Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1367-D-2015
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS PROBLEMAS TECNICOS DE LAS TURBINAS DE LA REPRESA HIDROELECTRICA BINACIONAL YACYRETA, PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 30/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más| extrema preocupación, respecto de los problemas técnicos que por falta de mantenimiento en sus turbinas, que ya vienen sucediendo, han obligado a la planta hidroeléctrica binacional Yacyretá, en nuestra Provincia de Corrientes, a efectuar una forzosa restricción en la producción y distribución de energía eléctrica, al resto del país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Si tenemos en cuenta que dentro de muy poco tiempo el clima podría sufrir temperaturas que volverían a los 32 grados de máxima en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, y dado que es ésta uno de los principales puntos de consumo energético del país, nuestra represa de Yacyretá, situada en nuestra Provincia de Corrientes, se encuentra con cuatro turbinas menos como consecuencia de una actitud negativa en el mantenimiento de dichos equipos, si tenemos en cuenta a los técnicos especialistas que fueran consultados en el lugar, existe la gran posibilidad que todas las centrales nucleares del país pararan en su funcionamiento, medida nunca antes tomada.
La información que tomara estado público, ha surgido del reporte que efectuara la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), empresa creada de acuerdo a lo previsto en el art. 35 de la ley 24065 y del decreto 1192 de julio de 1992, que han dispuesto la creación de CAMMESA compañía que opera el mercado eléctrico nacional presidida por el Estado e integrada también por todas las empresas del sector (generadoras, transportistas y distribuidoras de energía eléctrica). A modo de ampliación de lo indicado, sabemos que las normas que regulan la actividad y las políticas del sector han quedado reservadas a la Secretaría de Energía. Allí el Consejo Federal de la Energía Eléctrica maneja las relaciones con las provincias y la administración de fondos especiales.
La responsabilidad de la aplicación de la regulación recae en CAMMESA, que es una sociedad anónima integrada por todos los grupos actuantes del Mercado Eléctrico Mayorista(MEM), junto al Estado Nacional.
Finalmente, el ENRE, con amplias funciones regulatorias, en especial en cuanto a las connotaciones económicas relacionadas a aspectos tarifarios, verificación y control de metas de calidad y resolución de conflictos entre partes.
El mencionado informe consigna, en el apartado de la central hidroeléctrica binacional Yacyretá, que genera ella entre el 10 y el 15% de la electricidad que se consume en el país, y hay 16 turbinas disponibles sobre el total de 20 ya que el resto sigue con capacidad limitada o casi nula.
La solución a la problemática que se vienen dando, se considera que no será inmediata por el largo desgaste que arrastra una central que fue inaugurada a mediados de los años 70 y, sumado a ello, una década de mucha sobreactividad. Medios periodísticos vecinos como por ejemplo el diario paraguayo ABC Color publicó una nota en la que denunció el deterioro de la central hidroeléctrica Yacyretá, y hasta uno de los técnicos consultados adelantó que una quinta turbina podría quedar fuera de servicio. Al respecto dicho diario ha señalado que Técnicos paraguayos del sector eléctrico afirman que Argentina debe asumir su responsabilidad en el deterioro del parque generador de la central hidroeléctrica Yacyretá, señalando que, una de la causas es que operó por varios años fuera del rango permitido.
Varios especialistas coinciden en que la destrucción de la viabilidad técnica del proyecto de Yacyretá se evidencia en la avería de las máquinas, porque estas estuvieron operando fuera del rango permitido por varios años para satisfacer la demanda del sistema eléctrico argentino, que consume el 90% de lo que se genera en la hidroeléctrica. En dicha información periodística el Ing. Hugo Lesme, ex asesor de la ANDE, afirmó que constituye una de las principales causas de la descomunal deuda y la crítica situación de las máquinas de Yacyretá"; el profesional señaló, además, que Argentina destruye la EBY incumpliendo y violando el fundamental artículo III del Tratado, que crea la entidad binacional "y que establece al mismo tiempo que debería ser explotada y funcionar como una unidad desde el punto de vista técnico y económico".
Por su parte, el técnico de Paraguay José Luis Enciso declaró que la razón por la cual el país vecino está pasando penurias por insuficiencia de electricidad, principalmente en Buenos Aires, es porque el director ejecutivo de la EBY, Óscar Thomas, mutiló el proyecto original al no construir el embalse compensador y así poder tener 45 turbinas en el brazo principal; además, por haber elevado la cota ilegalmente de 82 a 83 metros. "Estos hechos causaron daños a las 20 turbinas y ya paralizaron cuatro de ellas. Por eso, no será noticia que más unidades vayan quedando fuera de uso".
Las turbinas de Yacyretá fueron preparadas para operar a un nivel de agua en los embalses (cota 83), algo que no sucedió por más de 10 años. En ese tiempo trabajaron a una cota inferior, lo que generó un desgaste prematuro con la lógica baja en su rendimiento.
Pero esto no es todo. "El Ente Binacional Yacyretá informó que la potencia limitada de cada máquina es de 135 megavatios en función de disminuir esfuerzos mecánicos", indicó el reporte de CAMMESA, en la que el Ministro de Economía, Axel Kicillof, colocó personal propio en la gerencia general y en la vicepresidencia, desplazando a los funcionarios afines al ministro de Planificación Dr. Julio De Vido.
La represa tiene una capacidad de generación de 3.100 megavatios. Según CAMMESA, la potencia máxima operable en este último lapso es de 2.206 megavatios con las 16 máquinas (turbinas).
El otro punto que llama la atención del reporte semanal eléctrico es que se espera, luego de cubrir el pico de consumo, no funcionará ninguna de las tres centrales nucleares del país, Atucha I, Atucha II y Central Embalse Rio Tercero por eventuales tareas de mantenimiento y habrá 1.756 megavatios menos, medida nunca antes tomada.
Según CAMMESA, Atucha I quedará fuera funcionamiento luego del 20 de marzo, estimativamente, durante, aproximadamente, 14 semanas para "mantenimiento estacional". Atucha II, que genera entre el 80% y el 100% de su capacidad total de 745 megavatios, también quedará fuera de funcionamiento luego del 20 de marzo por un lapso aproximado de 48 horas para la "realización de ensayos". La tercera central, Embalse Río Tercero de Córdoba, continúa fuera de servicio porque se le están realizando trabajos para extender su vida útil.
En consecuencia, durante algún próximo tiempo no habría generación eléctrica de las centrales nucleares y por lo tanto, el sistema contará con 1.756 megavatios menos.
De esta manera, de persistir las elevadas temperaturas serán la clave para que no reaparezcan los cortes de luz. Para el ministro de Planificación, Dr. Julio de Vido, el sistema eléctrico funciona en "perfectas condiciones".
De no bajar la temperatura ambiente, el creciente consumo eléctrico seguirá presionando. Según Planificación, la demanda total de energía en estos últimos días de calor de la semana pasada fue de 1.907,5 gigavatios/hora, por encima de los 1.445,9 gigavatios/hora registrados en el mismo periodo el año pasado aún a pesar de los cortes en el suministro que se produjeron en todo el país.
Pero no debemos olvidar que hace algún tiempo ha tomado estado público los daños detectados en la estructura de la represa cuando la represa de Yacyretá ostentaba grietas; podían verse plateas sumergidas de hormigón armado totalmente desprovistas de recubrimiento y con acero en libertad de movimiento. Socavamientos y grietas tanto verticales como horizontales, por lo que se ignoraba el estado de la estructura en ese momento, ya que el organismo se comportaba en forma silenciosa y reservada ante la opinión pública. Los ciudadanos ven conjugar la Falta de Control exhaustivo por parte de la Empresa Concesionaria, ineficiencia en la fiscalización principalmente del Estado Nacional ante evidentes daños en su estructura, subestimación del impacto de las represas hidroeléctricas en el ecosistema y menoscabo de la vulnerabilidad de su implantación sobre esas fallas, ríos en marcada creciente con la acostumbrada dependencia del cierre de compuertas de Itaipú y abundantes lluvias que se anuncian para los meses de marzo y abril desde el Norte del Brasil.
En este aspecto no debemos perder de vista que el Gobierno Argentino le ha exportado energía eléctrica a Brasil durante el mes de Enero de 2015, en oportunidad de un intenso apagón que sufrieran diez de los 26 estados y el distrito federal de Brasilia, en medio de la prolongada sequía que afecta al país vecino.
La agencia de noticias brasileña Estado, reveló que el país brasileño nos pidió la provisión de entre 500 y 1.000 megavatios para atender la demanda interna de energía.
De cualquier manera, tratándose de un importantísimo tema como lo es el suministro de un elemento esencial que subsiste con otros como por ejemplo la provisión de agua en edificios, el marco de la prevención y seguridad pública y del derecho a la información, entre otros, que les asiste a los ciudadanos en general y en particular, se espera una actitud expeditiva del gobierno que resguarde la integridad de los pobladores y sus bienes. Dé tranquilidad y confianza en los órganos de control oficial, demostrando su ocupación en el problema.
Por lo arriba expuesto solicito a mis pares, acompañen con sus firmas la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PORTELA, AGUSTIN ALBERTO CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)