PROYECTO DE TP
Expediente 1451-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA MISION ESPECIFICA DE LA DIVISION DE PATRULLADO MARITIMO - DVPM - DE LA ARMADA ARGENTINA.
Fecha: 26/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que informe a este Cuerpo Legislativo y por medio de los organismos pertinentes
sobre las siguientes cuestiones, sirviéndose de remitir información detallada sobre
las mismas y toda otra información útil a los efectos del presente:
1. Cuál es la misión específica de la
División de Patrullado Marítimo (DVPM) de la Armada Argentina y las tareas que
actualmente desarrolla en relación al ejercicio del control y vigilancia del mar; y de
la protección del patrimonio nacional.
2. Cuál es el presupuesto asignado a
dicha División y qué porcentaje representa en relación a la partida presupuestaria
global asignada a la Armada Argentina de acuerdo al Presupuesto General de la
Administración Pública Nacional, correspondiente al período 2012.
3. Cuál es el procedimiento de rutina
que la División de Patrullado Marítimo (DVPM) realiza ante la intercepción de
buques que operan ilegalmente en aguas bajo jurisdicción de la República
Argentina.
4. Cuál es el estado operativo actual de
las unidades que integran la División de Patrullado Marítimo (DVPM); si algunas
de ellas se encuentran en reparaciones y siendo esto así, tenga a bien detallar de
qué unidades se trata y cuáles son las causas por las cuales han ingresado en
talleres navales, especificando en cuáles de ellos se desarrolla dicha tarea.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A fines del 2012, y como trascendió en
diversas informaciones, una unidad de la Armada Argentina que presta servicio en
la División de Patrullado Marítimo interceptó a dos buques pesqueros arrastreros
de bandera española con registro en Pontevedra -el "Playa da Cativa" y "Playa de
Sartaxens"- dentro de la Zona Económica Exclusiva bajo jurisdicción argentina.
Los buques españoles y de otras banderas operan mediante licencias emitidas por
la ilegítima autoridad isleña, las cuales se reputan ilegales por nuestro país en el
marco de la disputa bilateral con el Reino Unido.
El buque argentino se encontraba en
operaciones de identificación y conteo de la flota pesquera en el área adyacente a
la Zona referida, cuando detectó a las embarcaciones extranjeras en plena faena y
procedió a ordenarles que se retirasen del área bajo jurisdicción nacional, en la
cual habían ingresado. Esa zona se superpone con el área de pesca establecida
unilateral e ilegalmente por los kelpers luego de la Guerra de Malvinas llamada
Zona Externa de Conservación ("Falklands Outer Conservation Zone" o FOCZ). El
gobierno usurpador protestó ante la medida argentina, como era de esperar,
entendiendo que se había violado un área bajo su jurisdicción, la cual es
absolutamente ilegítima.
La División de Patrullado Marítimo
(DVPM) de la Armada Argentina, con asiento en la Base Naval de Mar del Plata,
está compuesta por tres corbetas clase D´estienne d´Orves tipo A-69, de
fabricación francesa: ARA Drummond (P-31), ARA Guerrico (P-32), ARA Granville
(P-33); también por el aviso-remolcador ARA Suboficial Castillo (A-6), el aviso
ARA Alférez Sobral (A-9) ambos botados en Estados Unidos en 1944; y por la
lancha patrullera clase Point ARA Punta Mogotes (P-65) construida en Estados
Unidos en la década del 1960.
Las seis unidades prestan servicio en
la DVPM, siendo las más modernas las corbetas francesas, fabricadas en la
década de 1970 y entregadas a la Armada en 1978. Desde 2009 el gobierno
francés está retirando del servicio a este tipo de unidades y reemplazándolas por
patrulleros del tipo P-400.
Por su parte los avisos ARA Suboficial
Castillo y Alférez Sobral superan los 60 años de actividad habiendo operado en la
Segunda Guerra Mundial bajo pabellón estadounidense y en, el caso del Sobral,
también en la Guerra de Malvinas soportando un grave ataque británico que
destruyó su puente y quitó la vida e hirió a varios tripulantes, incluyendo a su
Comandante, Gómez Roca.
Estos medios navales superan
ampliamente los treinta años promedio que se estiman como la vida útil para
recursos de tales características. El extremadamente magro presupuesto
destinado al sector de Defensa Nacional, que guarda una relación con el PBI de
sólo un 0,9% en los últimos períodos siendo ampliamente superado por países
hermanos como Chile, Brasil y Uruguay, se refleja en la preocupación del personal
militar que se esfuerza por cumplir con los objetivos ordenados. No debemos
olvidar la severa merma de horas de vuelo y días de navegación -en la lógica de
un ajuste presupuestario- dentro de las Metas Físicas del Estado Mayor General
de la Armada proyectadas para el período 2012, y la cual se acentúa
dramáticamente en la previsión del 2013, de los productos "Control Aéreo de los
Espacios Marítimos y Fluviales y "Control de los Espacios Marítimos e Hidrovía"
que motivaron dos proyectos de mí autoría para ser tratados por este Honorable
Cuerpo, aún sin novedades: los expedientes 2221-D-2012 y 2229-D-2012.
El territorio marítimo de la República
Argentina comprende casi 3 millones de km2, y es equivalente a casi diez
territorios de la Provincia de Buenos Aires o de la República Italiana. Se trata del
ámbito por donde circula el 90% del comercio exterior nacional. Su valor
geoestratégico es inmenso, vinculado a la proyección sobre el Sector Antártico
Argentino, a las Islas del Atlántico Sur y a una vinculación interoceánica mediante
el Pasaje de Drake y el Estrecho de Magallanes. Se suma a esto la riqueza de
recursos renovables y no renovables que yacen en nuestras aguas y el conflicto
político-diplomático, que supera a un simple diferendo o controversia, con
insoslayables aspectos militares mantenido con el Reino Unido. Por estos motivos
y con el acento puesto en la protección de la Soberanía Nacional expresada en el
control territorial pleno de nuestro espacio marítimo, consideramos que el
fortalecimiento de las capacidades de la Armada Argentina debe ser una prioridad
estratégica en el marco de una política de Defensa seria, responsable; de cara a
los actuales escenarios.
Con el fin de conocer, en este caso, la
situación operativa y presupuestaria de la DVPM que cumple un rol fundamental
en la vigilancia de nuestros espacios marítimos y defensa de sus recursos, solicito
el acompañamiento de mis pares al presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
CARDELLI, JORGE JUSTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |