PROYECTO DE TP
Expediente 1432-D-2013
Sumario: DECLARAR AL 22 DE FEBRERO DE CADA AÑO COMO DIA DE DUELO NACIONAL, EN MEMORIA DE LA TRAGEDIA FERROVIARIA OCURRIDA, EN ESA FECHA DEL 2012, EN LA ESTACION ONCE DE LA LINEA DEL FERROCARRIL SARMIENTO.
Fecha: 26/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
El Senado y Cámara de Diputados...
DUELO NACIONAL POR LA
TRAGEDIA DE ONCE
Artículo 1°.- Declárese al 22 de febrero
de cada año como Día de Duelo Nacional, en memoria de la tragedia ferroviaria
ocurrida, en esa fecha del 2012, en la Estación Once de la Línea del Ferrocarril
Sarmiento.
Artículo 2°.- La Bandera Nacional
permanecerá izada a media asta en todos los edificios y lugares públicos, en los
que se promoverá la realización de actividades alusivas.
Artículo 3°.- A través de la
programación de los servicios de comunicación audiovisual que integran Radio y
Televisión Argentina S.E., se rendirá homenaje a las víctimas de la tragedia y se
reflexionará sobre sus causas, el derecho de los habitantes de la Nación a viajar
seguros y la urgencia de avanzar en la reconstrucción del sistema ferroviario de
nuestro país.
Artículo 4°.- El Ministro de Educación
de la Nación, en coordinación con las autoridades educativas de las Provincias y
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dispondrá los medios necesarios a fin que
los establecimientos primarios y secundarios de gestión pública y privada,
organicen y desarrollen jornadas conmemorativas durante la primera semana de
clases.
Artículo 5.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 22 de febrero de 2012, la crisis del
sistema ferroviario de nuestro país estalló en nuestras caras de la manera más
dramática. A las 8.32 hs. de la mañana, ocurría la tragedia de Once en la que
perdieron su vida cincuenta y un personas - entre ellas una mujer embarazada - y
más de setecientas resultaron heridas.
La formación afectada, que salió de la
Estación de Moreno transportando alrededor de mil doscientos pasajeros, no logró
detener su marcha cuando llegaba a destino y chocó contra el sistema de
paragolpes de contención que estaba al final de las vías del andén número dos,
haciendo que el segundo vagón se introdujera seis metros dentro del primero.
Lamentablemente, podemos afirmar
que no se trató de un accidente, sino de un hecho evitable que fue consecuencia
de la situación de dejadez y abandono de este servicio de transporte público que a
diario utilizan millones de personas del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Distintos informes de la Auditoría
General de la Nación advertían sobre el mal estado de la infraestructura de esta
Línea y la forma deficitaria en la que venían funcionando sus trenes, denunciando
el peligro al que se encontraban expuestos los usuarios.
También hacían referencia a la
existencia de graves fallas en el control por parte del Poder Ejecutivo Nacional
sobre la empresa concesionaria, al punto de cuestionar la continuidad del contrato
con la empresa Trenes de Buenos Aires.
Tales informes
resultaron ratificados por los fundamentos del fallo de la justicia federal que
resolvió el procesamiento de los ex Secretarios de Transporte de la Nación,
Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, entre otros. Allí se afirmaba, por ejemplo,
que el hecho fue resultado de diversos factores que "no nacieron
espontáneamente aquel fatídico día, sino que existían anteriormente y eran
conocidos tanto por los operadores de la Línea Sarmiento como así también por
aquellos funcionarios encargados de controlar y ejecutar la política ferroviaria en el
ámbito metropolitano y por la dirigencia sindical".
Más allá de algunos avances en la
causa judicial, en materia de política pública esta tragedia no trajo aparejados
cambios sustanciales. Muy por el contrario, a un año de sucedida, persisten los
problemas eléctricos, los descarrilamientos, la detención de formaciones entre
estaciones, el mal estado del material rodante y el retiro de coches de circulación;
todo en un marco de promesas de inversión que siguen incumplidas.
En este contexto, recuperar la fecha en
la que ocurrió, instituyendo el 22 de febrero de cada año como Día de Duelo
Nacional, nos brinda la posibilidad de homenajear a las víctimas y abrir espacios
de reflexión en el seno de nuestra sociedad, sobre las causas que desembocaron
en este terrible acontecimiento, sobre nuestro derecho a viajar seguros y sobre la
urgencia de reconstruir el sistema ferroviario argentino.
No es una idea
caprichosa, sino una iniciativa que viene a recoger la inquietud de las víctimas y
familiares de la tragedia quienes en el comunicado emitido al conmemorarse el
primer aniversario, sostuvieron: "El 22 de febrero debiera ser instituido como un
Día de Duelo Nacional, un día para recordar a tantas muertes absurdas. Y no nos
referimos sólo a nuestros muertos. Nos rodean muchas familias que, como
nosotros, han sido víctimas de la corrupción enquistada en el poder como
Cromañón, Kheyvis o Beara. Pero también las víctimas de la violencia policial,
institucional, de género, de tránsito, tanta muerte evitable, que dejó lugares vacíos
para siempre. Mariano Ferreyra (víctima de la misma trilogía siniestra de
empresarios, sindicalistas y funcionarios que nosotros) Marita Verón, los pibes de
Ecos, tantos otros hermanos en el dolor. A todos ellos nuestro abrazo solidario, y
el agradecimiento por acompañarnos siempre".
Por todo lo expuesto y en el
convencimiento que la aprobación del presente proyecto es un acto de memoria y
verdad, es que venimos a solicitar su pronto tratamiento, a efectos que garantizar
su implementación a partir del año 2014.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CORTINA, ROY | CIUDAD de BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
LEGISLACION GENERAL |