PROYECTO DE TP
Expediente 1372-D-2015
Sumario: IMPUESTO AL VALOR AGREGADO - LEY 23349, T.O. DECRETO 280/97 Y MODIFICATORIAS -. INCORPORACION DE UN TITULO DENOMINADO "DEVOLUCION A BENEFICIARIOS DE LA ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO, ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO DISCAPACITADO Y ASIGNACION UNIVERSAL POR EMBARAZO".
Fecha: 30/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
El Senado y Cámara de Diputados...
DEVOLUCION I.V.A. A
BENEFICIARIOS DE LA ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO, ASIGNACIÓN
UNIVERSAL POR HIJO DISCAPACITADO Y ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR
EMBARAZO
La Honorable Cámara de
Diputados y el Senado de la Nación
sancionan con fuerza de Ley:
Artículo 1°: Incorpórase, a
continuación del Título Vll de la Ley del Impuesto al Valor Agregado Nro.
23.349, texto ordenado por Decreto 280/97 y sus modificatorias, un Título bajo
la denominación "Devolución a Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo,
Asignación Universal por Hijo Discapacitado y Asignación Universal por
Embarazo" con el siguiente articulado:
Art.....: Dispónese que las
personas físicas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo, Asignación
Universal por Hijo Discapacitado y Asignación Universal por Embarazo
obtendrán la devolución del 100% del Impuesto incluido en las operaciones de
adquisición de bienes y/o contratación de obras y/o servicios, canceladas
mediante la utilización de la tarjeta de débito asociada a dicha prestación y
hasta el límite que surja de aplicar la alícuota general del Impuesto al Valor
Agregado sobre el importe mensual del que resulta beneficiario.
Artículo 2°: El Poder Ejecutivo
Nacional reglamentará lo dispuesto en la presente ley dentro de los 30 días
contados desde su publicación a los efectos de asegurar la implementación del
beneficio acordado.
Artículo 3°: Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En Argentina existe una gran
desigualdad distributiva que genera inequidades sociales y concentración de la
riqueza en un pequeño porcentaje de la población; asimismo actualmente
existe un gran número de habitantes que vive en situación de pobreza e
indigencia.
Como es de público conocimiento
en los últimos diez años el aumento de los precios generalizado de más de dos
dígitos en términos porcentuales, entre otras causas, ha erosionado el poder
adquisitivo de la población de menores recursos. La desigualdad fue mitigada
con la implementación del programa de Asignación Universal por Hijo, por Hijo
Discapacitado y por Embarazo, que contribuyó a mejorar el poder de compra de
los beneficiarios aumentando el nivel y la calidad del gasto social.
Sin embargo, no basta con las
asignaciones que puedan hacerse a partir del gasto, se requiere de una acción
multifacética del Estado, a través de políticas públicas de neto corte
redistributivo, para corregir la tendencia de los procesos.
La política fiscal es otra de las
herramientas que el Estado posee para generar procesos redistributivos en la
sociedad. El crecimiento en los recursos tributarios, los cuales tuvieron un
aumento del 36% para el año 2014 respecto del año anterior, conforma un
marco que permite pensar en modificar y corregir el sistema impositivo
disminuyendo los impuestos que gravan al consumo.
El año 2014 finalizó con una
recaudación de recursos tributarios de $1.169.683 millones de los cuales el
Impuesto a las Ganancias, pilar en un sistema tributario que pretenda impulsar
la equidad social, aportó sólo el 23% del total recaudado, mientras el Impuesto
al Valor Agregado y el Impuesto al Cheque fueron responsables de aportar el
35% del total de recursos. Esto convalida lo que tantas veces expresamos:
nuestra estructura tributaria está sesgada hacia impuestos regresivos. Son los
sectores de más bajos ingresos quienes más perjudicados se encuentran a
través de estos impuestos.
Por otro lado, queda pendiente
una política más eficaz de combate de la evasión fiscal. Los altos niveles de
evasión atentan contra cualquier efecto redistributivo del sistema tributario,
además que somete a quienes operan en esa economía, en especial a los
trabajadores, a peores condiciones de trabajo y de ingresos, no pudiendo
acceder al sistema de salud y a los aportes jubilatorios.
Para que el resultado de la
devolución de IVA sea exitoso debemos asegurarnos que los beneficiarios de la
Asignación Universal por Hijo, por Hijo Discapacitado y por Embarazo al realizar
sus compras puedan hacer el pago con la tarjeta de débito asociada a dicha
prestación. Junto con este proyecto de devolución de IVA a través del pago con
tarjeta de débito por compras de bienes y servicios, se presenta, en forma
paralela, el proyecto de la implementación obligatoria de POSNet en los locales
comerciales. Este servicio, (que se traduce como "red de puntos de ventas"),
bancariza mecánicamente todas las compras con tarjetas de débito y brinda al
consumidor otro medio de pago, reemplazando así el pago en efectivo, y
combatiendo automáticamente la evasión fiscal en las ventas.
Por ello, reiteramos, que resulta
fundamental el rol activo del Estado en la implementación de políticas
redistributivas, ya sea a través de instrumentos relacionados con el gasto
público como a través de aquellos vinculados con el sistema tributario.
En este marco, el presente
proyecto plantea comenzar a disminuir la carga tributaria en los sectores más
vulnerables de nuestra sociedad impulsando en simultáneo una mayor
formalización y bancarización de la actividad económica.
Es así que proponemos eliminar el
impacto del Impuesto al Valor Agregado sobre los beneficiarios de la Asignación
Universal por Hijo, por Hijo Discapacitado y por Embarazo mediante la
devolución del 100% del impuesto incluido las operaciones de adquisición de
bienes y/o contratación de obras y/o servicios, cancelada mediante la utilización
de la tarjeta de débito asociada a dicho beneficio.
En base a todo lo planteado
anteriormente, podemos afirmar que esta ley tendrá múltiples impactos. Los
beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, por Hijo Discapacitado y por
Embarazo verán incrementadas sus prestaciones por el total del Impuesto al
Valor Agregado incluido en sus compras, aumentando su margen de consumo,
generando, así, una mayor demanda de bienes y servicios y con ello un
impulso a la actividad económica del país. El incremento de la bancarización
conllevará a reducir el volumen de la economía no registrada y el trabajo
informal asociado a ella.
En términos económicos, esta
combinación de efectos permitirá compensar la disminución en los recursos
tributarios que ingresen al fisco nacional por devolución del Impuesto al Valor
Agregado. Por otro lado, en términos sociales, la menor presión fiscal sobre los
hogares de escasos recursos contribuirá a lograr una mayor equidad distributiva
en nuestro régimen tributario, generando además una mayor cohesión social
como elemento básico de una sociedad justa e integrada.
Por todo lo expuesto solicito el
acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto de
ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CICILIANI, ALICIA MABEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
RICCARDO, JOSE LUIS | SAN LUIS | UCR |
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
D'AGOSTINO, JORGE MARCELO | ENTRE RIOS | UCR |
ZABALZA, JUAN CARLOS | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
BARLETTA, MARIO DOMINGO | SANTA FE | UCR |
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |