PROYECTO DE TP
Expediente 1378-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PREMIO "REINA SOFIA 2009 REHABILITACION E INTEGRACION" DE ESPAÑA, OTORGADO A LA "FUNDACION DISCAR" EL DIA 18 DE MARZO DE 2010.
Fecha: 23/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar su beneplácito a
la Fundación DISCAR por haber recibió el día 18 de Marzo del corriente, en España, el
premio "Reina Sofía 2009 Rehabilitación e Integración"
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La presidenta de la Fundación Discar,
Victoria Shocrón, recibió el 18 de Marzo del corriente en España el premio "Reina Sofía
2009 Rehabilitación e Integración"
Esta es la primera organización argentina
que recibe el galardón, que se entrega cada dos años, desde 1982 y es una distinción
del real Patronato de Discapacidad Español.
Un premio que sienta precedente a nivel
internacional y que constituye un gran orgullo para todos los docentes y profesionales
que conforman el equipo DISCAR.
Es dable destacar que la Fundación Discar
está dedicada a insertar en el mundo laboral a jóvenes con diferentes capacidades.
Shocrón recibió el premio de manos de la propia monarca en la ciudad de Toledo.
COMO NACE
"....Siempre amé bailar. Estudié danzas
clásicas y contemporáneas y después de unos cuantos años, además comencé a
incursionar en la actuación y en el canto.
Orienté mi carrera profesional hacia la
comedia musical y la actuación en general. Durante diez años trabajé de manera
ininterrumpida en teatro y TV disfrutando de mi carrera.
En el año 1986 conocí en la playa y por
casualidad a un niño con el que tuve dificultades para comunicarme.
... también podría decir que el niño tenía
problemas de comunicación pero. ¿Quién sabe, no? Tal vez era un ida y vuelta el tema
de la dificultad para entendernos.
Sólo cuando con mi hijo, que tenía por ese
entonces 3 años, me puse a jugar con ritmos en los baldecitos de playa, ese niño se
acercó para responder con el eco del sonido. Allí me di cuenta de que en realidad, no
era que no quería jugar sino que no nos habíamos entendido. Sólo entonces supe que
ese niño tenía una discapacidad intelectual. Era la primera vez que veía a un niño con
esas características y me emocionó mucho que pudiera disfrutar de la compañía de otro
niño porque por fin se había comunicado a través de los ritmos musicales. Se había
podido comunicar!!
Así pasó un verano jugando con mi hijo y
disfrutando de una amistad sin reparos. Fue en ese momento que surgió en mi el deseo
de compartir mi profesión artística con personas a las que les pudiera ofrecer caminos
de comunicación a través de diferentes disciplinas artísticas.
Dado que en esa época el trabajo en TV y
teatro ocupaban todo mi tiempo, no pude poner en práctica enseguida esa idea pero,
luego de seis años de ese encuentro con el niño, y habiendo terminado la última
temporada de teatro con una comedia musical, mientras esperaba que algún productor
me convocara para mi próximo personaje en teatro o TV y recordando a ese niño, me
propuse contactar a profesionales del arte y de la pedagogía que quisieran seguirme en
este emprendimiento.
Abrimos el primer centro de arte para
personas con discapacidad intelectual.
El objetivo principal de estos Talleres de
arte, es el de trabajar con las capacidades de cada participante, no con su discapacidad.
A partir de allí y basándonos sobre todo en
el RESPETO Y AMOR que nos debemos brindar entre todos, es que comenzamos con la
tarea tan gratificante de acercar a las personas con discapacidad intelectual al INMENSO
Y MARAVILLOSO MUNDO DEL ARTE.
Todo aquello que el individuo toma y de
alguna manera transforma lo hace entrar al terreno de lo artístico, porque siempre
llevará un sello que lo identificará con su persona y, de alguna manera, servirá para
comunicarse y comunicar su mundo interior que tantas veces parece dormido y sin
embargo permanece intacto.
Es por eso que a través del cuerpo, como
de la voz sonora o del sonido de instrumentos musicales o con una creación en el papel
o arcilla podremos lograr LA COMUNICACIÓN. Es entonces cuando vemos que niños,
jóvenes o adultos con diferentes problemáticas pueden trabajar en armonía ya que cada
uno estará expresando A SU MANERA, sin la exigencia de un lenguaje común a todos.
Entre ellos mismos
aprenden el NO PODER del otro y saben que su dificultad también será respetada.
También la aceptación de nuestras limitaciones es un camino hacia el crecimiento. Es un
lugar para "EDUCAR LA MIRADA PARA AYUDAR A CRECER"..."(Victoria Shocrón
(Presidente - Fundadora)
OBJETIVOS
Dentro de las diversas áreas y objetivos
que tiene DISCAR, una de las tareas fundamentales que se propone la fundación, es
encontrar con otras instituciones con quienes poder transitar juntos este camino y con
quienes poder compartir este ideario, compromiso y responsabilidad, en pos de mejorar
las opciones y ofertas a los jóvenes.
Instituto Argentino de Gastronomía (IAG):
Es en este marco, que desde el año 2008 se realizo el Taller de Arte Culinario, en el
Instituto Argentino de Gastronomía (IAG) , sito en Av. Santa Fe 1655 2p. Dicha
institución además de abrir sus puertas, ceder los insumos, un espacio físico e
instalaciones, ha permitido que parte de su equipo de profesionales y alumnos
avanzados, le den un salto de calidad a la propuesta ofrecida por nuestros profesores.
Además dos alumnos de DISCAR realizan la Carrera de Profesional Gastronómico,
becados por ambas instituciones, con las adaptaciones correspondientes.
Universidad Católica Argentina (UCA):
iniciado en el año 2008 este convenio de pasantitas brinda la posibilidad a estudiantes
de la Facultad de Psicología, para que participen de una práctica, capacitándose,
acompañando y aprendiendo con los alumnos día a día, apoyando a nuestros Equipos
de trabajo.
IL CAPO CANONNIERI: han cedido parte de
sus instalaciones para que a partir de mediados de 2009 para comenzar a realizar allí el
Taller de Fútbol, para la conformación del Equipo de Fútbol masculino DISCAR.
Más de 100 alumnos cursando diferentes
propuestas. 10 profesionales sosteniendo sus proyectos. 12 voluntarios acompañando a
los profesores en la tarea diaria. 11 pasantes formándose en nuestros talleres.
"Mejorar la calidad de vida
es, trabajar en pos de la inclusión social, y la igualdad de oportunidades, es apoyar a los
jóvenes a ejercer nuestros derechos como ciudadanos. Diferentes pero con los mismos
derechos, ya que, "Ser diferentes es lo que nos iguala"
Fuente: Diario La Nación. 19-3-2010
Por todo lo expuesto, le solicito a mis
pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DISCAPACIDAD (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
12/05/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
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Diputados | Orden del Dia 0364/2010 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1378-D-2010 y 1491-D-2010 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 11/2010 | 31/05/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 17/06/2010 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1378-D-2010 y 1491-D-2010 | APROBADO |