PROYECTO DE TP
Expediente 1373-D-2015
Sumario: PROGRAMA DE EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA. CREACION.
Fecha: 30/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
El Senado y Cámara de Diputados...
CREACIÓN DEL PROGRAMA DE
EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA
E El Senado y la Cámara de
Diputados de la Nación reunidos en Congreso
...sancionan con fuerza de
ley:
ARTICULO 1.- Crear el Programa
de Educación para la Democracia con el objetivo de contribuir a la consolidación
y fortalecimiento de la vida democrática en nuestro país mediante la estrategia
de formación de formadores.
ARTICULO 2.- El programa, de
duración semestral, estará dirigido a docentes de los niveles primario y
secundario de escuelas públicas de todo el país, seleccionados a razón de uno
por nivel y por jurisdicción en cada apertura de la actividad. Se realizarán dos
actividades por año de manera consecutiva.
ARTICULO 3.- El programa de
formación contendrá un componente inicial a distancia y un componente
presencial de tres jornadas consecutivas de actividad académica a desarrollar
en la Cámara de Diputados. El componente a distancia dará un énfasis mayor a
los contenidos teóricos. El componente presencial favorecerá la formación
práctica con visitas y observación de diferentes actividades de la Cámara como
sesiones parlamentarias, trabajo en comisión, visita a despachos de
legisladores, entre otras.
ARTICULO 4.- El Programa de
Educación para la Democracia tendrá como objetivos específicos capacitar
docentes en:
a) La promoción de la cultura
democrática en la escuela a través de la incorporación de prácticas y valores
democráticos como la legalidad, el diálogo, la igualdad, la transparencia, la
participación, los derechos ciudadanos y humanos, la solidaridad y la
responsabilidad ciudadana, entre otros.
b) El funcionamiento de las
organizaciones estudiantiles y el desarrollo de valores democráticos desde el
ámbito escolar.
c) El desarrollo y la apertura de
diversas formas de participación escolar.
d) La educación, la formación, la
sensibilización, la información, las prácticas y las actividades dirigidas a
promover y proteger la democracia y el Estado de derecho.
ARTICULO 5.- Los postulantes
podrán participar del proceso de selección a partir de la presentación de una o
más experiencias de actividades y labores académicas sobre valores
democráticos, participación ciudadana y poder político que hubieren
desarrollado con sus alumnos en los ámbitos institucionales en los q ue se
desempeñan en calidad de docentes.
ARTICULO 6.- Del componente
presencial podrá participar además la máxima autoridad del establecimiento en
el cual el docente se desempeña. Los gastos que demande la misma también se
integrarán al presupuesto del Programa, no será obligatoria y no condicionará
la participación de los docentes seleccionados.
ARTICULO 7.- Un año después de
la participación en el Programa los docentes deberán informar por escrito las
mejoras que han introducido a las actividades específicas que sobre el tema
venían a desarrollado, o las nuevas actividades específicas que hubieren
desarrollado.
ARTICULO 8.- El Instituto de
Capacitación Parlamentaria será la entidad responsable de la implementación
del Programa. En su diseño curricular, implementación y evaluación participará
un representante de cada bloque o interbloque parlamentario.
ARTICULO 9.- Los gastos que
demande la realización de toda la actividad incluyendo traslados, estadía y
viáticos de los docentes serán incluidos dentro del presupuesto anual de gastos
de la Cámara de Diputados.
ARTICULO 10. Comuníquese al
Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los pueblos de América tienen
derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y
defenderla
Carta Democrática Interamericana.
Art. 1
Señor presidente:
En el año 2001 todos los Estados
miembros de la Organización de Estados Americanos adoptaron la Carta
Democrática Interamericana que enfatiza la importancia de promover valores
democráticos para establecer una cultura democrática. Específicamente en su
artículo 27 se expresa que "Se prestará atención especial al desarrollo de
programas y actividades para la educación de la niñez y la juventud como
forma de asegurar la permanencia de los valores democráticos, incluidas la
libertad y la justicia social"(Art. 27). Ello constituye un reconocimiento de que la
educación es un pilar clave en el fortalecimiento de las instituciones
democráticas y refleja el compromiso asumido a ponerlo en práctica a partir de
la firma de dicho documento.
Esta iniciativa se tradujo
posteriormente, en el año 2005, en la adopción del Programa Interamericano
sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas a cargo de la Comisión
Interamericana de Educación (CIE) con el apoyo de la Oficina de Educación y
Cultura (OEC) de la OEA. El Programa incluye tres tipos de iniciativas:
Investigación, Desarrollo Profesional e Intercambio de Información.
Por su parte el Consejo de Europa
adoptó en 2010 la Carta sobre la educación para la ciudadanía democrática y la
educación en derechos humanos en el marco de la Recomendación CM/Rec
(2010) 7 del Comité de Ministros. Allí se define a esta formación como "La
educación para la ciudadanía democrática" y se refiere "a la educación, la
formación, la sensibilización, la información, las prácticas y las actividades que,
además de aportar a los alumnos conocimientos, competencias y comprensión
y de desarrollar sus actitudes y su comportamiento, aspiran a darles los medios
para ejercer y defender sus derechos y responsabilidades democráticas en la
sociedad, para apreciar la diversidad y para jugar un papel activo en la vida
democrática, con el fin de promover y proteger la democracia y el estado de
derecho". La misma no tiene carácter vinculante pero aspira a constituirse en
una referencia importante para los educadores que quieran transitar este
aspecto de la educación
El ámbito escolar es un espacio
privilegiado para el fortalecimiento de la vida democrática y una garantía de su
continuidad y fortalecimiento futuro. No se trata solamente de que los alumnos
reciban clases teóricas sobre educación cívica, sino que vivan en ambientes
escolares plurales, participativos y equitativos. La educación debe prepararlos
para el ejercicio futuro de sus derechos y deberes ciudadanos. Una estrategia
programática de tal naturaleza no puede resultar ajena a la necesidad de
mejorar el ambiente de los centros educativos, de fomentar la participación
social en el ámbito escolar y de propiciar un clima óptimo para un mejor
aprendizaje. De este modo, deberán promoverse innovaciones orientadas a
favorecer el desarrollo de los niños y niñas como sujetos de derechos y de
deberes, como personas defensoras de las instituciones democráticas,
respetuosas de las diferencias y promotoras de la igualdad de género, y como
miembros solidarios y participativos en una sociedad plural.
En última instancia, el objetivo que
se pretende es preparar a todos los alumnos para que puedan integrarse de
forma activa en la sociedad, ampliar sus conocimientos, adaptarse a los
cambios sociales y laborales y disponer de la palabra y de la acción con las que
ejercitar sus derechos como personas libres que integran una sociedad
democrática y plural. Resulta de interés un modelo de trabajo con estudiantes
desarrollado de manera similar en Colombia y México con tres ejes formativos:
formación ética, formación ciudadana y formación para la vida, pero en especial
la definición de competencias cívicas y éticas, a saber: conocimiento y cuidado
de sí mismo, autorregulación y ejercicio responsable de la libertad, respeto y
valoración de la diversidad, sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación
y a la humanidad, manejo y resolución de conflictos, participación social y
política, apego a la legalidad y a la justicia y comprensión y aprecio por la
democracia. También se puede mencionar la experiencia del parlamento
brasileño que viene implementando el programa Missao Pedagógica no
Parlamento a través de su Cámara de Diputados
La vida democrática se rige por
principios y no por reglas fijas, en tanto pueden ser aplicados a diferentes
campos y situaciones con las modificaciones o adaptaciones necesarias. El
primero de ellos es que todo orden social es construido, no es natural, por ello
son posibles las transformaciones en la sociedad. Y el orden democrático se
caracteriza porque las leyes y normas son construidas o transformadas por las
mismas personas que las van a cumplir y respetar. Asimismo no existe un solo
modelo de democracia, porque la pluralidad misma que la caracteriza hace que
cada sociedad construya su propia versión de democracia, pero todas ellas
tienen el denominador común de hacer posibles los derechos humanos y cuidar
y proteger la vida. En tal sentido, la paz no es sinónimo de ausencia de
conflictos ya que la diversidad y la diferencia y no el consenso son constitutivos
de la vida democrática. Finalmente, en la democracia lo público es una
construcción común de la sociedad civil donde esa democracia toma cuerpo y
se concretiza.
El Parlamento no puede ser ajeno
a estas iniciativas en tanto institución clave de la democracia. Por ello debe
participar aportando su propia contribución a la formación de formadores en
este campo de la vida ciudadana, con un actor de relevancia para la enseñanza
del respeto y la promoción y fortalecimiento de la vida en democracia.
Por los motivos expuestos solicito
a los señores y señoras Diputados me acompañen en la presentación del
presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CICILIANI, ALICIA MABEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
ZABALZA, JUAN CARLOS | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
D'AGOSTINO, JORGE MARCELO | ENTRE RIOS | UCR |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
BARLETTA, MARIO DOMINGO | SANTA FE | UCR |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
RICCARDO, JOSE LUIS | SAN LUIS | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |