PROYECTO DE TP
Expediente 1432-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA TASA DE MORTALIDAD MATERNA.
Fecha: 01/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para
que, a través del organismo que corresponda, informe a esta Honorable
Cámara sobre los siguientes aspectos en relación a la tasa de Mortalidad
Materna:
Últimos datos estadísticos
obtenidos sobre la tasa de mortalidad materna en nuestro país. Detalle los
mismos discriminados por jurisdicción.
Indique cuáles son las principales
causas de la mortalidad materna.
Recursos económicos destinados a
disminuir la tasa de mortalidad materna. Explicite montos, discriminados
anualmente y por jurisdicción.
En caso de que existan, evaluación
y conclusiones al día de la fecha en relación a la implementación del Plan de
Reducción de Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes durante el
periodo 2009-2011.
Motivos por los cuales no se han
logrado las metas planteadas en el Plan 2009-2011 surgiendo la necesidad de
prorrogar el Plan por un nuevo periodo 2012-2015.
Cuáles son las acciones realizadas
hasta la fecha y programadas a futuro para dar cumplimiento a los
compromisos establecidos en dicho Plan. Explicite recursos económicos
destinados discriminados por provincia.
Acompañar la documentación
pertinente a cada una de las repuestas de los puntos requeridos.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Organización Mundial de la
Salud (OMS) define la Mortalidad Materna como "la muerte de una mujer
mientras está embarazada o dentro de los cuarenta y dos días siguientes a la
terminación del embarazo, independientemente de la duración y el sitio del
mismo, debido a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo
mismo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales".
Es decir que la tasa de mortalidad
materna refleja el riesgo de morir de las mujeres durante la gestación, el parto
y el puerperio. Los últimos índices oficiales publicados en el Anuario Estadístico
del Ministerio de Salud de la Nación del año 2013 aseguran que la tasa es de
3,2, lo cual representa una tasa de tres defunciones cada 10 mil nacidos vivos.
Significa que hubo 245 fallecidas por causas relacionadas con el embarazo, el
parto o el momento posterior. Son muertes que podrían haberse evitado.
Si bien la cifra implica una baja
con respecto a 2010 y 2011, cuando esa tasa fue de 4,4, y a 2009, cuando la
mortalidad materna trepó al 5,5 por los efectos de la pandemia de la gripe A en
embarazadas, repite los mismos niveles de 2008, 2005 y 2004. El índice sigue
siendo el mismo con cifras que oscilan entre 3,2 y 5,5. Por lo tanto, a pesar de
los compromisos asumidos ante las Naciones Unidas, nuestro país sigue sin
poder reducir de manera significativa sus índices de mortalidad materna y se
encuentra muy lejos de cumplir con el Objetivo del Milenio de reducir el índice a
1,3 para el año 2015.
Vale la pena destacar que tanto el
índice de mortalidad infantil como la mortalidad materna constituyen uno de los
indicadores más importantes para medir el desarrollo social de un país y la
eficacia de las políticas sanitarias que son destinadas a la atención materna e
infantil. Los mismos se utilizan como indicadores de la salud de una comunidad
porque son datos especialmente sensibles a los cambios socioeconómicos y a
las políticas de salud.
Entre los años 1990 y 2010 la tasa
de mortalidad materna ha exhibido una tendencia relativamente estable y
preocupante. Por año en nuestro país mueren aproximadamente 300 mujeres
por causas vinculadas con el embarazo, el parto o el puerperio y sus principales
causas son: complicaciones de abortos realizados en condiciones inseguras,
hemorragias postparto, infecciones bacterianas, sepsis durante el puerperio y
por trastornos hipertensivos derivados del embarazo. Del total de estas muertes
más de la mitad responden a causas totalmente evitables.
Los principales factores de riesgo
que corren las mujeres son la falta de condiciones obstétricas esenciales, la
falta de disponibilidad de profesionales capacitados y activos en servicio y la
falta de insumos necesarios para asistirlas ante una emergencia. Hay que ser
claros: la mortalidad materna se produce porque hay mujeres que no están
incluidas en el sistema de salud y porque hay hospitales que no se encuentran
en condiciones y no están preparados para atender las diversas complicaciones.
No es casualidad, en tal sentido, que la mayoría de las mujeres que mueren por
complicaciones de este tipo son mujeres de escasos recursos.
Según señala UNICEF en una
publicación que examina cuestiones fundamentales relacionadas con la salud
materna y neonatal, presentada ante el Ministerio de Salud de la Nación,
denominada "El Estado Mundial de la Infancia 2009", un 24 por ciento de las
muertes maternas tienen como causa complicaciones de abortos realizados en
condiciones inseguras. Asimismo, el informe señala que diversas investigaciones
han demostrado que aproximadamente el 80 por ciento de las muertes
maternas se habrían podido evitar si las mujeres hubiesen tenido acceso a
servicios esenciales de maternidad y atención básica de la salud.
En nuestro país, 300 mujeres
fallecen anualmente por causas relacionadas con el aborto inseguro, el
embarazo, el parto y el puerperio. Son mujeres jóvenes -en su mayoría sanas-
cuyas muertes podrían evitarse. Ninguna mujer debería morir como
complicación del embarazo, parto o puerperio. Se trata de un problema social
en la medida que su ocurrencia está ampliamente relacionada con la pobreza y
la marginación. También es un problema de salud pública debido a que refleja
las deficiencias en el acceso y la calidad de los servicios de atención a la salud
materna que son ofrecidos a la población.
Como mencionamos
anteriormente, la reducción de la mortalidad materna es un problema de
derechos humanos reconocido por la ONU y constituye una de las Metas del
Milenio que nuestro país se comprometió a cumplir antes del año 2015:
disminuir la mortalidad materna en un 75 por ciento. Las Metas fueron
establecidas en la Declaración del Milenio, aprobada por 189 países en el año
2000. Se trata de 8 objetivos de los cuales todos los países deberán dar cuenta
en el 2015, año que estamos transitando. Sin embargo, muchos países, entre
ellos la Argentina, se encuentran hoy muy lejos de poder cumplir con el
objetivo de disminuir la mortalidad materna.
En el año 2009, el Ministerio de
Salud de la Nación lanzó el Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno
Infantil, de la Mujer y Adolescentes con el fin de cumplir con esos compromisos
asumidos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sin embargo los
resultados del mismo se consideraron insuficientes, surgiendo la necesidad de
renovar el Plan a través de la Resolución 934/2012 por un nuevo periodo, hasta
diciembre de 2015, estableciendo como objetivos prioritarios los
siguientes:
La reducción de la mortalidad de
los niños menores de 5 años y de la mortalidad infantil neonatal y
postneonatal.
La reducción de la mortalidad
materna por todas sus causas. Mejora en el acceso a la atención de calidad de
la salud sexual y reproductiva.
Reducción de la fecundidad
adolescente. Implementación de un abordaje integral del embarazo
adolescente.
Reducir la mortalidad del
adolescente por causas externas.
Disminución de la mortalidad por
cáncer cérvico-uterino.
Asimismo, la Resolución en
cuestión, establece que el Plan Operativo se sustentará en los siguientes
lineamientos operativos:
1) La definición, por parte del
Ministerio de Salud, de jurisdicciones que por sus mayores tasas de mortalidad
materna e infantil, así como por su mayor mortalidad en términos absolutos,
resultan prioritarias.
2) La celebración de acuerdos
entre el Estado nacional y las provincias seleccionadas, con el establecimiento
de metas generales y objetivos específicos; comprometiendo al gobierno
provincial en el logro de las metas planteadas.
3) Establecimiento de metas
sanitarias para el año 2015 y compromiso público para cumplirlas.
4) Elaboración de un plan de
trabajo participativo a nivel provincial, con cronograma y responsables de las
acciones que se lleven a cabo.
5) Propuesta instrumental de la
Nación: asistencia técnica, capacitación en servicio, regionalización sanitaria y
participación comunitaria.
6) Comunicación social.
7) Monitoreo y Evaluación.
Pero las desigualdades sociales
existentes en nuestro país junto con los problemas sanitarios estructurales son
causa de estas muertes evitables y prevenibles. En definitiva, en nuestro país la
situación de esta problemática es muy preocupante. La mortalidad materna es
un viejo problema de salud pública en la Argentina porque en 20 años su nivel
no ha descendido significativamente y las inequidades entre las provincias
siguen siendo alarmantes.
Todas estas cuestiones son bien
conocidas por el Ministerio de Salud de la Nación, por lo tanto podemos decir
que estamos hablando de una clara falta de voluntad política para proteger la
vida de las mujeres. El descenso de esta cifra sigue siendo una asignatura
pendiente de los planes de salud.
Como dijimos, la primera causa de
muerte materna en la Argentina es el aborto, que es la consecuencia de un
embarazo no deseado, no planeado, no previsto. Son evidentes las dificultades
que atraviesa una mujer para acceder a la interrupción de un embarazo en
forma segura. La OMS afirma que un importante porcentaje de muertes
maternas se pueden evitar tan solo con la planificación familiar, es decir, el
reducir el número de embarazos no deseados. Se estima que si las mujeres que
no quieren procrear utilizaran métodos anticonceptivos eficaces, cada año se
podrían evitar no menos de 100.000 defunciones maternas. Es fundamental
garantizarles a todas las mujeres el acceso a los anticonceptivos. Una mujer
que no quiere quedar embarazada prefiere prevenir el embarazo que verse
sometida a un aborto, por lo tanto el Programa Nacional de Salud Sexual y
Procreación Responsable debe garantizar esto. Es primordial, entonces, contar
con una fuerte política preventiva.
Dentro del Derecho a la Salud los
derechos sexuales y reproductivos son los más sensibles a la salud de las
mujeres durante todo el ciclo vital. El derecho a decidir si tener o no hijos,
cuándo, cuántos y con quién fue un antiguo reclamo de las mujeres expresado
por el movimiento de salud que logró ser reconocido en la Conferencia
Internacional de Población y Desarrollo en el Cairo en el año 1994.
Estimaciones recientes indican que
ocurren 460.000 abortos inducidos por año en la Argentina. Anualmente
alrededor de cien mujeres mueren por complicaciones de abortos inseguros.
Estas complicaciones representan la primera causa de mortalidad materna y
están relacionadas con las condiciones precarias en las cuales se realizan los
abortos y con la demora en la búsqueda de atención medica debido a la
clandestinidad en la que se realiza esta práctica. El aborto es un problema de
salud pública ya que es el principal factor que está manteniendo la tasa de
mortalidad materna en los niveles en los que se encuentra actualmente.
Según Mariana Romero,
investigadora del Conicet en el Centro de Estudios de Estado y Sociedad
(Cedes): "el impacto de las complicaciones por aborto en la mortalidad materna
es muy alto en la Argentina. Entre el 29 y el 32 por ciento del total de muertes
vinculadas con la reproducción se producen por causas vinculadas con abortos.
En la mayoría de los casos es muy probable que se trate de intervenciones
clandestinas, con falta de asepsia, y métodos inseguros, como la introducción
de agujas, sondas, a los que se sigue recurriendo en el país en los sectores más
empobrecidos y de menor nivel de instrucción".
A través de la mortalidad materna
queda evidenciada la vulneración de los derechos de las mujeres, no
garantizando las condiciones para el ejercicio de su autonomía sexual y
reproductiva, ni su derecho al acceso de información y servicios de calidad para
garantizar la maternidad voluntaria, la gestación, el parto y postparto.
La mortalidad materna es
prevenible y evitable, tener mujeres que mueren por estas causas es un acto de
desidia e irresponsabilidad del Estado. La persistencia de índices elevados de
mortalidad materna y las diferencias en cuanto al acceso a los servicios de
salud pública en nuestro país son una clara muestra de una situación de
injusticia social y de desigualdad frente a un derecho fundamental, el derecho a
la salud.
El presente proyecto de resolución
tiene como antecedente el Expediente 1506-D-2014 de mi autoría.
Por todo lo expuesto
anteriormente, solicito a las Sras. Diputadas y Sres. Diputados me acompañen
en la sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
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LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
VILLATA, GRACIELA SUSANA | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
RICCARDO, JOSE LUIS | SAN LUIS | UCR |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
CARRIZO, ANA CARLA | CIUDAD de BUENOS AIRES | SUMA + UNEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |