PROYECTO DE TP
Expediente 1392-D-2011
Sumario: DECLARAR DE INTERES NACIONAL EL ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD DEL PROYECTO DENOMINADO "MULTIPROPOSITO VALLE DESEADO", TENDIENTE A LA RECONVERSION PRODUCTIVA Y ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE DE LA REGION COMPRENDIDA A LO LARGO DEL CURSO DEL RIO DESEADO, PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Fecha: 30/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
El Senado y Cámara de Diputados...
MULTIPROPÓSITO
VALLE DESEADO
ARTICULO 1.- Declárese
de Interés Nacional el estudio de prefactibilidad del proyecto
denominado MULTIPROPÓSITO VALLE DESEADO, tendiente a la
reconversión productiva y abastecimiento de agua potable de la
región comprendida a lo largo del curso del Río Deseado en el norte
de la Provincia de Santa Cruz, desde su nacimiento en el Lago Buenos
Aires hasta su desembocadura en el Océano Atlántico,
comprendiendo a las localidades santacruceñas de Los Antiguos,
Perito Moreno, Las Heras, Koluel Kaike, Pico Truncado, Cañadón
Seco, Caleta Olivia, Fitz Roy, Jaramillo, Tellier y Puerto Deseado.
Declárase la Reparación Histórica a favor de las localidades de
localidades de Las Heras, Koluel Kaike, Pico Truncado, Cañadón Seco
y Caleta Olivia, todas ellas ubicadas en la Zona Norte de la provincia
de Santa Cruz.
ARTÍCULO 2.- A los
efectos de la cumplimentación de la presente Ley el Poder Ejecutivo
Nacional ordenará las siguientes actuaciones:
a) A la Subsecretaría de
Recursos Hídricos. Para la ejecución de las siguientes tareas, de
conformidad a las pautas que como ANEXO I se acompaña formando
parte de la presente.
1. Evaluación de los
recursos hídricos de la cuenca del Río Deseado en toda su extensión
y alternativas para la utilización del recurso para las localidades
enunciadas, teniendo en cuenta el consumo poblacional, la irrigación
agropecuaria y el uso industrial.
2. Para que incorpore al
Grupo de Trabajo para la ejecución del PROTOCOLO ESPECIFICO
ADICIONAL SOBRE RECURSOS HIDRICOS COMPARTIDOS ENTRE LA
REPUBLICA DE CHILE Y LA REPUBLICA ARGENTINA el estudio integral
de la Cuenca Hídrica Lago General Carreras - Lago Buenos
Aires.
b) A la Secretaría de
Agricultura, Ganadería, Pesca. Para la elaboración e implementación
del "Programa "Patagonia Agrícola", de conformidad a las pautas que
como ANEXO II se acompañan formando parte de la presente.
ARTÍCULO 3.-
Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto
de Ley, esta basado prácticamente en su totalidad, en el presentado
por el ex Senador Carlos Padres en el año 2004, con el n° de
proyecto 157-S-2004.-
En base a las noticias
periodísticas del último mes, se toma conocimiento que el Poder
Ejecutivo Provincial de Santa Cruz, con fondos de la Nación, esta
impulsando el proyecto captación de agua del Lago Buenos Aires y la
realización del acueducto para la zona norte de la provincia de santa
cruz, planteando que en 90 días tendrá listo este proyecto para
ponerlo en marcha. Este proyecto, en su momento fue desestimado,
simplemente por razones políticas y hoy se retoma esta propuesta,
que se elaboró en un principio en la provincia de Santa Cruz por el
partido radical, y que luego fue impulsado a nivel nacional el ex
Senador de la Unión Cívica Radical, Carlos Prades en el año 2004.
Es aceptado que la
privatización de YPF y del Gas del Estado le provocó, al menos, dos
consecuencias negativas al Estado Nacional: perdió una herramienta
fundamental para ejecutar la política energética y enajenó el
instrumento que le permitía apropiarse de la renta petrolera.
Sin embargo es menos
conocida otra consecuencia negativa y es aquella se produjo en el
área petrolera de la Provincia de Santa Cruz. Las localidades
afectadas fueron las ubicadas en el norte de Santa Cruz: Caleta
Olivia, Cañadón Seco, Pico Trucado, Koluel Kaike y Las Heras.
Con la privatización se
registró una fuerte reducción de la cantidad de ocupados en las
actividades petroleras, desapareció el sistema de atención sanitaria y
social que estas empresas prestaban a sus empleados y al grupo
familiar, y dejaron de realizarse las inversiones en infraestructura
urbana que YPF y Gas del Estado ejecutaba en dichas
localidades.
De hecho se produjo
una transferencia de prestaciones sociales y de inversiones urbanas
desde la Nación a la Provincia. A lo que se debe agregar el problema
social de la desocupación.
La ausencia del Estado
Nacional debió ser cubierta por la Provincia de Santa Cruz. Y este
reemplazo significó un incremento de las erogaciones del gobierno
provincial.
Este caso particular de
transferencia, de erogaciones del Estado Nacional a través de las dos
empresas públicas, se encuentra comprendido, tanto en la letra como
en el espíritu, por lo establecido por el art. 75 inciso 2 de la
Constitución Nacional y esto es lo que justifica la creación de este
Fondo de Compensación.
Sin embargo hay algo
más. A partir del año 2003 se establece un precio político para los
combustibles con la finalidad de evitar un incremento de los precios
domésticos. Pero el problema es que a Santa Cruz se le pagan las
regalías por el precio político y no por el internacional. A
consecuencia de ello la Provincia termina con una disminución de
ingresos y siendo el sujeto real del subsidio al consumo que se
produce fuera de su territorio.
Uno de los requisitos
fundamentales para alcanzar un desarrollo sostenible es la amplia
participación de la opinión pública en la adopción de decisiones. Se
trata de la necesidad de que las personas, los grupos y las
organizaciones participen en los procedimientos de evaluación de
impacto ambiental, conozcan el mecanismo de adopción de
decisiones y participen en él, sobre todo cuando exista la posibilidad
de las mismas afecten a las comunidades donde viven y
trabajan.
El Multipropósito Valle
Deseado está dotado de este consenso. Todos los habitantes de las
comunidades de la zona norte de la provincia de Santa Cruz, en
mayor o en menor medida, ya son conocedores de este proyecto, al
que adhieren y acompañan. Es por ello que este acueducto adquiere
cada día más asentimiento.
En función de lo
expuesto es que solicito a mis pares acompañen la sanción del
presente Proyecto de Ley.-
ANEXO
ANEXO I
Pautas para la
construcción de un acueducto multipropósito a emplazarse a
lo largo del curso del Río Deseado en el norte de la Provincia
de Santa Cruz, desde su nacimiento en el Lago Buenos Aires
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico,
comprendiendo a las localidades santacruceñas de Los
Antiguos, Perito Moreno, Las Heras, Koluel Kaike, Pico
Truncado, Cañadón Seco, Caleta Olivia, Fitz Roy, Jaramillo,
Tellier y Puerto Deseado.
Se tomarán como base
de la tarea las conclusiones y compromisos contraídos en el "X
Encuentro Comité de Fronteras Región de los Lagos" realizado el año
1996 en Puerto Madryn, en el que los representantes de Argentina y
Chile enmarcan los siguientes objetivos:
¨ Intercambiar
experiencias entre las organizaciones que actúan en la
administración, desarrollo y promoción de cuencas Hidrográficas, en
especial las que guardan relación con aspectos político-
institucionales.
¨ Establecer
criterios y parámetros para priorizar las cuencas Patagónicas, en las
que se abordarán estudios básicos para la elaboración de
proyectos.
¨ Estudiar y
proponer medidas de manejo y desarrollo conjunto en las cuencas
Patagónicas con recursos hídricos compartidos.
¨ Identificar cuencas
de interés prioritario.
¨ Constituir una
comisión regional conjunta que elabore a lo menos un proyecto y
gestione su financiamiento.
A tales propósitos se
han de respetar los Principios y normas internacionales que a
continuación se describen:
En el ámbito
internacional, se han aprobado principios y normas tendientes a la
preservación del agua como elemento fundamental para el sustento
de los pueblos y a establecer ciertos compromisos de para los
Estados en orden a proteger dicho recurso en sus respectivos
territorios. Estas normas y principios han sido recogidos en
instrumentos multilaterales de diverso valor jurídico y que en
definitiva están orientados a la utilización racional y equitativa de los
recursos hídricos, en especial, respecto de aquellos que son
compartidos entre dos o más países. En ellos se busca
principalmente el compromiso de los países de dar un uso
responsable del agua, bajo principios de cooperación, uso equitativo y
protección de los recursos y de no causar daño a la cuenca de donde
éstos provienen. Entre estos instrumentos, se cuentan el Acta de
Montevideo, sobre Uso Industrial y Agrícola de los Ríos
Internacionales, adoptada en 1933, en la VII Conferencia
Internacional Americana; las Normas de Helsinki, aprobadas en la 52
Conferencia de la Asociación de Derecho Internacional en 1966 (de
valor doctrinario); la Convención sobre el Derecho de los Usos de los
Cursos de Agua Internacionales para Fines Distintos de la
Navegación; la Convención sobre Conservación de Zonas Húmedas de
Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves
Acuáticas, suscrita en Ramsar, Irán, en 1971 y, especialmente, el
Tratado de Medio Ambiente entre Chile y Argentina que fuera firmado
en Buenos Aires el 2 de agosto de 1991.
Este último Tratado ha
de resultar el andamiaje jurídico en donde han de transitar las
acciones conducentes a los objetivos de esta ley. En él ambos países
-Argentina y Chile- preocupados por el severo y persistente deterioro
del medio ambiente en el mundo, reconocen la necesidad de
armonizar la utilización de los recursos naturales que comparten, con
la protección del medio ambiente, como una tarea indispensable para
contribuir al desarrollo sustentable y el bienestar de sus pueblos y
mantener, al mismo tiempo, la calidad de vida.
Para ello ha de
considerarse puntillosamente el objetivo general del tratado que no
es otro que el de emprender acciones coordinadas o conjuntas en
materia de protección, preservación, conservación y saneamiento del
medio ambiente y el impulso a la utilización racional y equilibrada de
los recursos naturales, teniendo en cuenta el vínculo existente entre
medio ambiente y desarrollo.
A través de la firma de
este Tratado, Argentina y Chile coinciden en que las políticas
ambientales deben estar al servicio del hombre. En el marco de esas
políticas debe prestarse particular atención a las poblaciones
autóctonas.
Argentina y Chile
deberán llevar a cabo acciones coordinadas o conjuntas
principalmente, entre otros, en los siguientes sectores:
¨ Protección de la
atmósfera: cambios climáticos, deterioro de la capa de ozono y
contaminación atmosférica transfronteriza.
¨ Protección del
recurso suelo: degradación de los suelos, desertificación y
sequía.
¨ Protección y
aprovechamiento del recurso agua.
¨ Protección de la
diversidad biológica
¨ Prevención de las
catástrofes naturales y ecológicas.
Tratamiento del tema
de los Recursos Hídricos Compartidos con la República de Chile.
La gran extensión de la
frontera argentino-chilena coloca a ambos países en la situación de
compartir recursos hídricos. Tomando como base los principales
instrumentos internacionales y recogiendo gran parte de los principios
y recomendaciones que en ellos se expresan, Argentina y Chile han
suscrito acuerdos bilaterales en los que establecen compromisos para
el uso equitativo y razonable de los recursos hídricos
compartidos.
Acta de Santiago, 1970:
Este documento recoge los principios fundamentales de los acuerdos
multilaterales antes mencionados, en cuanto al uso equitativo y
razonable que debe hacer cada parte de los recursos hídricos
compartidos en función sus necesidades, el compromiso de no
contaminar las aguas y de proporcionarse recíprocamente
información sobre los proyectos y obras de aprovechamiento de estos
recursos.
Tratado de Paz y
Amistad, de 1984: En este instrumento Chile y Argentina asumieron
el compromiso de favorecer el desarrollo de proyectos conjuntos para
el uso de los recursos naturales.
Tratado sobre Medio
Ambiente, 1991: Como lo señaláramos en este acuerdo, Argentina y
Chile convienen en la conservación y el uso equilibrado de los
recursos naturales, establecen el principio de la responsabilidad
ambiental compartida, la concertación internacional y la protección
del recurso agua, y fijan normas para la prevención de catástrofes
ecológicas.
Protocolo Específico
sobre Recursos Hídricos Compartidos, Adicional al Tratado de Medio
Ambiente, 1991: En el marco bilateral del Tratado sobre Medio
Ambiente Chile y Argentina manifiestan su adhesión al concepto de
manejo integral de las cuencas, formulan el propósito de regir el uso
de los recursos hídricos compartidos mediante la elaboración de
Planes Generales de Utilización para cada cuenca y reconocen los
usos de los países sobre tales recursos al momento de celebrarse el
Tratado.
Asimismo, el Protocolo
Adicional Específico sobre Recursos Hídricos Compartidos, prevé la
creación de un Grupo de Trabajo que se encargaría principalmente de
la elaboración de los Planes Generales de Utilización de los Recursos
Hídricos Compartidos.
Grupo de Trabajo
Argentino Chileno sobre Recursos Hídricos Compartidos: Creada en
el Marco del Adicional Específico sobre Recursos Hídricos Compartidos
al Tratado de Medio Ambiente y en el ámbito de la Comisión
Binacional de Cooperación Económica e Integración Física y de la
Subcomisión de Medio Ambiente, este Grupo de Trabajo tuvo su
primera Reunión en 1996. Lo integran, por parte de Chile, el
Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile -Dirección Nacional de
Fronteras y Límites del Estado, el Ministerio de Obras Públicas y
Transportes -Dirección General de Aguas y por la Comisión Nacional
de Medio Ambiente. Por parte de Argentina, lo integran el Ministerio
de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y la
Subsecretaría de Recursos Hídricos.
Entre sus principales
objetivos, está el establecimiento de Planes generales de Utilización
de los Recursos Hídricos Compartidos, la elaboración común de
Planes de Contingencia para enfrentar catástrofes o accidentes que
afecten a las cuencas compartidas y la creación de un procedimiento
de información recíproca sobre las obras actuales de
aprovechamiento de recursos hídricos compartidos y de los que se
constituyan en el futuro, de acuerdo con las respectivas legislaciones
internas.
Grupo de Expertos:
Para avanzar en el cumplimiento de los objetivos encomendados al
Grupo de Trabajo sobre Recursos Hídricos Compartidos, se constituyó
a su vez un subgrupo a cargo de las tareas técnicas referidas a la
preparación de un catastro general de las cuencas con recursos
hídricos compartidos, la elaboración de fichas temáticas para cada
cuenca y los términos de referencia para estas fichas temáticas.
ANEXO II
Pautas para la
implementación del Programa "Patagonia Agrícola" tendiente
a su aplicación en la región comprendidas por los
Departamentos Deseado y Lago Buenos Aires en la Provincia
de Santa Cruz.
CREACIÓN DE PARQUES
AGRÍCOLAS
El concepto más
moderno en colonización de tierras.
Los Parques Agrícolas
son complejos agroindustriales organizados para reducir costos,
reducir riesgos y aumentar la competitividad de la agricultura. Su
concepto fue desarrollado en Israel, y es considerado el enfoque más
moderno para la colonización de tierras. Se trata de un área
geográfica delimitada, que tiene chacras o parcelas que son de
propiedad privada, pero que tiene centralizadas las siguientes
funciones:
La planificación de la
producción
Los servicios de
provisión de agua y energía
Los servicios de
maquinarias.
La asistencia
técnica
Los servicios de
cosecha
El procesamiento de
post-cosecha
La
comercialización
La promoción
Esta centralización de
servicios y concentración de la oferta permite la realización de
economías de escala sumamente importantes. Un productor
individual no está en condiciones de amortizar una inversión en
galpones, maquinarias, equipos, ni afrontar el proceso comercial
individualmente.
El concepto es
exactamente el inverso al que rige actualmente. Mientras que los
emprendedores de hoy deben afrontar solitariamente una larga
cadena de trámites y problemas, en los parques agrícolas se busca
resolver los principales problemas que limitan el ingreso de nuevos
actores a la agricultura. El productor tiene que asumir el compromiso
de producir, pagar su crédito y el costo operativo del Parque, y
contribuir al crecimiento del mismo. Pero lo hace en un contexto de
apoyo, junto con otros productores que pasan por la misma
experiencia, con apoyo técnico y financiero, y con un nivel de riesgo
productivo y comercial mucho mas bajo que el emprendedor
actual.
Los parques agrícolas
serán administrados por un Consorcio o directorio, integrado por los
propios productores. Los productores ingresarán al Parque a través
de un Concurso Abierto. Las chacras se entregan con una vivienda,
agua de riego, energía, e infraestructura de uso común.
Eventualmente pueden entregarse "llave en mano", es decir, con la
plantación realizada en forma total o parcial. De todos modos el
financiamiento de la inversión para la producción y procesamiento se
realizará a través de créditos individuales y colectivos,
respectivamente. Estos se enmarcarán en el Programa "Patagonia
Agrícola". Se trata de créditos hipotecarios de largo plazo y tasa
internacional.
El Estado tendrá el rol
de construir el Parque Agrícola, contribuir a la organización inicial del
Consorcio, asignar las parcelas a los nuevos chacareros, proveer
capacidad técnica y entrenamiento a los nuevos productores y
verificar el cumplimiento de las pautas para el correcto
funcionamiento del Parque.
Nuestra propuesta es,
en una primera etapa, generar tres parques agrícolas a partir del
Acueducto: el del Alto Valle, Valle Medio y Valle Inferior. El cuadro
siguiente presenta un ejemplo de distribución de superficies.
SUPERFICIES
IRRIGADAS
PARQUE
Has. RIEGO
Alto Valle del
Deseado
4.000
Valle Medio
2.500
Valle Inferior
2.500
TOTAL
9.000
Base: 1 Ha =
1/seg.
LOS PROGRAMAS DE
DESARROLLO.
Para asegurar el éxito
de todos los nuevos actores
Mientras que los
Parques Agrícolas proveen la infraestructura y los servicios en un
punto geográfico, los Programas de Desarrollo proveen los elementos
para el desarrollo de sectores productivos en toda la Patagonia.
Proponemos la
implementación del Programa "Patagonia Agrícola", que a su vez
tendrá tres subprogramas: Frutas, Hortalizas y Ornamentales. Los
productores de cada Parque Agrícola organizarán sus inversiones
productivas en el marco de estos subprogramas, que tendrán las
siguientes características:
Accesibilidad. Una
debilidad marcada de toda Santa Cruz es la escasa cantidad de
empresarios, y la impronta cultural del modelo económico vigente. Se
requiere diseñar programas que permitan incorporar nuevos actores,
especialmente jóvenes. Existe una cantidad enorme de recursos
humanos desocupados o poco aprovechados, que sobreviven como
empleados públicos o cuentapropistas. En buena medida la
accesibilidad dependerá de que los Parques Agrícolas sean abiertos a
las personas con mayor aptitud y necesidad, independientemente de
su disponibilidad actual de capital. La hipótesis es que si las
condiciones son relativamente claras y los riesgos son controlados,
una gran cantidad de gente va a querer pasar a la actividad
productiva.
Sustentabilidad. La
calidad ambiental es un patrimonio intangible de la región. Ningún
desarrollo puede plantearse hacia el futuro sin garantizar la plena
conservación de los recursos naturales involucrados. Los programas
deben garantizar el cumplimiento de pautas de uso que sean
compatibles con la sustentabilidad.
Planificación
participativa. Los programas deben planificarse adecuadamente, con
la participación de las organizaciones empresariales, el gobierno
nacional y/o provincial, y los organismos técnicos. La planificación no
es un artefacto de la cultura marxista. Es un instrumento
indispensable para conquistar los mercados que se definieron como
objetivo.
Financiamiento. La
disponibilidad de capital es indispensable para el desarrollo. El sector
privado local tiene escasa capacidad de ahorro o soporta situaciones
de endeudamiento. Las opciones son: o el dinero lo aporta el Estado,
o proviene de fuera de la región. En el primer caso, se podría generar
un proceso endógeno de acumulación de capital. En el segundo, la
renta y la capacidad de decisión tenderían a salir fuera de la
provincia. Obviamente, la idea principal es que exista capital
disponible para poder realizar las inversiones requeridas por el
programa, a ser devuelto en condiciones compatibles con la dinámica
particular de cada negocio. Esto no puede lograrse con las líneas
generales de crédito.
Tecnología. Los
programas permiten estandarizar la tecnología de producción,
garantizando el uso de tecnología competitiva y sustentable. Permiten
también la realización de proyectos modulares que simplifican
notablemente el proceso de elaboración de proyectos. Los programas
también garantizarán la existencia de un proceso de investigación y
desarrollo tecnológico que permita solucionar y mejorar los procesos
de producción y comercialización. Se deberá garantizar la
capacitación de empresarios y personal para poder alcanzar niveles
adecuados de competitividad.
Organización Comercial.
El Programa establecerá la estrategia comercial del sector, pudiendo
en algunos casos concentrar el procesamiento, post cosecha o la
comercialización en pocos centros concentradores, es donde se pueda
amortizar equipamiento de avanzada. Este procedimiento permite
alcanzar escala suficiente como para mejorar la capacidad
negociadora de los productores, y como para afrontar los costos de
gerencia especializada. Esta última puede ser subvencionada por el
programa hasta el establecimiento completo de la cadena comercial.
La concentración de los productos facilita el manejo de
denominaciones de origen y procesos de certificación de calidad.
Promoción. Los
programas permiten realizar campañas de promoción que serían
inaccesibles para pequeños productores. El Estado apoyará las
medidas necesarias para que los Productos de Santa Cruz alcancen
los mercados para los cuales fueron promovidos.
Infraestructura. En los
casos en que la infraestructura juega un papel limitante, los
programas pueden generar obras de carácter estratégico para el
desarrollo. Este concepto contrasta con el amplio despliegue actual de
obras de infraestructura que no representan una ventaja para ningún
producto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COSTA, EDUARDO RAUL | SANTA CRUZ | UCR |
ALVAREZ, ELSA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia) |
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
05/10/2011 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
10/11/2011 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad con modificaciones como proyecto de declaración |
25/10/2012 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |