PROYECTO DE TP
Expediente 1437-D-2013
Sumario: CREACION DEL MUSEO NACIONAL "ANTONIO BERNI".
Fecha: 26/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
El Senado y Cámara de Diputados...
MUSEO NACIONAL
"ANTONIO BERNI"
Artículo 1°.- Créase el Museo Nacional
"Antonio Berni" dedicado a la preservación y exhibición de objetos vinculados a la
vida y obra de ese gran artista plástico, así como a la generación de un ámbito
abierto e inclusivo de difusión y participación cultural.
Articulo 2°.- Con el fin de dar
cumplimiento a su objeto, el Museo tendrá las siguientes funciones:
a) Adquirir, reunir y custodiar los
cuadros, óleos, pinturas y otros trabajos realizados por Antonio Berni.
b) Contar con una reserva
técnica para la preservación de su acervo que respete las pautas establecidas en
el Código de Deontología del Consejo Internacional de Museos (ICOM).
c) Montar exposiciones
permanentes, especiales e itinerantes para dar a conocer la obra del artista.
d) Investigar la vida y obra de
Antonio Berni, reunir elementos biográficos y disponer el acceso público a los
mismos.
e) Conformar un espacio para el
desarrollo de actividades culturales, en particular, la organización de cursos y
talleres de artes plásticas y la realización de conferencias que fomenten el
conocimiento y la producción artística.
f) Proponer la celebración de
convenios y acuerdos que resulten conducentes al cumplimiento de su objeto.
Artículo 3°.- El Museo tendrá su sede
en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un inmueble adecuado a sus
funciones y ubicado dentro de los límites del barrio de Almagro, conforme lo
determine la Secretaría de Cultura de la Nación.
El Museo promoverá la debida
identificación, difusión y puesta en valor de los lugares de ese barrio en los que
Antonio Berni vivió y desarrolló su obra.
Artículo 4°.- La Ley de Presupuesto
General para la Administración Nacional deberá contemplar los recursos
necesarios para la instalación del Museo y fijará anualmente las partidas
presupuestarias necesarias para su funcionamiento.
Artículo 5°.- Comuníquese, etc.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
"Ser artista no equivale, como muchos
creen, a estar encasillado en una especulación abstracta específica, fuera del mundo natural que
nos rodea", Antonio Berni.
Antonio Berni nació en Rosario en
1905 y fue un artista plástico reconocido tanto en el ámbito nacional como
internacional que, a lo largo de su vida, realizó más de cien obras.
Inició su carrera artística cuando era
todavía muy joven, a la corta edad de once años, ingresando como aprendiz en un
taller de vitrales y tomando cursos de dibujo con dos grandes pintores de la época,
Eugenio Fornells y Enrique Munné.
La primera exposición de cuadros de
Berni, la organizó el propio Fornells y se concretó en su ciudad natal, en 1920. Fue
una experiencia que repitió en reiteradas ocasiones y la que le permitió acceder a
la beca que - años más tarde - lo llevaría a asentarse y a estudiar en Europa.
En París se relacionó con los círculos
artísticos e intelectuales más resonantes del momento. Trabó amistad con el
filósofo Henri Lefevbre que lo acercó a los ideales de izquierda y junto al poeta
Louis Aragon abrazó la tesis del necesario compromiso del arte con la revolución y
las luchas de liberación; dos conceptos que serían determinantes para la obra
futura del pintor.
De regreso a la Argentina, plasmó su
pensamiento en la adhesión al Partido Comunista y fue por las gestiones de la
Asociación Amigos del Arte y de David Alfaro Siqueiros, que comenzó a
pronunciar conferencias y exhibir sus obras.
En 1936, se mudó definitivamente a la
Ciudad de Buenos Aires, donde se desempeñó como profesor en la Escuela
Preparatoria de Bellas Artes. Además, continuó realizando exposiciones y obtuvo
distintos galardones como el Premio Adquisición de 1943, en el Salón Nacional de
Bellas Artes.
Sus trabajos comenzaban a reflejar la
cruda realidad social que se vivía en el país. Su contenido sexual y su tenor
revolucionario escandalizaban al conservador ambiente porteño.
En ese contexto,
Antonio Berni expresaba: "En Francia, en Europa, tienen una concepción menos
pacata e hipócrita y mucha mayor libertad. Aquí no, aquí los podría mostrar
solamente en carpetas privadas. En público no podés; las leyes te lo prohíben y te
meterían preso. Ninguna galería los expondría tampoco; no se animan a hacerlo.
(...) No los puedo colgar así como así, porque sociedad habrá algún cretino que
se sienta ofendido y te denuncie; a lo mejor se satisface enormemente viéndolos,
pero los oculta y opta por la inmoralidad de ser tu verdugo en defensa de los
"sagrados" valores morales. (...) El sexo es una cosa natural, simple, biológica,
bella e inocente en sí misma; el acto sexual es siempre hermoso, pero los
corrompidos no ven más que malicia y morbosidad en él. Yo no digo que no haya
artistas también corruptos que vean el sexo y lo muestren morbosamente, claro
que los hay; pero yo no soy de esos, por la simple razón de que amo a la vida y a
la gente."
Al mismo tiempo, se dedicaba a
escribir sobre el surgimiento de una nueva corriente de pintura que debía - según
él - reinterpretar la realidad política, social y económica de nuestro tiempo: El
Nuevo Realismo.
A partir de una serie de fotografías que
recogió durante sus viajes por Santiago del Estero y el Chaco, Berni logró como
pocos, expresar en sus pinturas la miseria y la marginación que encontró en
aquellas provincias.
Durante esta etapa, en su taller de la
Av. Rivadavia 4139 - construido en el fondo de un Petit Hotel del barrio de
Almagro - surgieron sus dos personajes más importantes: Juanito Laguna y
Ramona Montiel.
Juanito era un chico pobre, que vivía
en una villa miseria y Berni pintaba su vida cotidiana, sus juegos y la interacción
con los integrantes de su familia.
El mismo lo describía
como "...arquetipo de una realidad argentina y latinoamericana; como expresión
de todos los Juanitos Laguna que existen. En él están fundidos muchos chicos y
adolescentes que yo he conocido... Juanito Laguna, no pide limosna, reclama
justicia".
Siguiendo esta línea,
Ramona era una chica humilde del interior obligada a ejercer la prostitución para
poder sobrevivir. En palabras del propio Berni "una mujer del interior que va a la
ciudad a probar fortuna; pasa por todas las situaciones de una mujer sola que
llega a la ciudad, con todas las formas de provocación que puede recibir, dentro
de un mundo dramático (...).".
Tanto Juanito Laguna como Ramona
Montiel representaban - y representan todavía hoy - la expresión de la desdicha y
la pobreza que vivían y viven miles de familias y niños en la Ciudad de Buenos
Aires y en otros grandes centros urbanos de América Latina.
Los cuadros de esta serie estaban
hechos con collage, utilizando elementos como latas, plásticos, hierros, maderas,
telas, zapatos, juguetes, papeles, señales de tránsito, etc.; todos materiales que
formaban parte de la cotidianeidad de Juanito y Ramona, recogidos de los barrios
marginales donde podrían haber vivido.
Berni utilizaba esta técnica porque la
pintura al óleo no le era suficiente para expresar su crítica social. Necesitaba
recurrir a objetos reales de la vida de sus personajes, transformando en arte,
elementos cotidianos y populares.
Nos dejó físicamente el 13 de octubre
de 1981, pero su brillantez y su empeño en denunciar - a través del arte - la
desigualdad y marginación que sufrían los más necesitados, lo convirtieron en un
icono cultural, social y político insoslayable.
Por el valor de su obra, su compromiso
y su trascendencia como artista plástico para nuestro país, para América Latina y
el mundo, consideramos indispensable proponer la creación de un Museo
Nacional que albergue, inmortalice y difunda su vida y su labor artística.
Un espacio que, simultáneamente,
continúe y profundice la misión educadora que Berni supo llevar adelante, a través
del desarrollo de actividades culturales inclusivas y abiertas al conjunto de la
comunidad.
Elegimos para su instalación el barrio
porteño de Almagro porque fue donde Berni vivió junto con su familia desde que
tomó la decisión de radicarse definitivamente en la Ciudad de Buenos Aires y
donde parió alguna de sus obras más importantes, dejando una huella imborrable
entre sus vecinos que acompañaron con su firma la presentación de esta
iniciativa.
Su primera residencia estaba situada
en el Pasaje Bernasconi (Av. Rivadavia 4893) y allí realizó - entre otros trabajos -
"Primeros pasos" y "El obrero muerto".
Luego se mudó al ya mencionado Petit
Hotel de la Rivadavia 4139, lugar en el que surgieron la mayoría de las obras de la
saga de Juanito y Ramona.
Su última morada fue en la calle Lezica
4199, un almacén que compró y reformó para transformarlo en un taller y en el
que pasó los últimos meses de su vida.
Son lugares relevantes que, pese al
valor histórico y cultural que poseen, se encuentran olvidados o con
identificaciones prácticamente invisibles, siendo nuestro anhelo que la creación del
Museo Nacional, favorezca su reconocimiento y debida puesta en valor.
Decía Berni: "Siempre
digo que la vocación no nace con uno (...). Ahora, aquí, en Almagro, yo tengo
chicos que llegan hasta el taller trayendo mandados y viéndome dibujar me piden
papeles y colores. Les viene la tentación y yo les doy todo para que la desarrollen.
De esa manera empecé yo a dibujar. (...)"
Por todo lo expuesto, Señor
Presidente, es que venimos a solicitar el pronto tratamiento y la aprobación de
este proyecto, convencidos de su contribución a la difusión y el desarrollo cultural
en nuestro país, a partir de la memoria y la reivindicación de uno de sus artistas
más grandes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CORTINA, ROY | CIUDAD de BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0930-D-15 |