PROYECTO DE TP
Expediente 1443-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PRESUPUESTO DESTINADO AL FONDO NACIONAL PARA EL ENRIQUECIMIENTO Y LA CONSERVACION DE BOSQUES NATIVOS, CREADO POR LEY 26331 (PRESUPUESTOS MINIMOS DE PROTECCION AMBIENTAL DE LOS BOSQUES NATIVOS).
Fecha: 26/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a
través de los organismos con competencia en la materia, informe a la Honorable
Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos, vinculados a la
aplicación de la ley 26.331, de Presupuesto Mínimos de Protección Ambiental de
los Bosques Nativos:
1) Determinar el estado de
situación del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos fijado en el artículo
6º de la ley 26.331, por jurisdicción.
2) Cantidad y condiciones en que la
autoridad de aplicación autorizó la realización de desmontes, a partir de la
entrada en vigencia de la ley.
3) Montos y grado de ejecución de
las partidas presupuestarias asignadas al Fondo Nacional para el
Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos creado por los art. 30
y 31 de la Ley, para los años 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Citando al Ing. Agr. Rafael A.
Sabattini, Profesor Titular de la Cátedra Ecología de los Sistemas Agropecuarios,
de la Facultad de Ciencia Agrarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos
"...los bosques nativos son ecosistemas de gran importancia para el sustento de
la vida en el planeta dado que sus funciones son irreemplazables por otros
sistemas...A nivel mundial abarcan el 31% de la superficie total de la tierra,
aproximadamente más de 4.000 millones de hectáreas, lo que corresponde a un
promedio de 0,6 hectáreas per cápita según informes de la FAO. Sudamérica
experimentó las mayores pérdidas netas de bosque entre 2000 y 2010 (4
millones de hectáreas anuales), seguida por África 3,4 millones de hectáreas, lo
que marca un descenso pronunciado en la captura de carbono atmosférico..."
(1)
En el año 2007, por medio de la
sanción de la Ley Nº 26.331, en plena función de sus facultades
constitucionales, el Congreso de la Nación estableció los presupuestos mínimos
de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación,
aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos.
Tras el fuerte reclamo de más de
setenta organizaciones ambientales, en 2009 y por medio del Decreto Nº 91, el
Poder Ejecutivo aprueba la reglamentación de la ley 26.331 que se publicó en el
Boletín Oficial el día 16 de febrero de 2009.
Tal como reza el artículo 1º de la
ley 26.331, se establecen los presupuestos mínimos de protección ambiental y
establece un régimen de fomento y criterios para la distribución de fondos por
los servicios ambientales que brindan los bosques nativos.
Es así que uno de los puntos
centrales de la ley 26.331 es el establecimiento del Fondo Nacional para el
Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques, que según el artículo 30
tiene el objeto de compensar a las jurisdicciones que conservan los bosques
nativos, por los servicios ambientales que éstos brindan.
Tal como lo analiza la Fundación
Vida Silvestre (2), la incorporación del mencionado Fondo en la ley se enmarca
en la concepción de que el ordenamiento territorial por sí solo pierde sentido si
no está acompañado de políticas activas que apoyen y promuevan el uso
sustentable del bosque nativo.
Diversas organizaciones
ambientalistas han llevado a cabo diversos reclamos públicos ante la violación
de la citada ley. En el informe "Ley de Bosques: 5 años con pocos avances" (3)
elaborado y difundido por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN),
Greenpeace y la Fundación Vida Silvestre Argentina se identifican dos problemas
clave, a los que la presente solicitud de informes apunta.
Por un lado la continuidad de la
emergencia forestal provocada por el otorgamiento de nuevos permisos de
desmonte, de dudosa sustentabilidad y por el otro, la falta de financiación de la
ley, con asignaciones presupuestarias que se ubican muy por debajo de lo
exigido por la ley 26.331 en su artículo 31.
Tal como indica el citado
documento tomando datos oficiales, la moratoria a nuevos permisos de
desmontes establecida en los artículos 7 y 8 de la Ley de Bosques (desde su
sanción a fines de 2007 hasta que las provincias realizaran el Ordenamiento
Territorial de sus Bosques Nativos), no fue respetada: durante ese período en la
región chaqueña, la selva misionera y la selva de yungas, se deforestaron más
de 470.000 hectáreas (4).
Continúan relatando que este año
los fondos serán de tan sólo $ 230 millones (10 veces menos que lo establecido
por la Ley de Bosques); cuando debieron haber sido de al menos $ 1.515
millones (0,3% del Presupuesto Nacional). Si se suman las retenciones a las
exportaciones, los fondos debieron haber alcanzado los $ 2.300 millones.
Reclaman asimismo las
organizaciones ambientalistas en el mismo documento que falta información
clara sobre el nivel de ejecución de estos fondos a nivel provincial, ya que muy
pocas provincias han podido rendir las partidas presupuestarias asignadas y
transferidas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la
Nación, quien estima que sólo el 10% de los fondos girados han sido rendidos y
efectivamente ejecutados.
El presente proyecto tiene su
antecedente en el proyecto de resolución 8710-D-12 y el 4411-D-2013 sobre la
misma temática.
Por las razones expuestas, señor
Presidente, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de
resolución.
(1) Sabattini, Rafael; "Bosques
Nativos de Entre Ríos: producción y biodiversidad", publicado en el Periódico
Digital de la Faculta de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Entre
Ríos.
http://www.noticias.fca.uner.edu.ar/sites/default/files/Los%20Bos
ques%20Nativos%20de%20ER.pdf
(2)
http://www.vidasilvestre.org.ar
(3) Autores varios, "Ley de
Bosques: 5 años con pocos avances", publicado en
http://www.farn.org.ar/newsite/wp-content/uploads/2013/02/Ley-de- Bosques.-
5-a%C3%B1os-con-pocos-avances-Enero-2013.pdf
(4) Monitoreo de la Superficie de
Bosque Nativo de la República Argentina. Período 2006- 2011. Regiones
forestales Parque Chaqueño, Selva Misionera y Selva Tucumano Boliviana.
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Julio 2012.
http://www.ambiente.gov.ar/archivos/web/UMSEF/file/LeyBN/monitoreo
_bn_2006_2011_ley26331.pdf
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GONZALEZ, GLADYS ESTHER | BUENOS AIRES | UNION PRO |
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
SCAGLIA, GISELA | SANTA FE | UNION PRO |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO | SALTA | CONSERVADOR POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia) |