PROYECTO DE TP
Expediente 1450-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA REALIZACION DE DIVERSAS OBRAS VIALES EN LA RUTA NACIONAL NUMERO 8, TRAMO PILAR - PERGAMINO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 26/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo,
que a través de los organismos que considere pertinentes, informe a la
Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes
puntos, vinculados a la Ruta Nacional N° 8, tramo Pilar -
Pergamino:
Detalle de las licitaciones
llevadas a cabo y empresas adjudicadas, de cada uno de los subtramos
en que fue dividido dicho tramo a tales fines.
Estado actual de las obras,
grado de avance, plazos estipulados para su finalización y costo de las
mismas.
Razones por las cuales el
tramo 1B (Km. 69,2 a Km. 78,1) aún se encuentra en obra, siendo que
fue adjudicado en septiembre de 2011 y su plazo de finalización era de
14 meses. Monto actualizado de la misma y fecha de finalización.
En caso de haber existido,
monto de la indemnización por la extinción de la concesión por peaje,
para la construcción, mantenimiento, administración y explotación del
tramo, otorgada a la empresa CORPORACIÓN AMÉRICA SOCIEDAD
ANÓNIMA - HELPORT SOCIEDAD ANÓNIMA (UNIÓN TRANSITORIA DE
EMPRESAS) por medio del Decreto N° 1875/2006.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Según estudios del Centro
de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), en el país mueren
mensualmente un promedio de 658 personas en accidentes viales,
ocurriendo el 51% de estos en rutas nacionales. Esto demuestra el gran
déficit que aún posee el país en cuanto a infraestructura vial y el fracaso
del gobierno nacional para solucionarlo.
Particularmente la ruta
Nacional Nº 8, que es una de las más transitadas del país, no solo por
cuestiones urbanas y turísticas, sino también con fines comerciales y
agrícolas, es a su vez la segunda ruta nacional más peligrosa de
Argentina, causando un 7% del total de muertes en siniestros, según
Cesvi.
La ruta en su trayecto
recorre un total de cuatro provincias, comenzando en el Km 32 en la
Provincia de Buenos Aires y finalizando en el Km 726, en La Provincia de
San Luis, tiene una extensión total de 694 Km.
A diario estos kilómetros,
son escenario de terribles accidentes viales. La mayor parte de este
recorrido posee un solo carril por mano, siendo las curvas
extremadamente cerradas en los accesos y salidas de pueblos, la falta
de señalización y la inexistencia de demarcación en la calzada y de
banquinas pavimentadas, algunos de los factores que contribuyen a
incrementar estos desastres.
Otro elemento que se aúna
a la pésima infraestructura es que esta ruta es transitada diariamente
por gran cantidad de camiones y maquinarias, por lo cual el sobrepaso
se convierte en una maniobra de extrema peligrosidad.
Si bien en sus estudios
Cesvi demuestra que la gran mayoría de los accidentes son causados
por el factor humano, "la infraestructura vial actual en muchos casos no
perdona los errores de los conductores", y ese es el caso de la Ruta
Nacional 8.
Uno de los tramos a la
altura del Km. 42, fue bautizado como la curva de la muerte, por el gran
riesgo que genera y en consecuencia la profusa cantidad de accidentes
que han ocurrido allí, con sus aterradoras consecuencias de muerte y
destrucción.
El tramo más preocupante
es el que une las ciudades de Pilar y Pergamino, en un recorrido de 180
kilómetros. En este se registran serias fallas en el trazado y falta de
iluminación, lo que genera que este sea el tramo de más peligrosidad, y
en donde se registra la mayor cantidad de muertes.
Tal es la preocupación que
genera en los vecinos de la autopista esta situación, que en varias
ocasiones se han reunido para manifestar su descontento y exigir la
continuación de la obra. Se destacan los Vecinos Autoconvocados
Autopista 8 (VAA8) que según se han manifestado en medios locales "a
los vecinos autoconvocados nos genera muchísima bronca como
ciudadanos; nos da mucha inseguridad vial como usuarios y nos da
miedo ver en la ruta Nº 8 las luces del camión que viene de frente
encandilando ya que el separador central que debía estar no está",
indicó Guillermo Guevara, uno de los referentes.
En 2006 por medio del
Decreto N° 1875/2006, el PEN otorga la concesión por peaje, para la
construcción, mantenimiento, administración y explotación del tramo, a
la empresa CORPORACIÓN AMÉRICA SOCIEDAD ANÓNIMA - HELPORT
SOCIEDAD ANÓNIMA (UNIÓN TRANSITORIA DE EMPRESAS). Luego a
través del Decreto N° 891/2010 la Dirección Nacional de Vialidad y la
empresa concesionaria firmaron un acuerdo de extinción de contrato. En
dicho decreto se indica que "la grave crisis económica global desatada
durante los años 2008 y 2009 y la consecuente imposibilidad de
financiamiento, ha impactado en la ecuación económico- financiera del
contrato, hecho que derivó en el cumplimiento parcial de las
obligaciones recíprocas a cargo de las partes. Que la DIRECCION
NACIONAL DE VIALIDAD, a través del ORGANO DE CONTROL DE
CONCESIONES VIALES, ha verificado los retrasos existentes en la
ejecución de la obra y en la adecuación del monto de la tarifa. Que
dichas circunstancias dificultaron la ejecución del Contrato de Concesión
de Obra Pública de la AUTOPISTA PILAR-PERGAMINO tal como estaba
convenido, imposibilitando su prosecución en tales términos". Asimismo
no se detallan los costos en concepto de indemnización que tuviere que
afrontar el Estado.
Se realiza una nueva
licitación en 2011 producto de la cual resulta adjudicataria para el tramo
1-B la empresa Electroingeniería S.A. y Constructora Dos Arroyos S.A.
UTE pero las obras en este subtramo fueron detenidas hasta 2012 y se
adjudica el tramo 7 al grupo Petersen-Chediac. En 2012 se adjudicaría
el tramo 6 (Todd-Fontezuela) y finalmente esta queda prorrogada hasta
2013.
En 2012 la AGN informa
que en el periodo auditado entre noviembre de 2006 a diciembre de
2009:
La ejecución de las obras
se paralizó en septiembre de 2008 una vez habilitada la estación de
peaje Larena.
La habilitación de la
Estación Larena fue autorizada sin que estuvieran concluidas todas las
obras correspondientes al primer tramo.
La Concesionaria inició la
ejecución de obras consideradas adicionales sin la previa aprobación del
Órgano de Control exigida por la normativa contractual, omitiéndose
aplicar la correspondiente sanción.
El tramo concesionado
exhibe deficiencias en materia de mantenimiento.
La Concesionaria no
presentó las Cartas de Intención que aseguren la financiación para las
obras y obligaciones del Tramo 2 (años 3 y 4 del Contrato de
Concesión).
Los informes de
supervisión no brindan información suficiente para llevar a cabo un
adecuado control del cumplimiento de las obligaciones del
Concesionario.
La gestión del OCCOVI en
la tramitación de penalidades resta efectividad al régimen sancionatorio
aplicable al presente Contrato debido a: a) Las demoras incurridas en la
tramitación de los expedientes; b) La inobservancia de las formalidades
en la tramitación de los expedientes.
No se aplicó el régimen de
infracciones y sanciones pertinentes, ante la no presentación de las
garantías en los plazos y condiciones exigidas
No se formalizó la creación
del Registro de Infracciones y Sanciones previsto en la normativa
contractual. El OCCOVI tampoco cuenta con un sistema informático que
permita integrar las diferentes etapas del trámite de penalidades.
Durante el acto de llamado
a licitación de la Ruta Nacional n°8, autopista Pilar-Pergamino el 20 de
julio de 2010, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, afirmó que
la obra finalizaría en el año 2014. No obstante al día de hoy las obras
están paralizadas y después de casi 8 años, el tramo solo cuenta con 12
kilómetros terminados, estando en construcción los 6 kilómetros
restantes hasta Parada Robles (dentro del primer tramo), faltando la
cantidad de 162 kilómetros pendientes de construcción; por lo cual sería
inverosímil creer que este año se puedan finalizar, como lo prometió en
2010 la presidenta.
Según la escasa
información que existe a nivel presupuestario, la realización de la ruta
en cuestión ha tenido una sucesiva asignación de partidas
presupuestarias desde 2010 pero con un casi nulo grado de ejecución.
Específicamente dentro del Presupuesto Nacional 2014 el total del
monto asignado es de 183.255.544 pesos, dividido entre los
tramos:
Tramo 1B Distribuidor Ruta
Provincial N° 39 - Ruta Provincial N° 192 (Parada Robles) (Km. 69,2 -
Km. 78,1): $86.064.195
Tramo 2 Arroyo Grivas Km.
78,13 - Puente sobre Arroyo Gómez Km. 116,99 Progresiva 8.460:
$1.856.414
Tramo 3 y 4 Puente sobre
Arroyo Gómez Km. 116,99 Progresiva 8.460 - Arroyo Helves Km.
168,76: $4.646.038
Tramo 5 y 6 Partido de
Arrecifes Arroyo Helves Km. 168,76 - Fontezuela Km. 213,76:
$2.019.736
Tramo 7 Variante
Pergamino desde Acceso a Fontezuela a Fin de Autopista (Km. 213,76 -
Km. 237,5): $88.669.161
Ahora bien en base a la
experiencia pasada no existe certeza de que dichas asignaciones sean
efectivamente ejecutadas.
Por todo lo anteriormente
citado considero de suma urgencia que se finalicen las obras
prometidas, convirtiendo la ruta nacional n°8 Pilar - Pergamino en
autopista de doble vía, facilitando y otorgando seguridad en la movilidad
de los usuarios.
Por lo expuesto, solicito a
mis pares que me acompañen en la aprobación del presente Proyecto
de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GONZALEZ, GLADYS ESTHER | BUENOS AIRES | UNION PRO |
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
SCAGLIA, GISELA | SANTA FE | UNION PRO |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO | SALTA | CONSERVADOR POPULAR |
MAJDALANI, SILVIA CRISTINA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |