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PROYECTO DE TP


Expediente 1447-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL REGIMEN NACIONAL DE INICIATIVA PRIVADA.
Fecha: 26/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos con competencia en la materia, informe a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos referidos al Régimen Nacional de Iniciativa Privada:
1) Listado de obras públicas viales llevadas a cabo desde el año 2006 bajo el régimen nacional de iniciativa privada creado por medio del Decreto N° 966/2005 y grado de avance de las mismas.
2) Detalle de las empresas que han presentado proyectos bajo el Régimen de Iniciativa Privada, que luego han sido declaradas de interés por el Poder Ejecutivo Nacional y detalle de las empresas que resultaran adjudicatarias.
3) Explique cuáles son los beneficios de aplicar este régimen para la construcción de obras viales.
4) Especifique cuáles han sido los criterios para implementar el presente régimen sobre obras viales Ruta Nacional N° 5 tramo "Luján - Carlos Casares" y Ruta Nacional N° 8 tramo "Pilar - Pergamino" con trazas ya existentes y que deben ser parte de la planificación estatal.
5) Razones por las cuales se observa una excesiva demora en la finalización de las obras viales iniciadas bajo el régimen nacional de iniciativa privada, especificando lo ocurrido en torno a la Ruta Nacional N° 5 tramo "Luján - Carlos Casares" y Ruta Nacional N° 8 tramo "Pilar - Pergamino".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio del Decreto N° 966/2005, el entonces Presidente de la Nación, Néstor Kirchner estableció el Régimen Nacional de Iniciativa Privada. A grandes rasgos, dicho procedimiento se inicia con la presentación de un proyecto por parte de un agente privado y es sometido a consideración del Poder Ejecutivo Nacional que, si considera declararlo de interés, lo somete a licitación pública.
En sus considerandos, el Decreto establece entre otras cosas que, "debe definirse un mecanismo de incentivos y privilegios en beneficio del autor de la iniciativa, que reconozca el esfuerzo y los recursos empleados y represente un verdadero estímulo para la generación de ideas". Nos preguntamos qué ventajas puede traer este sistema sobre obras viales específicamente en trazas ya existentes, siendo obras que deben estar planificadas por el Estado mismo y su responsabilidad iniciarlas. ¿Dónde se encuentra la creatividad? ¿Cuál es la iniciativa y generación de ideas que se quiere fomentar, en este caso?
Por otro lado, se observa que, luego de implementado, diversas obras públicas en materia vial se han iniciado bajo el mencionado régimen, registrándose en general increíbles demoras desde que un proyecto es declarado de interés e incluso sin llegarse a ejecutar en su totalidad la obra, luego de licitada.
Ejemplos de ello han sido la Ruta Nacional N° 5 tramo "Luján - Carlos Casares" y Ruta Nacional N° 8 tramo "Pilar - Pergamino" que registran un promedio de demoras de siete años desde que son declaradas de interés hasta la actualidad, donde ni siquiera un tercio de la obra se encuentra concluida.
Asimismo, los vecinos de las localidades con obras prometidas y nunca concluidas han dejado trascender en medios locales algunos mecanismos fraudulentos en torno al régimen de iniciativa privada por medio del cual una aparente connivencia entre el Estado y las empresas, impulsaría a estas últimas a que presenten proyectos con "grandes posibilidades" de resultar adjudicatarias.
Partidas presupuestarias asignadas y casi nulamente ejecutadas, escasa información en general y de difícil acceso, motivan la presentación del presente proyecto de resolución, solicitando información sobre la transparencia del citado régimen y la real efectividad del sistema.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, GLADYS ESTHER BUENOS AIRES UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
MAJDALANI, SILVIA CRISTINA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO SALTA CONSERVADOR POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996