PROYECTO DE TP
Expediente 1404-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS ORGANISMOS ENCARGADOS DE DESARROLLAR ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA MILITAR.
Fecha: 23/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
que, a través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a
continuación se solicita referente a los diferentes organismos abocados al
desarrollo de actividades de inteligencia militar:
1) Si el Poder
Ejecutivo Nacional ha comprobado que el Lic. Carlos Aníbal Aguilar, actual
Director de Inteligencia Estratégica Militar del Ministerio de Defensa, no se
encuentra implicado en causas vinculadas a violaciones a los derechos
humanos durante la última dictadura militar.
2) Cuáles eran sus
funciones y responsabilidades operativas en el Departamento de Estrategia
de la Fuerza Aérea Argentina en el cual se desempeñó a partir de 1980.
3) Con qué
presupuesto anual cuenta la Dirección de Inteligencia Estratégica Militar del
Ministerio de Defensa, cuánto del mismo tiene el carácter de reservado y
cuántos agentes se desempeñan actualmente en la misma.
4) La cantidad de
agentes de inteligencia de cada una de las fuerzas armadas y de la
Dirección de Inteligencia Estratégica desde 2005 a la fecha.
5) Qué resoluciones o
disposiciones de la Ministra de Defensa o del Jefe del Estado Mayor
implicaron alteraciones significativas de la planta de agentes de inteligencia
militar.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A través del decreto Nº 4/2010,
la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desclasificó información y
documentación sobre agentes de inteligencia del Ejército y de la Fuerza
Aérea del período de la última dictadura militar 1976-1983 con el objetivo de
su utilización por parte de los jueces de las causas vinculadas a violaciones
de los derechos humanos durante ese período.
Entre los agentes de la nómina
correspondiente a la Fuerza Aérea, aparece Carlos Aníbal Aguilar, actual
Director de Inteligencia Estratégica Militar del Ministerio de Defensa, quien
ocupa ese puesto desde la asunción de la ministra Nilda Garré, y cuya
designación transitoria fue prorrogada por Decreto 383/2010 del 17 de Marzo
de 2010 -publicado en el Boletín Oficial del 22 de Marzo de 2010-.
En el propio sitio web del
Ministerio de Defensa (1) , en el currículum vitae del Lic. Carlos Aguilar figura
su antecedente como "Analista en el Departamento de Estrategia de la
Fuerza Aérea Argentina" entre Noviembre de 1980 y Enero de 1999.
La responsabilidad primaria de
la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar es la de "producir
inteligencia estratégica para la defensa en forma permanente, relacionada
con las amenazas del marco externo, para asesorar al Ministro de Defensa en
todo lo concerniente a ella", y para ello cuenta con una importante cantidad
de personal de inteligencia que poblaría dos pisos completos del edificio de
Azopardo 250.
Desde su asunción,
aparentemente habría existido un masivo desplazamiento de personal militar
hacia sus fuerzas de origen, reemplazándolo por personal civil en un
supuesto intento de jerarquizar la función de obtener inteligencia de alto
nivel, lo cuál estaría respaldado por un abultado presupuesto de fondos
reservados, pero aparentemente con el único fin de realizar inteligencia sobre
las propias fuerzas armadas.
En el marco de la visión
radicalizada de la memoria histórica impuesta por los Kirchner, ¿cómo se
explica la presencia de un supuesto colaboracionista de la dictadura en una
responsabilidad estratégica como sería la de producir inteligencia para la
defensa nacional?
Considerando que los gobiernos
de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner siempre han mostrado
visión particularmente radicalizada y sesgada de la memoria histórica con un
celo particularmente obsesivo en materia de derechos humanos, el hecho que
el Director de Inteligencia Estratégica Militar haya ingresado a la inteligencia
de la Fuerza Aérea durante el gobierno de facto, merece una aclaración o
respuesta oficial.
A horas de conmemorarse el
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, entendemos que el
mejor homenaje a las víctimas de la represión del Proceso sería la
información pública y transparente de los antecedentes que pudieran vincular
al Lic. Aguilar con el Proceso de Reorganización Nacional, así como los
objetivos, el plan de operaciones, el presupuesto y la cantidad de personal de
la Dirección a su cargo.
En estas circunstancias, "la
memoria no puede ser única ni impuesta" (2) , porque de esa manera,
paradójicamente, encubre otros olvidos. En honor a la verdad, cabe
transparentar este tipo de cuestiones, porque si seguimos manipulando los
hechos del pasado, ocultando, desfigurando o amputando su relato, se tiende
a erigir un mito ideologizante que tiende precisamente a justificar y fortalecer
el mismo poder que lo construye. "Esa política de la memoria única es
equivalente a las políticas de la amnesia, basadas en la mentira, la censura y
la prohibición del recuerdo, que ejecutó la Dictadura. Y ambas constituyen,
metafóricamente, golpes de memoria" (3) .
Por todo lo expuesto solicito a
mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
09/06/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0608/2010 | ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; OBSERVACIONES: 1 SUPLEMENTO | 24/06/2010 |