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PROYECTO DE TP


Expediente 1450-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SALIDA DE SERVICIO DEL HELICOPTERO TIPO KAMO KA - 32, ARRENDADO POR EL MINISTERIO DE DEFENSA.
Fecha: 26/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, mediante los organismos correspondientes, informe a esta Honorable Cámara sobre los puntos que se detallan a continuación, sirviéndose de remitir toda la información vinculada, a los efectos del presente proyecto:
En qué situación y bajó cuáles condiciones se produjo la avería y salida de servicio del helicóptero tipo Kamov Ka-32, matrícula ZS- RRI con registro en la República Sudafricana arrendado por el Ministerio de Defensa de la Nación a la empresa Titan Helicopter Group (THG) con sede en Sudáfrica, a los fines de operar el actual abastecimiento de la Bases Orcadas, Comodoro Marambio y San Martín situadas en el Sector Antártico Argentino.
Qué medidas se dispusieron por parte del Ministerio de Defensa y del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) a fines de superar dicha eventualidad y continuar con el normal abastecimiento de las mencionadas Bases antárticas.
Porqué motivo, causa o razón no se utilizaron los helitransportes Mil MI-171E de fabricación rusa adquiridos por la Fuerza Aérea Argentina en noviembre de 2011 con el objeto de operar el traslado y provisión de insumos a las bases antárticas, lo que en cambio fue realizado por la empresa Titan Helicopter Group.
Si se procedió a algún tipo de "canibalización" sobre alguna de dichas unidades Mil MI-171E de la Fuerza Aérea Argentina a los fines de abastecer de los repuestos necesarios para reparar la avería de la unidad tipo Kamov Ka-32 en cuestión. En caso afirmativo señalar detalladamente el proceso y las piezas que se removieron de las mencionadas unidades de la Fuerza Aérea y si correspondería en estos casos y/o en el marco contractual emplear partes y/o componentes de bienes que integran el patrimonio público para reparar bienes de terceros privados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presencia de la República Argentina en la Antártida comienza en 1904 y nuestra reclamación data de 1957, representada en el Sector Antártico Argentino que ocupa casi 1.400.000 km2, entre los paralelos 60° S y 0° S (Polo Sur) y los 74° O y 25° O. Nuestro país ha sido privilegiado por la geografía y geología al poder contar dentro del sector reclamado con la Península Antártica o "Tierra de San Martín", continuidad natural del continente austral que también se prolonga en el Arco de la Antillas del Sur, y en la cual se asienta la mayoría de las bases permanentes que las Fuerzas Armadas Argentinas mantienen en el continente blanco.
En la jerga de los avezados especialistas científicos y militares que trabajan en el ámbito antártico, a esta península la denominan "la Costa Azul" por la relativa benignidad de su clima, su geografía y su cercanía con el continente.
Nuestra Nación consolida su presencia a través de trece bases; seis permanentes (Orcadas, Marambio, Carlini (ex Jubany), Esperanza, San Martín y Belgrano II) y siete de ellas temporarias (Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción).
El Ministerio de Defensa contribuye a la Política Nacional Antártica a través del Comando Operacional, el que a su vez dispone de un Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) para la planificación, dirección y ejecución de la actividad logística en la región. Este comando conjunto tiene la responsabilidad de asegurar el apoyo al "Plan anual antártico científico, técnico y de servicios", elaborado por la Dirección Nacional del Antártico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. También debe garantizar la logística y el normal funcionamiento de las bases antárticas nacionales en apoyo a la comunidad científica nacional e internacional y la prestación de los servicios y compromisos asumidos por el Estado Nacional.
Anualmente el COCOANTAR planifica y ejecuta el relevo y reabastecimiento de las dotaciones de las bases permanentes y transitorias. A través del instrumento militar nacional -Armada Argentina, Ejército Argentino y Fuerza Aérea Argentina- se desarrollan en coherencia con la política antártica nacional actividades de apoyo logístico, apoyo a la actividad científica y preservación del medio ambiente, así como tareas de carácter conjunto y combinado.
Huelga señalar las trascendentes implicancias geoestratégicas de la continua e ininterrumpida presencia nacional en la Antártida (hasta hoy una política de Estado); en un espacio geográfico donde la soberanía es un concepto absolutamente relativo y prácticamente virtual y donde impera un régimen jurídico internacional específico -el Tratado Antártico de 1959 al cual la Argentina adhiere- que sostiene un frágil equilibrio jurídico-político.
Cabe retener lo dicho por el Contraalmirante (RE) Jorge Fraga; uno de los principales geopolíticos del espacio marítimo argentino: "(...) No existe un reconocimiento internacional de los derechos argentinos sobre un sector de la Antártida; sí, se nos reconoce una participación activa en el quehacer antártico. Nuestra política es la de mantener la reclamación sobre la porción que va desde los 25° hasta los 74° grados de Longitud Oeste y al sur de los 60°, que consideramos territorios heredados de España y por supuesto, de su soberanía sobre aquellas regiones. Además de ello, nos basamos en la continuidad geológica, nuestra acción científica y cooperativa, la presencia continuada y permanente de Argentina, etc." (FRAGA, Jorge, El mar y la Antártida en la geopolítica argentina, Instituto de Publicaciones Navales, Buenos Aires, 1980, pág. 191)
Dicho esto y completamente conscientes sobre el valor que representa una política de Estado presente y presencial hacia lo que se califica como un "continente del futuro", desconocido y muy probablemente rico en todo tipo de recursos, nos preocupa sobremanera lo que ha sido reflejado por diversas informaciones: el abastecimiento de las bases antárticas está en riesgo debido a la avería del helitransporte que conecta al buque logístico con las tres bases permanentes Orcadas, Marambio y San Martín.
A pocos días de comenzarse el abastecimiento de la Base Marambio, la unidad tipo Kamov Ka-32 de fabricación rusa y propiedad de la compañía sudafricana Titan Helicopters Group -especializada en helitransportes y logística offshore- que fue contratada por el Gobierno argentino, sufrió diversos desperfectos relativos a su sistema de propulsión que precipitaron su salida de servicio y la interrupción repentina del abastecimiento de nuestras bases.
La función del helicóptero es esencial: puede trasladar hasta cinco toneladas todo tipo de insumos que hacen al soporte logístico de las bases; operación que realiza en distintos vuelos. Alimentos, combustible especial, medicinas y repuestos son trasladados desde el buque logístico hasta cada una de las bases. Informaciones indican que se apeló a un plan de emergencia con alto nivel de riesgo y menos eficiente mediante el traslado de los insumos en lanchas desde el buque hacia las costas.
El gobierno invirtió una suma de más de 10 millones de dólares americanos en al arriendo por treinta y cinco días de operación del helicóptero Kamov Ka-32 y del buque antártico y logístico Timca, de bandera holandesa y propiedad de la empresa Transport & Services con asiento en la Argentina. (http://interdefensa.argentinaforo.net/t6004-abastecimiento-antartico-en-riesgo-por- averia-de-helicoptero-alquilado, nota original de Edgardo Aguilera, Ámbito Financiero, 22/03/2012)
Respecto del helitransporte cabe preguntarse porque no fueron utilizadas las flamantes unidades Mil MI-171E adquiridas a la compañía Rosoboronexport de la Federación Rusa por un valor de más de 27 millones de dólares americanos y entregadas en noviembre de 2011 a la Fuerza Aérea Argentina, que las destinaría específicamente al apoyo y abastecimiento de nuestra bases antárticas y a la responsabilidad de búsqueda y salvamento, de acuerdo a lo declarado entonces por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General Normando Constantino. (El Brigadier General Normando Constantino (FAA) sobre helicópteros rusos: http://www.youtube.com/watch?v=A91LbDBXJNU&feature=player_embedded, Diciembre 2011)
Estas potentes unidades que representan la incorporación de una capacidad para la Fuerza Aérea actúan como transporte multipropósito, especializado para operaciones de búsqueda y rescate (SAR), lucha contra incendios y patrullaje terrestre y marítimo. Poseen flotadores para amerizaje en emergencia, grúa de carga para el izado o descarga en cubierta de embarcaciones y tanques suplementarios para operaciones de largo alcance. Transporta hasta cinco toneladas en carga externa o hasta treinta y siete personas con equipamiento de combate completo, o hasta doce heridos en camillas incluyendo personal de atención médica de emergencia.
[Por otro lado, no dejan de ser profundamente preocupantes las informaciones que señalan la "canibalización" de al menos una de estas unidades nuevas a fin de suministrar repuestos para reparar a la unidad averiada, que pertenece a una empresa privada.
Desconocemos -y de allí la preocupación y la consulta puntual- si este tipo de acciones está comprendida dentro de los supuestos contractuales suscriptos entre el Gobierno argentino y la empresa privada Titan Helicopter Group, con asiento en la República Sudafricana.
Es por todos estos motivos y teniendo muy presente la necesidad estratégica y humanitaria de mantener abastecidas y adecuadamente comunicadas nuestras bases antárticas en el marco de una política de Estado centenaria y soberana que no debe sufrir alteraciones, que me dirijo al Poder Ejecutivo Nacional para que pueda dar respuesta a los puntos incluidos en el presente, solicitando a su vez el acompañamiento al mismo de mis pares mediante su firma.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
CARDELLI, JORGE JUSTO CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)