PROYECTO DE TP
Expediente 1381-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA POSIBILIDAD DE ANULAR EL REGIMEN DE ENTRENAMIENTO MEDIANTE EJERCICIOS CON ARMAMENTOS EN LOS LICEOS MILITARES.
Fecha: 25/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que informe, a través del Ministerio de Defensa, si es cierto que se
pretende anular el régimen de entrenamiento mediante ejercicios con
armamentos en los Liceos Militares y, en caso de ser afirmativa la respuesta,
cuál es el criterio que sustenta la presunta reforma; Asimismo se solicita que
se informe si se halla previsto desafectar terrenos que hoy utilizan los Liceos
para destinarlos a otros fines ajenos a los educativos y formativos que se
realizan en esos tradicionales establecimientos; Y finalmente se informe
cómo se prevé formas las Reservas si efectivamente los liceístas dejaren de
entrenarse con armamentos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
No se comprende el motivo
por el cual recurrentemente el Poder Ejecutivo Nacional pergeña proyectos
para desactivar a los liceos militares o, cuanto menos, neutralizar sus
benéficos resultados en los planos educativos y formativos que han brindado
a generaciones de argentinos egresados de esos establecimientos, entre los
cuales se destacan varios hombres públicos de trayectoria y actuación más
que relevante. Sin remontarnos en la retrospección, el expresidente de la
República Dr. Raúl Alfonsín es uno de esos memorables casos.
Igualmente no se entiende el
porqué se busca desarticular lo que funciona relativamente bien. Es una
suerte de estrategia al revés: en lugar de profundizar y proyectar lo que
funciona y reformar y corregir lo que no lo hace, en el país por momentos
pareciera que se practica una política inversa: se ahondan los males; se
neutralizan las bondades.
No es casual que toda la
Nación conozca y reconozca al "espíritu liceísta", caracterizado por la
honradez, la vocación de servicio, la hombría de bien, la cooperación
solidaria y otros valores y virtudes entre los que no dudo en incluir al
civismo. Sí, porque una formación militar virtuosa prepara para el
civismo.
La mera noticia de que en el
Ministerio de Defensa Nacional se adoptaron las Resoluciones ministeriales
nº 59 del 8/2/13 y nº96 del 27/2/13 en el sentido de abolir los
entrenamientos con armas causa no sólo sorpresa, sino que azora. Apenas
mitigado ese azoramiento por la versión, también emanada de Defensa en el
sentido que estaría dando marcha atrás con esas erradas decisiones a raíz
de "las numerosas críticas recibidas".
La formación de los Liceos
incluye algo que les es connatural: el ejercicio militar, el entrenamiento y
preparación para la defensa. Y la disciplina que peculiariza a ese
entrenamiento. Por eso mismo los liceístas son la base de la Reserva, esa
legión de ciudadanos que se ubica a la vanguardia de la Nación para el
ominoso caso de que nuestra patria sea agredida o que una grave catástrofe
- natural o humana - conmueva al país.
Como expresó mi colega el
diputado nacional Carlos Carranza en una declaración pública "esta es la
segunda vez el Gobierno Nacional se empeña en anular la educación
especial para quienes se decidan por la carrera militar, o simplemente opten
por una enseñanza en institutos en los que se preparan ciudadanos para la
defensa... se percibe un prejuicio ideológico contra las Fuerzas Armadas, a
tal punto que es muy probable que tengan que cerrar los liceos militares
existentes en el país". La primera acaeció durante la presidencia de Néstor
Kirchner, quien revisó su resolución ante la oposición manifestada por a la
sazón gobernador de Mendoza, también ex liceísta.
"La preparación de los hombres
y mujeres que tengan vocación militar es una cuestión de estado, que
incluso luego de la supresión del servicio militar, solo ha quedado en los
liceos y en las escuelas militares para oficiales y suboficiales. Pero ahora con
la implementación de nuevos planes se considera que dichos
establecimientos deben quedar en manos de civiles, con programas en los
que no se puede dar formación en materia de tácticas de guerra ni el uso de
armamento, invocando Convenciones Internacionales que protegen a los
niños y menores, lo cual es totalmente equivocado, habida cuenta que esta
protección esta puesta respecto de aquellos estados que los involucran en la
acción directa de la guerra", continúa expresando Carranza, con palabras
que hago mías y que abonan y fundan este Pedido de Informes,.
El Congreso Nacional tiene
competencia en materia de organización de las fuerzas armadas (art. 75,
inc. 27 CN), pero ha sido soslayado. Nunca fue consultado. Tampoco fueron
consultados las instituciones, los alumnos, sus padres, ex liceístas ni
tampoco los gobiernos provinciales, lo que ha motivado que tanto el
Gobernador de Misiones como el de Mendoza - reiterando su rechazo de
años atrás - se manifestaran en contra de esa resolución inconsulta.
Se extiende por todo el país la
sensación de que estas decisiones no obedecen a políticas de Estado ni a
criterios razonables, sino a ópticas preñadas por el prejuicio. Es una
indebida forma de gestionar la cosa pública.
Por lo expuesto, pido el
respaldo para esta iniciativa de Pedido de Informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |