Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1446-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA MODIFICAR EL ANEXO "LL" DEL DECRETO 779/95, REGLAMENTARIO DE LA LEY DE TRANSITO - LEY 24449 -, CON EL FIN DE PERMITIR EL TRANSITO DE MAQUINARIA AGRICOLA, EN RUTAS Y CAMINOS SECUNDARIOS.
Fecha: 25/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional modificara el Anexo "LL" del decreto 779/95, reglamentario de la Ley de Tránsito, Ley 24.449, a fin de permitir el tránsito de maquinaria agrícola de hasta 4 metros de ancho sin la obligación de usar carretones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La República Argentina ha sido y es un país con un importantísimo sector agrícola. Y, afortunadamente, el sector incorpora la más moderna tecnología para producir bienes exportables. Así es que las nuevas tecnologías en materia de producción agropecuaria implican el uso de maquinarias cada vez más eficientes, caras y grandes.
Lo que en los sesentas fue una verdadera revolución, que fue que cada productor tuviera su pequeño tractor, hoy resulta altamente ineficiente. Las maquinarias, por escala y precio, han dejado de estar al alcance de productores aislados. De esta suerte, la introducción de las más modernas tecnologías entre los años 90 y la primera década de este siglo, ha hecho que nos encontremos con otra nueva revolución que ha multiplicado las cantidades producidas a partir de incorporar zonas que antes eran marginales y a las que ahora se les pueden aplicar los insumos y maquinarias más modernas, para lograr los mejores rindes.
La legislación en materia de tránsito ha sido fruto de varias modificaciones en los últimos años. No desconozco, de ninguna manera, que los accidentes que ocurren en nuestras rutas han obligado a buscar nuevas formas legislativas para tratar de reducir la cantidad enorme de muertos en caminos y rutas.
Así, no creo que estemos frente a un conflicto sino una oportunidad para resolver democráticamente una congestión producida en la provisión de un bien público como es una ruta. Creo que podrían establecerse horarios, condiciones de publicidad, mejorar las condiciones de uso de los caminos, corredores productivos u otras formas.
Las grandes maquinarias entran y salen hoy de distintos campos y se trabajan las 24 horas del día. Por lo tanto, no hay disponibilidad de carretones suficientes como para estar esperando a cada máquina en cada campo. Incluso, ya hay inconvenientes con las alturas, ya que las maquinarias sobre carretones exceden también las alturas máximas en algunos casos. De todas maneras, confío en que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de sus organismos especializados, pueda avanzar en la solución a este problema que aqueja a los productores agrícolas, sin desmedro de la seguridad vial, tema por el que todos velamos.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CHEMES, JORGE OMAR ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
AGRICULTURA Y GANADERIA