Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1440-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA REALIZACION DE "JORNADAS DE REFLEXION EDUCATIVA", A REALIZARSE UN DIA ENTRE EL 11 Y EL SEPTIEMBRE DE 2006 Y AÑOS VENIDEROS.
Fecha: 05/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través de los Organismos que correspondan, organice la realización, en todas las Unidades Educativas del País, de una "Jornada de Reflexión Educativa" seleccionando para su ejecución un día entre el 11 de septiembre y el 21 de septiembre del corriente año y venideros.
Esta jornada tendrá por objeto primordial, reunir en torno a la Educación a los actores principales de la Comunidad: Familias, Docentes y Alumnos para juntos reflexionar bajo el lema "LA EDUCACIÓN QUE SOÑAMOS LOS ARGENTINOS".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La relación entre la sociedad y la educación en la Argentina ha transcurrido, ponderando alguno o varios de estos ejes principales: fuente de conocimiento general y específico, lugar de posicionamiento o reposicionamiento social, como ámbito de socialización primario -y muchas veces- único de las personas, como espacio de formación para el trabajo y en los últimos años -también- se ha convertido en lugar de aplicación de programas sociales alterando su función educadora primordial, siendo lugar de políticas compensatorias de todo tipo.
En esta multiplicidad de sentidos que fue asumiendo y adquiriendo la educación a lo largo del tiempo, se fue convirtiendo en el gran espejo de los argentinos, y es esta imagen reflejada la que da cuenta hoy de la profunda desigualdad social, la creciente fragmentación y centralmente la gran incertidumbre que respecto al futuro tenemos como nación.
Ante esta realidad compleja y significativa para la vida y desarrollo de nuestro pueblo se hace indispensable preguntarnos ¿qué educación soñamos hoy los argentinos?. Esta reflexión, favorecerá tanto la visualización actual de la relación de la educación con: las familias, la comunidad local y su desarrollo, los diversos contextos socioculturales, las problemáticas que interfieren en su avance, como asimismo permitirá reconocer y descubrir los recursos genuinos con los que cuenta cada comunidad particular para proyectarla hacia el futuro saludablemente.
Este encuentro de actores genuinos, en torno a la educación permitirá también echar luz y orientar el proceso de revisión indispensable que deberá encarar la Nación toda respecto al ordenamiento del sistema educativo formal e informal luego de largos años de puesta en marcha de los cambios introducidos por la Ley Federal de Educación y la reforma educativa operada en los años noventa.
Si entendemos por reflexionar el poner en actividad todos los procesos del pensamiento en función de la comprensión de un fenómeno o hecho dado, con esta propuesta, entonces, pretendemos movilizar el pensamiento y comprensión de toda la comunidad, produciendo las sinergias necesarias para articular cambios sustanciales en la educación que es el ámbito principal donde se prepara, procesa y desarrolla el potencial humano que permite e incrementa la libertad y la responsabilidad de las personas.
El punto de partida es entonces situarnos precisamente en el sueño, en el anhelo y necesidad superior que tenemos como pueblo, la educación que soñamos, es en definitiva lo que queremos ser como Nación, hacia donde vamos porque lo deseamos de manera tal que debemos descubrir el camino que nos conduzca a su encuentro.
Para la realización de la Jornada de reflexión educativa en cada unidad educativa de todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional, se propone elegir un día entre el 11 y el 21 de septiembre, por ser este tiempo afectivo al sistema educativo, donde celebran su día los maestros (11 de septiembre), profesores (17 de septiembre) y estudiantes (21 de septiembre.
El desarrollo de la Jornada, en cuanto a tiempos y formas de ejecución, deberá ser determinada por cada Jurisdicción, del mismo modo que la convocatoria a las comunidades para participar de las mismas. Las conclusiones a las que se arriben en cada una de ellas deberán ser remitidas por los canales ordinarios de comunicación que cada Jurisdicción tiene o habilitare para esta acción. Debido a que este material reviste características de importancia para el porvenir no solo de cada institución, sino de la jurisdicción y el país, sería deseable que las mismas fueren compendiadas en el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación, para su proyección a futuro.
Recordando el pensamiento de Manuel Belgrano cuando dijo: "Muchos dirán de nosotros, los hombres de Mayo, que por mirar el cielo tropezamos con las piedras, y quizás tengan razón. Dos cosas, sin embargo, teníamos claras: nuestras raíces se nutren en suelo americano y no se puede construir desde la dificultad, sino desde el sueño." Deseamos poder hoy, también nosotros, nutrirnos de las raíces profundas del Pueblo argentino, atreviéndonos juntos a soñar y hacer juntos los sueños realidad.
Por lo expresado es que solicito la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
URTUBEY, JUAN MANUEL SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)