PROYECTO DE TP
Expediente 1426-D-2007
Sumario: MODIFICACION DE LA LEY 24449, DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL; INCORPORACION DEL INCISO J) AL ARTICULO 31 (SISTEMA DE ILUMINACION PARA AUTOMOTORES DE PASAJEROS Y CARGA, INCORPORACION DE UN DISPOSITIVO QUE INDIQUE SI SE ESTA ACELERANDO O FRENANDO LA MARCHA).
Fecha: 11/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
El Senado y Cámara de Diputados...
LEY DE TRANSITO
LEY 24.449.
MODIFICACIÓN.
Articulo 1°.- Modifíquese
el Articulo 31 de la ley 24.449 - Sistema de Iluminación-. Agréguese el
inciso J- en el que se implementará un dispositivo lumínico de
seguridad obligatorio para los automotores de pasajeros y de
carga.
Quedará redactado de la
siguiente manera.
Articulo 31.-
J- Dispositivo de
seguridad para el cruce en bocacalles, en el frente de los vehículos,
que indique si aquellos se encuentran acelerando o frenando la
marcha, como en la parte trasera.-
Articulo 2°.- Comuníquese
al Poder Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Advirtiendo que el tema de los
accidentes de tránsito, constituye un hecho de significativa importancia en nuestro
país, y no un suceso aislado, es que decidimos encarar a través de un proyecto,
que colabore en un plan de acción que intente reducir al mínimo la posibilidad de
las causas de los siniestros, procurando de esta manera asegurar a los ciudadanos
mejoras sustanciales en su forma y calidad de vida.
El Decreto 40/07 considera que la
política de seguridad vial forma parte de la protección de los derechos humanos.
Esto nos dicta como sentencia que omitir estas cuestiones sería estar ignorando
una de las piedras angulares de nuestro Derecho Interno.
Es de extrema urgencia la adopción
de medidas que garanticen al ciudadano el ejercicio del derecho a la circulación, en
condiciones que aseguren la integridad de las personas que transiten por la vía
pública.
La opinión pública, se ve
profundamente conmocionada porque en todo el país ocurren diariamente
accidentes de tránsito, donde, en promedio pierden la vida unas 20 personas cada
24 horas.
A tal punto es grave este panorama
que, según las últimas estadísticas, ha habido más accidentes viales en los
primeros 14 días del año, que en todo enero de 2006 en las rutas
bonaerenses.
Los accidentes de tránsito - y esto
se viene repitiendo una y otra vez a lo largo de los últimos cinco años- son la
primera causa de mortalidad en el país, aún por encima de muy serias
enfermedades (Como se verá en los anexos adjuntos, las estadísticas nos
muestran un increíble aumento en las perdidas de vidas humanas, lesiones
discapacitantes, y daños materiales producidos por los mencionados siniestros). Y
no se ha llegado a este preocupante nivel por obra y gracia del azar, sino por la
existencia de innumerables inconductas de quienes no acatan, en todo o en parte,
las reglamentaciones viales vigentes.
El incremento del número de
accidentes de tránsito en las diferentes carreteras del país, con su secuela de
perdida de vidas humanas y daños materiales, hace necesaria la búsqueda de
soluciones en el ámbito legislativo y reglamentario, que permitan a las diferentes
autoridades involucradas en el tema, contar con los medios legales para prevenir y
evitar dichos accidentes.
Es menester que, este órgano
legislativo legisle las medidas y soluciones para este grave problema que afecta a
todos los ciudadanos.
Y, dadas las condiciones en que nos
encontramos, con un enorme numero de siniestros en el tránsito, consideramos
que se deben buscar nuevas soluciones para un problema que, como se refleja en
las estadísticas, esta produciendo no solo un gran número de muertes, daños y
lesiones en nuestro territorio sino que además genera la utilización ineficiente de
recursos tanto humanos como económicos.
Cuando estudiamos las causas de los
accidentes que en muchos casos producen la muerte, nos encontramos con una
gran cantidad de factores predeterminados y evitables, los
cuales deberían tenerse en cuenta
uno a uno, para reducir al mínimo el margen de fortuna en los diferentes
siniestros.
Según los estudios realizados sobre
esta materia pueden identificarse las causas por las cuales se provocan los
accidentes de transito, estas son: exceso de velocidad, manejar embriagado,
negligencia del conductor, falta de experiencia, desobediencia a las reglas de
tránsito, fallas mecánicas, vías defectuosas y deficiente señalización.
Una vez planteado el porqué se
producen estos siniestros, lo que proponemos es ir desmenuzando cada una de
estas causas hasta su mínima expresión y, a partir de allí, ir encontrando
soluciones para resolver problemas particulares con el fin de encontrar una norma
general que se adapte plenamente a la demanda de nuestros tiempos y que nos
beneficie a todos.
Desde este proyecto lo que
proponemos es la implementación en los dispositivos mínimos de seguridad de
nuevos instrumentos para lograr resolver parte de los problemas que afectan a los
conductores y peatones del total de las ciudades de nuestro país.
Uno de los problemas mas
frecuentes que aquí se identifica es que, obviamente no todas las bocacalles en las
ciudades o pueblos cuentan con un semáforo que controla el paso de los vehículos
gerenciando alternativas de paso a uno y otro lado del cruce.
En las bocacalles y en algunos cruces
camineros que no cuentan con rotondas ni semáforos, se presenta el problema de
quien es el primero que cruza la bocacalle, en el supuesto que ambos vehículos
lleguen al mismo tiempo al cruce.
En resumen lo que esencialmente
proponemos se trata de la colocación en vehículos automotores de un dispositivo
con luces de advertencia ( p. ej. rojas y verdes) relacionadas con el uso del freno y
el acelerador, de modo que en los cruces de calles, los vehículos dotados con este
dispositivo, brindan la información de si sus conductores están accionando el freno
o acelerador, pudiendo, cualquier móvil o peatón que se cruce con ellos, actuar en
consecuencia, frenando su propia marcha o acelerándola según el caso.
Por todo lo expuesto
precedentemente solicito a este honorable cuerpo la aprobación del presente
proyecto de ley.
ANEXO
estadísticas
Accidentes de Tránsito en el mundo
Argentina ostenta uno de los índices más
altos de mortalidad producida por accidentes de tránsito:
Unas 20 personas mueren por día, cerca de 7.000 muertos por año, y más de 120.000
heridos anuales de distinto grado, además de cuantiosas pérdidas materiales, que se
estiman en unos 10.000 millones de dólares anuales.
Esta cifra es significativamente elevada si se la compara con los índices de otros
países, en relación a su población y número de vehículos circulantes (En Argentina
unos 6,7 millones de vehículos).
Muertos en
Accidentes de Tránsito
(Por cada millón de vehículos)
Accidentes de
tránsito en Argentina
TOTAL DE MUERTOS EN EL 2004
(Cifras provisorias al 3/1/2005): 7.137 *
(Promedio diario: 20 - Promedio mensual: 595)
* Las cifras del presente son proyección de
los datos habidos hasta el presente, aplicados al nuevo lapso, e incluyendo fallecidos en el
hecho o como consecuencia de él, hasta dentro de los 30 días posteriores, según el criterio
internacional más generalizado. Las cifras utilizadas son las últimas disponibles (oficiales,
de origen policial o municipal, la mayoría), actualizadas. Como la gran mayoría de las cifras
originales sólo computan los muertos en el momento del accidente, las mismas también han
sido corregidas según índices internacionalmentes aceptados, a fin de permitir una
apreciación, estudio y comparación seria de la mortalidad en la accidentología vial
argentina.
(c) Copyright 2005. Luchemos por la Vida - Asociación Civil
Accidentes de
tránsito en Argentina
TOTAL DE MUERTOS EN EL 2005
(Cifras provisorias al 3/1/2006): 7.138 *
(Promedio diario: 20 - Promedio mensual: 595)
* Las cifras del presente son proyección de
los datos habidos hasta el presente, aplicados al nuevo lapso, e incluyendo fallecidos en el
hecho o como consecuencia de él, hasta dentro de los 30 días posteriores, según el criterio
internacional más generalizado. Las cifras utilizadas son las últimas disponibles (oficiales,
de origen policial o municipal, la mayoría), actualizadas. Como la gran mayoría de las cifras
originales sólo computan los muertos en el momento del accidente, las mismas también han
sido corregidas según índices internacionalmentes aceptados, a fin de permitir una
apreciación, estudio y comparación seria de la mortalidad en la accidentología vial
argentina.
(c) Copyright 2005. Luchemos por la Vida - Asociación Civil
Accidentes de
tránsito en Argentina
TOTAL DE MUERTOS EN EL 2006
(Cifras provisorias al 5/1/2007): 7.557 *
(Promedio diario: 21 - Promedio mensual: 629 )
* Las cifras del presente son proyección de
los datos habidos hasta el presente, aplicados al nuevo lapso, e incluyendo fallecidos en el
hecho o como consecuencia de él, hasta dentro de los 30 días posteriores, según el criterio
internacional más generalizado. Las cifras utilizadas son las últimas disponibles (oficiales,
de origen policial o municipal, la mayoría), actualizadas. Como la gran mayoría de las cifras
originales sólo computan los muertos en el momento del accidente, las mismas también han
sido corregidas según índices internacionalmentes aceptados, a fin de permitir una
apreciación, estudio y comparación seria de la mortalidad en la accidentología vial
argentina.
(c) Copyright 2005. Luchemos por la Vida - Asociación Civil
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DIAZ ROIG, JUAN CARLOS | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |