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PROYECTO DE TP


Expediente 1364-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL INCUMPLIMIENTO DE LA AGENDA ANUNCIADA EN OCTUBRE DE 2008 POR EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, SERGIO MASSA, PARA TRATAR CON REPRESENTANTES DE DISTINTOS SECTORES SOCIALES, LOS METODOS DE MEDICION DEL INDICE DE PRECIOS QUE APLICA EL "INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS - INDEC -".
Fecha: 31/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos que corresponda, informe sobre las razones por las cuales se esta incumpliendo la agenda anunciada en octubre de 2008 por el Señor Jefe de Gabinete de Ministros, Dn. Sergio Massa, para tratar con representaciones sociales, gremiales, políticas y de consumidores los métodos de medición del Indice de Precios que aplica el INDEC, conversar con sus autoridades, sus plantas técnicas y sugerir correcciones; y en particular, si esa agenda incluye el tratamiento de evidentes inconsistencias como mantener cuasi congelados, en niveles del año 2007, el valor de la canasta básica de alimentos y el que corresponde a la canasta básica total, con el ocultamiento consecuente de la pobreza y la indigencia en la cual viven millones de ciudadanos argentinos. En este sentido se solicita la siguiente información:
1. Cuáles son las razones por las cuales no se formalizan las invitaciones a distintas representaciones, económicas, sociales y políticas para sostener reuniones con autoridades y técnicos del INDEC a fin de tomar conocimiento detallado de los métodos de medición del Indicie de Precios, según lo anunciado a comienzos de octubre de 2008 por el Jefe de Gabinete, en ocasión de su presentación ante el Congreso de la Nación?
2. Si existiera intención, por parte del Poder Ejecutivo, de continuar con el plan de conversaciones técnicas y visitas al referido organismo- mas allá de la única concretada el 9 de octubre pasado con varias cámaras empresarias (Asociación de Bancos Argentinos, Cámara de Comercio, Cámara de la Construcción, UIA y la Bolsa de Comercio), se solicita especificar las fechas en las cuales se convocará a las distintas organizaciones gremiales, políticas y sociales.
3. Cuál ha sido el resultado de la reunión mantenida con las organizaciones empresariales antes mencionadas? En este sentido se requiere conocer si se ha formulado un plan de trabajo entre las instancias técnicas de estas representaciones y los funcionarios del INDEC, como también los temas, los objetivos y el cronograma que integraría dicho plan.
4. Si no existe una revisión en curso de las mediciones de las cifras de indigencia y pobreza, toda vez que en contra de las mas elementales evidencias acerca de la verdadera evolución de los precios, el valor de la canasta básica de alimentos y el que corresponde a la canasta básica total, sobre los cuales se formulan las cuantificaciones antedichas, se mantienen casi constantes o con muy pocas variaciones, desde fines de 2007.
5. Si se encuentra vigente o en proceso de negociación alguna forma de asistencia técnica al INDEC por parte del Fondo Monetario Internacional. En caso afirmativo se solicita detallar los alcances del mismo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En octubre del año pasado el Jefe de Gabinete , en su presentación al Congreso Nacional en relación al INDEC anunció un plan de trabajo, que intentaba superar la acelerada perdida de confianza en las estadísticas elaboradas por el organismo, como resultado de un accionar de exclusiva responsabilidad del Gobierno Nacional, como es la manipulación de los datos de inflación, para lo cual recurrió , como es notorio, a la sustitución de personal calificado por funcionarios afines.
La iniciativa en cuestión, que consistía en tratar con representaciones sociales, gremiales, políticas y de consumidores, los métodos de medición de la inflación que aplica el INDEC, conversar con sus autoridades, sus plantas técnicas y sugerir correcciones, luego de seis meses de lanzada se encuentra paralizada. Solo se cristalizó, de manera inmediata, después del anuncio, una única reunión con algunas cámaras empresarias -bancarias, de la construcción entre otras- cuyos resultados efectivos nunca fueron divulgados; todo lo cual sugiere, que la propuesta del ejecutivo, tuvo en su momento, la acotada intención de morigerar las criticas de la opinión publica, antes que una verdadera vocación de recuperar para toda la ciudadanía, la labor del INDEC, como es absolutamente imprescindible.
Este incumplimiento de lo anunciado por el Jefe de Gabinete en relación a este plan de visitas al INDEC, resalta aún más, cuando recientemente trascendió que el Fondo Monetario Internacional estaría desarrollando un plan de asistencia técnica al mencionado organismo; porque es muy difícil entender ¿cómo mientras permanecen cerradas las puertas del INDEC para las organizaciones sociales y políticas de la Argentina podría a la par, abrirse esa posibilidad para el referido organismo internacional?.
Lo cierto es, que en la práctica, al no efectivizar la agenda comentada, hay que colegir que se ratifica la intervención al INDEC. Más aún, las últimas informaciones públicas indican que esa acción se profundiza, porque continúan en ese organismo, sin pausa, los desplazamientos de funcionarios de carrera con responsabilidades importantes dentro del mismo.
La degradación, en este contexto, de las estadísticas del INDEC es palpable, así como los impactos negativos económicos, sociales y políticos que derivan de esta situación; basta recordar al respecto como las distorsiones introducidas en el calculo del CER afectaron los valores de los títulos públicos argentinos y el financiamiento del país; el deterioro es tan grande que la falta de confianza no solo afecta al índice de precios al consumidor sino que se extiende al conjunto de los indicadores: medición de la evolución de la actividad económica , indicadores del desempeño industrial entre otros.
Sin duda el Gobierno Nacional ha abierto una brecha muy grave al intervenir a la institución madre de las estadísticas: pone en juego un engranaje de la cadena que facilita la actividad económica y el intercambio; afecta el financiamiento , y también motoriza un fuerte margen de incertidumbre en las discusiones paritarias, en los costos empresarios y en el proceso de inversión.
Pero si de dificultades se trata, cuando se carece de información confiable, los más afectados por este accionar del Poder Ejecutivo son aquellos que tienen menores recursos. Decimos esto, porque al pretender regular los precios a través del INDEC, también produjó una subestimación de los hogares argentinos que viven realmente en condiciones de pobreza e indigencia; ¿como es posible , en efecto, que contrariando claramente la experiencia diaria, el INDEC mantenga cuasi congelados desde el año 2007 los valores de la canasta básica de alimentos y el que corresponde a la canasta básica total, que precisamente son los parámetros utilizados para estimar aquellas condiciones extremas?. No se trata aquí de una cuestión de mera incumbencia estadística, sino por el contrario de directa implicancia social, porque cuanto menor exactitud hay en la mediciones, menor es la efectividad de todos los programas sociales que se relacionan con la atención de los sectores más vulnerables de la sociedad. En todos lo casos la consecuencia es la misma: hay muchos hogares argentinos que viven en condiciones angustiosas y no son atendidos y hay muchos hogares argentinos que a pesar de ser cubiertos por planes sociales permanecen en los márgenes de la pobreza y la indigencia.
En el contexto de lo señalado, el proyecto interroga en primer lugar al Poder Ejecutivo sobre las razones por las cuales no se formalizan las invitaciones a distintas representaciones, económicas, sociales y políticas para concurrir al INDEC a fin de tomar conocimiento de los métodos de medición de la inflación, según lo anunciado a comienzos de octubre de 2008 por el Jefe de Gabinete en ocasión de su presentación ante el Congreso de la Nación. En relación a este mismo tópico se solicita, en caso de que esta agenda se ponga en marcha, información detallada acerca de las fechas en las cuales se convocará a las distintas organizaciones gremiales, políticas y sociales. Asimismo, dado que se realizó el 9 de octubre del año pasado la primera y única audiencia de la agenda de referencia entre técnicos del INDEC y representaciones de varias cámaras empresarias, se requiere conocer si se ha formulado un plan de trabajo entre las instancias técnicas de estas representaciones y los funcionarios del INDEC, como también los temas, los objetivos y el cronograma que integraría dicho plan.
Más adelante el proyecto se concentra en las estadísticas de indigencia y pobreza que elabora el INDEC e inquiere al respecto si existen revisiones en curso de las misma, toda vez que en contra de las más elementales evidencias acerca de la verdadera evolución de los precios, el valor de la canasta básica de alimentos y el que corresponde a la canasta básica total, sobre los cuales se formulan las cuantificaciones antedichas , se mantienen casi constantes o con muy pocas variaciones , desde fines de 2007. Al respecto debe enfatizarse que conforme los datos que publica mensualmente el INDEC, el valor de la canasta básica de alimentos para un hogar tipo de dos mayores y dos niños, que define la línea de indigencia, presenta una reducción entre diciembre de 2007 y febrero de 2008: de 442, 18 $ a 441, 74$ . Para las mismas fechas la canasta básica total para un hogar similar que incluye además servicios y delimita, a su vez la línea de pobreza, registra por su parte un leve incremento del 3,7 %, pasando de 955$ a casi 991$ al cabo de 14 meses.
Por último en orden a la posible existencia de convenios de asistencia técnica al INDEC por parte Fondo Monetario Internacional el proyecto demanda conocer si se encuentra vigente un acuerdo, así como su eventual alcance.
Señor Presidente, es imperioso que el Gobierno Nacional ponga fin de manera urgente a la manipulación de las estadísticas que elabora el INDEC; se trata de efectivizar los compromisos asumidos por el Jefe de Gabinete ante el Congreso de la Nación y para eso se requiere en primer lugar eliminar la alteración de las fuentes de recolección de datos, reinstaurar el secreto estadístico y dejar en manos de personal técnico independiente la dirección de las distintas áreas del Instituto. Si el Gobierno Nacional no rectifica su accionar, más temprano que tarde, la falta de información confiable frenará en forma creciente la actividad económica y obstaculizará el normal desempeño de las normas que articulan la convivencia social; como siempre de algo tan técnico, como lo es en principio el maquillaje estadístico, los más afectados serán aquellos argentinos que a pesar de vivir en condiciones de pobreza e indigencia y necesitar programas de asistencia social son ignorados por las cifras oficiales.
En vista de lo expuesto solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEMOS, SILVIA BEATRIZ MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)