PROYECTO DE TP
Expediente 1400-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ADMINISTRACION DEL CANAL MARTIN GARCIA DEL RIO DE LA PLATA
Fecha: 25/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional, a través de las agencias que correspondan, que informe sobre la
administración del canal Martín García del Río de la Plata, y que en particular:
1- Brinde las razones
por las cuales se resolvió, mediante un canje de notas el 18 de enero de 2013
entre el Embajador argentino en Uruguay y la Cancillería de este país, dejar sin
efecto el concurso abierto por la Comisión Administradora del Río de la Plata
(CARP) para la concesión de la administración del Canal Martín García.
2- Dado que el
gobierno argentino negó todas las acusaciones de corrupción vertidas por
funcionarios del Uruguay, informe sobre las razones por la cual la Cancillería
argentina demandó la exclusión de la empresa Boskalis (Riovía) del proceso
licitatorio abierto en 2011, luego de haber aceptado en numerosas ocasiones la
prórroga de su contrato de concesión.
3- Brinde copia de
todas las auditorías contables y financieras llevadas a cabo por la Comisión
Administradora del Río de la Plata a la empresa Boskalis (Riovía) en su calidad
de Concesionario del dragado del Canal Martín García desde 1996 a la fecha.
4- Dado que desde el
20 de enero de 2013 la propia CARP tiene a su cargo la administración del
Canal Martín García, confirme si se ha resuelto que el Estado argentino y el
uruguayo se encarguen de las tareas de administración del Canal, incluyendo
las de dragado.
5- En caso de que
ambos Estados hayan resuelto hacerse cargo de la administración del canal,
informe:
a. Con qué medios cuenta la
República Argentina para realizar estas tareas, incluyendo personal, buques e
infraestructura.
b. El presupuesto estimado
anual de las tareas a realizar
c. Remita el plan de
operaciones de la Argentina para la administración del Canal Martín
García.
6- Confirme asimismo
si se prevé la creación de un organismo técnico binacional junto con la
República Oriental del Uruguay para realizar las tareas de mantenimiento del
Canal Martín García, tal y como consta en el canje de notas del 18 de enero de
2013. En caso afirmativo, explique cuándo se remitirá el proyecto para su
creación al Congreso Nacional y brinde las razones de la demora.
7- Brinde las razones
por las cuales, mediante el citado canje de notas, se ha resuelto cancelar la
licitación para aumentar la profundidad del Canal Martín García, dados los
beneficios que ello reportaría para el transporte fluvial y el comercio exterior.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La administración del Canal Martín
García, perteneciente al Río de la Plata, es desde hace meses un foco de
tensión bilateral con la hermana República Oriental del Uruguay y motivo de
denuncias de corrupción y comunicados diplomáticos entre ambos países.
Estos problemas se iniciaron a
partir del concurso de precios abierto por la Comisión Administradora del Río
Uruguay (CARP, organismo binacional encargado del Canal) para la concesión
de la administración del Martín García, que desde 1996 se encontraba a cargo
de la empresa de capitales holandeses Riovía S.A. (filial de Boskalis). Su
contrato de concesión expiró en 2006, aunque fue prorrogado en ese año sin
realizar una licitación, y luego en los años 2009, 2010 y 2011. Finalmente, en
2012 se resolvió una extensión de 90 días hasta el 20 de abril de 2011, y luego
otra por el mismo período hasta el 20 de julio de 2011.
Tras estas irregulares demoras, se
abrió un proceso licitatorio en 2011 para seleccionar a la empresa que debía
administrar el Canal, pero el concurso se vio envuelto en gravísimas denuncias
de corrupción realizadas por representantes uruguayos ante la CARP. Estos
funcionarios, entre los que se encuentran un Embajador itinerante del Uruguay
y el ex jefe de la delegación de ese país a la CARP, denunciaron que directivos
de la empresa Riovía acompañados por funcionarios argentinos les habían
ofrecido sobornos para aprobar la continuidad de la empresa como
concesionaria. Si bien la Cancillería Argentina desmintió esas denuncias, y ni
siquiera abrió investigaciones internas para aclarar los hechos denunciados, hay
causas en proceso en la Justicia argentina y uruguaya referidas a estas
denuncias, una de ellas presentada por los Diputados Garrido y Ocaña.
Tras un desprolijo manejo del
proceso licitatorio, que incluyó la solicitud argentina para que Riovía sea
apartada del concurso una vez conocidas las sospechas de corrupción, el 18 de
enero de 2013, la Argentina y el Uruguay resolvieron, mediante un acuerdo por
canje de notas entre el Embajador argentino en Montevideo y el Canciller de
ese país, Luis Almagro, anular el concurso abierto. La CARP avaló este acuerdo
en su resolución N° 04/2013, y decidió mediante la resolución N°03/2013
asumir por sí misma la administración, facturación, cobro del peaje y control de
tráfico del canal Martín García.
Sin embargo, el citado Acuerdo por
Canje de Notas del 18 de enero plantea la creación de un ente binacional
encargado de administrar el canal. No han existido comunicaciones oficiales al
respecto, a pesar de haber trascurrido dos meses desde la anulación de la
licitación, y tampoco se han anunciado los recursos (humanos, financieros y
logísticos) que serán necesarios para realizar las tareas de administración del
Canal. En definitiva, no es claro cuál es el organismo que administrará en canal,
que se vaya a mantener el nivel de prestaciones, ni que ambos Estados estén
en condiciones de hacerse cargo súbitamente de esta tarea.
Por otra parte, es también motivo
de preocupación que, mediante este Acuerdo por Canje de Notas, se haya
dejado sin efecto el concurso abierto para profundizar el dragado del Canal.
Actualmente la profundidad del Martín García es de 62 pies, pero ambos
gobiernos se habían comprometido en una reunión bilateral realizada en agosto
de 2011 en la ciudad uruguaya de Anchorena, a llevarlo a por lo menos 64 pies.
De esta forma, buques de mayor calado podrían transitar desde y hacia el Río
Uruguay, favoreciendo el intercambio comercial regional.
En resumen, la situación del Canal
Martín García es motivo de disputas diplomáticas, sospechas de corrupción,
desmanejos administrativos y falta de información. Consideramos esencial
dilucidar los aspectos relevantes del proceso de licitación ahora dejado sin
efecto y de la actual administración del canal para echar luz sobre un episodio
que enturbia las relaciones de la República Argentina con la hermana República
Oriental del Uruguay.
Por ello, Señor Presidente, solicito
la aprobación de este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR | ENTRE RIOS | UCR |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
OCAÑA, GRACIELA | BUENOS AIRES | UNIDAD PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y LA EQUIDAD |
COMI, CARLOS MARCELO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI |
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Comisión |
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