PROYECTO DE TP
Expediente 1438-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS COMPRAS DE FUEL OIL QUE SE REALIZAN A VENEZUELA.
Fecha: 31/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder
Ejecutivo, para que a través de los organismos que
correspondan, informe sobre las compras de fueloil que la
Argentina realiza y/o realizó con Venezuela, de acuerdo a lo
siguiente:
1. Relación entre
demanda interna, consumo e importación y exportación de
fueloil, indicando mercados involucrados.
2. Calidad del
fueloil que se adquiere en el exterior, indicando características
técnicas comparativas, en particular el contenido de azufre
comparado con el que se exporta.
3. Pago
efectuados entre los años 2004 y 2010, por la compra de
fueloil, a la empresa estatal venezolana Pdvsa para las
generadoras de energía.
4. Directivas
impartidas a las empresas eléctricas sobre la prioridad de
consumo de fueloil adquirido al Estado, ante eventuales
inconvenientes con las petroleras privadas.
5. Razones por
las cuales participan de la compra de fueloil, intermediarios
como Glencore y Vitol o la propia Pdvsa, dado que el
combustible no proviene en general de yacimientos
venezolanos, sino de países como Brasil, Estados Unidos,
Argelia o Irán.
6. Ofrecimiento
que pudieren haber efectuado las refinadoras locales para
cubrir la demanda de fueloil en las usinas eléctricas, durante
la temporada invernal, indicando precios ofrecidos,
financiamiento otorgado, calidad del producto y respuesta del
gobierno nacional.
7. Indicar las
causas que motivaron cambiar la Resolución 1283/06 en la
cual se estableció las especificaciones que deberán cumplir los
combustibles que se comercialicen para consumo en el
Territorio Nacional hasta el año 2016, y que determinaba que
el FUEL OIL deberá tener un máximo de azufre de SIETE MIL
(7.000) partes por millón en peso a partir del 1º de junio de
2008, por la Resolución 150/2008 que estableció que
continuará teniendo una especificación máxima de azufre del
UNO POR CIENTO (1%) o sea DIEZ MIL (10.000) partes por
millón (mg/kg) en peso.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Con el presente
proyecto, se busca que ante las innumerables y
contradictorias informaciones que circulan con relación a las
adquisiciones por parte del estado del combustible fueloil, y
en el entendimiento que la transparencia de los actos de la
administración permite un mejor funcionamiento de la
República, es que solicitamos al Poder Ejecutivo informe sobre
los aspectos señalados en el mismo.
La Argentina,
exportadora neta de ese tipo de combustible, sin embargo, lo
importó desde Venezuela por valores que superaron a los
2.000 millones de dólares durante el período 2004-2010, dado
que su necesidad de importar fueloil es sólo durante los
meses de invierno (entre junio y septiembre) para generar
electricidad, cuando escasea el gas.
Aunque las
exportaciones totales de fueloil de la Argentina en ese mismo
período pasaron de 25 toneladas a 708.844 toneladas, el dato
más significativo es que exportó 3.200.000 toneladas en los
mismos meses que importaba fueloil venezolano.
Si el país hubiera
utilizado su producción nacional para el consumo interno
durante los inviernos, sólo habría necesitado importar
1.600.000 toneladas de fueloil para generación eléctrica,
aunque según varios expertos esas importaciones no debieron
superar nunca, si se incluían mejoras productivas y logísticas,
el millón de toneladas. Es decir, sólo un tercio de lo que se le
compró a Venezuela.
Simultáneamente
y paradójicamente, se reducían al mínimo las exportaciones
de gas al vecino país de Chile, que era un dependiente
exclusivo de las importaciones argentinas, con el argumento
de que nuestro país debía usar su producción nacional para
alimentar el mercado interno. A Chile, se la aplicaba la ley de
la necesidad nacional argentina y en cambio, a Venezuela se
la beneficiaba con una ley más laxa: se importaba en los
mismos meses en que se exportaba.
Según los
expertos, de haberse importado lo estrictamente necesario, la
Argentina no debería haber pagado más que un monto de
entre 400 y 500 millones de dólares y que estas cifras se
habrían reducido en un 20 % si se hubiera comprado
convenientemente y de acuerdo con los valores
internacionales.
También se
sostiene, que refinadoras locales le habrían ofrecido al
gobierno cubrir la demanda de fueloil en las usinas eléctricas
durante la temporada invernal, con importaciones a precios
hasta un 25 por ciento menores y con calidad ambiental
superior a la que ofrecía Venezuela. Al parecer el Gobierno no
habría aceptado esa propuesta.
Para importar
fueloil venezolano, se debió cambiar una resolución que fijaba
los límites de contenido de azufre para el consumo interno
que llevó del 0,7 por ciento, vigente hasta entonces, a casi el
doble. El azufre es veneno para la conservación del medio
ambiente y según la explicación dada es que un fueloil de
menor calidad permitiría mayores márgenes de utilidades para
las intermediarias. El costo era igual o superior al fueloil de
mayor calidad.
Por todo lo
señalado precedentemente, es que solicito la aprobación del
presente proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
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DAHER, ZULEMA BEATRIZ | SALTA | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |