PROYECTO DE TP
Expediente 1431-D-2013
Sumario: COMISION ESPECIAL DE FISCALIZACION, SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LAS OBRAS DE REMODELACION DEL FERROCARRIL SARMIENTO: CREACION EN EL AMBITO DEL H. CONGRESO.
Fecha: 26/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
El Senado y Cámara de Diputados...
COMISION ESPECIAL DE
SEGUIMIENTO
OBRAS DEL FERROCARRIL
SARMIENTO
Artículo 1°.- Créase en el ámbito del
Congreso de la Nación, la Comisión Especial de Fiscalización, Seguimiento y
Control de las Obras de Remodelación del Ferrocarril Sarmiento.
Artículo 2°.- Dicha Comisión estará
compuesta por diez (10) senadores nacionales y diez (10) diputados.
Serán designados por las respectivas
Cámaras, una mitad a propuesta de los bloques oficialistas y la otra a propuesta
de los bloques de la oposición.
Deberán incluir representantes de las
Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Artículo 3°.- Se invitará a participar
como integrantes de la Comisión a tres (3) delegados de los trabajadores/as del
Ferrocarril Sarmiento y a tres (3) representantes de organizaciones sociales de
reconocida trayectoria en la materia.
Artículo 4°.- La Comisión designará a
su presidente/a, entre los senadores y diputados que la integran en representación
de los bloques de la oposición.
Artículo 5º.- Funciones.
a) Estudiar el plan de obras de
remodelación del Ferrocarril Sarmiento que está ejecutando el Gobierno Nacional.
b) Controlar la calidad de dichas obras
y verificar el cumplimiento de los plazos de ejecución previstos.
c) Realizar un seguimiento de los
recursos destinados a la financiación del plan.
d) Proponer ajustes al mismo y
dictaminar - con carácter previo a su instrumentación - sobre las iniciativas
dirigidas a modificarlo.
e) Fiscalizar el acatamiento de la
normativa vigente en materia de transporte ferroviario y la correcta implementación
de las medidas de seguridad que dispongan.
f) Recomendar modificaciones a dicha
normativa, cuando resultar insuficiente o inadecuada.
g) Elevar el detalle de sus actuaciones
a ambas Cámaras del Congreso de la Nación, en forma bimestral.
Artículo 6º.- Atribuciones.
a) Dictar su propio reglamento
interno.
b) Requerir a cualquier dependencia
de la Administración Nacional centralizada y descentralizada, así como a las
empresas prestadoras del servicio, toda la información y documentación que
considere necesaria para el desempeño de sus funciones.
c) Citar a los funcionarios públicos
involucrados en la materia de su competencia y a los representantes de las
empresas prestadoras del servicio.
d) Convocar a expertos en la materia y
personalidades del ámbito académico.
e) Realizar inspecciones oculares de
las obras.
f) Convocar a la Auditoría General de
la Nación y la Defensoría del Pueblo de la Nación, a que expresen su opinión
sobre las características y avances del plan de obras de remodelación.
Artículo 7°.- Garantizase la publicidad
de toda la información suministrada a la Comisión, que deberá facilitar el acceso a
la misma por parte de las víctimas y familiares de la tragedia de Once.
Artículo 8º.- Comuníquese, etc.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El pasado 22 de febrero, se
conmemoró el primer aniversario de la tragedia de Once, que dejó el doloroso
saldo de cincuenta y un personas fallecidas - entre ellas una mujer embarazada -
y más de setecientas heridas.
No se trató de una casualidad ni un
accidente. Fue un hecho fatídico atroz y previsible, consecuencia inevitable del
modelo de gestión privatista que heredamos de los '90, carente de planificación
estratégica e inversiones fuertes en infraestructura y material rodante; así como de
toda política seria de control estatal.
Frente a la magnitud de
las repercusiones públicas de la tragedia, casi a una semana de ocurrida, el
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación dictó
la Resolución 199/2012, en la que dispuso "la intervención administrativa técnica-
operativa temporal" del contrato de concesión para la explotación de los servicios
ferroviarios de pasajeros de las Líneas General Mitre y Sarmiento, a cargo de la
empresa Trenes de Buenos Aires S.A.
Recién tres meses
después, el 24 de mayo de 2012, el Gobierno Nacional rescindió ese contrato
celebrado en 1995, a través del Decreto 793/12. En el anuncio, el Ministro Julio
De Vido, buscando deslindar responsabilidades, atribuyó el hecho a la "culpa
exclusiva de la concesionaria por sus graves y reiterados incumplimientos" en la
administración de los servicios de transporte de pasajeros e informó que la
empresa acumulaba doscientas cincuenta multas por setecientos millones de
pesos.
La argumentación oficial quedó
desvirtuada por los fundamentos del fallo de la justicia federal que resolvió, entre
otros, el procesamiento de los ex secretarios de transporte de la Nación, Ricardo
Jaime y Juan Pablo Schiavi, por abuso de autoridad e incumplimiento de los
deberes de funcionario público.
Allí se hizo referencia a
una política empresarial que "privilegió la maximización del rédito económico para
enriquecerse y enriquecer las empresas asociadas con total desprecio por la
seguridad de los usuarios", pero también se llamó la atención respecto a que el
Gobierno Nacional podría haberle sacado la concesión a TBA S.A. antes del
choque y no lo hizo.
La gestión de las Líneas Ferroviarias
que manejaba esa empresa quedó en manos de una unidad de supuesta
emergencia conformada por otras dos empresas del sector, Ferrovías y Metrovías,
pese a que su desempeño no había sido muy diferente al de TBA S.A.
En los primeros días del mes de junio
de 2012, la Presidenta de la Nación hizo pública la decisión de traspasar la
Secretaría de Transporte a la órbita del Ministerio del Interior, cuyo titular - al poco
tiempo - dio a conocer el plan de obras de remodelación del Ferrocarril Sarmiento,
cuya concreción exigía una inversión de ochocientos millones de pesos y tardaría
un año.
Lamentablemente, este cambio de
jurisdicción no se ha traducido en una transformación sustancial de las políticas
ejecutadas y distintos episodios que se fueron sucediendo, son una muestra de
cómo no se han registrado avances significativos hasta la fecha.
El 30 de agosto de 2012, un tren de la
Línea Sarmiento chocó a una camioneta en Floresta en el cruce de Venancio
Flores y la Av. Segurola, habiendo testigos que denunciaron que la barrera no
funcionaba y no había banderillero.
El 11 de septiembre del mismo año
2012, antes de las 18 hs., un desperfecto técnico produjo una explosión en uno de
los vagones de una formación que quedó detenida en la Estación Villa Luro.
Algunos pasajeros sufrieron golpes leves y el servicio entre las Estaciones Liniers
y Once, se vio interrumpido por cerca de una hora.
El 26 de febrero de 2013, otra avería
provocó una humareda dentro de un tren cargado de pasajeros que estaba en el
andén de la Estación Caballito, por lo que se suspendió el servicio durante más de
treinta y cinco minutos.
El 6 de marzo pasado, alrededor de las
14 hs. también descarriló la locomotora de un tren vacío, cerca de la Estación
Haedo.
Estos y otros acontecimientos
similares, nos permiten concluir que habiendo pasado más de seis meses de
anunciado el plan de obras de remodelación del Ferrocarril Sarmiento, no se ha
avanzado mucho más que en un lavado de cara de las formaciones, sin mejorar
las condiciones de viaje ni darle a los pasajeros ninguna seguridad. En las
Estaciones se colocaron carteles con los horarios y es posible bajar una aplicación
a los celulares que informa una frecuencia del servicio que muchas veces no se
respeta.
Frente a este escenario, en uno de los
actos centrales realizado en el marco del primer aniversario de la tragedia de
Once, las víctimas y sus familiares reclamaron la conformación de una comisión
parlamentaria de seguimiento de ese plan de obras:
"Las obras anunciadas
se están ejecutando sin ningún tipo de control ni de gastos ni de plazos. Exigimos
que, de acuerdo al compromiso ya asumido por la Comisión de Peticiones
Especiales, en cuanto se reinicie la actividad parlamentaria, el Congreso le dé
tratamiento urgente al proyecto de creación de una Comisión Bicameral para el
control de las obras. Falta mucho por hacer, ya que los cambios profundos siguen
sin aparecer, por eso es necesaria una supervisión profunda realizada por
diputados de distintas fuerzas políticas, en nombre de todos nosotros".
El Congreso Nacional
tiene entre sus funciones, la de ejercer un control de naturaleza política de lo
actuado por el Poder Ejecutivo y los Reglamentos de ambas Cámaras prevén la
posibilidad de conformar comisiones especiales y bicamerales (artículo 86° -
Senado y 104° - Cámara de Diputados) para el estudio de "materias cuya
complejidad o importancia lo hagan necesario".
Sin dudas, la situación del Ferrocarril
Sarmiento es una de esas materias y la fiscalización de la calidad, el
financiamiento y los plazos de las obras que se están llevando adelante para su
recuperación, ameritan la conformación de una instancia parlamentaria específica
como la que venimos a proponer.
Un ámbito con representación del
oficialismo y la oposición, pero también de los trabajadores/as ferroviarios y las
organizaciones sociales de reconocida trayectoria en la materia, que tenga la
capacidad de requerir toda la información y documentación relativa al plan de
remodelación; de citar a los funcionarios públicos y empresarios involucrados en
su implementación; de convocar a expertos y académicos; e inspeccionar las
obras.
Nuestro deber como representantes del
pueblo de la Nación, es velar por la seguridad y la salud de todos sus habitantes.
Estamos convencidos que el presente proyecto contribuye al cumplimiento de esa
obligación y por eso es que solicitamos su aprobación.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CORTINA, ROY | CIUDAD de BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia) |
TRANSPORTES |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |