PROYECTO DE TP
Expediente 1432-D-2009
Sumario: SOLICITUD AL PODER EJECUTIVO DISPONGA PROMOVER LOS PROGRAMAS DE CAPACITACION PARA DOCENTES Y PROFESIONALES DE LA SALUD VINCULADOS AL AREA DE EDUCACION Y PARA LA POBLACION EN GENERAL SOBRE EL LLAMADO SINDROME DE DESATENCION (ADD), CON O SIN HIPERACTIVIDAD (ADDH).
Fecha: 06/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a
través del organismo que corresponda, promueva programas de capacitación para docentes,
profesionales de la salud vinculados al área de educación, y para la población en general, en
relación con el llamado síndrome de desatención (ADD) con o sin hiperactividad (ADDH),
incluyendo la temática de las drogas que se suministran como tratamiento: MTD
Metilfedinato y Atomoxetina y los riesgos futuros que podrían ocasionar estas drogas
suministradas a niñas, niños y adolescentes, y el diagnóstico prematuro de ADD-
ADDH.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El objetivo del presente proyecto es capacitar,
difundir y concientizar al personal docente, profesionales de la salud vinculados al área de
educación y al público en general sobre el sobrediagnóstico y medicación de la infancia
que se ha incrementado significativamente en los últimos años.
El diagnostico del Síndrome de
déficit de Atención es parte de la tendencia a "medicalizar" a chicos de clase media y alta.
Para los doctores Juan Vasen y León Besanayag, el cada vez más famoso Síndrome de
Desatención o Desatencional, como enfermedad, no existen: "son muchos problemas mal
agrupados , una bolsa e gatos. Los chicos son diagnosticados y medicados con poderosas
drogas que acarrean importantes daños para la salud.
Marisa Punta Rodulfo en la misma línea
analiza, que no es casual la detección, o posible invención del síndrome en sociedades
industriales marcadamente avanzadas, ya que el ADD-ADDH no es detectado en África,
pero si masivamente en Estados Unidos.
Durante los noventa, el diagnostico de
chicos inquietos y desatentos se extendió como una epidemia en sectores medios y altos del
país, siguiendo la misma tendencia que en Estados Unidos. De la mano de algunos
profesionales y laboratorios que promovieron la difusión de esta supuesta enfermedad y su
tratamiento con una pildorita mágica: el metilfenidato (MFD), cuya marca comercial más
conocida es Ritalina.
A partir de la difusión de datos en los medios
comunicación, se establece que habría 250.000 niños en la argentina con una enfermedad
neurológica llamada déficit atencional y que este sería el motivo más frecuente de
repitencia en la escuela. Uno de los peligros más grande de esta divulgación, de estas
estadísticas, es que antes teníamos 250.000 niños inquietos, desatentos y movedizos y nos
tendríamos que cuestionar como sociedad y profesionales de la educación y la salud que
estaba sucediendo en y con la institución escolar, con la familia y las crisis sociales.
Actualmente pasamos a tener 250.0000 ADD-ADDH que se deben medicar. Gisela
Utoinglicich especialista en la temática explica que: "se naturaliza las funciones, por lo
tanto sería natural que un niño atienda a lo que adultos esperan de él, sino lo hacen es
porque tendrían una falta en sus neurotrasmisores. Esta simplificación de la problemática
desresponsabiliza a los adultos de tener que cuestionarse acerca de porque el padecimiento
del niño".
Parecería que la solución está en tratar de
incorporar creativamente estrategias coherentes con la complejidad de padecimientos de
estos niños: terapeutas revisando sus técnicas, abordando articuladamente desde escuela,
familia y profesionales.
Motiva lo antedicho el siguiente proyecto ya
que los docentes nos se encuentran capacitados con todas las herramientas necesarias para
poder afrontar el impacto de este sobrediagnóstico y medicación de los niños y niñas en las
aulas y esto, sin duda, repercute directamente en las practicas y acciones pedagógicas
cotidianas.
Sería importante que los docentes puedan
detectar tempranamente "que algo no anda bien" pero para esto necesitan herramientas que
solo se las podrá proporcionar una capacitación integra en donde se encuentren
involucrados aspectos interdisciplinarios como por ejemplo: médicos- pedagógicos-
psicológicos, que tengan en cuenta al niños como sujeto integral.
Además sería importante que la escuela
comience a comprender, que está problemática, se trata de un sufrimiento psíquico del niño
y no de un desafío de la autoridad escolar o una simple falla del funcionamiento de
neurotrasmisores.
Muchas veces los docentes realizan
diagnósticos rápidos a través del Cuestionario o Test de Conners que es utilizado en
muchas escuelas que realizan su propia evaluación de los niños que son considerados con
problemas.
El cuestionario o Test rápido de
Conners es utilizado en general en las Escuelas que realizan su propia evaluación de los
niños que son considerados con problemas. Pero el Test trae aparejada varias
consecuencias: en primera instancia la escala de Conners no fue confeccionada para un
diagnostico específico del déficit de atención, sino como un proceso de "screnning" para
detectar un gran abanico de dificultades conductuales en los niños. Del total de items que
evalúa el cuestionario, los especialistas en el tema, afirman que solo seis puntos podrían
relacionarse con dificultades atencionales y solo seis con hiperactividad.
En esta línea, explica el
psiquiatra Juan Vasen: "En Neuquén, de 1.300 chicos examinados por sus maestras con el
Test de Conners durante el año 2006, el resultado fue demoledor. Según Conners, el 48%
de los chicos neuquinos tendrían el síndrome. Lo que hace sospechar que este modo de
evaluación es casi como una profecía cumplida, vos evalúas lo que querés ver y terminás
convencido de lo que querés convencerte. Entonces podríamos pensar que no tienen
mucho rigor científico. Por todo esto y mucho más, es que nosotros tenemos una fuerte
discrepancia con este modo de evaluar".
Jaime Tallis , neuropediatra, define
como una " tautología" diagnosticar una enfermedad interrogando sobre los mismos
criterios que decidieron su definición, además de dejar de lado la subjetividad de quien
llena el cuestionario y la imprecisión de los términos, nunca, un poco , a menudo, siempre.
Si hacemos una revisión exhaustiva de las preguntas veremos que las mismas se orientan a
evaluar conductas disruptivas que trastornos de atención. Habitualmente estos
cuestionarios, difieren en el mismo niño, según quienes lo contesten: padres o docentes,
tienen que ver con el criterio de cada uno. La decisión de medicar se basa habitualmente en
la suma de los puntos obtenidos.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
compañeros que me acompañen en esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ACUÑA, HUGO RODOLFO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
29/07/2009 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones con un Proyecto de Resolución y un Proyecto de Declaración |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1867/2009 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR DOS PROYECTOS: UNO DE RESOLUCION Y UNO DE DECLARACION | 20/08/2009 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 28/10/2009 | APROBADO |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA | 12/05/2010 |