PROYECTO DE TP
Expediente 1376-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL DESTINO PREVISTO PARA LAS INSTALACIONES DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE LA CIUDAD DE SAN CRISTOBAL, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 11/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivos Na-
cional solicitando informe el destino previsto para las instalaciones de los ta-
lleres ferroviarios de la ciudad de San Cristóbal, provincia de Santa Fe.
María Elena Mar-
tín
Silvia Augsburger
- Mónica Fein - Elda Gerez
Ricardo Cuccovillo -
Lisandro Viale
Pablo Zancada - Mi-
guel Barrios
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los vecinos de la localidad san-
tafesina de San Cristóbal han manifestado su preocupación por el abandono
de recursos pertenecientes al ex FFCC Belgrano que, siendo valiosos, se en-
cuentran prácticamente paralizados y en decadencia.
Para dimensionar la magnitud
del complejo ferroviario de San Cristóbal en el período de mayor actividad, es
necesario describir las dependencias que lo componían y el personal afecta-
do:
Dependencias y funciones:
Oficinas administrativas: con-
formadas por: Jefatura - Contaduría - Oficina de personal - Oficina gestión
de materiales - Biblioteca técnica.
Departamento de planeamiento
y control de producción: programaba la definición de procesos en la fabrica-
ción de repuestos y detallaba las dimensiones de las reparaciones generando
la documentación para un seguimiento sistemático, estableciendo tiempos
previstos y provisión de materiales.
Oficina técnica: confeccionaba
la totalidad de los proyectos y modificaciones, elaborando los planos en un
todo de acuerdo con las normas IRAM u otras de uso internacional.
Control de calidad: franja des-
tinada a asegurar la calidad en todas las líneas de producción. Equipamiento
principal: calibres y micrómetros, diversos tipos - control de dureza, diversos
tipos - control de fisuras externas, magna flux - control de fisuras internas,
ultrasonido - control de perfiles de engranajes, etc. Controles de funcionali-
dad de cada conjunto y de cada unidad antes de ser librada al servicio.
Laboratorio químico: definía las
dosificaciones de las aleaciones ferrosas y no ferrosas. Efectuaba los diversos
tipos de ensayos físicos y metalográficos, etc.
Tratamientos térmicos: asegu-
raba el correcto tratamiento de los materiales respondiendo a las exigencias
de cada repuesto. Equipamiento principal: hornos para tratamientos térmicos,
de mufla y semimufla - hornos eléctricos - para operaciones de temple, re-
venido, recocido, cementación, cianuración, sulfinuzado - cubas de hasta tres
metros cúbicos - prensa neumática para doblar y templar hojas de elásti-
cos.
Talleres de máquinas herra-
mientas: dos sectores con una serie de maquinarias especializadas y com-
plementarias, con las que se resolvía la fabricación y/o reparación de buena
parte de las líneas de repuestos, avalando en todos los procesos la calidad
requerida, ajustándose a planos y tolerancias según las normas de ajuste y
criterios de racionalización, normalización y estandarización que rigen en la
materia.
Taller de electricidad: el campo
de actividad comprendía las reparaciones de los equipamientos eléctricos de
todos los vehículos, incluyendo motores de todo tipo y tamaño, como así el
mantenimiento de todas las áreas de instalaciones eléctricas de los talleres.
Dispone de puente grúa 10 tn - balanceadoras electrónicas, diversas máqui-
nas herramientas fijas y manuales, etc. Sumaba, además, una sección de
electrónica con equipamiento exclusivo.
Taller de reparación de moto-
res de combustión interna, cajas de velocidad, etc.: los puestos de trabajo
estaban programados para resolver el montaje de conjuntos tales como mo-
tores, cajas de velocidad, bombas de inyección, etc., abastecidos orgánica-
mente en tiempo y forma. Cuenta con puente grúa de 10 tn - sala de prueba
de motores, dotada con tres bancos de prueba - bancos de prueba para
bombas de inyección e inyectores - prensa hidráulica vertical de 100 y 150
tn - rectificadora de cilindros hasta 300 mm - herramental de mano para
asistir a todos los puestos de trabajo, con sus propias características y obser-
vando rigurosamente las pautas de ajuste determinadas.
Taller de reparación de bogies:
dotado del equipamiento necesario y suficiente para efectuar los movimientos
y reparaciones integrales de todo tipo de bogies, comprendiendo el desarme,
reparación y montaje, devolviendo las características originales para su co-
rrecta funcionalidad.
Taller de carrocerías: sus fun-
ciones se relacionaban con la estructura metálica externa, arreglos parciales
de chapas, bastidor, etc., llegando, en casos de coches quemados y defor-
mados a causa de las altas temperaturas, a constituir verdaderas reconstruc-
ciones. El espacio disponible, herramental y personal idóneo complementaban
acciones capaces de resolver la totalidad de los problemas planteados.
Talleres de pintura y tapicería:
concluida la unidad en sus detalles estructurales, las terminaciones eran lo-
gradas en estas áreas, acondicionadas para tales fines.
Taller de desmontaje y lavado:
esta fracción, además de su función específica, controlaba y organizaba el
camino a seguir con cada repuesto, definiendo la recuperación y/o reposición.
Un puente grúa de 20 tn resolvía los movimientos. Una caldera fija suminis-
traba el vapor necesario para el calentamiento de las cubas y la aplicación
directa cuando era necesario.
Taller de matricería y herra-
mental en general: resolvía el proyecto y fabricación de matrices de corte,
doblado y embutido. Reparaba máquinas neumáticas e hidráulicas, facilitado
con un equipamiento adecuado en máquinas herramientas y de mano. Estaba
dotado con martinetes, prensas, afiladoras, etc.
Pabellones sanitarios: dentro
del perímetro que circunscribe a los talleres existen dos cuerpos sanitarios
amplios e independientes, uno en la parte norte y otra en la parte sur, conec-
tados a un sistema cloacal propio.
Instalaciones contra incendio:
todos los talleres estaban provistos de una red de cañerías de agua para uso
industrial, con derivaciones especiales conectadas con mangueras, para casos
de incendios. Además de una dotación de matafuegos, atendidos mediante
un servicio de mantenimiento periódico.
Aljibe: el suministro de agua
potable para el personal se administraba mediante un aljibe de gran capaci-
dad, abastecido por medio de un vagón tanque que efectuaba el transporte
desde la ciudad de San Justo, provincia de Santa Fe.
Dichos promedios comprenden
profesionales, personal de dirección, supervisores y personal obrero.
Sin embargo, el 28 de julio de
1994 se desactivaron los talleres, quedando inutilizados.
En los últimos años, el abandono
de las instalaciones permitió una serie de actos que agravan la decadencia
del complejo. Las instalaciones de la usina se encuentran totalmente abando-
nadas, por lo que se despojó a la usina de generación eléctrica de tres moto-
res diesel con una potencia instalada de 1615 kw/h (equipamiento sumamen-
te valioso). Se observa destrucción parcial y total abandono del depósito de
locomotoras y coches motores; destrozo total de la construcción y desapari-
ción de los equipos de bombeo pertenecientes al servicio de agua y abando-
no de la batería de pozos semisurgentes -recurso de buen caudal subterrá-
neo, cuyo valor residual podría resolver el problema del agua para la ciudad,
previo acondicionamiento y tratamiento-.
El abandono de la ex Estación
Francesa (ex Colegio Nacional) no sólo afea la ciudad sino que representa
otro recurso desaprovechado que se podría recuperar y reciclar, transfor-
mándose, por ejemplo, en estación de ómnibus, dada su ubicación adyacente
a la Ruta 4.
Se trata de un capital en edifica-
ciones importantes de interés comunitario, local y zonal, enteramente recupe-
rable y utilizable. La totalidad de las instalaciones, equipamiento y maquina-
rias ofrece, igualmente, posibilidades de programar transformaciones para el
uso en el corto, mediano y largo plazo.
Una gran cantidad de ciudada-
nos de San Cristóbal (incluyendo ex ferroviarios y sus familiares) expresa "en-
tendemos que se requieren medidas acertadas y constructivas para recuperar
ilusiones a favor de la comunidad, restauradoras de la credibilidad en nues-
tros dirigentes, erradicando la desconfianza creciente, motivada por acciones
dudosas, carentes, al menos hasta la fecha, de resultados ciertos y feli-
ces".
Por lo anteriormente expuesto
solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
María Elena Mar-
tín
Silvia Augsburger
- Mónica Fein - Elda Gerez
Ricardo Cuccovillo -
Lisandro Viale
Pablo Zancada - Mi-
guel Barrios
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTIN, MARIA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
GEREZ, ELDA RAMONA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 03/12/2008 |