PROYECTO DE TP
Expediente 1451-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONSTRUCCION DE LA RUTA NACIONAL NUMERO 33, TRAMO ROSARIO - RUFINO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 26/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo,
que a través de los organismos que considere pertinentes, informe a la
Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes
puntos, vinculados a la Ruta Nacional N° 33, tramo Rosario-
Ruffino:
Resultado de los estudios
de ingeniería, económico y ambiental del proyecto, adjudicados en 2011
a Indigo S.A. y Latinoconsult Ingenieros Consultores S.A., Ingeniería y
Asistencia Técnica Argentina de Servicios Profesionales S.A. y Cornero
Venezia Consultores de Ingeniería S.A., Incociv SRL e Inconas SRL,
Setec SRL e Inge Consultores SA.
Resultados de la audiencias
públicas realizadas y conclusiones.
Estado actual del proyecto,
fecha prevista de llamado a licitación, plazos y costos totales de la
obra.
Nivel de ejecución
presupuestario teniendo en cuenta que en los años 2011 se contó con
un presupuesto de $7.711.000, en 2012 de $8.105.482, en 2013 de
$35.256.656 y en 2014 de $7.051.335
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Ruta Nacional N° 33,
une la Ruta Nacional N°3 en la ciudad de Bahía Blanca (PBA) y
la Avenida de Circunvalación de Rosario (Santa Fe), en un recorrido de
795 km asfaltados, pero en estado deplorable.
Esta ruta, conocida como la
Ruta del Desierto Dr. Alfonso Alsina, es uno de los ejes viales
estratégicos del Corredor Bioceánico para el Mercosur. La mayor parte
del tránsito que circula por la ruta son vehículos pesados debido a que
las ciudades que une son centros de gran producción industrial y
agrícola-ganadera y poseen dos de los principales puertos del país,
haciendo que el tránsito de las localidades que se encuentran en las
cercanías de la misma, no tenga otra opción por donde transitar.
Además durante la época de la cosecha gruesa de cereales y
oleaginosas la ruta se colapsa y cada vez está en peores condiciones
debido a la falta de mantenimiento.
De especial importancia es
el tramo Rosario - Rufino, el que desde hace más de una década se
viene reclamando para que se convierta en Autopista y así evitar que se
produzcan más accidentes viales ya que es por donde se concentra la
mayor cantidad de tránsito. Algunas de las grandes carencias son la
estrecha cinta asfáltica que además posee grandes baches sin demarcar
y no dispone de iluminación ni rotondas o intercambiadores de rutas
apropiados.
Esta obra que recorre 250
Km fue anunciada en julio de 2007 por Néstor Kirchner cuando visitó la
ciudad de Rufino y dijo que sería declarada de interés público el 5 de
Septiembre de ese año.
Adjudicada en 2011 para
iniciar estudios de ingeniería, económico y ambiental del proyecto
autopista, aun hoy están trabajando en las trazas e informes finales,
realizadas recién en enero de 2014 las audiencias públicas.
Según ha trascendido en
los medios locales, en enero de este año la Dirección Nacional de
Vialidad aprobó el informe final de las dos primeras consultas públicas
realizadas en 2013 en las ciudades de Rufino y Venado Tuerto, producto
de lo cual se definió la traza del tramo entre dichas ciudades. Aun
faltaría que se completen los informes de las consultas públicas
realizadas en las ciudades de Firmat y Casilda, a partir de los cuales se
determinará el trazado definitivo de los otros dos tramos hasta llegar a
la zona de Pérez, dado que estos estudios fueron divididos en cuatro
tramos con igual cantidad de contratos para su concreción. No obstante
estos recientes avances se deja en evidencia la gran demora que ha
habido en torno a la construcción de la mencionada autopista, por lo
que resulta necesario conocer los detalles que nos permiten seguir de
cerca esta demanda tan necesaria y reclamada por los vecinos
afectados.
Por lo expuesto, solicito a
mis pares que me acompañen en la aprobación del presente Proyecto
de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GONZALEZ, GLADYS ESTHER | BUENOS AIRES | UNION PRO |
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
SCAGLIA, GISELA | SANTA FE | UNION PRO |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO | SALTA | CONSERVADOR POPULAR |
MAJDALANI, SILVIA CRISTINA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN | SANTA FE | UNION PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |