Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1366-D-2009
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL EX PRESIDENTE DE LA NACION, DOCTOR RAUL RICARDO ALFONSIN, OCURRIDO EL DIA 31 DE MARZO DE 2009.
Fecha: 03/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más profundo pesar por el fallecimiento del Ex Presidente de la Nación, Dr. Raúl Ricardo Alfonsín como asi también rendir los homenajes correspondientes a su persona por su rol en la historia argentina y su dedicación absoluta a las instituciones democráticas de nuestro país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nos toca vivir a los argentinos momentos de gran pesar por la partida de un gran estadista y acérrimo defensor de las instituciones de nuestro país. El 31 de Marzo de 2009 será recordado como el día en que la Argentina dió su despedida al "Padre de la Democracia" como habitualmente se lo denominaba. Raúl Alfonsín falleció a los 82 años, dejando tras de sí un legado que debe ser el camino que los políticos debemos seguir como ejemplo de integridad y convicción.
En el año 1983, la Argentina comenzó a recorrer nuevamente el camino de la democracia, dando fin a la peor de las dictaduras que sufrió nuestra Nación. En el mes de Octubre, el 52% de los votantes le dieron su apoyo para convertirlo en el Primer Presidente Democrático luego de los años oscuros de la Dictadura. Asumió como Presidente el 10 de Diciembre del mismo año, Día Internacional de los Derechos Humanos.
Su llegada al gobierno fue una esperanza para todo un país que estaba ansioso de valores y derechos como la igualdad, la libertad, la justicia, y por supuesto todo enmarcado en la instauración de un Estado de Derecho. Fue un gran estadista que siempre busco el consenso. El objetivo de su vida fue la vida en democracia y el uso de los instrumentos que la política brinda para brindar igualdad de oportunidades a un pueblo.
Él mismo remarcó siempre la importancia de la Democracia para lograr una sociedad más libre que debe buscar el camino para mejorar las oportunidades de todos los habitantes del país. Sostuvo durante toda su vida sus valores e ideales entre los que la educación, la justicia social y las instituciones eran pilares fundamentales de su pensamiento. Ello le valió el reconocimiento y admiración de todo el espectro político de nuestro país. El respeto hacia su persona y su integridad, han traspasado las banderas políticas y le han permitido recibir en vida parte del reconocimiento que se merece.
En Octubre de 2008, al conmemorarse 25 años de su Asunción como presidente de los argentinos, el país tuvo una oportunidad de demostrarle el reconocimiento y la gratitud que su persona y su accionar merecían. Allí, el ex mandatario nos regalo su ultimo discurso en el que invito a toda la nación a no quedarnos en la añoranza ni refugiarnos en un pasado que nos lleno de frustraciones. Afirmó que debemos mirar con inteligencia y con el corazón el presente pero siempre con miras al futuro para de esa manera encontrar las soluciones a los problemas de nuestro país.
En aquella ceremonia, él mismo se encargó de resumir su vida política sosteniendo que "toda mi actividad política buscó fortalecer la autonomía de las instituciones democráticas y el gobierno de la ley". Por estos motivos debió afrontar serias situaciones como los hechos públicamente conocidos de semana santa del año 87. En aquel entonces grupos de las Fuerzas Armadas de nuestro país que se oponían a que se conociera la verdad acerca de lo sucedido en la
etapa del denominado Proceso de Reorganización Nacional, pusieron en vilo al país durante 4 días.
Diputado Provincial, Diputado Nacional, Senador, Presidente, este hombre de fuertes convicciones progresistas fue uno de los fundadores en el año 76 de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la primera organización que denunció la violencia de la Triple A primero y de la dictadura después. En la reunión fundacional lo acompañaban el obispo Jaime de Nevares, Alicia Moreau de Justo, Adolfo Pérez Esquivel y Alfredo Bravo, entre otros. Durante la dictadura defendió gratuitamente a detenidos, y denunció las desapariciones en el exterior.
Ya como Presidente en funciones y ante la Asamblea Legislativa anunció los ejes de su gestión: Derogación de la ley militar de autoamnistía y fin de la Doctrina de Seguridad Nacional, reforma del Estado y de la universidad pública, protección a la industria, un Plan Alimentario Nacional (PAN) para los más necesitados, un intenso programa de alfabetización y obra pública. Ordenó por decreto juzgar a las juntas militares y las cúpulas guerrilleras. También creó la comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) que documentó las violaciones a los derechos humanos en el libro Nunca Más, testimonio fundamental para los juicios que concluirían dos años más tarde con la condena a los militares.
La desaparición de un hombre tal ha provocado que se firme un decreto por el cual se han declarado tres días de duelo nacional. Será velado en el Congreso de la Nación y es como parte de estos honores que debemos a un luchador incansable que los Diputados Nacionales debemos ofrecerle nuestros mas sinceros respetos, las mas sentidas condolencias a su familia y recordarlo para que ocupe el lugar que se merece en el inconsciente colectivo de un país que le debe mucho mas de lo que podríamos describir con palabras.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
BRILLO, JOSE RICARDO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
ACUÑA, HUGO RODOLFO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)