PROYECTO DE TP
Expediente 1422-D-2008
Sumario: CREACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR DE TUCUMAN, CONFORMACION A PARTIR DE INSTITUTOS PREEXISTENTES: INSTITUTO UNIVERSITARIO MULTIDISCIPLINARIO AGUILARES, INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ARTES PLASTICAS (AGUILARES), INSTITUTO DE KINESIOLOGIA (MONTEROS), ANEXO CONCEPCION DE LA FACULTAD REGIONAL TUCUMAN DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL.
Fecha: 14/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1: Créase la
Universidad Nacional del Sur de Tucumán
Artículo 2: La Universidad
Nacional del Sur de Tucumán estará constituida por las siguientes
instituciones:
1- Institutos preexistentes:
a) Instituto Universitario
Multidisciplinario Aguilares (IUMA). Dependiente de la Universidad Nacional de
Tucumán. Creado por Ley Nº 23.239
b) Instituto Universitario de Artes
Plásticas (Aguilares). Dependiente de la Facultad de Artes de la Universidad
Nacional de Tucumán.
c) Instituto de Kinesiología (Monteros).
Dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de
Tucumán.
d) Anexo Concepción de la Facultad
Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional.
2- Facultades. Escuelas.
Departamentos. Centros. Institutos o áreas académicas de investigación o de
extensión que se creen en el futuro en el ámbito de esta universidad.
Artículo 3: Las instituciones
que integran la Universidad Nacional del Sur de Tucumán continuarán cumpliendo
sus funciones hasta la promulgación de la presente Ley, y ampliarán o
diversificarán sus objetivos conforme a sus nuevas misiones y propósitos.
Artículo 4: El Rectorado de la
Universidad Nacional del Sur de Tucumán tendrá transitoriamente, su sede en el
Instituto Universitario Multidisciplinario Aguilares (IUMA) en la ciudad de Aguilares,
Tucumán hasta tanto su Consejo Superior determine su localización definitiva.
Artículo 5: El patrimonio de la
Universidad Nacional del Sur de Tucumán se conformará con los bienes muebles
e inmuebles que constituyen, actualmente, el patrimonio de las instituciones
referidas en el Artículo 2, punto 1. A tal efecto, el Rector Organizador de la
Universidad Nacional del Sur de Tucumán quedará facultado para celebrar todos
los convenios necesarios para la transferencia de bienes muebles e inmuebles y
otras prestaciones para implementar su organización.
Artículo 6: Los gastos que
demande la implementación de la presente Ley serán atendidos por las partidas
que determine el Ministerio de Educación de la Nación hasta tanto se incluya a la
Universidad Nacional del Sur de Tucumán en la Ley de Presupuesto de la
Nación.
Artículo 7: A los fines académicos
y de contralor administrativo, la Universidad Nacional del Sur de Tucumán tendrá
el carácter de subsede de la Universidad Nacional de Tucumán mientras dure el
periodo de normalización.
Artículo 8: El Poder Ejecutivo
Nacional designará, a propuesta de la Universidad Nacional de Tucumán, a través
del Ministerio de Educación de la Nación, un Rector Organizador de conformidad
con los términos establecidos en el artículo 49 de la Ley 24.521.
Artículo 9: El plazo para la
normalización de la Universidad Nacional del Sur de Tucumán, hasta alcanzar su
autarquía y autonomía plena, será de cuatro años a partir de su creación.
Artículo 10: De forma
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los Departamentos de Familla, Río
Chico, Chicligasta, Monteros, Simoca, Juan Bautista Alberdi, La Cocha y Graneros
constituyen la región Sur de la Provincia de Tucumán, con un total de 310.000
habitantes (según Censo Nacional de 2001), y una creciente población estudiantil,
en los niveles primarios, Medios y terciarios.
En cuanto al nivel universitario,
solamente cuenta con cuatro importantes Instituciones Educativas Superiores, tres
de las cuales dependen de la Universidad Nacional de Tucumán (el Instituto
Universitario Multidisciplinario de Aguilares, el Instituto Universitario de Artes
Plásticas y el Instituto de Kinesiología) y, la cuarta el Anexo Concepción de la
Facultad Regional Tucumán, de la Universidad Tecnológica Nacional.
Como se observa, estas instituciones
cubren insuficientemente las demandas educativas tradicionales de la zona, que
son fundamentalmente agropecuaria e industrial. Por esta razón, la población
estudiantil debe satisfacer su demanda concurriendo a centros alejados de su
lugar de residencia, migración que solo es posible en aquellos casos en que
cuentan con los recursos económicos que permitan el traslado.
Similar situación afecta los habitantes
de importantes sectores de las Provincias de Catamarca y Santiago del Estero,
ubicados muy próximos a la localización de la Universidad que pretendemos crear
y alejados de las Universidades de sus respectivas Provincias, las que se hallan a
220 Km. de distancia de Catamarca y 200 Km. de Santiago del Estero.
Las circunstancias económicas
actuales, sin embargo, impiden el masivo desplazamiento de estudiantes hacia
centros universitarios de otras regiones, lo que profundiza la marginalidad y limita
el crecimiento en la región Sur de Tucumán.
La demanda insatisfecha de
estudiantes secundarios que ven frustrarse sus anhelos por no contar con una
Universidad cercana a sus probabilidades, además de restringir el progreso de la
zona, ahonda la crisis social y educativa, y actúa como un factor más de
subdesarrollo, a pesar del esfuerzo realizado desde 1985 por la Universidad
Nacional de Tucumán en la Región.
Por tal motivo, Sr. Presidente, nuestra
propuesta, no es sólo la simple creación de una Universidad más, sino que
pretende constituirse en la jerarquización de Institutos Universitarios preexistentes,
que por si solos no alcanzan a cubrir las expectativas de la zona.
De esta manera la Universidad
Nacional de Tucumán, expresa continuidad en su historia académica en la
creación de nuevas universidades. Así fue cuando desde esta Casa de Altos
Estudios se gestaron, la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Nacional de
Jujuy, la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la Universidad Nacional de
Catamarca y hoy, a partir de los citados institutos, la Universidad Nacional del Sur
de la Provincia de Tucumán.
Dichos Institutos, en conjunto, y a
través de una unidad académica conformada con el carácter de Universidad
Nacional, potenciarían los recursos precedentes, dada la dinámica de
motorización social que implica la Universidad, además de convertirse en un polo
de desarrollo para el Sur de la Provincia de Tucumán y sus zonas de influencia
regional.
Señor Presidente: La creación de la
Universidad Nacional del Sur de Tucumán, no constituye el surgimiento
espontáneo de una Institución Superior, sino el fruto de la maduración académica
de Instituciones preexistentes, que después de 24 años de evolución, vinculadas
en el ámbito propicio, conformarán una nueva Universidad, bajo la gestión de la
Universidad Nacional de Tucumán.
Consecuentemente, y como se
propone en el Proyecto de Ley, la Universidad Nacional de Tucumán, continuará
con la tutoría académica y administra de esta nueva institución por el periodo de
cuatro años que la Ley de Educación Superior establece como límite para la
normalización de una nueva universidad, garantizando la excelencia académica
que toda nueva Casa de Altos Estudios debe ofrecer.
Su Institucionalización como
Universidad Nacional, más los organismos que se creen como respuesta a las
necesidades concretas de la región, significa sin lugar a dudas el afianzamiento de
mejores posibilidades y el único medio de asegurar la formación de graduados
capaces de asumir los riesgos de un futuro sumamente dinámico y exigente.
Cabe señalar que este Proyecto de
Ley, propuesta que descontamos acompañará el Consejo Interuniversitario
Nacional, sintetiza la continuidad de un esfuerzo Legislativo Nacional que
comenzará en 1985 cuando se creara por Ley Nº 23.239 el Instituto Universitario
Multidisciplinario de Aguilares (IUMA), por iniciativa del entonces Diputado
Nacional Jorge Chein.
Su creación dio lugar al asentamiento
posterior de las diferentes instituciones a las que hacemos referencia y que,
confluidas todas ellas en una Unidad Académica constituirán, después de catorce
años, la Universidad que pretendemos, en el Sur de la Provincia de Tucumán.
Finalmente señalamos que en el
ámbito del irrenunciable deber del Estado de distribuir igualitariamente
oportunidades, procesos democratizadores se fundamentan únicamente a través
del crecimiento y la dinámica del conocimiento y del nivel de excelencia con que
cada Nación asegure la continuidad y la expansión de la educación de su gente y
construya, como en este caso, su futuro.
Sr. Presidente: la creación de la
Universidad Nacional del Sur de la Provincia de Tucumán es nuestro ineludible
compromiso y nuestra obligación.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GARCIA HAMILTON, JOSE IGNACIO | TUCUMAN | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
15/04/2009 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
06/05/2009 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
01/09/2009 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |