PROYECTO DE TP
Expediente 1443-D-2009
Sumario: PRESUPUESTO GENERAL PARA LA ADMINISTRACION NACIONAL DEL 2009 - LEY 26422 -. MODIFICACION.
Fecha: 06/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTÍCULO 1º.-El Poder Ejecutivo Nacional
deberá remitir en un plazo de 30 días corridos al Honorable Congreso de la Nación, un nuevo
Proyecto de Ley de Presupuesto General para la Administración Nacional, para el año
2009.
ARTICULO 2º.- La Ley Nº 26.422 de Presupuesto
General para la Administración Nacional, año 2009, se mantendrá en vigencia, hasta tanto
sea aprobado y publicado el nuevo proyecto de ley citado en el articulo precedente.
ARTÍCULO 3º.- La presente ley entrará en
vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 4º.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Resulta necesario que la sociedad conozca las
políticas de gobierno y que las mismas estén plasmadas en un instrumento legal,
instrumento legal que no es otro que la Ley anual de Presupuesto.
Confeccionar un presupuesto implica la
definición de objetivos planteados en términos financieros y físicos, medibles y cuantificables,
objetivos como lo son: planear los resultados del Estado en dinero y volúmenes, controlar el
manejo de ingresos y egresos, coordinar y relacionar las diferentes actividades del Estado y
lograr los resultados de las actividades y operaciones periódicas estatales.
A su vez el Presupuesto debería cumplir un sin
fin de funciones, entre ellas el de ser: una herramienta analítica, precisa y oportuna, el de
mostrar la capacidad de los funcionarios para pretender el desempeño, ser soporte para la
asignación de recursos, mostrar la capacidad para controlar el desempeño real en curso,
detectar advertencias de las desviaciones respecto a los pronósticos, ofrecer indicios
anticipados de las oportunidades o de los riesgos venideros, y también el de ofrecer la
capacidad para emplear el desempeño pasado como guía o instrumento de
aprendizaje.
Es la herramienta por excelencia donde se
manifiesta todas las acciones políticas en sus diferentes aspectos monetarios, fiscales,
crediticios y demás operaciones
Pero es también sabido que las funciones que
desempeñan los presupuestos dependen en gran parte de la propia dirección del gobierno.
Las necesidades y expectativas de los ejecutores de las políticas generales de nuestro país y
el uso que ellos mismos hacen de los presupuestos, están fuertemente influidos por una serie
de factores relacionados con los antecedentes de la gestión a la hora de presentar los
proyectos de presupuesto ante este Honorable Congreso de la Nación.
Si bien también es conocido que todos somos
parte de un medio económico en el que predomina la incertidumbre, en particular por estos
tiempos de crisis financiera mundial donde también nuestro país esa inmerso, consideramos
por ello mas aun que se deben planear las actividades de un gobierno si pretendemos
sostenernos en un mercado competitivo, puesto que cuanto mayor sea la incertidumbre,
mayores serán los riesgos por asumir.
Mediante la sanción y aplicación de la Ley de
Presupuesto, se muestra a la ciudadanía en general que la actividad del estado cuenta con un
proceso de programación en función de las políticas y objetivos contemplados en los
programas de gobierno.
El Presupuesto Nacional ha perdido hace tiempo
importancia como proyección y termómetro del estado de las cuentas publicas, así hemos
tenido proyectos de presupuesto subestimando recursos, omitiendo información de gastos,
no consolidando las diferentes partidas, subestimando el nivel de crecimiento y considerando
pautas inflacionarias erradas, a todo esto se suma hoy tanto la crisis financiera como las
diferentes medidas que ha tomado este gobierno en los últimos meses, que directamente han
desvirtuado por completo el contenido de Presupuesto Nacional de este año, 2009.
Es una practica que no deseamos que se haga
habitual para la actual gestión presidencial que ya lo hizo en el año 2008, ni para ninguna
gestión, esta de modificar los presupuestos mediante decreto de necesidad y urgencia,
cuando los mismos son tratados por todos los representantes de Provincias en este
Honorable Congreso de la Nación, con criterio federal y republicano, no es un buen uso de las
practicas democráticas y republicanas y federales de gobierno, modificar el espíritu de la ley
con un decreto de necesidad y urgencia y no deseamos dejar ese legado de practicas poco
transparentes a nuestra ciudadanía.
El contexto económico internacional ha
cambiado y nuestro país esta inmerso en este contexto. Podemos mencionar variables que
han afectado en forma directa el Presupuesto Nacional 2009, en materia de crédito las
nuevas condiciones de financiamiento del mercado internacional, en materia cambiaria la
modificación de la cotización del dólar estimada con la real, esto es de $3.19 a $3.70 a marzo
de 2009 por unidad, por otro lado los mayores recursos previsionales del ANSES, a partir del
traspaso de los fondos en poder de las AFJP a las arcas del primero, los mayores recursos
derivados de la aplicación de la ley Nº 26.476 tanto por el régimen especial de regularización
de impuestos y recursos de la seguridad social, como por el régimen especial del empleo no
registrado y promoción y protección del empleo registrado, como por la exteriorización de la
tenencia de moneda nacional, extranjera, divisas y demás bienes. Así también afecta
directamente la estimación inicial de los recursos la decisión de coparticipar el 30% de los
derechos de exportación originados por las retenciones a la soja, esta decisión contrae
directamente los recursos, como también la menor recaudación real de la prevista en materia
tributaria y en materia de gastos la diferente asignación de recursos afectados al plan de
obras publicas que esta siendo constantemente cambiado, la tasa de crecimiento establecida
ya hoy no es la misma.
Como vemos esta totalmente desdibujado el
Presupuesto de la Nación Argentina para el año 2009 que refleja la Ley Nº 26.422, es por
ello que consideramos imperioso exhortar al Poder Ejecutivo Nacional a que presente ante
este Honorable cuerpo para su tratamiento un nuevo proyecto de Ley de Presupuesto para
el año 2009, que contemple las variables imperantes y las variables que se estiman van a
seguir siendo afectadas.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
POGGI, CLAUDIO JAVIER | SAN LUIS | FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |