PROYECTO DE TP
Expediente 1364-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL INCUMPLIMIENTO DE LA AGENDA ANUNCIADA EN OCTUBRE DE 2008 POR EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, SERGIO MASSA, PARA TRATAR CON REPRESENTANTES DE DISTINTOS SECTORES SOCIALES, LOS METODOS DE MEDICION DEL INDICE DE PRECIOS QUE APLICA EL "INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS - INDEC -".
Fecha: 31/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que a través de los organismos que corresponda, informe sobre
las razones por las cuales se esta incumpliendo la agenda anunciada en
octubre de 2008 por el Señor Jefe de Gabinete de Ministros, Dn. Sergio Massa,
para tratar con representaciones sociales, gremiales, políticas y de
consumidores los métodos de medición del Indice de Precios que aplica el
INDEC, conversar con sus autoridades, sus plantas técnicas y sugerir
correcciones; y en particular, si esa agenda incluye el tratamiento de
evidentes inconsistencias como mantener cuasi congelados, en niveles del
año 2007, el valor de la canasta básica de alimentos y el que corresponde a la
canasta básica total, con el ocultamiento consecuente de la pobreza y la
indigencia en la cual viven millones de ciudadanos argentinos. En este sentido
se solicita la siguiente información:
1. Cuáles son las razones por
las cuales no se formalizan las invitaciones a distintas representaciones,
económicas, sociales y políticas para sostener reuniones con autoridades y
técnicos del INDEC a fin de tomar conocimiento detallado de los métodos de
medición del Indicie de Precios, según lo anunciado a comienzos de octubre
de 2008 por el Jefe de Gabinete, en ocasión de su presentación ante el
Congreso de la Nación?
2. Si existiera intención, por
parte del Poder Ejecutivo, de continuar con el plan de conversaciones
técnicas y visitas al referido organismo- mas allá de la única concretada el 9
de octubre pasado con varias cámaras empresarias (Asociación de Bancos
Argentinos, Cámara de Comercio, Cámara de la Construcción, UIA y la Bolsa
de Comercio), se solicita especificar las fechas en las cuales se convocará a
las distintas organizaciones gremiales, políticas y sociales.
3. Cuál ha sido el resultado
de la reunión mantenida con las organizaciones empresariales antes
mencionadas? En este sentido se requiere conocer si se ha formulado un plan
de trabajo entre las instancias técnicas de estas representaciones y los
funcionarios del INDEC, como también los temas, los objetivos y el
cronograma que integraría dicho plan.
4. Si no existe una revisión
en curso de las mediciones de las cifras de indigencia y pobreza, toda vez que
en contra de las mas elementales evidencias acerca de la verdadera
evolución de los precios, el valor de la canasta básica de alimentos y el que
corresponde a la canasta básica total, sobre los cuales se formulan las
cuantificaciones antedichas, se mantienen casi constantes o con muy pocas
variaciones, desde fines de 2007.
5. Si se encuentra vigente o
en proceso de negociación alguna forma de asistencia técnica al INDEC por
parte del Fondo Monetario Internacional. En caso afirmativo se solicita
detallar los alcances del mismo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En octubre del año pasado el Jefe
de Gabinete , en su presentación al Congreso Nacional en relación al INDEC
anunció un plan de trabajo, que intentaba superar la acelerada perdida de
confianza en las estadísticas elaboradas por el organismo, como resultado de
un accionar de exclusiva responsabilidad del Gobierno Nacional, como es la
manipulación de los datos de inflación, para lo cual recurrió , como es
notorio, a la sustitución de personal calificado por funcionarios afines.
La iniciativa en cuestión, que
consistía en tratar con representaciones sociales, gremiales, políticas y de
consumidores, los métodos de medición de la inflación que aplica el INDEC,
conversar con sus autoridades, sus plantas técnicas y sugerir correcciones,
luego de seis meses de lanzada se encuentra paralizada. Solo se cristalizó,
de manera inmediata, después del anuncio, una única reunión con algunas
cámaras empresarias -bancarias, de la construcción entre otras- cuyos
resultados efectivos nunca fueron divulgados; todo lo cual sugiere, que la
propuesta del ejecutivo, tuvo en su momento, la acotada intención de
morigerar las criticas de la opinión publica, antes que una verdadera vocación
de recuperar para toda la ciudadanía, la labor del INDEC, como es
absolutamente imprescindible.
Este incumplimiento de lo
anunciado por el Jefe de Gabinete en relación a este plan de visitas al INDEC,
resalta aún más, cuando recientemente trascendió que el Fondo Monetario
Internacional estaría desarrollando un plan de asistencia técnica al
mencionado organismo; porque es muy difícil entender ¿cómo mientras
permanecen cerradas las puertas del INDEC para las organizaciones sociales y
políticas de la Argentina podría a la par, abrirse esa posibilidad para el
referido organismo internacional?.
Lo cierto es, que en la práctica, al
no efectivizar la agenda comentada, hay que colegir que se ratifica la
intervención al INDEC. Más aún, las últimas informaciones públicas indican
que esa acción se profundiza, porque continúan en ese organismo, sin
pausa, los desplazamientos de funcionarios de carrera con responsabilidades
importantes dentro del mismo.
La degradación, en este contexto,
de las estadísticas del INDEC es palpable, así como los impactos negativos
económicos, sociales y políticos que derivan de esta situación; basta recordar
al respecto como las distorsiones introducidas en el calculo del CER
afectaron los valores de los títulos públicos argentinos y el financiamiento del
país; el deterioro es tan grande que la falta de confianza no solo afecta al
índice de precios al consumidor sino que se extiende al conjunto de los
indicadores: medición de la evolución de la actividad económica , indicadores
del desempeño industrial entre otros.
Sin duda el Gobierno Nacional ha
abierto una brecha muy grave al intervenir a la institución madre de las
estadísticas: pone en juego un engranaje de la cadena que facilita la
actividad económica y el intercambio; afecta el financiamiento , y también
motoriza un fuerte margen de incertidumbre en las discusiones paritarias, en
los costos empresarios y en el proceso de inversión.
Pero si de dificultades se trata,
cuando se carece de información confiable, los más afectados por este
accionar del Poder Ejecutivo son aquellos que tienen menores recursos.
Decimos esto, porque al pretender regular los precios a través del INDEC,
también produjó una subestimación de los hogares argentinos que viven
realmente en condiciones de pobreza e indigencia; ¿como es posible , en
efecto, que contrariando claramente la experiencia diaria, el INDEC
mantenga cuasi congelados desde el año 2007 los valores de la canasta básica
de alimentos y el que corresponde a la canasta básica total, que
precisamente son los parámetros utilizados para estimar aquellas condiciones
extremas?. No se trata aquí de una cuestión de mera incumbencia
estadística, sino por el contrario de directa implicancia social, porque cuanto
menor exactitud hay en la mediciones, menor es la efectividad de todos los
programas sociales que se relacionan con la atención de los sectores más
vulnerables de la sociedad. En todos lo casos la consecuencia es la misma: hay
muchos hogares argentinos que viven en condiciones angustiosas y no son
atendidos y hay muchos hogares argentinos que a pesar de ser cubiertos por
planes sociales permanecen en los márgenes de la pobreza y la
indigencia.
En el contexto de lo señalado, el
proyecto interroga en primer lugar al Poder Ejecutivo sobre las razones por las
cuales no se formalizan las invitaciones a distintas representaciones,
económicas, sociales y políticas para concurrir al INDEC a fin de tomar
conocimiento de los métodos de medición de la inflación, según lo anunciado
a comienzos de octubre de 2008 por el Jefe de Gabinete en ocasión de su
presentación ante el Congreso de la Nación. En relación a este mismo tópico
se solicita, en caso de que esta agenda se ponga en marcha, información
detallada acerca de las fechas en las cuales se convocará a las distintas
organizaciones gremiales, políticas y sociales. Asimismo, dado que se realizó
el 9 de octubre del año pasado la primera y única audiencia de la agenda de
referencia entre técnicos del INDEC y representaciones de varias cámaras
empresarias, se requiere conocer si se ha formulado un plan de trabajo
entre las instancias técnicas de estas representaciones y los funcionarios del
INDEC, como también los temas, los objetivos y el cronograma que integraría
dicho plan.
Más adelante el proyecto se
concentra en las estadísticas de indigencia y pobreza que elabora el INDEC e
inquiere al respecto si existen revisiones en curso de las misma, toda vez que
en contra de las más elementales evidencias acerca de la verdadera
evolución de los precios, el valor de la canasta básica de alimentos y el que
corresponde a la canasta básica total, sobre los cuales se formulan las
cuantificaciones antedichas , se mantienen casi constantes o con muy pocas
variaciones , desde fines de 2007. Al respecto debe enfatizarse que
conforme los datos que publica mensualmente el INDEC, el valor de la
canasta básica de alimentos para un hogar tipo de dos mayores y dos niños,
que define la línea de indigencia, presenta una reducción entre diciembre de
2007 y febrero de 2008: de 442, 18 $ a 441, 74$ . Para las mismas fechas la
canasta básica total para un hogar similar que incluye además servicios y
delimita, a su vez la línea de pobreza, registra por su parte un leve
incremento del 3,7 %, pasando de 955$ a casi 991$ al cabo de 14 meses.
Por último en orden a la posible
existencia de convenios de asistencia técnica al INDEC por parte Fondo
Monetario Internacional el proyecto demanda conocer si se encuentra vigente
un acuerdo, así como su eventual alcance.
Señor Presidente, es imperioso
que el Gobierno Nacional ponga fin de manera urgente a la manipulación
de las estadísticas que elabora el INDEC; se trata de efectivizar los
compromisos asumidos por el Jefe de Gabinete ante el Congreso de la Nación
y para eso se requiere en primer lugar eliminar la alteración de las fuentes
de recolección de datos, reinstaurar el secreto estadístico y dejar en manos
de personal técnico independiente la dirección de las distintas áreas del
Instituto. Si el Gobierno Nacional no rectifica su accionar, más temprano que
tarde, la falta de información confiable frenará en forma creciente la
actividad económica y obstaculizará el normal desempeño de las normas que
articulan la convivencia social; como siempre de algo tan técnico, como lo es
en principio el maquillaje estadístico, los más afectados serán aquellos
argentinos que a pesar de vivir en condiciones de pobreza e indigencia y
necesitar programas de asistencia social son ignorados por las cifras oficiales.
En vista de lo expuesto solicitamos
la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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LEMOS, SILVIA BEATRIZ | MENDOZA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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COMERCIO (Primera Competencia) |