PROYECTO DE TP
Expediente 1447-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL REGIMEN NACIONAL DE INICIATIVA PRIVADA.
Fecha: 26/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
que, a través de los organismos con competencia en la materia, informe
a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes
puntos referidos al Régimen Nacional de Iniciativa Privada:
1) Listado de obras públicas
viales llevadas a cabo desde el año 2006 bajo el régimen nacional de
iniciativa privada creado por medio del Decreto N° 966/2005 y grado de
avance de las mismas.
2) Detalle de las empresas
que han presentado proyectos bajo el Régimen de Iniciativa Privada,
que luego han sido declaradas de interés por el Poder Ejecutivo
Nacional y detalle de las empresas que resultaran adjudicatarias.
3) Explique cuáles son los
beneficios de aplicar este régimen para la construcción de obras
viales.
4) Especifique cuáles han
sido los criterios para implementar el presente régimen sobre obras
viales Ruta Nacional N° 5 tramo "Luján - Carlos Casares" y Ruta
Nacional N° 8 tramo "Pilar - Pergamino" con trazas ya existentes y que
deben ser parte de la planificación estatal.
5) Razones por las cuales se
observa una excesiva demora en la finalización de las obras viales
iniciadas bajo el régimen nacional de iniciativa privada, especificando lo
ocurrido en torno a la Ruta Nacional N° 5 tramo "Luján - Carlos
Casares" y Ruta Nacional N° 8 tramo "Pilar - Pergamino".
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Por medio del Decreto N°
966/2005, el entonces Presidente de la Nación, Néstor Kirchner
estableció el Régimen Nacional de Iniciativa Privada. A grandes rasgos,
dicho procedimiento se inicia con la presentación de un proyecto por
parte de un agente privado y es sometido a consideración del Poder
Ejecutivo Nacional que, si considera declararlo de interés, lo somete a
licitación pública.
En sus
considerandos, el Decreto establece entre otras cosas que, "debe
definirse un mecanismo de incentivos y privilegios en beneficio del autor
de la iniciativa, que reconozca el esfuerzo y los recursos empleados y
represente un verdadero estímulo para la generación de ideas". Nos
preguntamos qué ventajas puede traer este sistema sobre obras viales
específicamente en trazas ya existentes, siendo obras que deben estar
planificadas por el Estado mismo y su responsabilidad iniciarlas.
¿Dónde se encuentra la creatividad? ¿Cuál es la iniciativa y generación
de ideas que se quiere fomentar, en este caso?
Por otro lado, se observa
que, luego de implementado, diversas obras públicas en materia vial se
han iniciado bajo el mencionado régimen, registrándose en general
increíbles demoras desde que un proyecto es declarado de interés e
incluso sin llegarse a ejecutar en su totalidad la obra, luego de
licitada.
Ejemplos de ello han sido la
Ruta Nacional N° 5 tramo "Luján - Carlos Casares" y Ruta Nacional N°
8 tramo "Pilar - Pergamino" que registran un promedio de demoras de
siete años desde que son declaradas de interés hasta la actualidad,
donde ni siquiera un tercio de la obra se encuentra concluida.
Asimismo, los vecinos de las
localidades con obras prometidas y nunca concluidas han dejado
trascender en medios locales algunos mecanismos fraudulentos en
torno al régimen de iniciativa privada por medio del cual una aparente
connivencia entre el Estado y las empresas, impulsaría a estas últimas
a que presenten proyectos con "grandes posibilidades" de resultar
adjudicatarias.
Partidas presupuestarias
asignadas y casi nulamente ejecutadas, escasa información en general
y de difícil acceso, motivan la presentación del presente proyecto de
resolución, solicitando información sobre la transparencia del citado
régimen y la real efectividad del sistema.
Por todo lo expuesto solicito
a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GONZALEZ, GLADYS ESTHER | BUENOS AIRES | UNION PRO |
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
SCAGLIA, GISELA | SANTA FE | UNION PRO |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
MAJDALANI, SILVIA CRISTINA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO | SALTA | CONSERVADOR POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |