Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1426-D-2007
Sumario: MODIFICACION DE LA LEY 24449, DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL; INCORPORACION DEL INCISO J) AL ARTICULO 31 (SISTEMA DE ILUMINACION PARA AUTOMOTORES DE PASAJEROS Y CARGA, INCORPORACION DE UN DISPOSITIVO QUE INDIQUE SI SE ESTA ACELERANDO O FRENANDO LA MARCHA).
Fecha: 11/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


LEY DE TRANSITO
LEY 24.449. MODIFICACIÓN.
Articulo 1°.- Modifíquese el Articulo 31 de la ley 24.449 - Sistema de Iluminación-. Agréguese el inciso J- en el que se implementará un dispositivo lumínico de seguridad obligatorio para los automotores de pasajeros y de carga.
Quedará redactado de la siguiente manera.
Articulo 31.-
J- Dispositivo de seguridad para el cruce en bocacalles, en el frente de los vehículos, que indique si aquellos se encuentran acelerando o frenando la marcha, como en la parte trasera.-
Articulo 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Advirtiendo que el tema de los accidentes de tránsito, constituye un hecho de significativa importancia en nuestro país, y no un suceso aislado, es que decidimos encarar a través de un proyecto, que colabore en un plan de acción que intente reducir al mínimo la posibilidad de las causas de los siniestros, procurando de esta manera asegurar a los ciudadanos mejoras sustanciales en su forma y calidad de vida.
El Decreto 40/07 considera que la política de seguridad vial forma parte de la protección de los derechos humanos. Esto nos dicta como sentencia que omitir estas cuestiones sería estar ignorando una de las piedras angulares de nuestro Derecho Interno.
Es de extrema urgencia la adopción de medidas que garanticen al ciudadano el ejercicio del derecho a la circulación, en condiciones que aseguren la integridad de las personas que transiten por la vía pública.
La opinión pública, se ve profundamente conmocionada porque en todo el país ocurren diariamente accidentes de tránsito, donde, en promedio pierden la vida unas 20 personas cada 24 horas.
A tal punto es grave este panorama que, según las últimas estadísticas, ha habido más accidentes viales en los primeros 14 días del año, que en todo enero de 2006 en las rutas bonaerenses.
Los accidentes de tránsito - y esto se viene repitiendo una y otra vez a lo largo de los últimos cinco años- son la primera causa de mortalidad en el país, aún por encima de muy serias enfermedades (Como se verá en los anexos adjuntos, las estadísticas nos muestran un increíble aumento en las perdidas de vidas humanas, lesiones discapacitantes, y daños materiales producidos por los mencionados siniestros). Y no se ha llegado a este preocupante nivel por obra y gracia del azar, sino por la existencia de innumerables inconductas de quienes no acatan, en todo o en parte, las reglamentaciones viales vigentes.
El incremento del número de accidentes de tránsito en las diferentes carreteras del país, con su secuela de perdida de vidas humanas y daños materiales, hace necesaria la búsqueda de soluciones en el ámbito legislativo y reglamentario, que permitan a las diferentes autoridades involucradas en el tema, contar con los medios legales para prevenir y evitar dichos accidentes.
Es menester que, este órgano legislativo legisle las medidas y soluciones para este grave problema que afecta a todos los ciudadanos.
Y, dadas las condiciones en que nos encontramos, con un enorme numero de siniestros en el tránsito, consideramos que se deben buscar nuevas soluciones para un problema que, como se refleja en las estadísticas, esta produciendo no solo un gran número de muertes, daños y lesiones en nuestro territorio sino que además genera la utilización ineficiente de recursos tanto humanos como económicos.
Cuando estudiamos las causas de los accidentes que en muchos casos producen la muerte, nos encontramos con una gran cantidad de factores predeterminados y evitables, los
cuales deberían tenerse en cuenta uno a uno, para reducir al mínimo el margen de fortuna en los diferentes siniestros.
Según los estudios realizados sobre esta materia pueden identificarse las causas por las cuales se provocan los accidentes de transito, estas son: exceso de velocidad, manejar embriagado, negligencia del conductor, falta de experiencia, desobediencia a las reglas de tránsito, fallas mecánicas, vías defectuosas y deficiente señalización.
Una vez planteado el porqué se producen estos siniestros, lo que proponemos es ir desmenuzando cada una de estas causas hasta su mínima expresión y, a partir de allí, ir encontrando soluciones para resolver problemas particulares con el fin de encontrar una norma general que se adapte plenamente a la demanda de nuestros tiempos y que nos beneficie a todos.
Desde este proyecto lo que proponemos es la implementación en los dispositivos mínimos de seguridad de nuevos instrumentos para lograr resolver parte de los problemas que afectan a los conductores y peatones del total de las ciudades de nuestro país.
Uno de los problemas mas frecuentes que aquí se identifica es que, obviamente no todas las bocacalles en las ciudades o pueblos cuentan con un semáforo que controla el paso de los vehículos gerenciando alternativas de paso a uno y otro lado del cruce.
En las bocacalles y en algunos cruces camineros que no cuentan con rotondas ni semáforos, se presenta el problema de quien es el primero que cruza la bocacalle, en el supuesto que ambos vehículos lleguen al mismo tiempo al cruce.
En resumen lo que esencialmente proponemos se trata de la colocación en vehículos automotores de un dispositivo con luces de advertencia ( p. ej. rojas y verdes) relacionadas con el uso del freno y el acelerador, de modo que en los cruces de calles, los vehículos dotados con este dispositivo, brindan la información de si sus conductores están accionando el freno o acelerador, pudiendo, cualquier móvil o peatón que se cruce con ellos, actuar en consecuencia, frenando su propia marcha o acelerándola según el caso.
Por todo lo expuesto precedentemente solicito a este honorable cuerpo la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto

ANEXO

estadísticas
Accidentes de Tránsito en el mundo
Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad producida por accidentes de tránsito: Unas 20 personas mueren por día, cerca de 7.000 muertos por año, y más de 120.000 heridos anuales de distinto grado, además de cuantiosas pérdidas materiales, que se estiman en unos 10.000 millones de dólares anuales. Esta cifra es significativamente elevada si se la compara con los índices de otros países, en relación a su población y número de vehículos circulantes (En Argentina unos 6,7 millones de vehículos).
Muertos en Accidentes de Tránsito (Por cada millón de vehículos)
Tabla descriptiva Tabla descriptiva
Accidentes de tránsito en Argentina TOTAL DE MUERTOS EN EL 2004 (Cifras provisorias al 3/1/2005): 7.137 * (Promedio diario: 20 - Promedio mensual: 595)
Tabla descriptiva
* Las cifras del presente son proyección de los datos habidos hasta el presente, aplicados al nuevo lapso, e incluyendo fallecidos en el hecho o como consecuencia de él, hasta dentro de los 30 días posteriores, según el criterio internacional más generalizado. Las cifras utilizadas son las últimas disponibles (oficiales, de origen policial o municipal, la mayoría), actualizadas. Como la gran mayoría de las cifras originales sólo computan los muertos en el momento del accidente, las mismas también han sido corregidas según índices internacionalmentes aceptados, a fin de permitir una apreciación, estudio y comparación seria de la mortalidad en la accidentología vial argentina.
(c) Copyright 2005. Luchemos por la Vida - Asociación Civil
Accidentes de tránsito en Argentina TOTAL DE MUERTOS EN EL 2005 (Cifras provisorias al 3/1/2006): 7.138 * (Promedio diario: 20 - Promedio mensual: 595)
Tabla descriptiva
* Las cifras del presente son proyección de los datos habidos hasta el presente, aplicados al nuevo lapso, e incluyendo fallecidos en el hecho o como consecuencia de él, hasta dentro de los 30 días posteriores, según el criterio internacional más generalizado. Las cifras utilizadas son las últimas disponibles (oficiales, de origen policial o municipal, la mayoría), actualizadas. Como la gran mayoría de las cifras originales sólo computan los muertos en el momento del accidente, las mismas también han sido corregidas según índices internacionalmentes aceptados, a fin de permitir una apreciación, estudio y comparación seria de la mortalidad en la accidentología vial argentina.
(c) Copyright 2005. Luchemos por la Vida - Asociación Civil
Accidentes de tránsito en Argentina TOTAL DE MUERTOS EN EL 2006 (Cifras provisorias al 5/1/2007): 7.557 * (Promedio diario: 21 - Promedio mensual: 629 )
Tabla descriptiva
* Las cifras del presente son proyección de los datos habidos hasta el presente, aplicados al nuevo lapso, e incluyendo fallecidos en el hecho o como consecuencia de él, hasta dentro de los 30 días posteriores, según el criterio internacional más generalizado. Las cifras utilizadas son las últimas disponibles (oficiales, de origen policial o municipal, la mayoría), actualizadas. Como la gran mayoría de las cifras originales sólo computan los muertos en el momento del accidente, las mismas también han sido corregidas según índices internacionalmentes aceptados, a fin de permitir una apreciación, estudio y comparación seria de la mortalidad en la accidentología vial argentina.
(c) Copyright 2005. Luchemos por la Vida - Asociación Civil
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DIAZ ROIG, JUAN CARLOS FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)