PROYECTO DE TP
Expediente 1436-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA OBRA "SOTERRAMIENTO DEL CORREDOR FERROVIARIO ONCE - MORENO".
Fecha: 26/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a
fin de solicitarle que, por intermedio de los organismos que correspondan, informe
sobre los puntos que a continuación se detallan con referencia a la obra
"Soterramiento del Corredor Ferroviario Once - Moreno", en el marco de lo
dispuesto por los Decretos 151/2008, 2227/2008, 600/2010 y 1723/2012, así como
la Resolución 25/2011 de la Secretaría de Transporte de la Nación y otras normas
complementarias.
1) Remisión de la copia del
contrato celebrado con el Consorcio Nuevo Sarmiento.
2) Contenido del informe
preliminar en el que se detallan, por etapas, la totalidad de las obras a
realizar.
3) Detalle del informe de
impacto ambiental correspondiente a la primera etapa, porcentaje de ejecución de
las obras incluidas en la misma y plazo previsto para su finalización.
4) Estado de avance de los
estudios de ingeniería e impacto ambiental de la segunda y tercer etapa.
5) Fijación del monto total y
actualizado de inversión requerido para finalizar la obra, distribuido por etapas,
con indicación de las fuentes de financiamiento que se utilizarán para solventarlo.
6) Enumeración de las acciones
implementadas a partir de la firma del Decreto 1723/12.
7) Dependencia gubernamental
encargada del control y seguimiento de la ejecución del contrato y determinación
de la normativa que lo justifica.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El soterramiento del corredor ferroviario
que une el barrio de Caballito con la localidad bonaerense de Moreno, constituye
una obra trascedente para las millones de personas que habitamos el Área
Metropolitana de Buenos Aires.
La necesidad de concretarla comenzó
a plantearse en la década del '20, vinculada al objetivo de evitar que el ferrocarril
se convirtiera en una barrera urbana entre el norte y sur de la Ciudad de Buenos
Aires. Por ese entonces, se construyó la trinchera por la que corre el Ferrocarril
Sarmiento entre las calles Bulnes e Hidalgo, un proyecto que finalmente se
descontinuó.
Recién en 2001, el Poder Ejecutivo
Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, retomaron la idea de
avanzar en el soterramiento, nuevamente postergada en el marco de la profunda
crisis económica, política e institucional que, a fines de ese año, se desencadenó
en nuestro país.
La gestión del ex Presidente de la
Nación, Néstor Kirchner, retomó la iniciativa en febrero de 2006, con el anunció de
la licitación de la obra cuya finalización se planteó como una meta posible en el
término de cuarenta y ocho meses.
Sin demasiados avances concretos, un
año más tarde, el Poder Ejecutivo Nacional volvió a insistir con el soterramiento.
En esta oportunidad, promocionó que ya no sería hasta Liniers, sino que se
extendería a Moreno, previendo la eliminación de los cincuenta y dos pasos a nivel
que existen en el recorrido.
Presentando la obra como novedosa,
en enero de 2008, la Presidenta Cristina Fernández adjudicó la primera parte de
los trabajos - hasta la estación Ciudadela - al Consorcio Nuevo Sarmiento,
integrado por las empresas IECSA-COMSA-GHELLA y ODEBRECHT (Decreto
151/2008).
En diciembre del mismo año, instruyó a
la Secretaría de Transporte a suscribir el contrato correspondiente a la ejecución
de la primera etapa de la obra (Decreto 2227/2008).
Ya en el año 2010, el Gobierno
Nacional asignó veintiún millones de pesos a ese Consorcio para financiar
estudios de ingeniería, de suelo y ambiente (Decreto 600/2010).
A partir de esos informes, en febrero de
2011, se tomó la decisión de alterar la ejecución de la primera etapa, ampliando el
tramo a excavar hasta Haedo y disponiendo que la misma comenzaría por esa
localidad (Resolución 25/2011 de la Secretaría de Transporte).
En septiembre de ese mismo año, llegó
al país la tuneladora que se conoció con el nombre de "Argentina", máquina
principal para cavar el túnel. A pesar de los anuncios, hasta la fecha no se ha
realizado excavación alguna.
Como resultado de priorizar la
promoción de la obra por sobre su planificación real, a más de seis años de su
presentación es poco y nada lo que se ha avanzado, al punto que el Poder
Ejecutivo Nacional ha salido, recientemente y en forma pública, a buscar fondos
para financiarla, frente al fracaso de alternativas anteriores.
Esa fue una de las excusas para dictar
el Decreto 1723/2012 que dispuso la desafectación de inmuebles que estaban a
cargo de la Administración de infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado
(ADIFSE), declarándolos innecesarios para la prestación del servicio y
destinándolos al desarrollo de proyectos de urbanización y/o inmobiliarios. Un
posible destino de los fondos resultantes de su enajenación, era el
soterramiento.
Resulta llamativo que el Presupuesto
General de la Nación para el año 2013, no contemple partidas específicas que se
destinen a la obra del soterramiento y los recursos totales del área de transporte
registren un aumento cercano al siete por ciento; un porcentaje que está muy por
debajo del índice inflacionario, aun si tomáramos en cuenta las cuestionadas
mediciones del INDEC.
Este breve raconto nos permite tomar
nota de la escasa prioridad que en los hechos concretos se le ha dado al tema del
soterramiento, en particular, y de la cuestión ferroviaria, en general, a pesar de los
reclamos de los usuarios y trabajadores/as, los informes alarmantes de la
Auditoría General de la Nación y los siniestros que se han venido sucediendo
durante los últimos años.
Según información periodística,
durante la primera mitad de 2012, en ciento cincuenta hechos vinculados al
Ferrocarril Sarmiento (incluida la tragedia de Once), perdieron la vida noventa y
dos personas y decenas resultaron heridas como consecuencia, entre otros
factores, del apedreamiento de formaciones.
La finalización del soterramiento
permitiría evitar accidentes derivados del mal funcionamiento y/o disposición de
los cruces de pasos a nivel, reducir el tiempo de viaje de los usuarios, agilizar la
circulación peatonal y vehicular, contribuir a la integración urbana y mejorar la
calidad de vida de los alrededor de ciento cuarenta mil habitantes del área de
influencia directa del corredor ferroviario.
Por las razones esgrimidas en los
párrafos precedentes, entendemos fundamental contar con toda la información
referida a la situación actual de la obra, como insumo indispensable para superar
los obstáculos que traban su concreción y asumirla como una política estratégica.
Ese es el sentido de este proyecto de
resolución, cuyo pronto tratamiento y aprobación, venimos a solicitar.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CORTINA, ROY | CIUDAD de BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
12/11/2013 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |