PROYECTO DE TP
Expediente 1450-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SALIDA DE SERVICIO DEL HELICOPTERO TIPO KAMO KA - 32, ARRENDADO POR EL MINISTERIO DE DEFENSA.
Fecha: 26/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que,
mediante los organismos correspondientes, informe a esta Honorable Cámara sobre los
puntos que se detallan a continuación, sirviéndose de remitir toda la información
vinculada, a los efectos del presente proyecto:
En qué situación y bajó cuáles condiciones
se produjo la avería y salida de servicio del helicóptero tipo Kamov Ka-32, matrícula ZS-
RRI con registro en la República Sudafricana arrendado por el Ministerio de Defensa de
la Nación a la empresa Titan Helicopter Group (THG) con sede en Sudáfrica, a los fines
de operar el actual abastecimiento de la Bases Orcadas, Comodoro Marambio y San
Martín situadas en el Sector Antártico Argentino.
Qué medidas se dispusieron por parte del
Ministerio de Defensa y del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) a fines de
superar dicha eventualidad y continuar con el normal abastecimiento de las
mencionadas Bases antárticas.
Porqué motivo, causa o razón no se
utilizaron los helitransportes Mil MI-171E de fabricación rusa adquiridos por la Fuerza
Aérea Argentina en noviembre de 2011 con el objeto de operar el traslado y provisión de
insumos a las bases antárticas, lo que en cambio fue realizado por la empresa Titan
Helicopter Group.
Si se procedió a algún tipo de
"canibalización" sobre alguna de dichas unidades Mil MI-171E de la Fuerza Aérea
Argentina a los fines de abastecer de los repuestos necesarios para reparar la avería de
la unidad tipo Kamov Ka-32 en cuestión. En caso afirmativo señalar detalladamente el
proceso y las piezas que se removieron de las mencionadas unidades de la Fuerza Aérea
y si correspondería en estos casos y/o en el marco contractual emplear partes y/o
componentes de bienes que integran el patrimonio público para reparar bienes de
terceros privados.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La presencia de la República Argentina en
la Antártida comienza en 1904 y nuestra reclamación data de 1957, representada en el
Sector Antártico Argentino que ocupa casi 1.400.000 km2, entre los paralelos 60° S y 0°
S (Polo Sur) y los 74° O y 25° O. Nuestro país ha sido privilegiado por la geografía y
geología al poder contar dentro del sector reclamado con la Península Antártica o "Tierra
de San Martín", continuidad natural del continente austral que también se prolonga en el
Arco de la Antillas del Sur, y en la cual se asienta la mayoría de las bases permanentes
que las Fuerzas Armadas Argentinas mantienen en el continente blanco.
En la jerga de los avezados especialistas
científicos y militares que trabajan en el ámbito antártico, a esta península la denominan
"la Costa Azul" por la relativa benignidad de su clima, su geografía y su cercanía con el
continente.
Nuestra Nación consolida su presencia a
través de trece bases; seis permanentes (Orcadas, Marambio, Carlini (ex Jubany),
Esperanza, San Martín y Belgrano II) y siete de ellas temporarias (Brown, Matienzo,
Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción).
El Ministerio de Defensa contribuye a la
Política Nacional Antártica a través del Comando Operacional, el que a su vez dispone de
un Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) para la planificación, dirección y
ejecución de la actividad logística en la región. Este comando conjunto tiene la
responsabilidad de asegurar el apoyo al "Plan anual antártico científico, técnico y de
servicios", elaborado por la Dirección Nacional del Antártico dependiente del Ministerio
de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. También debe garantizar la
logística y el normal funcionamiento de las bases antárticas nacionales en apoyo a la
comunidad científica nacional e internacional y la prestación de los servicios y
compromisos asumidos por el Estado Nacional.
Anualmente el COCOANTAR planifica y
ejecuta el relevo y reabastecimiento de las dotaciones de las bases permanentes y
transitorias. A través del instrumento militar nacional -Armada Argentina, Ejército
Argentino y Fuerza Aérea Argentina- se desarrollan en coherencia con la política
antártica nacional actividades de apoyo logístico, apoyo a la actividad científica y
preservación del medio ambiente, así como tareas de carácter conjunto y
combinado.
Huelga señalar las trascendentes
implicancias geoestratégicas de la continua e ininterrumpida presencia nacional en la
Antártida (hasta hoy una política de Estado); en un espacio geográfico donde la
soberanía es un concepto absolutamente relativo y prácticamente virtual y donde impera
un régimen jurídico internacional específico -el Tratado Antártico de 1959 al cual la
Argentina adhiere- que sostiene un frágil equilibrio jurídico-político.
Cabe retener lo dicho por el
Contraalmirante (RE) Jorge Fraga; uno de los principales geopolíticos del espacio
marítimo argentino: "(...) No existe un reconocimiento internacional de los derechos
argentinos sobre un sector de la Antártida; sí, se nos reconoce una participación activa
en el quehacer antártico. Nuestra política es la de mantener la reclamación sobre la
porción que va desde los 25° hasta los 74° grados de Longitud Oeste y al sur de los 60°,
que consideramos territorios heredados de España y por supuesto, de su soberanía
sobre aquellas regiones. Además de ello, nos basamos en la continuidad geológica,
nuestra acción científica y cooperativa, la presencia continuada y permanente de
Argentina, etc." (FRAGA, Jorge, El mar y la Antártida en la geopolítica argentina,
Instituto de Publicaciones Navales, Buenos Aires, 1980, pág. 191)
Dicho esto y completamente conscientes
sobre el valor que representa una política de Estado presente y presencial hacia lo que
se califica como un "continente del futuro", desconocido y muy probablemente rico en
todo tipo de recursos, nos preocupa sobremanera lo que ha sido reflejado por diversas
informaciones: el abastecimiento de las bases antárticas está en riesgo debido a la
avería del helitransporte que conecta al buque logístico con las tres bases permanentes
Orcadas, Marambio y San Martín.
A pocos días de comenzarse el
abastecimiento de la Base Marambio, la unidad tipo Kamov Ka-32 de fabricación rusa y
propiedad de la compañía sudafricana Titan Helicopters Group -especializada en
helitransportes y logística offshore- que fue contratada por el Gobierno argentino, sufrió
diversos desperfectos relativos a su sistema de propulsión que precipitaron su salida de
servicio y la interrupción repentina del abastecimiento de nuestras bases.
La función del helicóptero es esencial:
puede trasladar hasta cinco toneladas todo tipo de insumos que hacen al soporte
logístico de las bases; operación que realiza en distintos vuelos. Alimentos, combustible
especial, medicinas y repuestos son trasladados desde el buque logístico hasta cada una
de las bases. Informaciones indican que se apeló a un plan de emergencia con alto nivel
de riesgo y menos eficiente mediante el traslado de los insumos en lanchas desde el
buque hacia las costas.
El gobierno invirtió una suma de más de 10
millones de dólares americanos en al arriendo por treinta y cinco días de operación del
helicóptero Kamov Ka-32 y del buque antártico y logístico Timca, de bandera holandesa
y propiedad de la empresa Transport & Services con asiento en la Argentina.
(http://interdefensa.argentinaforo.net/t6004-abastecimiento-antartico-en-riesgo-por-
averia-de-helicoptero-alquilado, nota original de Edgardo Aguilera, Ámbito Financiero,
22/03/2012)
Respecto del helitransporte cabe
preguntarse porque no fueron utilizadas las flamantes unidades Mil MI-171E adquiridas a
la compañía Rosoboronexport de la Federación Rusa por un valor de más de 27 millones
de dólares americanos y entregadas en noviembre de 2011 a la Fuerza Aérea Argentina,
que las destinaría específicamente al apoyo y abastecimiento de nuestra bases
antárticas y a la responsabilidad de búsqueda y salvamento, de acuerdo a lo declarado
entonces por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General
Normando Constantino. (El Brigadier General Normando Constantino (FAA) sobre
helicópteros rusos:
http://www.youtube.com/watch?v=A91LbDBXJNU&feature=player_embedded,
Diciembre 2011)
Estas potentes unidades que representan la
incorporación de una capacidad para la Fuerza Aérea actúan como transporte
multipropósito, especializado para operaciones de búsqueda y rescate (SAR), lucha
contra incendios y patrullaje terrestre y marítimo. Poseen flotadores para amerizaje en
emergencia, grúa de carga para el izado o descarga en cubierta de embarcaciones y
tanques suplementarios para operaciones de largo alcance. Transporta hasta cinco
toneladas en carga externa o hasta treinta y siete personas con equipamiento de
combate completo, o hasta doce heridos en camillas incluyendo personal de atención
médica de emergencia.
[Por otro lado, no dejan de ser
profundamente preocupantes las informaciones que señalan la "canibalización" de al
menos una de estas unidades nuevas a fin de suministrar repuestos para reparar a la
unidad averiada, que pertenece a una empresa privada.
Desconocemos -y de allí la preocupación y
la consulta puntual- si este tipo de acciones está comprendida dentro de los supuestos
contractuales suscriptos entre el Gobierno argentino y la empresa privada Titan
Helicopter Group, con asiento en la República Sudafricana.
Es por todos estos motivos y teniendo muy
presente la necesidad estratégica y humanitaria de mantener abastecidas y
adecuadamente comunicadas nuestras bases antárticas en el marco de una política de
Estado centenaria y soberana que no debe sufrir alteraciones, que me dirijo al Poder
Ejecutivo Nacional para que pueda dar respuesta a los puntos incluidos en el presente,
solicitando a su vez el acompañamiento al mismo de mis pares mediante su firma.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
CARDELLI, JORGE JUSTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |