividad, calidad y
condiciones laborales de los operarios, la creación de empresas de servicios), y el
transporte de la materia prima (uso de vehículos especialmente adaptados para el
transporte a granel en condiciones higiénicas), producto de la presencia de
profesionales especializados en el manejo agrícola y la alta capacitación y
mentalidad moderna de los productores.
La conjunción de estos factores
favorece la escala de producción y la productividad, permitiendo que la provincia
de Corrientes cuente con plantaciones que mantienen una producción sustentable
tanto en los aspectos ecológicos, como económicos y sociales.
2) PRODUCCIÓN MEDIA COSECHADA
Y PRODUCTIVIDAD POR ZONA AGROECONÓMICA:
Todo lo analizado se expresa, en el
siguiente cuadro que muestra la producción media cosechada y productividad
anualizada, elaborado en base a los datos estadísticos relevados de los últimos 5
años por el INYM, a través de su registro de productores e información de ingreso
de hoja verde declaradas por los secaderos (Res. 46/04, desde junio de 2004 a
septiembre de 2008):
Basado en la misma fuente se elabora
un cuadro con la evolución de las 4 últimas zafras en las provincias de Corrientes y
Misiones:
* La zafra se extiende desde
diciembre de un año hasta septiembre del siguiente, según lo establecido en el
calendario de cosecha y secanza del INYM (Res. 37/07)
3) EMPLEO DE MANO DE OBRA Y
MASA SALARIAL APLICADA: El levantamiento de la cosecha de los
aproximadamente 100.000.000 Kg. de Hoja verde se hace con el empleo de 2.300
"tareferos" (obreros rurales) que insumen una masa salarial de $ 30.000.000 con
Cargas Sociales incluidas en un período de 8 o 9 meses de trabajo necesarios para
levantar la Zafra anual. También se realiza la cosecha mecanizada en menor
escala.
4) COMERCIALIZACION DE LA
MATERIA PRIMA: Existe en el campo de la producción un alto grado de
integración, ya sea por la existencia de cooperativas o por medio de integraciones
contractuales a través de las cuales el productor tiene asegurada la entrega y
comercialización de su producción, la que se realiza tanto en forma de hoja verde,
puesta en secadero o como yerba mate canchada.
5) BALANCE DE OFERTA - DEMANDA:
La industria instalada en la provincia excede la capacidad de producción de las
plantaciones, lo que implica que el equivalente a 100.000.000 Kg. de hoja verde o
35.000.000 Kg. de yerba mate canchada deben ser adquiridas, en una u otra
forma, en la provincia de Misiones para cubrir la demanda insatisfecha.
ANÁLISIS DE LA ELABORACIÓN E
INDUSTRIALIZACIÓN
6) CANTIDAD Y TIPOS DE
SECADEROS: Se encuentran registrados por el INSTITUTO NACIONAL DE LA
YERBA MATE (INYM) 14 secaderos, pertenecientes a 10 firmas, operando en las
provincias de Corrientes, según el siguiente detalle:
La transformación de la materia prima
en la etapa de secanza se realiza en secaderos de media a alta tecnología,
obteniendo un producto semi industrializado (yerba mate canchada) de alta calidad
conforme a las normativas vigentes, establecidas por el INYM y los artículos
pertinentes del Código Alimentario Argentino. En dicho proceso el estacionamiento
natural e inducido completa el ciclo de transformación para un mercado muy
exigente. Varias de las principales plantas operan bajo sistemas de Buenas
Prácticas de Manufacturas (BPM), certificadas por el IRAM. La Yerba Mate
Canchada, producida por estas unidades es absorbida por la industria local de la
molienda en su totalidad.
7) PRODUCCIÓN DE YERBA MATE
CANCHADA: El siguiente cuadro muestra la producción media anualizada de yerba
mate canchada del último quinquenio, elaborado en base a las declaraciones
juradas de los secaderos al INYM, (Res. 46/04, desde junio de 2004 a septiembre
de 2008):
Basado en la misma fuente se elabora
un cuadro con la evolución de la producción de las 4 últimas zafras por
provincia:
* La zafra se extiende desde
diciembre de un año hasta septiembre del siguiente, según lo establecido en el
calendario de cosecha y secanza del INYM (Res. 37/07).
8) INDUSTRIALIZACIÓN DE LA YERBA
MATE ELABORADA: La etapa industrial se conforma por la molienda y el envasado.
La primera se realiza en molinos especialmente diseñados que permiten la mezcla
controlada de los lotes de yerba canchada de diverso origen y tipo, molienda por
separado de hoja y palo, y nueva combinación de los componentes según cada
producto y marca. El envasamiento se efectúa mediante el empleo de maquinas de
última generación obteniendo un producto final de alta calidad y aceptación para
un mercado consumidor muy exigente.
Se hallan ubicadas en Corrientes 8
empresas industriales, que se detallan según el registro de molinos y
fraccionadores del INYM:
La distribución de la salida de yerba
mate elaborada por provincia se expone en el cuadro siguiente, conforme datos
que surgen de las declaraciones juradas de las industrias molineras al INYM
correspondientes al año 2007:
La innovación tecnológica permanente
y el alto grado de desarrollo de productos como el mate cocido en saquitos, el
Mate Listo con su botella térmica, productos saborizados, instantáneos,
segmentación del mercado por cualidades organolépticas, líneas de yerba mate
Premium, etc. permiten afirmar que las industrias de la provincia se encuentran a
la vanguardia del desarrollo de tecnología de procesos, situación esta que ha
permitido a algunas de ellas obtener Certificaciones de Calidad (BPM, sello
Alimentos Argentinos), y el Aseguramiento de la Calidad Alimentaria (HACCP) tanto
para el mercado interno como para el externo.
Las industrias molineras correntinas
emplean unas 2.000 personas en forma directa, destinando a sueldos, salarios,
contribuciones patronales y cobertura de riesgos laborales un monto anual del
orden de $ 60.000.000.
Las instalaciones de dichas industrias
alcanzan los 80.000 m2 de superficie cubierta, con edificios, maquinarias y
equipamiento de calidad acorde a un producto alimentario.
9) COMERCIALIZACIÓN DE YERBA
MATE ELABORADA:
A. TIPO DE PRODUCTO
COMERCIALIZADO: Es destacable que en su mayor proporción las empresas
radicadas en Corrientes comercializan sus productos con el mayor valor agregado,
es decir en presentaciones aptas para el consumo y varias de ellas se hacen cargo
incluso de la distribución mayorista y minorista.
B. CANTIDAD DE MARCAS EN EL
MERCADO: Las industrias radicadas en la provincia comercializan la yerba mate
elaborada a través de 14 marcas, con presentaciones en todos los formatos, tanto
para la infusión tradicional (yerba mate con y sin palo), como de productos con
hierbas (yerba mate compuesta) y saborizadas.
C. PARTICIPACIÓN EN PLAZA
COMERCIAL: Los productos comercializados por las empresas correntinas en el
mercado interno, según datos del INYM para el año 2008, participan en el 25 %
del mercado (en kilogramos) y alcanzan el 30 % del mercado considerando el
monto total de facturación
Las primeras tres empresas de
Corrientes ocupan los siguientes puestos en el ranking de industrias yerbateras,
por volumen de ventas en el mercado interno, sobre un universo de 139
establecimientos (datos al 30/09/08):
Posición 1: Establecimiento Las Marías
SACIFA con cerca de 43.000.000 Kgs. año.
Posición 7: Cooperativa de Colonia
Liebig Ltda. con 12.000.000 Kgs. año.
Posición 15: Establecimiento Navar SA
con 2.600.000 Kgs. año.
Las principales marcas de las
empresas de Corrientes se comercializan al consumidor final en valores superiores
al promedio relevado por la auditora de mercado CCR de $5,36 por kilogramo, cifra
que permite pagar los valores de materia prima al productor primario fijado por el
INYM y sostener una economía formal en toda la cadena de producción y
comercialización.
Fuente: CCR informe de mercado
para el INYM, junio de 2008.
D. PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO
EXTERNO:
Como corolario, considerando tanto
las ventas en el mercado interno como la exportación podemos afirmar que en la
provincia se industrializan 60.000.000 Kg. con una facturación de valor industrial
promedio (precio a salida de molino) de $ 3,60 por Kg. comercializado de $
216.000.000 /año y un valor al público de aproximadamente $ 330.000.000.
Otro aspecto de importancia es el
tema de la INCIDENCIA DE LA YERBA MATE EN LA CANASTA ALIMENTARIA: La
yerba mate es un producto que tiene significativa presencia en los hogares y que,
al mismo tiempo, refleja una baja incidencia en el costo de la canasta alimentaria.
La presencia del producto como parte
integrante de la Canasta Básica (Alimentaria y Total) conlleva a que el mismo se
encuentre comprendido dentro de la política de control de precios emanada del
Gobierno Nacional y llevada adelante a través de la Secretaría de Comercio Interior
de la Nación.
Ahora bien, si analizamos la evolución
de los precios de los productos que integran la Canasta Básica Total (C.B.T.) y
Canasta Básica Alimentaria (C.B.A.), conforme datos brindados por el Instituto
Nacional de Estadística y Censos (I.N.D.E.C.), podemos observar el
comportamiento que se detalla en el cuadro siguiente:
Estos datos revelan que la variación
de precios de la yerba mate desde Diciembre de 2005 hasta Abril de 2008, ha sido
del 12,71%, porcentaje considerablemente inferior a otros productos, incluso
competidores en el consumo de yerba mate, como ser gaseosas a base cola y
café, que han registrado en el mismo periodo, incrementos del orden del 28,57 %
y 40,43 %, respectivamente.
Otro aspecto a considerar es la
participación del producto en la Canasta Básica. En este sentido, al mes de Abril de
2008 la yerba mate tiene una incidencia del 2,27% en la Canasta Básica
Alimentaria (C.B.A.) considerando una familia tipo (padres y dos hijos). Este índice
se reduce si se toma como referencia a la Canasta Básica Total (C.B.T.), donde se
incluyen ítems como vestimenta, transporte, educación y salud, entre otros, siendo
la incidencia, en este caso, del 1,00%. Es importante destacar que esta
participación ha disminuido desde el periodo en que ha iniciado la política del
control de precios - Diciembre de 2005 - en un 5 %, habiendo aumentado en el
mismo periodo la incidencia de los productos sustitutos y competidores, (gaseosas
a base cola y café) en poco más del 8 % y 18 % respectivamente.
Esto se explica en buena parte,
debido a que el incremento en el precio de la yerba mate ha sido menor al
registrado por los otros productos, disminuyendo de esta manera su participación
en términos económicos, aún cuando mantiene su participación en el
consumo.
Se debe considerar además, que el
I.N.D.E.C. toma como base de medición el precio promedio de paquetes de medio
kilo, cuyo valor a Abril de 2.008 era de $ 2,66 (Pesos Dos con Sesenta y Seis
Centavos). Mientras que para la determinación del precio de la materia prima,
conforme las disposiciones de la Ley N° 25.564 y el Decreto Reglamentario N°
1240 /02 se debe considerar el valor en góndola del paquete de un kilogramo de
yerba mate elaborada con palo de las marcas que representan el 50 % del
mercado, conforme datos que surgen de la venta de estampillas que respaldan el
pago de la Tasa de Inspección y Fiscalización. En este sentido, el precio del
paquete de un kilo en Junio de 2008, conforme los parámetros enunciados
precedentemente, es de $ 5,49 (Pesos Cinco con Cuarenta y Nueve Centavos).
Lo expuesto precedentemente trata
de explicar la baja incidencia de la yerba mate en la canasta básica y el
comportamiento que ha tenido el producto en el mercado en relación a otros
productos, para justificar de esta manera el bajo impacto que implicaría impulsar el
pedido de no condicionamiento de los precios a salida de molino de la yerba mate
elaborada, cuya solicitud se está gestionando en esta oportunidad.
Capítulo individual merece la variación
en el costo de mano de obra, considerando que el uso de mano de obra es
intensivo en toda la cadena (poco más del 70 % del costo total, en el caso del
sector primario), y que éste elemento del costo ha sufrido incrementos superiores
al 80 % en el Sector Industrial, y al 110 % en el Sector Productivo y
Secaderos.
De esta manera, el sector se
encuentra con un real dilema, ya que el precio que asegura la rentabilidad de cada
eslabón de la cadena es considerablemente mayor a aquel que surge de
descomponer el precio en góndola determinado conforme las previsiones de la Ley
y el Decreto Reglamentario, deduciendo los costos del Sector Industrial y la cadena
de comercialización. Cabe destacar que, actualmente el precio de salida de molino
está incluido dentro de la política de control de precios emanada de la Secretaría
de Comercio Interior de la Nación, lo que impide trasladar en su totalidad al precio,
los mayores costos de insumos, mano de obra y un precio de materia prima que
asegure un margen de rentabilidad aceptable para el sector productivo.
Por ello, ante la imposibilidad fáctica
de determinar el precio de la materia prima sin modificar estas condiciones, las
siguientes medidas sugeridas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate que se
consideran necesarias para llegar a un acuerdo unánime de fijación de
precios:
1. La necesidad de gestionar ante la
Secretaría de Comercio Interior el no condicionamiento de los precios a salida de
molino de la yerba mate envasada.
2. A los efectos de reducir el impacto
sobre los precios al consumidor y atenuar su incidencia inflacionaria, sugerimos
que se incluya a la yerba mate entre los productos con alícuota reducida del IVA
(10,5%), en forma similar a otros alimentos componentes de la canasta básica.
3. Incorporación de la cadena
yerbatera en el Régimen de Compensaciones al Sector Agroalimentario establecido
por el Ministerio de Economía y Producción. Esta solicitud se fundamenta en las
particulares características de la cadena de producción yerbatera, donde los
agricultores realizan su labor en forma eminentemente familiar; los
establecimientos de elaboración primaria (secaderos) se encuentran dispersos por
toda la zona productora, sin capacidad de financiamiento de su actividad; y las
industrias molineras se hallan radicadas en su mayoría en esta región y que el
88% de la producción se destina al mercado nacional.
4. Con el objetivo de incentivar las
ventas a los mercados externos, que actualmente sólo alcanzan al 12% del
volumen producido en el país, proponemos reimplantar los reintegros a la
exportación de la yerba mate, tanto a granel como envasada en origen, con las
alícuotas que correspondan, o bien, la reducción de los aranceles de exportación.
En relación a este último ítem, y en el
marco de las actividades de promoción y difusión del consumo de Yerba Mate
Argentina en el exterior llevadas adelante por el Instituto, se agradece las
invitaciones recibidas y a la vez, se solicita se lo siga teniendo en cuenta al mismo,
en las participaciones en Ferias y Misiones Comerciales organizadas por parte de la
Secretaría a su cargo en el marco del Programa de Calidad "Alimentos
Argentinos".
Cabe destacar que los puntos citados
precedentemente han sido elevados para consideración de la Señora Presidente de
la Nación - Dra. Cristina Fernández de Kirchner, en oportunidad de su visita a la
Provincia de Misiones y luego remitido formalmente a Presidencia de la Nación,
habiendo ingresado la nota el 29 de Abril de 2008. El 19 de Mayo del corriente año
se recibe en Mesa de Entradas del Instituto acuse de recibo de la misma por parte
de la Dirección de Documentación Presidencial, dependiente de la Presidencia de la
Nación, informando que la nota ha sido derivada para su consideración a Jefatura
de Gabinete de Ministros.
En función de ello, el día 25 de Julio
se ha remitido una nota en idénticos términos a la enviada a la Presidencia de la
Nación, al Jefe de Gabinete de Ministros Dr. Sergio Massa, la cual ha sido
recepcionada el 30 de Julio, no habiéndose recibido al día de la fecha respuesta
alguna respecto a la misma."
En síntesis, por los motivos
expuestos, es que solicito a mis pares, acompañen con sus firmas la aprobación
del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PORTELA, AGUSTIN ALBERTO | CORRIENTES | UCR |
FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO | CORRIENTES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
INDUSTRIA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
04/10/2011 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |