Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1395-D-2007
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL ASESINATO DEL TRABAJADOR DOCENTE CARLOS FUENTEALBA EN LA MANIFESTACION GREMIAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 11/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más profundo pesar y repudio por el asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba, así como su más enérgico rechazo a la represión como método contra la protesta social y gremial, expresando solidaridad con familiares y compañeros del docente asesinado y exigiendo el juicio y castigo a los responsables penales y políticos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


"... Una catástrofe sólo es disputada si es narrada. La narración la sobrepasa. La narración disputa el orden de las cosas. El silencio la confirma. La memoria y el deseo saben que no hay presente vivo con pasado muerto. Ni habrá futuro sin ambos..." Carlos Fuentes
La represión a la protesta gremial ocurrida en la Provincia de Neuquén, que provocó el asesinato del docente Carlos Fuentealba, constituye una clara violación a los Derechos Humanos y una escalada del autoritarismo y la intolerancia que lesionan los derechos constitucionales consagrados en nuestra Carta Magna.
El docente Carlos Fuentealba fue asesinado en Neuquén. Un policía le disparó una granada de gas lacrimógeno desde un metro y medio. El profesor iba en un auto cerca del lugar donde sus compañeros intentaban, sin éxito, armar un piquete. Querían hacer oír sus reclamos gremiales después de un mes de paro del Sindicato Docente de Neuquén.
Las terribles imágenes del pasado, que una y otra vez vuelven a la realidad con su pesada carga de dolor e impotencia, sacudieron a la realidad nacional.
El trágico desenlace de los sucesos neuquinos, por todos conocido, no es otra cosa que el accionar del autoritarismo y la intolerancia, corporizadas en "agentes del orden" y gobernantes. Estas son las irreparables consecuencias de la aplicación de políticas gubernamentales que sostienen la concepción del orden como imposición, del conflicto como perturbación natural del orden y una nula vocación para el diálogo y la concertación. Son maneras de ser y de pensar que colisionan directamente con la nunca acabada construcción democrática basada en el respeto de las minorías, el necesario pacto de convivencia en el disenso y la contención de las diferencias.
Desde nuestra concepción política y desde nuestra experiencia histórica reafirmamos que la Democracia y la vigencia de los Derechos Humanos están íntimamente ligados, inescindibles entre sí, ambos se apoyan mutuamente. No es posible el respeto de los Derechos Humanos si no es en Democracia; pero no hay democracia real si no se respetan los Derechos Humanos. Frente a quienes proponen que hace falta "mano dura" como forma de confrontación, sostenemos que los conflictos sociales se resuelven con diálogo y con más y mejor democracia y que ésta sólo se consolidará con el respeto pleno por los Derechos Humanos.
Hace pocos días, el 24 de marzo pasado, marchábamos por las calles de nuestra ciudad repudiando los 31 años del Golpe Militar más sangriento que conoce nuestra historia. La dictadura militar y el terrorismo de estado abrieron una herida en la sociedad argentina que todavía no cierra y una demanda de verdad, justicia y memoria que afortunadamente sigue abierta. No se trata de revanchas sino de reclamos que hacen a nuestra propia condición como sociedad, a la necesaria vigencia de juicios justos; a la conciencia de que la vida propia y la vida ajena son igualmente valiosas.
Por eso el asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba nos golpea y nos obliga perentoriamente a alzar nuestra voz, una vez más, exigiendo juicio y castigo a los culpables.
Como seguramente enseñaba Fuentealba a sus alumnos en las humildes escuelas neuquinas donde trabajaba, "hacer memoria no es memorizar"; es un acto voluntario de carácter político que se enfrenta a las "políticas de olvido", por eso hoy hacemos nuestro el grito de los docentes neuquinos y de todo el país "...las tizas no se manchan con sangre; hoy todos somos Carlos Fuentealba...".
Finalmente transcribimos los conceptos expresados por un analista político que resumen nuestros sentimientos y convicciones sobre este asesinato: "... es tiempo de apagar las brasas de fuegos infernales que encendieron los terroristas de Estado y hacer cumplir el juramento de los albores democráticos: ...NUNCA MÁS..., y a los que lo violen penalidades ejemplares inolvidables" (José María Pasquini Durán, publicado en Página 12 el día 7 de abril de 2007).
Por todo lo aquí expuesto, es que solicitamos la aprobación de este Proyecto de Declaración.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)