PROYECTO DE TP
Expediente 1407-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "PROGRAMA PRECIOS CUIDADOS".
Fecha: 31/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar el Beneplácito de la
Honorable Cámara de Diputados de la Nación por el Programa de Precios Cuidados
dependiente de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Economía y
Finanzas Públicas de la Nación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Programa de Precios Cuidados es
un acuerdo voluntario de precios entre productores, comercializadores y la
Secretaría de Comercio que tiene por objeto generar referencias de precios para
los consumidores para que puedan comparar y elegir más informados. Está
compuesto por diferentes canastas de productos.
El acuerdo más grande involucra a las
grandes cadenas de supermercados y fue lanzado el 6/1/2014 en supermercados
de CABA y GBA. El éxito del Programa permitió que rápidamente se extendiera a
todas las grandes cadenas del país. A lo largo del año pasado la canasta del
programa siguió creciendo y hoy posee 451 productos (228 más que en enero
2014) y más de 80 empresas proveedoras.
En sucesivas etapas se incorporaron
nuevas bocas: supermercados chinos, cadenas de supermercados regionales,
autoservicios mayoristas, comercios de proximidad (Red Comprar) y negocios para
celíacos.
El reconocimiento de la política
permitió que la canasta se fuera amplificando hacia nuevos sectores: Precios
Cuidados Construcción (materiales para la construcción), Precios Cuidados motos y
Plan Prepago Nacional (telefonía celular). En todos los casos la lógica se repite: se
busca generar una canasta de precios de referencia para mejorar el contexto en el
cual los consumidores toman sus decisiones de consumo.
También se confeccionaron canastas
de carácter estacional como la canasta navideña, los Precios Cuidados navideños y
la canasta escolar que se relanzó recientemente.
El Programa, en todas sus variantes,
se configura desde una perspectiva de cadena de valor, involucrando tanto a los
comercializadores como a los productores en un acuerdo de precios de un año,
con revisiones trimestrales en función de la variación de los costos (no es un
congelamiento).
Todas las canastas están publicadas
en la página web oficial (http://precioscuidados.gob.ar/) y los productos están
señalizados con cartelería especial en todos los locales de venta. Esto se
complementa con una amplia difusión en los medios de comunicación y redes
sociales. El objetivo, y causa del éxito, es que los consumidores conozcan los
Precios Cuidados.
El diagnóstico detrás de estos
acuerdos es que los consumidores toman sus decisiones de consumo en un
contexto donde lo que prima es la información incompleta y donde las empresas
proveedoras y comercializadoras se valen de toda clase de estrategias comerciales
para incrementar su poder de mercado. Un ejemplo son las promociones que
periódicamente lanzan los supermercados ("3 por 4", "25% en la segunda unidad",
etc) o las artimañas para diferenciar artificialmente los productos y subir los
precios (las llamadas "innovaciones" o "transformaciones"). En todos los casos, el
denominador es el mismo: se busca que los consumidores pierdan la referencia y
sean más vulnerables a los aumentos.
Frente a esta situación, Precios
Cuidados tiene como principal objetivo reducir la asimetría de información en el
que los consumidores se mueven. Los Precios Cuidados no son ofertas o precios
de saldo, los productos incluidos son de primeras y segundas marcas que
funcionan como una referencia para los consumidores.
Ahora, los consumidores al tener
referencias claras de precios, elijan o no un producto del Programa, tienen una
referencia para comparar y, en función de eso, elegir el producto que más
satisface sus necesidades. De este modo, el Programa contribuye a resolver una
falla del mercado y mejorar su funcionamiento.
Es por los motivos expuestos que
solicito a mis pares acompañen este proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CABANDIE, JUAN | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CLERI, MARCOS | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RUBIN, CARLOS GUSTAVO | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RAIMUNDI, CARLOS | BUENOS AIRES | FRENTE NUEVO ENCUENTRO |
SOTO, GLADYS BEATRIZ | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
METAZA, MARIO ALFREDO | SANTA CRUZ | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MARCOPULOS, JUAN FERNANDO | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
HELLER, CARLOS | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE NUEVO ENCUENTRO |
RIOS, LILIANA MARIA | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MONGELO, JOSE RICARDO | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
JUNIO, JUAN CARLOS ISAAC | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE NUEVO ENCUENTRO |
HARISPE, GASTON | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GAILLARD, ANA CAROLINA | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RIVAS, JORGE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMERCIO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
28/04/2015 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1944/2015 | ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 07/05/2015 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MENDOZA MAYRA (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RIVAS (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 11/06/2015 | APROBADO |