PROYECTO DE TP
Expediente 1434-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS AL DESARROLLO DE UN "POLO INDUSTRIAL AUDIOVISUAL" EN LA ISLA DEMARCHI, CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 26/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a
fin de solicitarle que, por intermedio de los organismos que correspondan, informe
sobre los puntos que a continuación se detallan con referencia al desarrollo de un
Polo Industrial Audiovisual, en el marco de lo dispuesto por el Decreto
1525/2012 y Resolución N° 412/2012 de la Administración Nacional de la
Seguridad Social (ANSeS):
1) Razones por las que para la
ejecución del proyecto se optó por una sociedad anónima integrada por la ANSeS
y la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de la
Nación.
2) Motivos por las que, ni
siquiera en el comité de evaluación de proyectos, se incluyó a la Secretaría de
Cultura de la Nación ni se involucró a representantes de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires.
3) Argumentos por los que se
eligió desarrollar un Polo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en general y en
la Isla Demarchi, en particular.
4) Si se evaluó la posibilidad de
su realización en inmuebles del Estado Nacional ubicados en otras jurisdicciones
provinciales y, en caso afirmativo, cuáles fueron y porque se las desechó.
5) Remisión en copia de las
resoluciones adoptadas - desde su conformación y hasta la fecha - por el comité
de evaluación de proyectos creado por el artículo 5° del Decreto 1722/2012.
6) Si se realizaron estudios
sobre el impacto ambiental que podría general la instalación de un Polo Industrial
Audiovisual en la Isla Demarchi y de los efectos que la contaminación del área
podría tener en los futuros concurrentes al mismo. En caso afirmativo, remisión de
los resultados.
7) Detalle de los inscriptos -
desde su conformación y hasta la fecha - al registro de productoras de contenidos
audiovisuales, digitales y cinematográficos, que depende de la Secretaría de
Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
8) Si se ha previsto el traslado
de las dependencias gubernamentales, sindicales y privadas que funcionan en la
Isla Demarchi y, en particular, el destino de las oficinas del Distrito Río de la Plata
de la Dirección de Vías Navegables, la Escuela Nacional Fluvial "Comodoro
Antonio Somellera", la Escuela de Capacitación Marítima de la Fundación Azul del
Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y su Carpintería Naval.
En caso afirmativo, indicar si se
realizaron estudios sobre los efectos que su remoción tendrá para el
funcionamiento del Puerto de Buenos Aires y sus resultados; el lugar a dónde
serán trasladadas; la situación laboral de su personal y cuántos puestos de trabajo
se perderán como consecuencia de la medida.
9) Resultados del
funcionamiento de la mesa de trabajo conformada entre representantes de la
Secretaría de Transporte, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y la
Agencia de Bienes del Estado.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El pasado 29 de agosto de 2012, la
Presidenta de la Nación Cristina Fernández, realizó una serie de anuncios
referidos a la promoción de la producción audiovisual en nuestro país.
Particularmente, se refirió la elevación
del monto máximo del subsidio que el INCAA otorga a las películas nacionales,
reconociendo implícitamente el impacto del fenómeno inflacionario sobre el
mismo. También que la actividad audiovisual pasaría a ser considerada como
industria, a efectos de hacerla destinataria de los beneficios que la misma
recibe.
Fueron dos medidas positivas para el
logro del objetivo enunciado. Incluso, la segunda, ratificada por la media sanción
de una ley en la misma dirección, por parte de esta Cámara de Diputados.
Pero el mismo día, dio a conocer la
controvertida creación de un Polo Industrial Audiovisual en la Isla Demarchi,
ubicada en territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En la parte de su discurso referida a
este punto, la Jefa de Estado dejó en evidencia que desconocía los posibles
impactos negativos que la concreción de un proyecto de estas características
podía llegar a tener para la continuidad de las actividades que se llevan adelante
en el lugar.
Entonces, decía:
"...cuando lo vi, cuando me trajeron el proyecto, yo ni sabía que existía esto que se
llama Isla Demarchi, que no está en el Delta del Paraná, está acá apenas a unos
metros de Puerto Madero, un espacio público que hoy no tiene ninguna
utilidad..."
Son afirmaciones que chocan con la
realidad de la Isla Demarchi donde funcionan numerosas dependencias
gubernamentales, sindicales y privadas.
Por ejemplo, allí está ubicado el Distrito
Río de la Plata de la Dirección Nacional de Vías Navegables, dependiente de la
Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables de la Secretaría de Transportes de la
Nación, que cuenta con un plantel de trescientos cincuenta trabajadores -
doscientos embarcados y ciento cincuenta que realizan tareas de apoyo
logístico.
La importancia de esta Dirección se ve
reflejada en algunas de las funciones que tiene a su cargo como, por ejemplo,
efectuar el dragado, mantenimiento, señalización, relevamientos y estudios
hidrográficos de los canales de acceso, canal de pasaje, interior y dársenas.
En sus galpones y talleres, también se
realizan el mantenimiento y la reparación de máquinas navales, acciones de
electrónica naval y la provisión de agua potable, combustibles, lubricantes y otros
elementos indispensables para sostener las diferentes operatorias de trabajo.
En la Isla también se encuentra la
Escuela Nacional Fluvial "Comodoro Antonio Somellera", cuyas instalaciones
fueron recientemente remodeladas en el marco de la reinstalación de las escuelas
e instituciones que se encontraban en los predios de la ex ESMA. Cuenta con
más de doscientos alumnos y un cuerpo de treinta profesores, además de los
directivos y personal de mantenimiento.
Otra es la Escuela de Capacitación
Marítima, perteneciente a la Fundación Azul del Sindicato Obreros Marítimos
Unidos (SOMU), que posee un simulador de navegación de la más alta tecnología
que es el más avanzado de América Latina, a la que concurren unos cincuenta
alumnos, personal docente y de mantenimiento.
Allí, también están la Carpintería Naval
perteneciente al SOMU y las sedes de de los tres sindicatos: Sector ATE
(Asociación Trabajadores del Estado), UPCN (Unión Personal Civil de la Nación)
y SIPEDYB (Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento), en las que
funcionan oficinas de representación gremial, áreas de estudios, actualización
profesional y capacitación.
Además, se emplazan en el lugar, el
obrador, las oficinas administrativas, muelle y espejo de agua de la empresa belga
"JAN de NUL", que - por una concesión vigente hasta el año 2023 - es la
encargada del dragado del Océano Atlántico al Puerto de Santa Fe. También, la
empresa argentina EMEPA S.A. que - hasta el mismo año - debe realizar la
señalización de la vía navegable.
Ambas conforman HIDROVIA S.A., que
dispone de un plantel de más de trescientos trabajadores permanentes y un
número considerable de personal eventual.
A las anteriores, se suma el obrador y
las oficinas de la empresa "Benito Roggio", con más de doscientos trabajadores
permanentes y otros tantos temporarios, que está llevando adelante la
construcción de la Línea H de Subterráneo de Buenos Aires y a quien esté
espacio le fue otorgado mediante licitación pública.
Finalmente y entre otros, en la Isla
actúan un servicio de emergencia sanitaria, una empresa satelital de
comunicaciones, una central termoeléctrica costera, una central distribuidora de
cargas eléctricas, los astilleros de Tandanor y su centro industrial naval, además
de un helipuerto de la Policía Federal Argentina.
Demás está decir que los términos del
anuncio presidencial y la forma en la que se ha ido implementando a partir del
Decreto 1722/2012 y la Resolución 412/2012 de la Administración Nacional de la
Seguridad Social (ANSeS), ponen en duda la continuidad de todas estas
actividades en los términos en los que se venían desarrollando y representan un
peligro concreto para las fuentes de trabajo que las mismas generan.
Tampoco son del todo claras, las
razones que llevaron al Poder Ejecutivo Nacional a elegir esta ubicación para un
Polo Industrial Audiovisual, en una jurisdicción - como la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires - que ya contaba con un distrito de promoción de las actividades
cinematográficas y televisivas; sin siquiera involucrarla en la gestión del
emprendimiento.
Cabe preguntarse por qué - en un país
como el nuestro, caracterizado por un fuerte contenido centralista en la
distribución de las riquezas, la cultura, las oportunidades laborales, la
infraestructura y los servicios - no se evaluó su realización en otra provincia,
procurando favorecer el carácter federal de la producción y distribución de
contenidos.
De esta manera, se
contradicen los términos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que,
en su artículo 3° inc. k), habla del "desarrollo equilibrado de una industria nacional
de contenidos" y, en su artículo 153° inc. b), faculta al Poder Ejecutivo Nacional a
"promover el desarrollo de la actividad con una orientación federal, que considere
y estimule la producción local de las provincias y regiones del país".
En el mismo sentido, se desconoce el
Programa "Polos Audiovisuales Tecnológicos" que es una de las políticas del
Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Abierta y se propone como
objetivos la instalación y el fortalecimiento de las capacidades para la producción
nacional de contenidos para la TV Digital, promoviendo la igualdad de
oportunidades y la disminución de asimetrías entre provincias y regiones.
Por qué se recurrió a la figura de una
sociedad anónima en cabeza de la Administración Nacional de Seguridad Social
(ANSeS) y no se dio participación a la Secretaría de Cultura de la Nación, son
también interrogantes que quedan sin respuesta a la hora de descifrar el
verdadero trasfondo de este polémico proyecto, que - con estos antecedentes -
parece más vinculado a los negocios inmobiliarios que a la promoción cultural.
El predio de la Isla Demarchi linda con
el lujoso barrio porteño de Puerto Madero y limita con el ex predio deportivo del
Club Atlético Boca Juniors. Existe en carpeta una iniciativa de la Empresa IRSA
para la construcción de un conjunto inmobiliario en espacios aledaños a los
terrenos que ocuparía el Polo y distintas versiones que aseveran que el gobierno
local estaría dispuesto a autorizar la construcción de otro similar en el ex predio
deportivo antes mencionado.
Resulta curioso que todo esto ocurra,
mientras en los alrededores se levantan algunos de las zonas más postergadas de
la Ciudad de Buenos Aires, afectadas por la miseria y la contaminación.
Desde esta perspectiva, la iniciativa del
Polo y otras que existen vinculadas al mismo - que hasta la fecha no han
conseguido el aval de la Legislatura porteña para implementarse - avanzan en el
camino de la concentración de la riqueza y la exclusión social.
Por todas las razones expuestas,
consideramos fundamental que el Poder Ejecutivo Nacional brinde explicaciones
sobre los alcances de este emprendimiento y, en ese sentido, solicitamos que -
con la mayor celeridad posible - nos acompañen en la aprobación de este pedido
de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CORTINA, ROY | CIUDAD de BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |