Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1371-D-2009
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL EX PRESIDENTE DE LA NACION, DOCTOR RAUL RICARDO ALFONSIN, OCURRIDO EL DIA 31 DE MARZO DE 2009.
Fecha: 01/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su profundo pesar por el fallecimiento del ex Presidente de la Nación, el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, líder de la reconstrucción del régimen democrático en Argentina, defensor de las instituciones, la justicia y los Derechos Humanos, ocurrido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 31 de marzo de 2009.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A los 82 años, falleció en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el ex Presidente de la República Argentina, Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, destacado político y estadista, acérrimo defensor del sistema republicano, representativo y federal, del Estado de Derecho, del respeto a la Constitución Nacional y a la calidad de las instituciones en un régimen democrático, pluralista y de diálogo, caminos indispensables, en su convicción, para el logro del bienestar del pueblo de la Nación.
Raúl Ricardo Alfonsín nació en la localidad bonaerense de Chascomús, el 12 de marzo de 1927, siendo el hijo mayor de seis hermanos del matrimonio de Ana Foulkes y Serafín Alfonsín. Su bisabuelo materno, inmigrante galés, participó de la revolución de 1893 encabezada por Hipólito Yrigoyen. Uno de los hijos, el abuelo de Raúl, fue concejal radical de Chascomús de 1928 a 1930. Su padre, español de origen, lo hizo partícipe de los ideales republicanos durante la Guerra Civil Española. Cursó la escuela primaria en su pueblo y la secundaria en el Liceo General San Martín.
Inició la lucha partidaria en 1945 en la Unión Cívica Radical, mientras estudiaba abogacía en la Universidad de Buenos Aires. Ya abogado, en 1950, con Lorenza Berreneche, con quien tuvo seis hijos.
En 1954, el pueblo de Chascomús lo eligió concejal y en 1955, presidente del radicalismo en su ciudad. En 1958 fue diputado provincial y en 1963, durante el gobierno de Arturo Illia, diputado nacional y vicepresidente de su bloque en la Cámara Baja. En 1965 fue designado presidente del radicalismo en la provincia de Buenos Aires. Después del golpe militar en 1966, fundó la línea interna de la Unión Cívica Radical, "Renovación y Cambio".
En septiembre de 1973, en Rosario, nace la línea radical "Movimiento Renovador Nacional", proclamando la fórmula Raúl Alfonsín-Conrado Storani. Su aspiración para el país: el carácter "nacional, popular, democrático y liberador", constituyendo el ala izquierda del radicalismo.
En 1973, en Chascomús, se lanza su precandidatura a la presidencia de la Nación. Enfrenta a Ricardo Balbín en las elecciones partidarias, obteniendo la minoría.
Durante la dictadura militar, Raúl Alfonsín llevó a cabo una ardua labor profesional en el campo de los derechos humanos, como abogado de numerosos perseguidos políticos, y como co- fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).
A la muerte del histórico líder radical Ricardo Balbín, en 1981, una nueva línea de dirigentes jóvenes radicales apoyó el cambio y la transformación del tradicional discurso radical, programa que se institucionalizaría más tarde con la consolidación de la conducción alfonsinista. Los grandes lineamientos del nuevo radicalismo tenían como objetivo lograr el desarrollo del país en forma integral para una sociedad mejor, con un Estado con la fuerza necesaria para actuar e imponer decisiones. Entre sus aspectos más generales se proponía lo siguiente:
- La democracia política es una condición fundamental donde el Estado deberá orientar el proceso de desarrollo nacional poniendo énfasis en el proteccionismo económico pero caracterizado por una mínima intervención en la vida pública.
- El programa de inversiones, en lo económico, se realizará sobre la base de la capitalización que resulte de la capacidad de ahorro interior y de una selectiva utilización del capital extranjero.
- La instrumentación política del programa nacional se efectuará sobre la base de fortalecer al Estado para que pueda actuar.
En 1982, en medio de la euforia colectiva relacionada a la "recuperación" de las Islas Malvinas, Raúl Alfonsín fue uno de los pocos dirigentes de relevancia nacional que se negó a participar de un acto político realizado en las Islas, y en el que participaron dirigentes de todo el espectro ideológico. Desde su inicio, consideró a la guerra como una demencial aventura.
Fue electo en octubre de 1983, por voluntad popular en el retorno al ejercicio democrático de la ciudadanía argentina, Presidente de la República, cargo que desempeñó entre 1983 y 1989. Durante su mandato restableció la vigencia de los derechos humanos. El 15 de diciembre de 1983, sancionó los decretos 157/83 y 158/83. Por el primero se ordenaba enjuiciar a los dirigentes de las organizaciones guerrilleras ERP y Montoneros; por el segundo se ordenaba procesar a las tres juntas militares que dirigieron el país desde el golpe militar del 24 de marzo de 1976 hasta la Guerra de las Malvinas. El mismo día creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), con la misión de relevar, documentar y registrar casos y pruebas de violaciones de derechos humanos, para fundar el juicio a las juntas militares. También el 15 de diciembre Alfonsín envió al Congreso un proyecto de ley declarando nula la llamada ley de auto- amnistía Nº 22.924 dictada por el gobierno militar, que fue sancionado como Ley Nº 23.040, la primera ley de la nueva etapa democrática. El 20 de septiembre de 1984 la CONADEP produjo su famoso informe titulado "Nunca Más" y concurre a entregarlo al presidente Alfonsín, acompañada de una multitud de 70.000 personas. Por las características que tuvo, la condena a las juntas militares realizada por un gobierno democrático constituyó un hecho sin precedentes en el mundo, que contrastó fuertemente con las transiciones negociadas que tuvieron lugar en aquellos años en Uruguay, Chile, Brasil, España, Portugal y Sudáfrica.
Además debió hacer frente a los alzamientos de los carapintadas y a varias huelgas. En 1985 Alfonsín firmó un tratado con Chile por el que se llegaba a un acuerdo sobre el canal de Beagle, y suavizó las relaciones diplomáticas con el Reino Unido, muy tensas desde la guerra de las Malvinas.
Premiado a nivel internacional por su constante lucha en defensa de los valores democráticos y, fundamentalmente, los Derechos Humanos, recibió el reconocimiento de los líderes más prestigiosos.
Por integridad, honestidad, espíritu renovador y fuerza puesta en la necesidad de la participación ciudadana, logró la adhesión de miles de jóvenes en la década del '80, a quienes contagió con la esperanza y el anhelo que es posible, con el compromiso de todos, fortalecer la democracia y construir una sociedad más justa y equitativa.
Logró, por medio de un mensaje claro y elocuente, comprometer a toda una generación en la búsqueda de la verdad y la consolidación de la unidad nacional.
Las diferentes circunstancias políticas y sociales por las que atravesó el país en los últimos años no lograron vencer sus auténticas y sólidas convicciones. Desde su retiro de los cargos públicos colaboró para edificar una política de unidad y consolidación democrática.
La muerte lo encontró a los 82 años, rodeado de sus afectos, con la austeridad, sencillez y paz con la que mueren los grandes, aquéllos que fueron protagonistas y artífices de una historia diferente, con la seguridad que han brindado su vida para la felicidad de su pueblo.
Su propuesta sigue en vigencia. Su tarea no ha concluido. Su ejemplo será guía y faro de las generaciones democráticas futuras en Argentina.
El Dr. Raúl Alfonsín ha sido, más que un hombre comprometido con la política, un estadista. Moderador, creador y especialista en temas de Estado, su capacidad, honestidad y compromiso lo hicieron destacar entre sus contemporáneos.
Sr. Presidente, por las razones expuestas, solicito la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AGUAD, OSCAR RAUL CORDOBA UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
LEMOS, SILVIA BEATRIZ MENDOZA UCR
RIOBOO, SANDRA ADRIANA BUENOS AIRES UCR
BARAGIOLA, VILMA ROSANA BUENOS AIRES UCR
CUSINATO, GUSTAVO ENTRE RIOS UCR
VARISCO, SERGIO FAUSTO ENTRE RIOS UCR
PORTELA, AGUSTIN ALBERTO CORRIENTES UCR
URLICH, CARLOS CHACO UCR
MORINI, PEDRO JUAN SANTA FE UCR
ACUÑA KUNZ, JUAN ERWIN B. SANTA CRUZ UCR
LANCETA, RUBEN ORFEL BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)