PROYECTO DE TP
Expediente 1440-D-2013
Sumario: REGULACION DEL FINANCIAMIENTO DEL PROGRAMA "FUTBOL PARA TODOS" Y DE LA CONTRATACION, EL CONTENIDO, LA DISTRIBUCION Y EL CONTROL DE LA PUBLICIDAD OFICIAL QUE SE DIFUNDE A TRAVES DEL MISMO.
Fecha: 26/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º.- La presente ley tiene por
objeto regular el financiamiento del Programa "Fútbol para Todos" - creado por
Disposición Administrativa 221/2009 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la
Nación - y regular la contratación, el contenido, la distribución y el control de la
publicidad oficial que se difunde a través del mismo.
Artículo 2º.- Para el financiamiento del
Programa no podrán destinarse recursos públicos que, cualquiera sea su fuente,
superen el 0,10% del total de los gastos previstos en el Presupuesto General de la
Administración Nacional.
Cuando esos recursos públicos no
alcancen a la suma resultante de las cláusulas tercera y octava del contrato de
asociación celebrado el 20 de agosto de 2009, entre la Jefatura de Gabinete de
Ministros de la Nación y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), los fondos
restantes se obtendrán de la comercialización - mediante licitación abierta y
pública - de los espacios televisivos y otros de publicidad que falten cubrir.
Artículo 3°.- Los espacios televisivos y
otros que se destinen a la emisión de publicidad oficial en el marco del Programa,
serán distribuidos por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, en partes
iguales, entre las veintitrés (23) jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires, que deberán utilizarlos para difundir información necesaria para
sus destinatarios/as y socialmente relevante, en forma precisa, objetiva, accesible
y oportuna.
Artículo 4º.- En ningún caso, la
publicidad oficial emitida a través de esos espacios podrá:
a) responder a criterios
comerciales o de mercado;
b) inducir a situaciones de
violencia social;
c) transmitir mensajes
discriminatorios;
d) incluir información engañosa
o superflua;
e) utilizarse con fines
electorales;
f) promocionar - a través de
nombres, imágenes o símbolos - la figura de autoridades o funcionarios/as
públicos nacionales, provinciales o municipales;
g) reproducir entrevistas o
discursos de autoridades o funcionarios/as nacionales, provinciales o
municipales;
h) promover, explícita o
implícitamente, los intereses y la imagen positiva del partido político de
gobierno;
i) difundir mensajes críticos o
negativos de personas, partidos políticos, administraciones gubernamentales,
instituciones u organizaciones de la sociedad civil.
Artículo 5°.- El mes de noviembre de
cada año, la Jefatura de Gabinete de la Nación presentará por escrito, ante ambas
Cámaras del Congreso de la Nación, un informe detallado sobre la
implementación de la presente ley.
Artículo 6°.- Comuníquese, etc.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Programa "Futbol para Todos" se
creó por Disposición 221/2009 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la
Nación, a instancias de un contrato de asociación celebrado entre esa cartera y la
Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el 20 de agosto de 2009.
El objetivo inicial de este acuerdo, cuyo
plazo de duración se pautó en diez años, era el de implementar un sistema que
permitiera la televisación abierta y gratuita de los espectáculos de fútbol local,
favoreciendo el acceso del conjunto de la población a los mismos, sin ningún tipo
de distinciones.
Fue una medida que celebramos a
sabiendas de lo arraigado que este deporte se encuentra en la cultura popular de
nuestro país y de la importancia de generar mecanismos que posibilitaran su
disfrute por parte de los sectores de menores recursos.
En oportunidad de su
lanzamiento, la Presidenta de la Nación sostenía: "Este contrato (...) obligará a
una reorientación de la pauta oficial. Luego se financiará por la comercialización
del producto. Eso es lo que garantizará el pago del mismo y estoy segura de que
va a exceder. El excedente irá a la AFA y a la promoción del deporte olímpico
(...)". Además, señalaba: "quiero también asegurarles que ese sistema de
comercialización, deberá ser de una absoluta transparencia (...) para que
realmente empecemos una nueva etapa".
Lamentablemente, a cuatro años de su
instrumentación - salvo el referido a la reorientación de la pauta - ninguno de esos
anuncios se vio cumplido.
El Programa "Fútbol para Todos" ha
venido recibiendo un flujo cada vez mayor de recursos del Estado Nacional y ha
estado lejos de generar cualquier tipo de ingreso excedente, convirtiéndose en un
instrumento privilegiado de propaganda gubernamental.
De los $ 600 millones pactados como
ingreso mínimo garantizado a favor de la AFA en la cláusula tercera del acuerdo,
pasamos a los más de $ 1.200 millones previstos presupuestariamente para el año
2013; probablemente por aplicación del mecanismo de ajuste que se dispuso en la
cláusula octava.
Todo ese incremento ha sido
sustentado con fondos públicos que podrían haberse invertido en otros programas
de carácter social; producto de la insistencia del Gobierno Nacional en sostener su
estrategia de acaparar la pauta publicitaria, en vez de comercializar parte de los
espacios televisivos.
Por ejemplo, durante los quince
minutos de entretiempo de cada encuentro, se bombardea a los televidentes con
un sinnúmero de avisos que difunden mensajes claros y explícitos pro-gobierno y
pro-oficialistas, que desvirtúan la finalidad de una herramienta que debiera
destinarse a promover el interés público y favorecer el acceso a la información por
parte de la ciudadanía.
Como agravante, el Gobierno Nacional
también ha utilizado estos espacios para atacar a las autoridades de diferentes
distritos - como Córdoba, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santa Fe - a las
que considera o califica como opositoras a su gestión.
Frente a esta situación, distintas
bancadas han presentado numerosos proyectos de repudio, solicitando informes y
pidiendo explicaciones, que fueron bloqueados y quedaron sin respuesta,
obligándonos a pensar en otras alternativas - como es la que venimos a presentar
- dirigidas a devolverle al Programa "Fútbol para Todos", su sentido original.
En esa dirección, en primer lugar se
propone establecer un límite expreso - 0,10% del total de los gastos previstos en
el Presupuesto General de la Administración Nacional - a los recursos públicos
destinados a su financiamiento, obligando a cubrir el resto a través de la
comercialización de espacios publicitarios, por medio de licitaciones abiertas y
públicas.
Por otra parte y teniendo
en cuenta que - conforme se afirma en los considerandos del acuerdo que originó
el Programa - el Sistema Nacional de Medios Públicos "posee la más amplia
cobertura de transmisión por televisión abierta existente en el territorio de la
República Argentina", se establece con un criterio eminentemente federal, que los
espacios correspondientes a la difusión de publicidad oficial se distribuyan, en
parte iguales, entre todas las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires.
Al mismo tiempo, se disponen
parámetros sobre el contenido de los avisos que se difundan a través de la misma
y una serie de prohibiciones expresas dirigidas a evitar que el fin público que
debiera perseguir la pauta oficial se siga malogrando.
Como Partido Socialista, no estamos
en contra de la emisión de publicidad oficial a través de los canales de televisión y
otros medios, en tanto se la utilice para dar conocer a la ciudadanía cuestiones de
interés público. Es algo muy diferente de lo que está ocurriendo en la actualidad,
donde se la ha reducido a un "arma" de prensa oficialista y ataque a quienes
piensan diferente.
Nuestra iniciativa no pretende impedir
la publicidad oficial ni - mucho menos - que "Fútbol para Todos" deje de existir. Lo
que buscamos es recuperar el planteo inicial de un Programa federal y plural, que
democratice las posibilidades de entretenimiento que ofrece este maravilloso
deporte.
Por eso y las demás razones
expuestas, solicitamos a los señores diputados y diputadas, que nos acompañen
en la aprobación de la iniciativa que impulsamos.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CORTINA, ROY | CIUDAD de BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |