PROYECTO DE TP
Expediente 1400-D-2008
Sumario: DECLARAR MONUMENTO HISTORICO A LA ESTACION DE TRENES DE CAMPO QUIJANO, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 14/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1°: Declarase Monumento
Histórico en los términos de las leyes N° 12.665 y Ley 24.252 , al edificio y las
instalaciones donde funcionaba la Estación de Trenes de Campo Quijano, en
terrenos del Ferrocarril General Belgrano, que actualmente se encuentra
desocupado, ubicado en las márgenes de la antigua estación y campamento
base de la construcción del Ferrocarril Trasandino Huaytiquina en la Localidad
Campo Quijano, Departamento Rosario de Lerma, de la Provincia de
Salta.
Artículo 2°: La
Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares
Históricos, instrumentara lo determinado por el Poder Ejecutivo en
el artículo 1° de conformidad a las leyes citadas en el mismo.-
Artículo 3°:
Comuníquese al Poder Ejecutivo.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el año
1921, siguiendo las proyecciones de factibilidad que hiciera el Salteño Manuel
Sola Chavarría a fines del siglo XIX, sobre la construcción del ferrocarril
trasandino en el norte de nuestro País, el Ing. Ricardo Fontaine Maury
impulsa el inicio de la Construcción del Ramal C-14 del Ferrocarril General
Belgrano, que une Salta - Socompa, frontera con Chile, a lo largo de 571 km,
llamado Ferrocarril del Huaytiquina, hoy conocido como el "Tren de las Nubes"
que constituye un gran atractivo turístico nacional e internacional de nuestra
Provincia.-
La Localidad
de Campo Quijano nació como campamento base del Ferrocarril, cuando la
punta del riel llegó a la desembocadura de la Quebrada del Toro.
Concretándose los primeros avances del inigualable desafío por superar su
accidentada geografía . Para llevar a cabo, la magnífica obra de ingeniería
ferroviaria que traspone un gran escalón, entre los 1200 y 4000 metros a
nivel del mar, a fines de continuar su paso rumbo a Antofagasta, Chile,
empleándose diversas técnicas como el zig-zag, rulos, construcción que
involucró a distintas personalidades y pioneros, tantos nativos como
extranjeros.-
Desde campo
Quijano, denominado "El portal de los Andes" se ingresa a la Quebrada del Toro
(del Inca) un significativo accidente natural que desde épocas prehispánicas es
utilizado como una vía de acceso y comunicación entre el Valle y la altiplanicie
puneña, se hizo el trazado de las vías del Ferrocarril.-
Diversos sectores
de la comunidad manifestaron el interés de rescatar lo que constituye el
antiguo edificio del Ferrocarril. Parte importante
del patrimonio histórico- cultural
de la epopeya del Huaytiquina, proyectándose la creación del Museo del
Huaytiquina en dicho edificio.-
El cierre de la
estación ha dejado durante las últimas décadas a éste inmueble en alto grado
de vulnerabilidad en cuanto a su mantenimiento y conservación, corriendo el
riesgo de perder su valor histórico y cultural. Cabe destacar que también se
encuentran en el predio cercano a la estación una máquina a vapor rescatada
en el año 1989 y el Monolito donde descansan los restos del Ingeniro Ricardo
F. Maury, constituyendo todo un complejo que posee forma a través de un
guión museológico y museográfico desarrollado por los profesores,
investigadores y docentes de la Universidad Nacional de Salta.-
Considerando el
espacio cultural de éste lugar histórico y la posibilidad de cristalizar el deseo de
la comunidad de instalar un Museo del Huaytiquina, para preservarlo como
exponente del pasado de la región y la importancia turística actual, avalan la
declaración de patrimonio histórico de éste sitio.
Por lo expresado
solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VILARIÑO, JOSE ANTONIO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
TRANSPORTES |