PROYECTO DE TP
Expediente 1454-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA IMPLEMENTAR EL BOLETO FERROVIARIO ESTUDIANTIL GRATUITO, EXTENSIVO AL PERSONAL DOCENTE, EN LOS SERVICIOS FERROVIARIOS DE PASAJEROS QUE PRESTA LA EMPRESA "OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE)", EN LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 26/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al
Poder Ejecutivo Nacional para requerirle que por intermedio
del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y
Servicios, se disponga implementar el Boleto Ferroviario
Estudiantil Gratuito, extensivo al personal docente, en los
servicios ferroviarios de pasajeros que presta la Empresa
Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) en la
Provincia del Chaco, que comprenden los ramales Puerto
Tirol-Resistencia-Puerto Vilelas; Roque Sáenz Peña-Pinedo-
Chorotis y Cacui-Los Amores.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de
resolución responde a un reclamo social que ya se ha generalizado
y que debemos concretar sin mayores dilaciones en el servicio
público de transporte de pasajeros, con el objeto de facilitar el
acceso a la educación en todos los ámbitos, en condiciones de
mayor equidad y justicia.
El Boleto Estudiantil
Gratuito constituye un claro apoyo a la educación pública, que
aspiramos a promover y recuperar con acciones concretas. Una
manera de hacerlo es evitar la deserción escolar que en muchos
casos ocurre por la falta de recursos en muchas familias para cubrir
los gastos de cada uno de sus hijos.
Afirmando dicha
convicción, quiero además destacar el Proyecto de ley de mi autoría
(Expediente N|° 8373-D-2012) que se encuentra vigente para su
tratamiento durante el corriente año y que cuenta con el apoyo de
numerosos legisladores de varios sectores políticos.
En ese sentido, quiero
reafirmar ahora la prioritaria atención que desde la Provincia del
Chaco, se ha sumado al impulso de las peticiones ciudadanas del
interior del país, para poner en vigencia el Boleto Estudiantil -
extensivo al personal docente-, en todos los servicios ferroviarios
de pasajeros que presta la Empresa Operadora Ferroviaria Sociedad
del Estado (SOFSE) y que comprenden los ramales Puerto Tirol-
Resistencia-Puerto Vilelas; Roque Sáenz Peña-Pinedo-Chorotis y
Cacui-Los Amores.
La actividad ferroviaria
está regulada actualmente por la Ley 26352, por la que se han
creado las sociedades Administración de Infraestructuras
Ferroviarias Sociedad del Estado y Operadora Ferroviaria Sociedad
del Estado, cuya administración y funciones se encuentran bajo la
competencia del Ministerio de Planificación Federal, Inversión
Pública y Servicios, responsable del reordenamiento de los servicios
ferroviarios en todo el país.
Conforme las
atribuciones que la ley le otorga, dicho Ministerio tiene a su cargo
fijar los criterios de gestión de nuestros ferrocarriles, su rentabilidad
y las pautas de atención a los usuarios, que debieran determinarse
con un criterio federal y de equidad social.
Pero es evidente que el
servicio de transporte público tiene un formato cada vez más
centralizado en nuestro país, lo cual remarca ciertos privilegios para
acceder al traslado de alumnos y docentes, desde la cercanía con la
Capital Federal frente a los pobladores de nuestras Provincias.
Ciertamente la
discusión del transporte público de pasajeros y el valor del boleto
urbano deben plantearse primordialmente con la Nación, por el
reparto de los recursos que desde la Secretaria de Transporte se
transfieren a las distintas jurisdicciones.
La grave
discrecionalidad y asimetría en la distribución de los recursos
tributarios que se destinan a sostener las empresas del transporte
urbano ha llegado a extremos irritantes.
Se ha consolidado una
situación arbitraria a partir de un complejo régimen de subsidios
nacionales y el dictado de normas reglamentarias, supletorias y
compensatorias que dieron lugar a una emergencia permanente.
Su falta de equidad y
justicia, es causa y efecto de reiteradas postergaciones y
exclusiones para los usuarios del interior del país, principalmente los
sectores populares que no disponen de otras alternativas de
movilidad.
Ante ello se alza hoy el
reclamo de un boleto estudiantil obligatorio en los servicios urbanos
de pasajeros, que cobra mayor importancia en un contexto de
desigualdad en la educación, donde la escuela pública pierde cada
vez más terreno frente a la enseñanza privada y los índices de
calidad educativa descienden cada vez más en términos
comparativos.
Hoy los indicadores de
la educación argentina demuestran un deterioro de la enseñanza,
con datos preocupantes de creciente desigualdad en el acceso,
permanencia y egreso, para los diferentes niveles educativos, entre
los sectores de menores recursos.
Corresponde al Estado
nacional garantizar la igualdad de oportunidades que consagra
nuestra Constitución Nacional. No puede ignorarse la incidencia del
costo de los pasajes en la vida familiar, que muchas veces
determina una imposibilidad de estudiar y acarrea finalmente la
deserción escolar.
Particular gravedad
reviste la cuestión del transporte en las Provincias, donde para
acceder a la educación superior muchos estudiantes deben recorrer
grandes distancias desde sus domicilios hasta las instituciones
educativas, afrontando costos que habitualmente inciden sobre el
acceso a ciertos niveles formativos por falta de recursos
.
Los jóvenes que viven
en pueblos o parajes alejados de los grandes centros urbanos,
necesitan del transporte para cursar sus estudios, a un costo que
muchas familias no pueden afrontar. Advirtamos que si trasladarse
de un pueblo a un centro urbano cercano ya es difícil, se hace
muchas veces imposible cuando se trata de acceder a estudios de
formación superior, que por lo general se imparten en las capitales
provinciales y en las grandes ciudades.
Por todo lo expuesto,
con el presente proyecto de resolución se requiere que el Ministerio
de Planificación Federal, Inversión Pública, como responsable del
reordenamiento de los servicios ferroviarios en todo el país,
disponga un régimen tarifario del servicio público de transporte
ferroviario del Chaco, que permita instrumentar de manera integral,
el boleto estudiantil gratuito en nuestra Provincia.
Con ello, queremos
brindar a nuestros alumnos y docentes un servicio público de
transporte ferroviario más justo y equitativo, como una herramienta
elemental al servicio de una política educativa democrática en
nuestro país.
Por todo lo expuesto,
solicito el apoyo de mis pares al presente Proyecto de
Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
STORANI, MARIA LUISA | BUENOS AIRES | UCR |
BAZZE, MIGUEL ANGEL | BUENOS AIRES | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
ROGEL, FABIAN DULIO | ENTRE RIOS | UCR |
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |