PROYECTO DE TP
Expediente 1394-D-2014
Sumario: COMERCIALIZACION DE APARATOS TELEFONICOS PARA REDES CELULARES Y OTRAS REDES INALAMBRICAS. SE DEBERAN UTILIZAR PARA LA RECARGA DE SUS BATERIAS UN CARGADOR DE TIPO GENERICO O UNIVERSAL.
Fecha: 26/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTÍCULO 1.- Con el objetivo de proteger el
medio ambiente mediante un desarrollo sustentable sólo podrán comercializarse en todo
el territorio de la República Argentina aparatos telefónicos para redes celulares u otras
redes inalámbricas que empleen para la recarga de baterías un cargador compatible con
todo tipo de marcas y modelos, de tipo genérico o universal.
ARTICULO 2.- Los cargadores, compatibles
con todo tipo de modelos y marcas, y los aparatos de telefonía móvil, se comercializarán
por separado.
ARTICULO 3: Las empresas productoras y
comercializadoras dispondrán de un año a partir de la sanción de la presente Ley para
realizar las adecuaciones tecnológicas de sus productos.
ARTICULO 4.- La reglamentación determinará
las especificaciones técnicas de los cargadores genéricos o universales, a los que se
refiere el Artículo 1 de la presente.
ARTICULO 5.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El proyecto que sometemos a consideración
tiene en su origen la preocupación universal sobre la preservación de los recursos
naturales y el cuidado del medio ambiente, a través de la mitigación de impacto sobre la
naturaleza del modo de vida contemporáneo. Esta iniciativa se suma a otro proyecto ya
presentado sobre Gestión Integral de Residuos Eléctricos y Electrónicos. Régimen de
presupuestos mínimos de protección ambiental. (Expediente 4395-D-2010, representación
1890-D-2012).
Nuestro país no cuenta a la presentación del
presente con una ley específica que regule la eliminación de este tipo de residuos, los
cuales son altamente contaminantes si no se les realiza un tratamiento adecuado. Es
habitual que frente a la inexistencia de un accionar específico del Estado sobre el tema
estos productos sean desechados por sus poseedores junto con los residuos
domiciliarios. Cuando las personas tienen un mayor grado de información y de conciencia
ecológica, y ante la inexistencia de otras posibilidades de eliminación segura, es habitual
que se almacenen los residuos eléctricos y/o electrónicos en depósitos hogareños o
institucionales a la espera de una mejor oportunidad para desecharlos de manera
correcta, hecho que presupone una gran acumulación de aparatos eléctricos y/o
electrónicos en desuso a la espera de su destino final.
En el proyecto de Gestión integral de residuos
eléctricos y/o electrónicos se enfatiza la importancia del criterio preventivo por su impacto
directo sobre las causas y/o determinantes de las problemáticas medio-ambientales y
sanitarias que afectan negativamente la calidad de vida. Así, un diseño de productos
compatible con la protección y preservación del medio ambiente es tan importante como
la circulación de información entre todos los actores vinculados a la producción,
importación, distribución, venta y compra de productos tecnológicos. Todo ello no resulta
viable si no se apela a la aplicación del principio de la Responsabilidad Extendida del
Productor, según el cual quienes producen bienes con componentes tóxicos y peligrosos
para el medio son responsables de las consecuencias que tengan sobre el medio
ambiente y la salud humana a lo largo de todo el ciclo de vida del producto e incluso en el
momento de su disposición final (1) .
Desde esta perspectiva preventiva una forma
de reducir el impacto contaminante de las nuevas tecnologías es mejorar los aspectos
productivos del diseño en cuanto al tipo, características y cantidad de materiales incluidos
en los aparatos que sean dañinos para el medio ambiente y/o un factor de riesgo para la
salud humana.
Un hecho saliente del cambio de hábitos de la
población es la portación de todos estos aparatos que hasta hace 10 años tenían un uso
restringido al ámbito domiciliario en tanto dependían para su funcionamiento de una red
de alimentación de energía eléctrica. A medida que fue posible técnicamente ir
disminuyendo el tamaño de los mismos, fue avizorándose la posibilidad de otorgarles las
características que permitieran su transporte y utilización fuera de los espacios cerrados.
De tal modo que fue necesario dotarlos de baterías que permitieran su vida activa lejos de
las fuentes de alimentación. De allí que tanto baterías como cargadores se han
transformado en elementos vitales para la nueva tecnología. Ambos elementos conllevan
un daño potencial para el medio ambiente muy elevado, en tanto las baterías son
altamente contaminantes y los cargadores inducen un consumo inusitadamente elevado
de energía. Por ello otra vía muy importante para la preservación del medio ambiente es
la reducción cuantitativa de aquellos accesorios vinculados a estos aparatos, que tienen
una función instrumental, y cuya cantidad ha crecido exponencialmente.
En la actualidad cada aparato de telefonía
para redes celulares o inalámbricas (2) se comercializa con un cargador de batería que
tiene la particularidad, por las características de su diseño tecnológico, de tener un uso
específico y restringido para cada marca y modelo de aparato. Así, es frecuente que la
alta tasa de renovación tecnológica o la presencia de un celular por cada habitante de un
hogar, haga que la cantidad de cargadores de baterías se multipliquen, incluso a pesar de
las incomodidades que les genera a los propios usuarios la búsqueda del cargador
adecuado para su aparato o bien la imposibilidad de cargarlo con otros cargadores frente
a un olvido del propio, fuera del ámbito hogareño.
Dado este estado de situación la Comunidad
Económica Europea y las corporaciones de telefonía celular móvil más importantes vienen
trabajando conjuntamente desde hace unos años en esta problemática. El objetivo es el
desarrollo de una tecnología universal para la recarga de baterías, así como la fijación de
acuerdos, estándares y plazos para la entrada en vigencia de la venta de los mismos.
A comienzos de 2010, GSMA (3) , un grupo
empresario que representa a las principales empresas de tecnologías de la comunicación
y de la información anunció que varios fabricantes de teléfonos celulares móviles firmaron
una iniciativa para crear un cargador de teléfono universal disponible en todo el mundo
para el año 2012. El acuerdo fue firmado por las siguientes empresas: 3 Group, AT & T,
KTF, LG, Mobilkom Austria, Motorola, Nokia, Orange, Qualcomm, Samsung, Sony
Ericsson, Telecom Italia, Telefónica, Telenor, Telstra, T-Mobile y Vodafone, RIM, NEC,
Apple, Qualcomm, texxas instruments, Huawei Technologies, TCT mobile, Emblaze
mobile. La tecnología incluía un Micro-USB como el interfaz universal de carga común
que ya utilizan algunos teléfonos como la Blackberry Storm, todos los Motorola o algunos
Nokia y LG y la clasificación de su eficiencia sería de 4 estrellas como mínimo, o sea tres
veces más eficiente en consumo de energía que los cargadores sin clasificar. Sin
embargo, este propósito voluntarista a la fecha aún no ha producido los resultados
esperados. Y si bien se trató de un acuerdo de carácter voluntario, el origen de este
trabajo colaborativo habrían sido frecuentes anuncios por parte de la Comunidad
Económica Europea sobre la intención de establecer una regulación en caso de que las
principales empresas fabricantes no se pusieran de acuerdo sobre un estándar único para
un aparato de carga que compatibilizara todas las tecnologías y marcas disponibles.
En consecuencia, el 17 de octubre de 2012 la
Comisión Europea propuso actualizar la normativa sobre equipos radioeléctricos en varios
aspectos, los cuales incluían la interoperabilidad con accesorios como los
cargadores.
Finalmente, el 13 de marzo de 2014, el
Parlamento Europeo aprueba la Resolución legislativa, sobre la propuesta de Directiva del
Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la armonización de las legislaciones de los
Estados miembros sobre la comercialización de equipos radioeléctricos (4) . La misma
establece en su art. 3º, inc. 1a) que el equipo radioeléctrico deberá interactuar con
accesorios, en particular con los dispositivos de carga comunes. Dicha propuesta ha sido
aprobada con 550 votos a favor, 12 en contra y 8 abstenciones.
Esta iniciativa persigue varios objetivos. Por un
lado contribuirá sustancialmente a reducir la basura tecnológica en tanto que en cada
hogar se resolverá la cuestión con un solo cargador universal por grupo familiar y no
tantos cargadores como móviles haya dentro de la casa. Asimismo, la renovación de un
aparato no implicaría la necesidad de la renovación de todos los accesorios
inevitablemente, en tanto que el cargador podría reutilizarse.
Según Greenpeace cada año se venden a
nivel mundial más de 1000 millones de aparatos celulares y dos de cada tres personas
tienen acceso a la telefonía móvil. Se estima actualmente en 4.600 millones el número de
abonados al servicio de la telefonía celular sobre una población de más de 6.800
millones.
El Observatorio para la Sociedad de la
Información en América Latina y el Caribe de la CEPAL proporciona una serie de
indicadores sobre los alcances de la penetración de los teléfonos celulares, pero cabe
consignar que las series de datos son incompletas. Sobre nuestro país en particular se
cuenta con una estimación del año 2001 según la cual un 21,3% de los hogares contaba
con teléfono celular.
Cuadro 1.- Porcentaje de hogares que tienen
teléfono celular móvil
FUENTE: OSILAC - CEPAL. Observatorio para la Sociedad de la
Información en América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Sistema de
información estadístico de TIC.
NOTA: Cálculos de OSILAC basados en las
Encuestas de Hogares de los países. No se incluye el acceso de los miembros del hogar
por fuera de la vivienda. Los indicadores han sido armonizados para facilitar la
elaboración de análisis comparativos de acuerdo a las recomendaciones dadas por el
Partnership para la Medición de las TIC para el Desarrollo
Cuadro 2.- Porcentaje de personas de 15 a 74
años que utilizan teléfono celular móvil
FUENTE: OSILAC - CEPAL. Observatorio para la Sociedad de la
Información en América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Sistema de
información estadístico de TIC.
Greenpeace toma como referencia del número
de celulares en uso en nuestro país un estudio realizado por una consultora privada (5) , el
cual estima un total de 32,5 millones. Asimismo precisa que la cifra oficial de 50 millones
de celulares en servicio incluyen líneas de respaldo o en desuso (por ser líneas prepagas
que no generan costos adicionales al usuario).
Cuadro 3.- Parque de celulares en uso
efectivo. Millones de unidades
FUENTE: Carrier y Asociados.
*Estimado
Cuadro 4.- Cantidad de aparatos celulares en
servicio
Fuente: CICOMRA. En base a datos del INDEC.
Según un informe de la Unión Internacional de
Comunicaciones "numerosos países en desarrollo de América Latina y el Caribe, con
inclusión de Trinidad y Tobago, Argentina y Panamá, han alcanzado una tasa de
penetración del servicio móvil superior a la de Canadá y los Estados Unidos, superando
incluso el 100%, es decir más de un celular por habitante (6) .
Sin embargo la penetración del celular en el
mercado aún no ha alcanzado su máximo desarrollo estimándose que en breve será el
principal medio de acceso a internet superando el acceso a la red desde las
computadoras. A ello contribuirá la incorporación masiva de la tecnología 4G que
permitirá ver televisión por el celular y navegar más rápido por internet. Asimismo las
empresas más importantes como Nokia, Motorola y LG lanzan anualmente al mercado un
promedio de 30 modelos nuevos de celulares para fomentar el recambio tecnológico. Esta
innovación permanente en nuevos diseños, materiales y funciones promueve la
renovación permanente de los equipos, incluidos sus accesorios.
Según el Índice de Desarrollo de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación elaborado por la Unión Internacional de
Telecomunicaciones, dependiente de la Naciones Unidas, Argentina lidera la innovación
en la región ocupando el lugar Nº 49 sobre 159 países analizados, sólo cuatro puestos por
debajo de Estados Unidos y Canadá (7) .
El desarrollo del sector en nuestro país así
como su potencialidad indica que teniendo en cuenta un plazo de duración promedio de
tres años para cada aparato, la renovación del parque tecnológico actual generará en los
próximos años una cantidad más que importante de residuos eléctricos y electrónicos. Sin
lugar a dudas el empleo de cargadores universales reduciría una cuota importante de los
mismos.
Por otra parte "un cargador que sirva para
todos" sería también, indudablemente, una buena consigna de venta en tanto que implica
una solución para los consumidores tendiente a simplificar sustancialmente el manejo
tecnológico de la vida cotidiana.
Un tercer objetivo de la iniciativa para la
producción de un cargador universal es reducir las emisiones de gases que promueven el
efecto invernadero. Algunas estimaciones indican que el cargador universal posibilitaría
una reducción del 50% en el consumo de energía en estado de espera, la supresión de
51.000 toneladas de cargadores redundantes y la consiguiente reducción de 13,6 millones
de toneladas al año en emisiones de gases de efecto invernadero.
La ya citada Unión
Internacional de Telecomunicaciones también se manifestó a favor de esta iniciativa, en
tanto que se condice con los esfuerzos que llevó a cabo para que se reconociese en el
proyecto de Acuerdo de Copenhague el papel primordial de las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) como parte de la solución hacia la mitigación de los
efectos del cambio climático, Acuerdo que fue ratificado por 114 países. El Director de la
Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT (TSB), Malcolm Johnson,
afirmó que el cargador universal: "constituye un paso importante para reducir la
repercusión de la recarga de los teléfonos móviles sobre el medio ambiente, con el
beneficio adicional de facilitar (el) su manejo" (8) . Según este organismo se ha estimado
que de mejorar la eficacia de utilización de las TIC hoy en día se podrían reducir las
emisiones totales mundiales en un 15% para 2020, lo que supondría un ahorro de carbón
cinco veces mayor que las emisiones estimadas para todo el sector de las TIC en
2020.
Un cargador es un dispositivo que entrega
tensión y corriente en la forma más conveniente para reabastecer de energía a las celdas
o pilas recargables, por lo tanto sus características de funcionamiento dependerán
directamente del tipo de pilas que tenga que cargar. La mayor parte de las baterías se
fabrican actualmente con Litio o Li-Ion, dado que al ser más eficientes son más pequeñas.
Tienen una tensión de 3,6 v lo que ya es una buena forma de estandarización. No
obstante, dado que existen otro tipo de pilas el problema radica en que según la energía
de cada una será necesaria distintas corrientes de carga.
Uno de los criterios utilizados para medir la
eficiencia de la carga asigna 5 estrellas a la máxima eficiencia, equivalente a 0.03 v, 4
estrellas de 0.03 v a 0.15, tres estrellas de 0.15 v a 0.25, dos estrellas a 0,25 a 0,35 v, 1
estrella a 0,35 v a 0,5 y ninguna estrella a más de 0,5 v (9) . Asimismo se estima que el
50% o más del consumo de energía del ciclo de vida de un teléfono móvil se pierde por el
simple hecho de dejar los cargadores conectados a red eléctrica luego de haber
recargado las baterías. También se considera que en un hogar promedio el 40% de toda
la electricidad utilizada para la electrónica se consume mientras los productos están
apagados y estando conectados a la red eléctrica. De modo que una manera de reducir el
consumo de energía consiste simplemente en desconectar, en el caso de la telefonía
móvil, los cargadores de la pared, para lo cual se requiere sensibilizar a la población. Una
segunda manera es reducir el consumo de energía del cargador mismo (10) .
Los beneficios medioambientales globales se
complementan con beneficios individuales para los usuarios ya que la nueva solución de
cargador universal les permitirá recargar su aparato con independencia de su marca o
modelo y en cualquier sitio mediante cualquier cargador disponible.
Bajo el convencimiento de la importancia de un
desarrollo sostenible como única vía para la preservación de medio ambiente y de la
calidad de vida de la población es que solicito la consideración y el acompañamiento de
mis pares en el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CICILIANI, ALICIA MABEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
JAVKIN, PABLO LAUTARO | SANTA FE | COALICION CIVICA ARI - UNEN |
ZABALZA, JUAN CARLOS | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
RAIMUNDI, CARLOS | BUENOS AIRES | FRENTE NUEVO ENCUENTRO |
VILLATA, GRACIELA SUSANA | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
RIESTRA, ANTONIO SABINO | SANTA FE | UNIDAD POPULAR |
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
SEMHAN, MARIA DE LAS MERCEDES | CORRIENTES | ENCUENTRO POR CORRIENTES |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
PUCHETA, RAMONA | BUENOS AIRES | FRENTE POR LA INCLUSION SOCIAL |
LAGORIA, ELIA NELLY | CHUBUT | TRABAJO Y DIGNIDAD |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
BALCEDO, MARIA ESTER | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BARLETTA, MARIO DOMINGO | SANTA FE | UCR |
RICCARDO, JOSE LUIS | SAN LUIS | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |
COMERCIO |
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BARLETTA (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RICCARDO (A SUS ANTECEDENTES) |