PROYECTO DE TP
Expediente 1371-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL DESTINO DE LOS FONDOS GIRADOS POR EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA, A TRAVES DEL PROYECTO DE COOPERACION CON PAISES DE AMERICA LATINA "FONDO DEL AGUA", PARA LA REALIZACION DE DIVERSAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN DIVERSAS PROVINCIAS ARGENTINAS.
Fecha: 30/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo nacional
para que se sirva informar a esta Honorable Cámara sobre el destino de los fondos
que enviara el gobierno español a través del proyecto de cooperación con países
de América Latina denominado "Fondo del Agua" y sobre el estado de la cuestión
en materia de inversiones destinadas a tal efecto.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El acceso al agua potable en
Argentina no se encuentra garantizado como derecho humano, hay casi 6 millones
de personas en nuestro país que no tienen acceso a la misma mientras la
problemática se presenta como una de las más urgentes para la humanidad en
este siglo, y la vez una de las más postergadas por las administraciones en nuestro
país.
No tener acceso al agua potable para
consumo e higiene personal, cocción de alimentos y para los servicios
sanitarios puede generar enfermedades graves como las diarreas agudas,
causadas por la bacteria escherichia coli, que si no se atienden de manera correcta
y oportuna, ocasionan la muerte del paciente por deshidratación. Este recurso no
sólo es esencial para la vida sino que permite prevenir enfermedades, está
directamente relacionado a la calidad de la salud. Y sin él, el riesgo de las
infecciones aumenta.
El nuevo Código Civil y Comercial
sancionado hace un año por el Congreso de la Nación no incluyó el reconocimiento
del acceso al agua potable como derecho humano. Esta modificación cualitativa
estaba dirigida al centro mismo del problema del acceso igualitario a este servicio
o bien esencial para el desarrollo humano en nuestro país. Precisamente porque, al
igual que todos los derechos humanos, el derecho al agua plantea desafíos e
impone obligaciones que no se quieren asumir.
Los derechos humanos imponen tres
tipos de obligaciones: respetar, proteger y realizar esos derechos.
La obligación de respetar, implica que
los gobiernos deben abstenerse de tomar cualquier medida que impida a la
población satisfacer estos derechos. A veces, basta que el Gobierno se abstenga
de realizar ciertas prácticas, como, por ejemplo, permitir que las empresas
estatales o privadas contaminen los ríos y las fuentes de abastecimiento de agua
para el consumo humano.
Las violaciones de la obligación de
respetar el derecho al agua incluyen, entre otras cosas: la interrupción o
desconexión arbitraria o injustificada de los servicios o instalaciones; los aumentos
desproporcionados o discriminatorios del precio del agua; y la contaminación y
disminución de los recursos de agua en detrimento de la salud humana.
La obligación de proteger obliga al
Estado a adoptar todas las medidas necesarias para proteger a las personas,
contra las violaciones del derecho al agua por terceros. Estas violaciones incluyen,
entre otras cosas:
No promulgar o hacer cumplir leyes
que tengan por objeto evitar la contaminación y la extracción no equitativa del
agua. No regular y controlar eficazmente los servicios de suministro de agua. No
proteger los sistemas de distribución de agua - por ejemplo, las redes de
canalización y los pozos -, de la injerencia indebida, el daño y la destrucción.
La obligación de realizar, es una
obligación positiva destinada a garantizar derecho al agua potable y se vincula con
las cuestiones atinentes al gasto público, la reglamentación gubernamental de la
economía, la regulación del mercado, la provisión de servicios públicos y de
infraestructura, las políticas de subsidios y otras obligaciones positivas, como
garantizar el acceso de los sectores más pobres mediante políticas
diferenciadas.
En definitiva, el acceso al agua forma
parte de los derechos económicos, sociales y culturales básicos que como país, nos
hemos comprometido a cumplir, junto a otros Estados americanos.
También hay que reconocer que, por
su propia naturaleza, los derechos económicos, sociales y culturales tienen un
desarrollo progresivo. Y que será preciso coordinar acciones de todos los
representantes elegidos por el pueblo, las organizaciones civiles, los expertos y la
sociedad en su conjunto, para darles plena efectividad.
En las comunidades rurales de
nuestro país muchas personas, mujeres en su gran mayoría, deben destinar en
promedio de entre 4 y 6 horas diarias para acarrear tachos y baldes porque
carecen de acceso al agua segura y no disponen de sistemas de almacenamiento
confiables en materia de salubridad e higiene.
Las cifras del Foro Mundial
del Agua de La Haya revelaron que las provincias de Misiones, Chaco, Formosa,
Santiago del Estero y el conurbano bonaerense son las zonas del país con mayor
déficit.
El Fondo del Agua, un proyecto de
cooperación financiado por el gobierno de España para América Latina, encontró
en la Argentina su principal fracaso: el programa "Molinos de viento", que
pretendía llevar agua potable a través de energía eólica, fue suspendido. Pese a
que este país recibió sólo uno de los 65 proyectos del programa, las autoridades
europeas lo señalan como el principal error de su gestión y ahora reclaman la
devolución del dinero.
El proyecto quedó envuelto en una
polémica por el uso de los recursos que involucra al gobierno argentino, su par
español y a la Fundación Ernesto Sábato, la entidad que debía ejecutar los fondos
girados desde Madrid. El truncado emprendimiento generó, además, un inusual
conflicto con España que actualmente ocupa a sus más altos representantes
diplomáticos en el país.
El gobierno español ordenó en
septiembre de 2012 el reintegro de los fondos girados desde Madrid (1,6 millón de
euros, que fue el aporte español) a la Fundación Sabato.
Argentina desaprovechó una inversión
de casi 5 millones de dólares para extender su red de agua potable a los lugares
más necesitados del país. Teniendo en cuenta los todavía seis millones de
argentinos que no acceden a este recurso indispensable, nos preocupa a qué tipo
de decisiones inexplicables y disputas políticas debemos el desperdicio de esta
fuente de recursos.
Por eso compañeros legisladores,
solicito su acompañamiento en el presente proyecto a fin de aclarar lo
sucedido.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia) |