PROYECTO DE TP
Expediente 1376-D-2014
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA PERDIDA DE GRANOS COMO CONSECUENCIA DE DEFICIENCIAS EN SU TRANSPORTE A TRAVES DE CAMIONES OBSOLETOS.
Fecha: 26/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su preocupación ante la pérdida
de granos producida por deficiencias en el transporte a través de camiones
obsoletos, haciendo un llamado al poder Ejecutivo para que solucione esta
situación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El transporte de granos por camión
ocasiona pérdidas de hasta 1% de la cosecha nacional, indicó un informe del
INTA que calcula que se pierden en ese trayecto unos u$s 167 millones por
año.
La antigüedad del medio de
transporte y la falta de mantenimiento se encuentran entre las causas más
frecuentes de las pérdidas, ya que en el país, el 79% del grano producido se
transporta en camiones.
En muchos de los casos evaluados
las pérdidas de granos producidas por los camiones fueron mayores que las
tolerables por hectárea para las cosechadoras.
De acuerdo con el informe, sólo el
34% de los camiones causan gran parte de los 167 millones de dólares en
pérdidas. "Si logramos resolverlo, podremos reducir hasta 5 veces las mermas",
afirmó Cecilia Ferrari, técnica del grupo de mecanización agrícola del Instituto
Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Concepción del Uruguay, Entre
Ríos.
El estudio también señala que,
cuando el transporte se realizó con camiones modernos o en buenas
condiciones de mantenimiento, las pérdidas fueron cercanas a cero.
En la última campaña se
produjeron 105 millones de toneladas de granos, el 79% se transportó en
camiones y el 13% en trenes, mientras que el resto se consumió en las
chacras.
Hernán Ferrari, técnico del INTA,
indicó que "la demanda de camiones aumenta exponencialmente en época de
cosecha y esto provoca que se utilicen unidades sin mantenimiento y, en
muchos casos, obsoletas con una antigüedad promedio de 20 años".
El especialista aseguró que, por
otro lado, "cada vez es mayor la tendencia de utilizar silos de bolsas plásticas,
lo que disminuye la demanda puntual en el tiempo". Esto descomprime el pico
de demanda y podría ayudar a seleccionar las unidades de transporte menos
obsoletas, detalló.
El equipo del INTA realizó el
seguimiento de 104 camiones que recorren 300 kilómetros en promedio y
realizaron 320 viajes. Los porcentajes de pérdidas, en función de la carga neta
durante el recorrido, fueron de 0,96% para soja, 1,05% para maíz, 0,73% para
trigo y 0,68% para arroz.
Estos resultados reflejan un costo
de pérdida promedio por camión de 48 dólares por viaje. En la Argentina, los
fletes de granos se dividen en "cortos" con distancias menores a los 80 km.,
desde el lote de producción al acopio, en las que generalmente se utilizan
camiones más antiguos. Los viajes "largos" son los que llevan al grano a
destino final de exportación (generalmente puertos) con camiones más
modernos.
El 70% del grano producido
requiere de ambos fletes, mientras que el 20% recibe un sólo movimiento largo
directamente a la exportación y el 10% restante acopiado por los productores y
comercializado en otros momentos.
Un informe preocupante que nos
debe llamar la atención ya que las pérdidas son significativas tanto para
nuestros productores como para la economía general del país pues son
recursos que se pierden.
Por ello es que solicitamos al
Poder Ejecutivo para que, a través de quien corresponda,active mecanismos
que contrarresten esta situación.
Por ello, Sr. Presidente, solicito la
aprobación del presente Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |