PROYECTO DE TP
Expediente 1410-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA ADOPTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA GARANTIZAR LA INTEGRIDAD FISICA Y DE LA CARGA A LOS TRANSPORTISTAS QUE ARRIBAN A LOS PUERTOS DEL GRAN ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 23/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que, a través de los organismos que resulten competentes,
tenga a bien disponer las acciones necesarias para asegurar las medidas
contempladas en los siguientes puntos que están orientadas a dotar a los
transportistas de carga que arriban a los puertos del Gran Rosario de los
medios que garanticen su integridad física y la seguridad de sus cargas, a
saber:
1) Control del estado y
capacidad de las playas de estacionamiento de las terminales de los puertos
de Rosario, San Lorenzo- Puerto San Martín, Timbúes, Arroyo Seco y
Villa Constitución.
2) Control de la Seguridad
Vial en las rutas nacionales por las que se arriba a los mencionados
puertos.
3) Dotación de
instalaciones sanitarias transitorias en puntos estratégicos
4) Control a través del
departamento de Seguridad Vial de Gendarmería Nacional
5) Lograr el
establecimiento de las acciones pertinentes y coordinadas entre el Estado
Nacional y el Estado provincial.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Estamos ya en los pródromos
de la cosecha del período 2010 de cereales y oleaginosas en la región
centro del país. Este año se espera una cosecha record que se aproxima a
los 96 millones de toneladas entre los cultivos de maíz, trigo, girasol y soja,
siendo este último el que abarca la mayor cantidad de hectáreas: 19
millones.
El manejo de la logística de
transporte y acopio de cara a la cosecha de granos gruesos es motivo de
preocupación tanto para quienes tienen que diseñar los procesos de
trasporte y acopio, como de quienes tienen que a su cargo la
responsabilidad de llevar a buen puerto la carga motor de la economía
nacional.
Desde la
Bolsa de Comercio de Rosario advierten que de seguir las condiciones
climáticas propicias "puede haber colapso de puertos, ferrocarril y
camiones". El mismo Presidente esta entidad asevera que "la
infraestructura de poscosecha es uno de los sectores más atrasados en
materia de inversiones y la cola de camiones esperando en las terminales
portuarias es, todos los años, una postal repetida que se incrementa en
cada campaña".
Según el
Gerente de la Sociedad Gremial de Acopiadores de la Ciudad de Rosario,
"el 70% de la producción nacional sale por los puertos del Gran Rosario"
(1) . Esto, trasladado a las proyecciones de toneladas que esperan cosecharse
este año, implica que saldrán desde estos puertos más de 67 millones de
toneladas, arribando por vía carretera más del 80%.
Según la reglamentación de la
Dirección Nacional de Vialidad el cupo máximo de carga por camión es de
30 toneladas. Esto implica que, teniendo en cuenta la cosecha record de
este año, circularán por las rutas aledañas a la Ciudad de Rosario 1.750.000
de camiones aproximadamente, duplicándose esta cantidad si se considera
el regreso de vehículos vacíos.
Datos aportados por la
entidad que nuclea a transportistas de la zona sur de la Provincia de Santa
Fe (2) nos indican que la capacidad de descarga de las terminales portuarias
es de 700 camiones diarios, variando según las condiciones climáticas, de
funcionamiento de las instalaciones y del tipo de carga. Claro está que
supera largamente al número de camiones que arriban por día a las
terminales portuarias, siendo el tiempo de espera para los transportistas,
desde el momento del arribo la planta, no menor a 24 horas, pudiendo
llegar las 72 horas de haber alguna falla en la logística.
El nudo más conflictivo en
esto es la situación de precariedad y abandono en la que estas personas
deben transcurrir el tiempo de espera. Si bien todas las terminales
portuarias tienen playas de estacionamiento, las plazas son altamente
insuficientes y los servicios con los que cuentan son malos, prácticamente
inexistentes, amén de que cada transportista debe abonar la suma de entre
10 y 20 pesos diarios por el sólo hecho de permanecer.
Mas esta situación es
beneficiosa si se compara con el hecho de que, al no trabajar en forma
coordinada las empresas cerealeras, los Centros de Camioneros y las
unidades portuarias, muchas veces estas personas ni siquiera tienen cupo de
descarga y deben permanecer fuera con la plena responsabilidad de la carga
transportada. Esto significa que deben quedarse sobre las rutas, a la
intemperie, sin sanitarios y sin poder alejarse del vehículo por el constante
temor al robo de su carga.
Esta situación se reproduce
año tras año, agravándose en proporción al crecimiento de los rindes de las
cosechas. Varios kilómetros de colas de camiones estacionados sobre las
banquinas de las rutas que circunvalan a la ciudad de Rosario es una
imagen repetida. Algunas de estas arterias, las más comprometidas, son las
Rutas Nacionales AO12, A08, 33, 11 y 9.
Debemos tener en cuenta que,
más allá de que el origen de estas vicisitudes es la falta de infraestructura
para poder efectuar una logística correcta en el destino de los granos
cosechados, son personas que se ganan a diario su sustento las que
necesitan una respuesta inmediata, que, aunque temporal, ayude a elevar su
integridad personal y laboral.
Por todo lo expuesto es que
solicito a los Sres. Diputados que me acompañen con la aprobación del
presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
SEGURIDAD INTERIOR |