PROYECTO DE TP
Expediente 1412-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LA CONSTRUCCION DE UNA AUTOVIA EN LA RUTA NACIONAL 7, EN EL TRAMO: JUNIN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y EL LIMITE CON LAS PROVINCIAS DE SAN LUIS Y CORDOBA.
Fecha: 22/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Na-
cional para que a través de los organismos competentes, arbitren:
1) Las medidas tendientes a la
construcción de una Autovía (dos carriles para cada mano, con un separa-
dor central) sobre la Ruta Nacional Nº 7 en el tramo comprendido entre las
ciudades de Junín (Buenos Aires) en el kilómetro 261 y el limite entre San
Luis y Córdoba, en el kilómetro 654 próximo a la localidad de Justo Daract
(San Luis);
2) Los medios necesarios a fin
de que se reasignen las partidas presupuestarias correspondientes al Pre-
supuesto Nacional -en curso- a fin de posibilitar la ejecución de la obra
mencionada en el punto anterior.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Ruta Nacional Nº 7, conocida
como Carretera Libertador General San Martín, recorre 1.224 kilómetros,
desde su inicio en Buenos Aires, pasando por las provincias de Santa Fe,
Córdoba, San Luis y Mendoza para concluir en el paso a Chile del Cristo
Redentor.
Es la principal vía de comunica-
ción entre la zona oeste del País, particularmente la región cuyana, y el cen-
tro político, administrativo y comercial que constituye la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires. Forma parte, además, del corredor bioceánico y conexión
con el MERCOSUR. Por esta vía de comunicación circulan personas, bie-
nes y servicios de intercambio entre cinco países (Brasil, Paraguay, Uru-
guay, Argentina, Chile) y las cinco provincias argentinas ya mencionadas.
En territorio argentino tiene una extensión de 1.224 kilómetros.
Esta vía, es oportuno recordar,
conocida como ruta panamericana, une dos importantes puertos del hemis-
ferio sur, como son el de Buenos Aires, en el Rio de la Plata con vínculo di-
recto al Océano Atlántico y el de Valparaíso en el Océano Pacífico.
En las últimas décadas, con el
desmantelamiento del sistema ferroviario nacional, el transporte automotor
de cargas, empujado por un significativo crecimiento de la actividad econó-
mica, se volcaron a la cinta asfáltica con el consiguiente congestionamiento
vehicular y el incremento de los índices de accidentes que la sobrecarga de
tráfico implica.
También creció la actividad turís-
tica de las provincias de Mendoza y de San Luis. En consecuencia, además
del traslado de mercaderías que mencionamos anteriormente, un importante
movimiento de pasajeros contribuye a complicar el panorama.
Mendoza realizó una adecuación
de acuerdo con sus necesidades, y es así que unió con autovía (dos carriles
o más de ida y dos carriles o más de vuelta) la ciudad capital con la locali-
dad de San Martín. Más tarde extendió esta traza hasta La Paz, inaugurado
en marzo de 2011. Y quedan pocos kilómetros para llegar hasta el conocido
Arco de Desaguadero que constituye el límite con la provincia de San
Luis.
San Luis, por su parte, solicitó el
control del tramo que se extiende por su territorio y construyó una autovía
iluminada entre los límites con Mendoza, al oeste; y Córdoba al Este.
En 1990 la empresa concesiona-
ria Nuevas Rutas se hizo cargo del Corredor Vial número 5, que incluye la
Ruta 7 entre los Km. 69 y 490, desde Luján (Buenos Aires) hasta Laboulaye
(Córdoba). Al mismo tiempo, la empresa Caminos del Oeste se hizo cargo
del Corredor Vial número 3, que incluye la Ruta 7 entre los Km. 490 y 999,
desde Laboulaye hasta San Martín (Mendoza). En 1993 se licitó el Acceso
Oeste a la ciudad de Buenos Aires, con la obligación contractual de exten-
der la autopista entre la Avenida General Paz hasta Luján. La empresa que
se hizo cargo fue Grupo Concesionario del Oeste a partir de julio de 1994.
Las obras se finalizaron el 2 de septiembre de 1998.
Por convenio entre la Nación y la
Provincia de San Luis celebrado el 6 de octubre de 2000, el estado provin-
cial construiría una autovía de 214 km de longitud que cruza su territorio y
en contraprestación la Nación le cede por 30 años la ruta. De esta manera
se le retiró la concesión de este tramo a Caminos del Oeste. La obra se in-
auguró el 16 de abril de 2003.
En un relevamiento realizado en
diciembre de 2011, indica que los tramos de la ruta 7 en donde es autopista
o autovía son los siguientes:
Km. 12 a 22: Avenida General
Paz a Camino de Cintura (tramo del Acceso Oeste).
Km. 22 a 38: Camino de Cintura
hasta Moreno (tramo del Acceso Oeste).
Km. 38 a 60: Desde Moreno al
empalme con la Ruta Provincial 6.
Km. 60 a 75: Ruta Provincial 6 a
Luján (tramo del Acceso Oeste).
Km. 258 a 261: Cruce de la ciu-
dad de Junín.
Km. 654 a 865: Toda la provincia
de San Luis.
Km. 868 a 888: Desde Desagua-
dero a la estación de peaje.
Km. 906 a 954: Desde La Paz a
Las Catitas, abierto al público el 3 de marzo de 2011.
Km. 954 a 965: Desde Las Cati-
tas a Santa Rosa.
Km. 965 a 999: Desde Santa
Rosa a San Martín.
Km. 999 a 1015: Desde San
Martín a Palmira (tramo del Acceso Este).
Km. 1015 a 1041: Desde Palmira
a Mendoza (tramo del Acceso Este).
Km. 1041 a 1064: Desde Men-
doza a Agrelo (superposición con la ruta nacional 40).
Existe un proyecto de construir
autopista para el tramo Luján (Km. 75) - Junín (Km. 263). Y hay proyectos
de resolución de compañeros diputados que reclaman la pronta concreción
de esta necesaria obra. Últimamente se han observado movimientos de tie-
rras en esa zona que permiten ilusionarse. Se trata de 188 kilómetros su-
mamente transitados y peligrosos.
Entre Junín, en la provincia de
Buenos Aires y el ingreso a San Luis, son casi 400 kilómetros (393 exacta-
mente) que constituyen el segmento a construir que estamos reclamando
con este proyecto de resolución para lo cual solicito a los señores legislado-
res que nos acompañen con su voto afirmativo.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
AGUILAR, LINO WALTER | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINA | ENTRE RIOS | FRENTE PERONISTA |
AMADEO, EDUARDO PABLO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
BROWN, CARLOS RAMON | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
VIDELA, NORA ESTHER | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
PUCHETA, RAMONA | BUENOS AIRES | SOCIALISTA DEL MIJD |
PEREZ, ALBERTO JOSE | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ALBERTO PEREZ (A SUS ANTECEDENTES) | 18/04/2012 |