PROYECTO DE TP
Expediente 1366-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA PROMOVER LA INCORPORACION DE CONTENIDOS REFERIDOS A LA SEGURIDAD VIAL EN LAS CURRICULAS DE TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS.
Fecha: 22/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado
que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación, en
acuerdo con el Consejo Federal de Educación, promueva la
incorporación de contenidos referidos a la seguridad vial en los
diseños curriculares de todas las jurisdicciones, en sus distintos
niveles y modalidades, con especial relevancia en el nivel
inicial.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Presentamos esta
iniciativa con la firme convicción de que el conocimiento y la
capacitación son los pilares de una sociedad que avanza en pos de
objetivos comunes.
Es en la escuela donde
la concientización y el conocimiento de los grandes temas y
problemáticas que como sociedad vivimos, tienen su punto de
partida. La escuela es formadora e impulsora de los primeros
razonamientos que como sociedad un ser humano se plantea.
Entre las muchas
problemáticas que iremos planteando para su inclusión en la
currícula educativa a lo largo de este año parlamentario, queremos
destacar en esta oportunidad a la seguridad vial.
Las estadísticas de
nuestro país respecto de la cantidad de fallecimientos y lesionados
son alarmantes. Los esfuerzos que en los últimos años se vienen
haciendo desde el Estado son importantes, pero lamentablemente
no se han manifestado todavía en una reducción significativa de los
accidentes.
Nuestra intención tiene
mucho que ver con los efectos de una política educativa a largo
plazo, ya que la formación de los educandos es un tesoro que se
trabaja todos los días desde las aulas. Y no es un formalismo que
proponemos que este tema se considere desde las salas del jardín
de infantes, porque es durante la educación inicial cuando los niños
son receptivos a un tema como el que se analiza. La educación en
seguridad vial en la educación inicial sobre todo cuando los chicos
tienen 4 y 5 años representa como un espejo para cuando ellos
interactúan con su familia y amigos.
Pero esta intención
formativa se debe sostener en el tiempo en los distintos niveles
educativos, tal como ya viene sucediendo en algunas jurisdicciones,
con contenidos de diferente tenor, que por lo general son
meramente informativos.
Creemos que una
adecuada política educativa debe considerar la inclusión en la
currícula con carácter obligatorio y para ello el Consejo Federal de
Educación es el ámbito donde los contenidos curriculares tienen su
correspondiente consideración para que su aplicación sea en todas
las jurisdicciones. En este marco, el Ministerio de Educación puede
promover esta temática como tema fundamental para el estudio de
los alumnos.
Señor Presidente, este
proyecto y su aplicación haría que el efecto de concienciación de los
alumnos haga que en el mediano y largo plazo baje la
morbimortalidad por accidentes de tránsito en un rango
significativo, los que en el presente representan una de las
principales causas de muerte e incapacidad.
Con el convencimiento
de que estamos promoviendo una medida de política educativa en
beneficio de la salud pública, que es en beneficio de toda la
sociedad, solicitamos el acompañamiento de nuestros pares en la
aprobación de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
ROGEL, FABIAN DULIO | ENTRE RIOS | UCR |
SACCA, LUIS FERNANDO | TUCUMAN | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
13/11/2012 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |