PROYECTO DE TP
Expediente 1448-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA REALIZACION DE DIVERSAS OBRAS VIALES EN LA RUTA NACIONAL NUMERO 3.
Fecha: 26/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a
través de los organismos con competencia en la materia, informe a la Honorable
Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos, vinculados a la
Ruta Nacional N° 3:
1) Monto asignado y ejecutado en
los años 2012, 2013 y 2014 para la construcción de la Autovía Ruta Nacional N°
3, especificando los tramos Monte - Las Flores y Las Flores - Azul.
2) Grado de avance de las
gestiones en miras a la construcción de la Autovía Ruta Nacional N° 3,
especificando según los tramos Monte - Las Flores y Las Flores - Azul.
3) Explique las razones por las
cuales las obras aún no han comenzado, según corresponda por tramo, fecha
en la que se estima finalizada y proyección acerca del costo total de la
mencionada autovía.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las cifras de muertos por
accidentes de tránsito en Argentina son escalofriantes. Solo en 2012 murieron
7.485 personas, de las cuales 2.354 fallecieron en la provincia de Buenos Aires.
Años de desinversión y rutas en deplorable estado demuestran las graves
falencias que posee el país en su infraestructura.
Además de la negligencia y la falta
de educación vial imperante, el estado en que se encuentran las rutas de
nuestro país, son un factor esencial a la hora de explicar la cantidad de muertes
por accidentes de tránsito que ocurren año tras año. Resulta necesario tener en
cuenta que las rutas son transitadas diariamente, no solo por personas con
objetivos turísticos, sino también con fines productivos y comerciales, siendo,
tras el devastado sistema de ferrocarril, la principal vía de comunicación entre
las distintas provincias.
En este sentido, una encuesta
basada en 408 casos, elaborada por la Fundación Producir Conservando (FPC)
demuestra que sólo el 30% de las rutas nacionales implicadas en el transporte
de granos, está en buen estado, a la vez que el 44% se encuentra en regular
estado y el 26% en mal estado.
Específicamente la Ruta Nacional
N° 3 une las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra
del Fuego por lo que es profusamente transitada por razones económicas,
culturales, sanitarias, de turismo, etc. Específicamente el tramo comprendido
entre Azul y Monte es uno de los más transitados . Asimismo es la principal vía
por la cual los distritos que ella atraviesa comercializan la mayor parte de su
producción, tanto agrícola como ganadera, industrial, entre otras. Ya en el año
2009, según investigaciones realizadas por el Centro de Experimentación y
Seguridad Vial, CESVI consideró a la Ruta Nacional N° 3 dentro de las rutas con
más accidentes de tránsito y por ende más peligrosas.
Es importante destacar que la
población de la zona se encuentra altamente movilizada por la presente causa.
Es así que se han celebrado por ejemplo sesiones simbólicas del Honorable
Concejo Deliberante de Las Flores a la vera de la Ruta N° 3 el 27 de agosto de
2011 y por medio de la Resolución N° 2949/10 sancionada por unanimidad en el
Concejo Deliberante de Azul y junto con otros municipios de la zona, se solicita
al Poder Ejecutivo Nacional se contemple en el Presupuesto Nacional
correspondiente al año 2011 la construcción de la Autovía en la Ruta Nacional
N° 3 en el tramo Monte - Azul.
Luego de la inclusión de un partida
dentro del Presupuesto Nacional 2012, para el comienzo de la construcción de la
autopista entre los tramos Monte y Las Flores se cuestiona la falta de puesta en
marcha del mecanismo administrativo para el comienzo de las obras y lo exiguo
de las partidas asignadas, que según el presupuesto consolidado del sector
público nacional para el 2012 fue de $ 5.000.000 solo para la culminación de
estudios técnicos.
Asimismo, para el año 2013,
originalmente se estipuló para el tramo Monte - Las Flores una asignación de $
20.833.300 y una proyección de $ 4.778.125 para el 2014 y $ 12.650.000 para
el 2015; mientras que el tramo Las Flores- Azul se encuentra distribuido en tres
secciones: a la sección I, para el año 2013 se prevé una inversión de
$3.111.000, para la sección II se invertirán también $3.111.000 y para la
sección III $2.963.185 millones, totalizando para este tramo una inversión
programada para el año 2013 de $9.185.185, para el año 2014 de $ 10.103.703
y $ 12.124.445 para el año 2015. Más allá de la insuficiencia de los montos
asignados, las facultades discrecionales de la Jefatura de Gabinete de modificar
las partidas aprobadas por el Congreso de la Nación torna imprecisa y virtual
cualquier asignación cierta de fondos.
El presente proyecto de resolución
apunta a solicitar información por parte del Poder Ejecutivo acerca de los
montos presupuestarios asignados, grado de ejecución pero sobre todo se
requiere información acerca de las gestiones realizadas hasta el momento y las
proyecciones de la misma (año de finalización, costo total estimado, etc.).
El presente proyecto tiene su
antecedente en el expediente 4538-D-13 sobre la misma temática.
Por todo lo expuesto solicito a mis
pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GONZALEZ, GLADYS ESTHER | BUENOS AIRES | UNION PRO |
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
SCAGLIA, GISELA | SANTA FE | UNION PRO |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO | SALTA | CONSERVADOR POPULAR |
MAJDALANI, SILVIA CRISTINA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |