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PROYECTO DE TP


Expediente 1379-D-2007
Sumario: AUTORIZAR LA CONSTRUCCION DE LA AUTOPISTA DEL NOROESTE ARGENTINO SOBRE LA TRAZA DE LA RUTA NACIONAL 34 DESDE LA CIUDAD DE ROSARIO HASTA LA CIUDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO Y DESDE ALLI SOBRE LA RUTA NACIONAL 9 HASTA SAN SALVADOR DE JUJUY Y EN UNA SEGUNDA ETAPA HASTA LA CIUDAD DE YACUIBA EN LA FRONTERA CON LA REPUBLICA DE BOLIVIA; LLAMADO A LICITACION INTERNACIONAL.
Fecha: 11/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


AUTOPISTA DEL NOROESTE ARGENTINO
Artículo 1º: Apruébase la construcción de la Autopista del Noroeste Argentino sobre la traza de la ruta nacional treinta y cuatro, desde la ciudad de Rosario hasta la ciudad de Santiago del Estero, y desde esta sobre la ruta nacional nueve hasta San Salvador de Jujuy en la primera etapa, y en una segunda etapa hasta Yacuiba en la frontera con la República de Bolivia.
Artículo 2º: Se llamará a Licitación Pública Nacional de proyecto, construcción, financiamiento y mantenimiento de las obras.
Artículo 3º: Se autoriza al Poder Ejecutivo de aplicar una Tasa a los combustibles de hasta cinco centavos para la construcción de autopistas interurbanas, recursos que se destinaran al repago de las obras.
Artículo 4º: La recaudación impositiva que genere la construcción de la autopista del Noroeste Argentino se destinara a un fondo para la reconstrucción de la Línea del ex Ferrocarril Mitre de Rosario a Tucumán y el ramal de Forres, en Santiago del Estero, a Córdoba.
Artículo 5º: De forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto de ley que someto a consideración de la Honorable Cámara, beneficia a una región como el noroeste argentino, pero por sobre todo al país, porque hay obras de infraestructura que logran efectos multiplicadores cuyos beneficios se extienden a todas partes.
Se trata de la construcción, aprovechando la traza existente de la autopista al noroeste, convirtiendo la ruta nacional 34, otra de las tristemente célebres rutas de la muerte que une a las Ciudades de Rosario con Santiago del Estero y desde esta última a San Salvador de Jujuy, sobre la traza de la ruta nacional N° 9, que en una segunda etapa deberá llegar hasta el límite con la República de Bolivia en la ciudad de Yacuiba. Cabe aclarar que en la ruta 9 hay tramos de autovías entre Jujuy y Tucumán.
El Noroeste argentino tiene un enorme potencial para convertirse en un emporio de riqueza dejando de ser el pariente pobre de nuestro país, con índices vergonzosos en relación al trabajo, los salarios, precariedad laboral, analfabetismo, deserción escolar, enfermedades, expectativa de vida, mortalidad infantil, falta de agua potable y cloacas, infraestructuras públicas de energía, caminos y ferrocarriles.
En los noventa sufrió el impuesto a la distancia con el distorsivo y corrupto sistema de peajes viales que solo servía para cortar el pasto de las banquinas y tapar baches y cuya incidencia en los precios de la producción primaria desalentaba toda expectativa exportadora.
Este proyecto es la vía carretera directa a los grandes mercados de consumo del Litoral, y a los puertos de embarque del Océano Atlántico al llegar a Rosario, los puertos sobre el Paraná ubicados a la vera de la Autopista Rosario - Buenos Aires, y los del Río de la Plata. Es la comunicación con el Uruguay y el sur de la Mesopotamia.
La iniciativa prevé, también, que los fondos impositivos que genere la construcción de las obras se destinen a la otra obra esencial para el Norte que es la reconstrucción de las vías ferroviarias del viejo Ferrocarril Mitre, el único de trocha ancha que tenemos al unir San Miguel de Tucumán con Buenos Aires, pasando por nuestra provincia, la de Santa Fe y la de Buenos Aires y enlazando con el resto de la red de trocha ancha en Rosario y Buenos Aires por estar abandonado el ramal de Forres a Córdoba cuyas obras de reconstrucción han sido acordadas entre los gobiernos de mi provincia y la de Córdoba y que este proyecto incluye para darle fondos que ayuden a concretar esa obra.
Para que una región pueda lograr el desarrollo económicos hace falta el "equipamiento del territorio" es decir contar con una adecuada provisión energética, sistemas de transportes, agua potable, y por supuesto educación y salud para todos. Este es el secreto de los países con economías equilibradas regionalmente, esa ha sido el programa de la comunidad económica europea para los países más desfavorecidos que ingresaron a la misma. El Reino de España, por dar un ejemplo más familiar para los argentinos, recibió créditos blandos y subsidios directos para construir seis mil kilómetros de autopistas en su territorio que es la sexta parte del argentino con una población similar, modernizar trenes, ampliar los subterráneos de Madrid, dotar de energía, agua potable y gas a sus ciudades y pueblos de provincia.
No habrá progreso sin una infraestructura que haga viable la inversión en nuestras provincias, que ayude a tener empleo privado y mejor pago, dejando el empleo en las administraciones provinciales y municipales de ser una especie de sustituto del seguro por desocupación, terminado con la emigración hacia las villas miseria de los centros urbanos de la argentina más próspera.
La ganadería que se desplaza de la Pampa Húmeda tiene su lugar en el norte argentino, sus tierras han resultado aptas para mucos cultivos con gran vigencia y las posibilidades de los combustibles de origen vegetal o biocombustibles ofrece una gran oportunidad para que la región se inserte en los mercados internacionales. La reforestación, la explotación de los minerales y al industrialización de los productos de origen agropecuario serán el basamento sólido de esta despegue.
El turismo es una gran riqueza de la región, con sus tradiciones fundacionales, la riqueza arqueológica y arquitectónica del pasado, sus paisajes, sus gentes hospitalarias, la subsistencia de las culturas de los pueblos originarios, en fin la perdurabilidad cultural de expresiones diversas de la argentina vieja y criolla son y serán un gran recurso turístico que hoy es sinónimo de fuentes de trabajo abundante.
Señor Presidente: uno de los problemas más grave que afronta el país es el de la seguridad vial, los índices de accidentes, heridos y muertos están entre los más altos del mundo. En la Argentina se mueren por accidentes cada veinte días el equivalente a los muertos argentinos en la Guerra de las Malvinas, es decir tenemos unas quince guerras de Malvinas al año.
Por supuesto hay conductores imprudentes, autos en mal estado circulando por las rutas, ciclistas sin luces, pero por sobre todo tenemos el problema que nuestras carreteras están superadas por el tráfico y que parte de ellas ha sido diseñada en los años treinta del siglo pasado para otro tipo de automotores y otra cantidad de vehículos.
La Ruta dos que une Buenos Aires con Mar del Plata llegó a sesenta muertos al año a principios de la década pasada. Esa ruta no es ahora una autopista, algunos le llaman autovía, en realidad es una modesta ruta doble, con cruces a nivel, ausencia de vallados para impedir el cruce de personas o de animales, tiene cruces ferroviarios a nivel, eso a pesar que su costo ha sido el de una autopista con valores de peaje fueron excesivos, rebajados a partir del 2003. A pesar de ello durante varias años, con un tráfico tres veces mayor los muertos han sido cero y en la temporada pasada, hubo un caso atribuible a velocidades superiores a los 180 Km. por hora y otros dos accidentes que son el resultado de defectos constructivos en Chascomús es con una curva con el peralte al revés que no se corrigió cuando se construyó la ruta paralela para convertirla en una vía doble. En la doble vía dos circulan autos que deberían mandarse a las procesadoras de chatarra, ómnibus truchos con conductores que no pasan un examen de medianas exigencias y trabajando hasta el agotamiento, sin embargo su tasa de accidentes desde su terminación es una de las más bajas de mundo.
La construcción de autopistas disminuye notablemente la mortalidad en las rutas al baja drásticamente los accidentes, En Alemania donde la velocidad es libre, es decir se puede circular a 300 Km. hora, si el auto llega a esa velocidad tiene a igual cantidad de Km. recorridos la décima parte de los accidentes de la Argentina que además es la mayor causa de muerte en la población menor a los 30 años. La disminución de los accidentes traerá una baja del costo de los seguros notables.
Por otro lado la construcción de una red federal de autopistas mejorara la competitividad argentina, porque se podrá circular a una velocidad constante de 130 Km. hora, sin riesgos, acortando tiempos de viaje, disminuyendo los gastos en combustibles, permitiendo la circulación de camiones de gran porte que existen que duplican y triplican a los del parque de camiones argentinos que no pasan de las 30 toneladas con una baja en los fletes que repercutirá favorablemente en la producción de las zonas mas alejadas de los puertos y se intensificará el turismo familiar.
El país necesita de estos programas que son compatibles con el ferrocarril, es más en este proyecto de ley se establece, como se señala más arriba que los fondos impositivos que genere el programa vial se deriven al ferrocarril que requiere, de recursos especiales para su reconstrucción, en programas de largo alcance porque no hay economía del mundo eficiente donde los dos sistemas se desarrollen conjuntamente mas allá de las preferencias por las autopistas que predomina en casi todas partes, mas allá de las ideologías como demuestra China Popular, que esta construyendo la red de autopistas más importante del mundo después de la de los Estados Unidos, este con 77 mil Km. y China con 40 mil, sin descuidar los trenes.
En nuestro país los transportes peligrosos que en los países mas desarrollados deben hacerse por tren por razones de seguridad, se hacen por camión en una extraña comunión de intereses entre el sindicato de camioneros y agrupaciones ambientalistas que evidentemente conocen poco del tema como pasó en la línea del ex ferrocarril Roca con cargas neuquinas.
Para concretar esta obra debe llamarse a un concurso de iniciativa privada que contemple la elaboración de los proyectos, la construcción y el mantenimientos por el plazo de repago. Proponemos que los oferentes ofrezcan diversas alternativas de financiamiento aunque nos inclinamos en esta propuesta por el sistema de "peaje indirecto" es decir una tasa sobre los combustibles que se destinará con exclusividad al repago de las obras.
El tramo más largo es en la 34 entre las ciudades de Rosario y Santiago del Estero con poco más de setecientos Km., la conexión entre la 34 y la nueve hasta San Miguel de Tucumán pasando por las Termas de Río Hondo. Por eso el beneficio también para la provincia de Santa Fe, que a la vera de la ruta 34 posee una región productiva excepcional, tanto agropecuaria como agroindustrial e industrial con ciudades que son verdaderos polos de riqueza por su producción y los niveles salariales que están entre los más altos del país. Para unos es consolidar el desarrollo, para nosotros, los de las provincias mediterráneas, la posibilidad de entrar al desarrollo, de obtener la ansiada, prometida reparación histórica para con bases sólidas, con equidad, se extiendan los beneficios a todo el pueblo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VELARDE, MARTA SYLVIA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2007 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones