Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1365-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA PUESTA EN VALOR DEL "MUSEO DEL HISTORICO CONVENTO DE SAN CARLOS BORROMEO" Y DEL "MUSEO E IGLESIA DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO", AMBOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 30/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, a fin que por intermedio de los organismos correspondientes se dispongan prontamente las medidas conducentes al financiamiento temporáneo y adecuado del Museo del Histórico Convento de San Carlos Borromeo en San Lorenzo y del Museo e Iglesia del Convento de San Francisco en la Ciudad de Santa Fe, ambos de la provincia homónima, los cuales se encuentran en serio riesgo de cierre ante la falta de recursos y el incumplimiento de las promesas de subsidios efectuadas por el señor vicepresidente de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la ciudad de San Lorenzo, el sacerdote franciscano Horacio Duarte, a cargo del tradicional museo del convento de San Carlos, fue terminante: "Si para mediados de año no hay una alternativa, es probable que antes de acabar 2015 el convento de San Carlos cierre sus puertas". Y no sólo ese histórico lugar, al norte de Rosario, sino también el convento de San Francisco, cerca de la Casa de Gobierno en la capital provincial.
La orden franciscana no cuenta con los recursos para mantener esas construcciones, donde transcurrió parte de la historia nacional: el 3 de febrero de 1813 el convento de San Carlos fue empleado por las tropas del entonces coronel José de San Martín para albergarse antes del combate de San Lorenzo, el primero de la lucha por la independencia (en el predio de esa casa religiosa descansan los muertos en aquella batalla).
Fue otro 3 de febrero, en 2013, cuando el vicepresidente, Lic. Amado Boudou, presidió el acto del bicentenario de aquel combate, y prometió un subsidio del gobierno nacional. Pero no cumplió. Esta semana, el gobierno provincial, que encabeza el Dr. Antonio Bonfatti, prometió aportar los fondos necesarios para restaurar y conservar los dos conventos.
"Somos cuatro frailes y una guía que paga el gobierno provincial", explicó fray Jorge Stipech del convento San Francisco, construido en la segunda mitad del siglo XVII.
El Convento que recordamos con las estrofas de la Marcha de San Lorenzo fue declarado Monumento Histórico Nacional por 12.648 el 2 de octubre de 1940, al igual que el campo contiguo al monasterio, donde se libró el combate de San Lorenzo. Compréndese con ese carácter al monumento y lámpara votiva que honran a los próceres de la batalla de San Lorenzo.
Si bien está declarado monumento histórico nacional, ello e no lo habilita per se a recibir un subsidio o una partida presupuestaria del Ejecutivo. Sin embargo, desde hace años tanto las autoridades franciscanas de la Orden de Frailes Menores (OFM) como el municipio están gestionando la llegada del dinero que pueda alivianar las cuentas del museo.
El Convento de San Carlos Borromeo es un ícono de la independencia. Allí se albergó el entonces coronel José de San Martín y otros militares de jerarquía antes de la histórica batalla de San Lorenzo. El municipio les paga el sueldo a cuatro guías. Y el dinero que ingresa por el costo de la entrada, al parecer, sólo alcanza a cubrir la mitad del presupuesto.
La ciudad de San Lorenzo tiene otros dos íconos. El Campo de la Gloria -frente al convento, en el que supuestamente se desarrolló el combate y el Pino Histórico, cuya sombra aprovechó San Martín para escribir el parte de guerra. Ambos son mantenidos con aportes del municipio, aunque el Estado nacional ha destinado partidas millonarias para obras puntuales, como la restauración de la cúpula de la Parroquia San Lorenzo Mártir y para pintar el frente de la iglesia y del museo.
Por su parte, el Convento de San Francisco es un templo y convento católico en la ciudad de Santa Fe, Argentina. Ocupa un predio que antiguamente abarcaba una manzana del área histórica y hoy ha quedado incorporado en el trazado del parque del sur de la ciudad.
La construcción del conjunto franciscano se inició con un primer templo a mediados del siglo XVII, al trasladarse la ciudad de Santa Fe al sitio actual. En 1673 comenzó a levantarse el templo que se conserva, terminado en 1688. Hacia fines del siglo XIX, el frente del edificio fue modificado con un trazado italianizante. En 1938, el arquitecto Ángel Guido respetó la nueva fachada pero trató de devolverle al interior su aspecto original.
Entre 1949 y 1952, ya declarado el conjunto M.H.N., el arquitecto Mario Buschiazzo, apoyado en la documentación gráfica, devolvió al conjunto su aspecto original. La iglesia, con planta de cruz latina, es de una sola nave con galería en el lateral derecho.
Los muros fueron construidos con el sistema de tapia, reforzada con hiladas de piedra sobre cimientos del mismo material, y están revocados con barro y encalados. La cubierta de tejas se apoya sobre horcones de madera incorporados a la tapia. En su fachada se destaca la torre adosada al costado izquierdo, articulando el frente de la iglesia con el ala del Museo (antiguo Convento).
Lo más atrayente del interior es el detallado artesonado del cielorraso, en madera ensamblada mediante completamente por encastres, de inspiración mudéjar. El coro está trabajado con la misma calidad artesanal y estilística. En el templo se encuentran los restos del brigadier general Estanislao López, y en la sacristía se conserva el Cristo ante el cual juraron los constituyentes de 1853.
A la izquierda de la iglesia se ubica el convento, que incluye un patio rodeado por corredores y celdas. En el Museo son dignas de admirar las imágenes de vestir del Nazareno, donada en 1653 por la reina Mariana de Austria y otra de la Inmaculada Concepción, ofrendada en 1642 por la hija de Juan de Garay, mujer de Hernandarias.
Existe honda preocupación por el estado del convento de San Francisco, ya que el edificio presenta filtraciones en los techos del museo, la iglesia y la residencia, que ponen en riesgo el material histórico que resguarda. Desde la Asociación de Amigos piden colaboración.
Al respecto el presidente de la Asociación de Amigos que defienden el complejo que data de la segunda mitad del siglo XVII, Bernardo Nessier, aseguró que "están muy preocupados por el deterioro de su infraestructura" y la consecuente posibilidad de que se dañe el material histórico que en él se conserva.
"Nosotros no hablamos de dependencias separadas, tanto la iglesia como el museo y la residencia forman parte del Convento de San Francisco el cual hoy se encuentra en importante estado de deterioro, sobre todo de sus techos en donde hay importantes filtraciones que ponen en peligro el material histórico que en el lugar se resguarda".
"Gracias a Dios no tenemos un problema grave en lo que es el templo, ya que en su interior hay una obra de estilo mudéjar (trabajo de los antiguos artesanos de la madera) que es única en América, no hay otro igual. Somos depositarios de un trabajo que se hizo hace más de 400 años". En ese sentido el hombre se mostró consternado por la situación que atraviesa el edificio que es un ícono de la ciudad, sede del turismo local y paso casi obligado de los alumnos durante sus estudios primarios ya que allí los mismos pueden recrear uno de los momentos más trascendentes que se vivieron en la historia de Santa Fe, como fue la reunión de la Asamblea General Constituyente de 1853, donde se sancionó la Constitución Nacional.
Nessier detalló que en virtud de que la infraestructura arquitectónica fue declarada "Patrimonio Histórico Nacional", hace dos años presentaron un proyecto de reformas a la Dirección Nacional de Arquitectura y Monumentos Históricos que fue aprobado, pero por el que aún no se recibieron fondos.
Al respecto, y haciendo referencia a los recursos con los que se sustenta actualmente el lugar, Nessier, afirmó que se obtienen de lo que se recauda con lo que generan las visitas (tienen un promedio de 40 mil anuales y la entrada vale $15) y lo que obtienen por los beneficios que puedan realizar, las donaciones de misa y la contribución de fieles.
"La única ayuda que tenemos es para cubrir el sueldo de la guía de turismo que atiende todas las mañanas, pero lo demás corre por cuenta nuestra y no alcanza", dijo y completó: "El Estado debería hacerse cargo de esta situación y no estar ausente como lo hizo hasta ahora, porque aunque alguna vez nos dio un aporte, no fue suficiente y hoy estamos como estamos".
Cabe destacar que a raíz de los hechos antes detallados, el senador provincial del departamento San Lorenzo, Armando Traferri, presentó un proyecto de ley para que la provincia otorgue un apoyo económico de cien mil pesos mensuales para ambas entidades, las cuales consideró "tienen una función social y educativa de relevancia". La propuesta ya está siendo respaldada por varios ciudadanos de toda la provincia y el país a través de una campaña de recolección de firmas, que en estos días comenzó a circular por las redes sociales.
Recordando las palabras del presidente Dr. Nicolás Avellaneda cuando se decidió la repatriación de los restos del Libertador, podemos decir: "Los pueblos que olvidan sus tradiciones, pierden la conciencia de sus destinos, y las que se apoyan sobre tumbas gloriosas, son las que mejor preparan el porvenir".
Por todos lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)