PROYECTO DE TP
Expediente 1365-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL SERVICIO DE TRANSPORTE FERROVIARIO INTERURBANO DE PASAJEROS TRAMO: RETIRO - ROSARIO - SANTA FE, CORRESPONDIENTE A LA LINEA MITRE.
Fecha: 23/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que, por intermedio del Órgano que corresponda, informe lo siguiente:
1) Cuáles son los motivos que originan
que continúe interrumpido en el tramo Rosario-Santa Fe, el servicio de transporte
ferroviario interurbano de pasajeros que unía Retiro-Rosario-Santa Fe (línea Mitre)
y que la concesionaria NUEVO CENTRAL ARGENTINO (NCA) y/o la gerenciadora
TRENES DE BUENOS AIRES (TBA) están obligadas a cubrir.
2) Cuál ha sido el plan de obras
proyectado y plazo otorgado a las empresas a cargo del servicio para la
rehabilitación del mismo en el tramo Rosario-Santa Fe.
3) Si se han adoptado medidas de
control y fiscalización, por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación y/o
por intermedio de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) -por
la demora en la reanudación del servicio-, en las empresas obligadas a su
prestación en el tramo Rosario-Santa Fe. En caso afirmativo, especificarlas.
4) Cuál es el plazo estimado y las
obras faltantes para la puesta en funcionamiento del servicio de transporte
ferroviario del tramo Rosario-Santa Fe (línea Mitre).
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A fines del año 2003 se
reestableció el servicio de transporte ferroviario interurbano de pasajeros que unía
Retiro-Rosario-Santa Fe (ex línea Mitre) a cargo de la empresa concesionaria
Nuevo central Argentino (NCA) y operado por intermedio de la gerenciadora
Trenes de Buenos Aires (TBA).
Dicho servicio en el tramo Rosario-
Santa Fe, se dejó de prestar en abril del 2007, como consecuencia de las
inundaciones acaecidas en la provincia de Santa Fe. En la actualidad las
empresas obligadas sólo realizan la prestación del servicio en el tramo Retiro-
Rosario Norte.
Si bien TBA se habría
comprometido a rehabilitar el servicio del tramo Rosario-Santa Fe
aproximadamente para marzo del año 2008, en la actualidad todavía no fue
rehabilitado.
Durante todo éste período el
Gobierno Nacional, sin planificación racional de las obras necesarias y posibles,
anunció obras faraónicas, como la construcción del tren bala, que con la misma
premura del anuncio, enterró.
Pretendemos conocer el motivo
por el cual los servicios ferroviarios, necesarios y posibles, no se están
cumplimentando, siendo el tramo Rosario-Santa Fe uno de ellos.
Los sectores carenciados son los
más afectados por la inhabilitación del servicio, porque se ven privado de la
utilización de un medio de transporte económico, más en momentos de crisis
económicos como los actuales.
El tiempo transcurrido desde abril
del 2007 hasta el presente ha sido lo suficientemente largo como para que las
empresas, obligadas a la prestación del servicio, hayan realizados las obras de
reparación necesarias.
Con el presente proyecto
pretendemos conocer, además de la fecha de rehabilitación del tramo Rosario-
Santa Fe, cuáles han sido las acciones desarrolladas por la Secretaría de
Transporte de la Nación y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte
(CNRT) en relación a las empresas concesionarias y operadoras del servicio para
la puesta en funcionamiento de tan importante vía de comunicación.
Por todo lo expuesto solicitamos la
aprobación del presente pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | COALICION CIVICA |
QUIROZ, ELSA SIRIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
BALDATA, GRISELDA ANGELA | CORDOBA | COALICION CIVICA |
CARCA, ELISA BEATRIZ | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |