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PROYECTO DE TP


Expediente 1400-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ADMINISTRACION DEL CANAL MARTIN GARCIA DEL RIO DE LA PLATA
Fecha: 25/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a través de las agencias que correspondan, que informe sobre la administración del canal Martín García del Río de la Plata, y que en particular:
1- Brinde las razones por las cuales se resolvió, mediante un canje de notas el 18 de enero de 2013 entre el Embajador argentino en Uruguay y la Cancillería de este país, dejar sin efecto el concurso abierto por la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) para la concesión de la administración del Canal Martín García.
2- Dado que el gobierno argentino negó todas las acusaciones de corrupción vertidas por funcionarios del Uruguay, informe sobre las razones por la cual la Cancillería argentina demandó la exclusión de la empresa Boskalis (Riovía) del proceso licitatorio abierto en 2011, luego de haber aceptado en numerosas ocasiones la prórroga de su contrato de concesión.
3- Brinde copia de todas las auditorías contables y financieras llevadas a cabo por la Comisión Administradora del Río de la Plata a la empresa Boskalis (Riovía) en su calidad de Concesionario del dragado del Canal Martín García desde 1996 a la fecha.
4- Dado que desde el 20 de enero de 2013 la propia CARP tiene a su cargo la administración del Canal Martín García, confirme si se ha resuelto que el Estado argentino y el uruguayo se encarguen de las tareas de administración del Canal, incluyendo las de dragado.
5- En caso de que ambos Estados hayan resuelto hacerse cargo de la administración del canal, informe:
a. Con qué medios cuenta la República Argentina para realizar estas tareas, incluyendo personal, buques e infraestructura.
b. El presupuesto estimado anual de las tareas a realizar
c. Remita el plan de operaciones de la Argentina para la administración del Canal Martín García.
6- Confirme asimismo si se prevé la creación de un organismo técnico binacional junto con la República Oriental del Uruguay para realizar las tareas de mantenimiento del Canal Martín García, tal y como consta en el canje de notas del 18 de enero de 2013. En caso afirmativo, explique cuándo se remitirá el proyecto para su creación al Congreso Nacional y brinde las razones de la demora.
7- Brinde las razones por las cuales, mediante el citado canje de notas, se ha resuelto cancelar la licitación para aumentar la profundidad del Canal Martín García, dados los beneficios que ello reportaría para el transporte fluvial y el comercio exterior.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La administración del Canal Martín García, perteneciente al Río de la Plata, es desde hace meses un foco de tensión bilateral con la hermana República Oriental del Uruguay y motivo de denuncias de corrupción y comunicados diplomáticos entre ambos países.
Estos problemas se iniciaron a partir del concurso de precios abierto por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARP, organismo binacional encargado del Canal) para la concesión de la administración del Martín García, que desde 1996 se encontraba a cargo de la empresa de capitales holandeses Riovía S.A. (filial de Boskalis). Su contrato de concesión expiró en 2006, aunque fue prorrogado en ese año sin realizar una licitación, y luego en los años 2009, 2010 y 2011. Finalmente, en 2012 se resolvió una extensión de 90 días hasta el 20 de abril de 2011, y luego otra por el mismo período hasta el 20 de julio de 2011.
Tras estas irregulares demoras, se abrió un proceso licitatorio en 2011 para seleccionar a la empresa que debía administrar el Canal, pero el concurso se vio envuelto en gravísimas denuncias de corrupción realizadas por representantes uruguayos ante la CARP. Estos funcionarios, entre los que se encuentran un Embajador itinerante del Uruguay y el ex jefe de la delegación de ese país a la CARP, denunciaron que directivos de la empresa Riovía acompañados por funcionarios argentinos les habían ofrecido sobornos para aprobar la continuidad de la empresa como concesionaria. Si bien la Cancillería Argentina desmintió esas denuncias, y ni siquiera abrió investigaciones internas para aclarar los hechos denunciados, hay causas en proceso en la Justicia argentina y uruguaya referidas a estas denuncias, una de ellas presentada por los Diputados Garrido y Ocaña.
Tras un desprolijo manejo del proceso licitatorio, que incluyó la solicitud argentina para que Riovía sea apartada del concurso una vez conocidas las sospechas de corrupción, el 18 de enero de 2013, la Argentina y el Uruguay resolvieron, mediante un acuerdo por canje de notas entre el Embajador argentino en Montevideo y el Canciller de ese país, Luis Almagro, anular el concurso abierto. La CARP avaló este acuerdo en su resolución N° 04/2013, y decidió mediante la resolución N°03/2013 asumir por sí misma la administración, facturación, cobro del peaje y control de tráfico del canal Martín García.
Sin embargo, el citado Acuerdo por Canje de Notas del 18 de enero plantea la creación de un ente binacional encargado de administrar el canal. No han existido comunicaciones oficiales al respecto, a pesar de haber trascurrido dos meses desde la anulación de la licitación, y tampoco se han anunciado los recursos (humanos, financieros y logísticos) que serán necesarios para realizar las tareas de administración del Canal. En definitiva, no es claro cuál es el organismo que administrará en canal, que se vaya a mantener el nivel de prestaciones, ni que ambos Estados estén en condiciones de hacerse cargo súbitamente de esta tarea.
Por otra parte, es también motivo de preocupación que, mediante este Acuerdo por Canje de Notas, se haya dejado sin efecto el concurso abierto para profundizar el dragado del Canal. Actualmente la profundidad del Martín García es de 62 pies, pero ambos gobiernos se habían comprometido en una reunión bilateral realizada en agosto de 2011 en la ciudad uruguaya de Anchorena, a llevarlo a por lo menos 64 pies. De esta forma, buques de mayor calado podrían transitar desde y hacia el Río Uruguay, favoreciendo el intercambio comercial regional.
En resumen, la situación del Canal Martín García es motivo de disputas diplomáticas, sospechas de corrupción, desmanejos administrativos y falta de información. Consideramos esencial dilucidar los aspectos relevantes del proceso de licitación ahora dejado sin efecto y de la actual administración del canal para echar luz sobre un episodio que enturbia las relaciones de la República Argentina con la hermana República Oriental del Uruguay.
Por ello, Señor Presidente, solicito la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR ENTRE RIOS UCR
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
OCAÑA, GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y LA EQUIDAD
COMI, CARLOS MARCELO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)