PROYECTO DE TP
Expediente 1405-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA INTENSIFICAR LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACION VIAL.
Fecha: 26/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo, a través de los organismos que correspondan, en el marco de las
normativas vigentes sobre seguridad vial y educación vial, en el orden nacional
(Ley 23.348 -de Educación Vial-, Ley 24.449 -de Tránsito- y Ley 26.363 -de
Tránsito y Seguridad Vial, Creación Agencia Nacional de Seguridad Vial-) y en las
demás jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
intensificando las acciones que se vienen llevando a cabo:
a) Potencie la educación vial de modo
que sea impartida sistemáticamente a la comunidad educativa;
b) Involucre a los organismos públicos
competentes para intensificar la formación de la comunidad en educación
vial;
c) Incremente la capacitación
continua de los docentes para difundir los contenidos y formar actitudes que
permitan promover la sensibilización de la sociedad sobre la responsabilidad y la
trascendencia de las conductas en la vía pública.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los legisladores firmantes del
presente proyecto, miembros de la Comisión de Educación de la H. Cámara y
autores de proyectos de ley sobre el tema, después de analizar los distintos
proyectos en estudio referidos a la importancia de la Educación Vial para la
Sociedad en su conjunto y la comunidad educativa en particular, han decidido
inicialmente en reunión de Comisión, la presentación de esta iniciativa.
Hasta el momento se encuentran en
estudio en esta Comisión de Educación nueve proyectos de ley, 2.539-D.-11 de la
señora diputada Fadul; 5.688-D.-11 de la señora diputada Guzmán y otros señores
diputados; 6.094-D.-11 de señor diputado Paredes Urquiza; 6.344-D.-11 del señor
diputado Olmedo; 1.758-D.-12 de la señora diputada Re; 2.410-D.-12 de la señora
diputada Argumedo y otros señores diputados; 4.010-D.-12 del señor diputado
Catalán Magni y otros señores diputados; 4.039-D.-12 del señor diputado
Benedetti y otros señores diputados; y, 7.441-D.-12 de la señora diputada
Argumedo y uno de declaración, 1.366-D.-12 del señor diputado Biella Calvet y
otros señores diputados, cuyo tratamiento dio origen a esta iniciativa, en el
compromiso de seguir profundizando en dicha temática, a efectos de lograr
mayores resultados en la educación de la Sociedad en este aspecto tan
sensible.
En los últimos años se reafirmó en la
sociedad argentina la honda preocupación por afianzar una convivencia
democrática respetuosa de los derechos de todos los ciudadanos y un Estado
garante de esos derechos. Es así que la cuestión de la seguridad vial, en este
contexto, fue logrando un espacio cada vez más importante en la agenda pública
de nuestro país, tanto a nivel nacional, como provincial y local.
Así, junto a la alta frecuencia de
"accidentes viales" en que muchos pierden su vida (o quedan con importantes
secuelas), la evidencia de que dichos siniestros son evitables está cada vez más
presente en toda la sociedad. Por otro lado, fue aumentando la convicción acerca
de que condiciones más seguras de tránsito redundan en una mayor calidad de
vida; que esto requiere un cambio cultural y que ese cambio es posible y urgente.
Existe una mayor conciencia de que ese cambio cultural está asociado a un mejor
y más amplio aprovechamiento del espacio público y, por ende, a una ampliación
de la propia ciudadanía.
A partir de la sanción de las leyes
23.348 -de Educación Vial-, 24.449 -de Tránsito- y especialmente a partir de la
modificación de la misma a través de la ley 26.363 que crea la Agencia Nacional de
Seguridad Vial - ANSV- en el año 2008, comienzan a implementarse en el país un
conjunto de acciones que apuntan a la coordinación de las políticas de seguridad
vial de todas las jurisdicciones, con el objetivo de reducir la tasa de siniestralidad
del país. Estas políticas procuran generar una licencia única nacional, crear un
sistema nacional de infracciones y de antecedentes de tránsito y establecer la
unificación de las medidas de control y sanción. Además de intentar impulsar y
mejorar la gestión de la seguridad vial, y de establecer mecanismos de
seguimiento y control, otras acciones se orientan a la prevención de los riesgos
viales y la concientización, así como a la capacitación y asistencia técnica con el
objetivo de brindar herramientas que mejoren la gestión y jerarquicen el rol de los
agentes públicos que intervienen en los municipios y en las provincias para
gestionar el tránsito y la movilidad segura.
El marco normativo actual estableció,
además, bases para el diseño e implementación de una política de Educación Vial,
reafirmando la importancia de incluirla en todos los niveles de enseñanza y la
necesidad de crear especializaciones a nivel terciario y universitario para capacitar
en temáticas relacionadas al tema y contribuir al cumplimiento de los
objetivos.
A pesar de estos esfuerzos, en estos
tiempos el país vive conmovido por situaciones ligadas a la seguridad vial que nos
exceden como individuos y nos interpelan fuertemente como comunidad. Miles de
vidas humanas se pierden, víctimas de accidentes de tránsito de gravedad que
conmueven la experiencia vital de cada uno de nosotros y que son ampliamente
difundidos por los medios masivos de comunicación.
Las comunidades educativas no están
ajenas a esta experiencia: estudiantes, docentes y padres han sido víctimas de
tragedias que en muchos casos podrían haberse evitado. A esto se añade el
trabajo sostenido de numerosas personas y organizaciones que nuclean a
familiares de víctimas de accidentes de tránsito y que desde hace años dedican
esfuerzos para realizar aportes sustantivos orientados a la prevención en todo el
país.
Como sociedad, sostenemos que la
tarea principal de la escuela es la transmisión, entendida como forma de proteger
y preservar la vida de las jóvenes generaciones, sentando las bases de un futuro
mejor para el conjunto, partiendo del legado cultural de los adultos. Entendemos
además, que estas pérdidas irremediables y tantas otras que siguen ocurriendo a
diario, son tragedias que se construyen socialmente. Por lo tanto, se trata de
situaciones evitables, en cuya prevención podemos trabajar en las escuelas de los
diferentes niveles y en diversos espacios comunitarios.
En la producción de los accidentes de
tránsito se combinan aspectos estructurales relativos a las vías, vehículos, leyes y
controles, sobre los cuales los adultos responsables debemos actuar, que se
combinan fatalmente con la desidia, el incumplimiento de las normas y la creencia
de sentido común que sostiene la inevitabilidad de los accidentes; aspectos
culturales sobre los cuales resulta especialmente oportuna la acción de la
escuela.
Sostenemos que la Educación Vial
inscripta en la educación ciudadana es responsabilidad de todos los adultos de la
sociedad y de los docentes. Afirmamos que es necesario trabajar desde las
escuelas para reconfigurar el espacio de circulación que compartimos, para
desnaturalizar las prácticas de tránsito, hacer visible el papel fundamental de la
intervención humana en ese contexto y recuperar el sentido social del cuidado de
sí mismo y del otro, en la vía pública.
Por todo lo expuesto, solicitamos a
nuestros pares que, desde sus legítimas perspectivas, nos acompañen con esta
iniciativa que tiene repercusión en todos los ámbitos sociales.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
NEBREDA, CARMEN ROSA | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BRAWER, MARA | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RIESTRA, ANTONIO SABINO | SANTA FE | UNIDAD POPULAR |
OPORTO, MARIO NESTOR | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
09/04/2013 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1921/2013 | ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 7/2013 | 26/04/2013 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BIELLA CALVET (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA ARGUMEDO (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 15/05/2013 | APROBADO |