PROYECTO DE TP
Expediente 1379-D-2007
Sumario: AUTORIZAR LA CONSTRUCCION DE LA AUTOPISTA DEL NOROESTE ARGENTINO SOBRE LA TRAZA DE LA RUTA NACIONAL 34 DESDE LA CIUDAD DE ROSARIO HASTA LA CIUDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO Y DESDE ALLI SOBRE LA RUTA NACIONAL 9 HASTA SAN SALVADOR DE JUJUY Y EN UNA SEGUNDA ETAPA HASTA LA CIUDAD DE YACUIBA EN LA FRONTERA CON LA REPUBLICA DE BOLIVIA; LLAMADO A LICITACION INTERNACIONAL.
Fecha: 11/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
El Senado y Cámara de Diputados...
AUTOPISTA DEL NOROESTE ARGENTINO
Artículo 1º: Apruébase
la construcción de la Autopista del Noroeste Argentino sobre la traza
de la ruta nacional treinta y cuatro, desde la ciudad de Rosario hasta la
ciudad de Santiago del Estero, y desde esta sobre la ruta nacional
nueve hasta San Salvador de Jujuy en la primera etapa, y en una
segunda etapa hasta Yacuiba en la frontera con la República de
Bolivia.
Artículo 2º: Se llamará
a Licitación Pública Nacional de proyecto, construcción, financiamiento
y mantenimiento de las obras.
Artículo 3º: Se
autoriza al Poder Ejecutivo de aplicar una Tasa a los combustibles de
hasta cinco centavos para la construcción de autopistas interurbanas,
recursos que se destinaran al repago de las obras.
Artículo 4º: La
recaudación impositiva que genere la construcción de la autopista del
Noroeste Argentino se destinara a un fondo para la reconstrucción de
la Línea del ex Ferrocarril Mitre de Rosario a Tucumán y el ramal de
Forres, en Santiago del Estero, a Córdoba.
Artículo 5º: De forma
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El proyecto de ley que
someto a consideración de la Honorable Cámara, beneficia a una
región como el noroeste argentino, pero por sobre todo al país, porque
hay obras de infraestructura que logran efectos multiplicadores cuyos
beneficios se extienden a todas partes.
Se trata de la construcción,
aprovechando la traza existente de la autopista al noroeste,
convirtiendo la ruta nacional 34, otra de las tristemente célebres rutas
de la muerte que une a las Ciudades de Rosario con Santiago del
Estero y desde esta última a San Salvador de Jujuy, sobre la traza de
la ruta nacional N° 9, que en una segunda etapa deberá llegar hasta
el límite con la República de Bolivia en la ciudad de Yacuiba. Cabe
aclarar que en la ruta 9 hay tramos de autovías entre Jujuy y
Tucumán.
El Noroeste argentino tiene
un enorme potencial para convertirse en un emporio de riqueza
dejando de ser el pariente pobre de nuestro país, con índices
vergonzosos en relación al trabajo, los salarios, precariedad laboral,
analfabetismo, deserción escolar, enfermedades, expectativa de vida,
mortalidad infantil, falta de agua potable y cloacas, infraestructuras
públicas de energía, caminos y ferrocarriles.
En los noventa sufrió el
impuesto a la distancia con el distorsivo y corrupto sistema de peajes
viales que solo servía para cortar el pasto de las banquinas y tapar
baches y cuya incidencia en los precios de la producción primaria
desalentaba toda expectativa exportadora.
Este proyecto es la vía
carretera directa a los grandes mercados de consumo del Litoral, y a
los puertos de embarque del Océano Atlántico al llegar a Rosario, los
puertos sobre el Paraná ubicados a la vera de la Autopista Rosario -
Buenos Aires, y los del Río de la Plata. Es la comunicación con el
Uruguay y el sur de la Mesopotamia.
La iniciativa prevé,
también, que los fondos impositivos que genere la construcción de las
obras se destinen a la otra obra esencial para el Norte que es la
reconstrucción de las vías ferroviarias del viejo Ferrocarril Mitre, el
único de trocha ancha que tenemos al unir San Miguel de Tucumán
con Buenos Aires, pasando por nuestra provincia, la de Santa Fe y la
de Buenos Aires y enlazando con el resto de la red de trocha ancha en
Rosario y Buenos Aires por estar abandonado el ramal de Forres a
Córdoba cuyas obras de reconstrucción han sido acordadas entre los
gobiernos de mi provincia y la de Córdoba y que este proyecto incluye
para darle fondos que ayuden a concretar esa obra.
Para que una región pueda
lograr el desarrollo económicos hace falta el "equipamiento del
territorio" es decir contar con una adecuada provisión energética,
sistemas de transportes, agua potable, y por supuesto educación y
salud para todos. Este es el secreto de los países con economías
equilibradas regionalmente, esa ha sido el programa de la comunidad
económica europea para los países más desfavorecidos que
ingresaron a la misma. El Reino de España, por dar un ejemplo más
familiar para los argentinos, recibió créditos blandos y subsidios
directos para construir seis mil kilómetros de autopistas en su territorio
que es la sexta parte del argentino con una población similar,
modernizar trenes, ampliar los subterráneos de Madrid, dotar de
energía, agua potable y gas a sus ciudades y pueblos de
provincia.
No habrá progreso sin una
infraestructura que haga viable la inversión en nuestras provincias,
que ayude a tener empleo privado y mejor pago, dejando el empleo en
las administraciones provinciales y municipales de ser una especie de
sustituto del seguro por desocupación, terminado con la emigración
hacia las villas miseria de los centros urbanos de la argentina más
próspera.
La ganadería que se
desplaza de la Pampa Húmeda tiene su lugar en el norte argentino,
sus tierras han resultado aptas para mucos cultivos con gran vigencia
y las posibilidades de los combustibles de origen vegetal o
biocombustibles ofrece una gran oportunidad para que la región se
inserte en los mercados internacionales. La reforestación, la
explotación de los minerales y al industrialización de los productos de
origen agropecuario serán el basamento sólido de esta
despegue.
El turismo es una gran
riqueza de la región, con sus tradiciones fundacionales, la riqueza
arqueológica y arquitectónica del pasado, sus paisajes, sus gentes
hospitalarias, la subsistencia de las culturas de los pueblos originarios,
en fin la perdurabilidad cultural de expresiones diversas de la
argentina vieja y criolla son y serán un gran recurso turístico que hoy
es sinónimo de fuentes de trabajo abundante.
Señor Presidente: uno de
los problemas más grave que afronta el país es el de la seguridad vial,
los índices de accidentes, heridos y muertos están entre los más altos
del mundo. En la Argentina se mueren por accidentes cada veinte días
el equivalente a los muertos argentinos en la Guerra de las Malvinas,
es decir tenemos unas quince guerras de Malvinas al año.
Por supuesto hay
conductores imprudentes, autos en mal estado circulando por las
rutas, ciclistas sin luces, pero por sobre todo tenemos el problema que
nuestras carreteras están superadas por el tráfico y que parte de ellas
ha sido diseñada en los años treinta del siglo pasado para otro tipo de
automotores y otra cantidad de vehículos.
La Ruta dos que une
Buenos Aires con Mar del Plata llegó a sesenta muertos al año a
principios de la década pasada. Esa ruta no es ahora una autopista,
algunos le llaman autovía, en realidad es una modesta ruta doble, con
cruces a nivel, ausencia de vallados para impedir el cruce de personas
o de animales, tiene cruces ferroviarios a nivel, eso a pesar que su
costo ha sido el de una autopista con valores de peaje fueron
excesivos, rebajados a partir del 2003. A pesar de ello durante varias
años, con un tráfico tres veces mayor los muertos han sido cero y en
la temporada pasada, hubo un caso atribuible a velocidades
superiores a los 180 Km. por hora y otros dos accidentes que son el
resultado de defectos constructivos en Chascomús es con una curva
con el peralte al revés que no se corrigió cuando se construyó la ruta
paralela para convertirla en una vía doble. En la doble vía dos circulan
autos que deberían mandarse a las procesadoras de chatarra,
ómnibus truchos con conductores que no pasan un examen de
medianas exigencias y trabajando hasta el agotamiento, sin embargo
su tasa de accidentes desde su terminación es una de las más bajas
de mundo.
La construcción de
autopistas disminuye notablemente la mortalidad en las rutas al baja
drásticamente los accidentes, En Alemania donde la velocidad es libre,
es decir se puede circular a 300 Km. hora, si el auto llega a esa
velocidad tiene a igual cantidad de Km. recorridos la décima parte de
los accidentes de la Argentina que además es la mayor causa de
muerte en la población menor a los 30 años. La disminución de los
accidentes traerá una baja del costo de los seguros notables.
Por otro lado la
construcción de una red federal de autopistas mejorara la
competitividad argentina, porque se podrá circular a una velocidad
constante de 130 Km. hora, sin riesgos, acortando tiempos de viaje,
disminuyendo los gastos en combustibles, permitiendo la circulación
de camiones de gran porte que existen que duplican y triplican a los
del parque de camiones argentinos que no pasan de las 30 toneladas
con una baja en los fletes que repercutirá favorablemente en la
producción de las zonas mas alejadas de los puertos y se intensificará
el turismo familiar.
El país necesita de estos
programas que son compatibles con el ferrocarril, es más en este
proyecto de ley se establece, como se señala más arriba que los
fondos impositivos que genere el programa vial se deriven al ferrocarril
que requiere, de recursos especiales para su reconstrucción, en
programas de largo alcance porque no hay economía del mundo
eficiente donde los dos sistemas se desarrollen conjuntamente mas
allá de las preferencias por las autopistas que predomina en casi todas
partes, mas allá de las ideologías como demuestra China Popular,
que esta construyendo la red de autopistas más importante del mundo
después de la de los Estados Unidos, este con 77 mil Km. y China con
40 mil, sin descuidar los trenes.
En nuestro país los
transportes peligrosos que en los países mas desarrollados deben
hacerse por tren por razones de seguridad, se hacen por camión en
una extraña comunión de intereses entre el sindicato de camioneros y
agrupaciones ambientalistas que evidentemente conocen poco del
tema como pasó en la línea del ex ferrocarril Roca con cargas
neuquinas.
Para concretar esta obra
debe llamarse a un concurso de iniciativa privada que contemple la
elaboración de los proyectos, la construcción y el mantenimientos por
el plazo de repago. Proponemos que los oferentes ofrezcan diversas
alternativas de financiamiento aunque nos inclinamos en esta
propuesta por el sistema de "peaje indirecto" es decir una tasa sobre
los combustibles que se destinará con exclusividad al repago de las
obras.
El tramo más largo es en la
34 entre las ciudades de Rosario y Santiago del Estero con poco más
de setecientos Km., la conexión entre la 34 y la nueve hasta San
Miguel de Tucumán pasando por las Termas de Río Hondo. Por eso el
beneficio también para la provincia de Santa Fe, que a la vera de la
ruta 34 posee una región productiva excepcional, tanto agropecuaria
como agroindustrial e industrial con ciudades que son verdaderos
polos de riqueza por su producción y los niveles salariales que están
entre los más altos del país. Para unos es consolidar el desarrollo,
para nosotros, los de las provincias mediterráneas, la posibilidad de
entrar al desarrollo, de obtener la ansiada, prometida reparación
histórica para con bases sólidas, con equidad, se extiendan los
beneficios a todo el pueblo.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VELARDE, MARTA SYLVIA | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
OBRAS PUBLICAS |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
13/11/2007 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |