PROYECTO DE TP
Expediente 1361-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONSTRUCCION DE UNA PISTA DE ATERRIZAJE Y UN HANGAR ANUNCIADO POR LA EMPRESA "HIDDEN LAKE S.A. - ESTABLECIMIENTO LAGO ESCONDIDO S.A. -" EN LA PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 23/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder
Ejecutivo, para que a través del organismo que corresponda, informe
en el plazo de 60 días sobre los siguientes puntos:
1. Si se han iniciado los
tramites pertinentes ante el Estado Nacional, tendientes a la aprobación
de la construcción de una pista de aterrizaje y un hangar, anunciado
por la empresa Hidden Lake SA (Establecimiento Lago Escondido
SA), en la Provincia de Rió Negro, aproximadamente 20 kilómetros de
la localidad de Sierra Grande, en la zona denominada "Puertos Lobos"
sobre la costa atlántica (paralelo 42), a menos de 1500 metros del mar,
se ha construido un aeropuerto o aeródromo en área de fronteras, de
dimensiones similares al aeropuerto internacional de San Carlos de
Bariloche. En caso afirmativo, indicar lugar exacto de la ubicación de
dicho proyecto.
a) Si se han iniciado
los trámites pertinentes ante el Estado Nacional, tendientes a la
aprobación de dicha construcción.
b) Si es propietario
de la empresa "Bahía Dorada S. A", Sr. Nicolas Van Ditmar es a su
vez el presidente de " Hidden Lake S.A" y si es propietario de los
terrenos sobre los cuales se ha construido dicho aeropuerto o
aeródromo. En caso de no ser propietario se solicita la autorización del
propietario certificada por escribano, con determinación del objeto de
la misma.
c) Si el ciudadano
ingles Joe Lewis es miembro accionista o directivo de la citadas
empresas
d) Si la empresa
Hidden Lake SA (Establecimiento Lago Escondido SA) esta en este
momento inscripta en la A.F.I.P y bajo que numero.
e) Que otros
emprendimientos posee en nuestro país la citada empresa.
f) Si Joe Lewis es
miembro de algún otro emprendimiento comercial en nuestro
país.
g) Si se ha
presentado la solicitud de factibilidad para la habilitación del referido
aeródromo dirigida a la Dirección de Tránsito Aéreo dependiente del
Comando de Regiones Aéreas. Estado tramite.
h) Categoría
asignada por la autoridad aeronáutica (ANACC), es decir, si es
aeródromo, aeropuerto, nacional o internacional. En caso de realizarse
vuelos internacionales, si se encuentra determinada la intervención de
los organismos encargados de hacer los controles de migraciones,
salud y aduanas.
i) En caso de haberse
solicitado autorización para operaciones nocturnas, si se han
presentado los estudios de diagrama conexionando y consignación de
la fuente de energia primaria y de alternativa.
j) Qué ubicación
exacta tiene el emprendimiento del aeródromo o aeropuerto y la
existencia de depósitos de combustibles.
k) Si a presentado
los estudios de evaluación de Impacto Ambiental y Plan de manejo
ambiental, en caso de estar ubicado dentro o próximo a Áreas sensibles
al ruido, Reservas Naturales, etc..., firmado por autoridad
competente.
l) Si se han
solicitado permisos o autorizaciones a la Secretaría de Seguridad
Interior (SSI), por parte de extranjeros, para comprar tierras en zonas
de seguridad.
m) Si el
emprendimiento en cuestión abarca zonas fronterizas contrariando las
disposiciones de las leyes 14.027, 21.649 y 21.900?
n) En caso de ser
afirmativo, que medidas fueron adoptadas para salvaguardar la defensa
nacional y el interés publico.
o) Si existe alguna
constancia, antecedentes o documentación respecto al incumplimiento
del "derecho de paso y/o camino de sirga", específicamente a lagos,
ríos, bosques o "bienes declarados patrimonio nacional o de la
humanidad", en especial en la zona patagónica (artículos 2.639 y
subsiguientes del Código Civil y leyes especiales). artículo 73 de la
Constitución
Provincial de Río
Negro. En caso de constatarse dichas irregularidades, se indique cuál
ha sido el procedimiento aplicado por la autoridad competente, y la
delimitación concreta de las responsabilidades.
p) Informar detalles
de las franjas de seguridad, longitud y ancho.
q) Cuales son las
medidas adoptadas para garantizar el cumplimiento de lo dispuestos en
el artículo 15 y 20 del Código Aeronáutico (ingreso al país de
aeronaves extranjeras y cumplimientos de formalidades de
fiscalización de dichas aeronaves).
r) Acciones
efectuadas por la autoridad, en lo respecta al cumplimiento de la
legislación vigente, en materia de transportes de sustancias peligrosas ,
control de certificaciones aeronáuticas, etc-
s) Si la empresa
Hidden Lake SA (Establecimiento Lago Escondido SA) esta en este
momento inscripta en la A.F.I.P y bajo que numero.
t) Que otros
emprendimientos posee en nuestro país la citada empresa.
u) Si Joe Lewis es
miembro de algún otro emprendimiento comercial en nuestro
país.
v) Informar la
ubicación del aeródromo, escala 1:50.000, o 1:100.000 sobre carta del
IGM, que contenga la ubicación exacta del mismo respecto a la Ciudad
o población más cercana, incluyendo caminos de acceso, rutas
nacionales o provinciales, ferrocarril y estación más próxima.
w) Informar cantidad
de pistas. Longitud, ancho y orientación respecto al Norte Magnético,
y tipo de superficie.
x) Informar la
ubicación de los edificios e instalaciones, como hangares, depósitos de
combustibles, y los sistemas operativos concernientes a la
radarización.
y) Informar la
longitudes de utilización de la pista, sobre la base de la aeronave de
mayor porte y peso que se prevé utilizarán el aeródromo
2. Toda otra
información que resulte de interés para comprender esta
problemática.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La construcción de un
aeropuerto privado en la provincia de Río Negro pretendida por el
magnate inglés Joe Lewis esta motivando una gran preocupación entre
los pobladores de la Patagonia. Esto se debe a que se trata de una zona
geopolíticamente estratégica que podría tener conexión directa con las
nuestras Islas Malvinas.
La problemática no sólo
reside en los múltiples riesgos que correría dicha zona -y Argentina en
general- al estar expuesta a la entrada de aeronaves extranjeras sin
ningún tipo de regulación estatal, sino que también en la pérdida de la
soberanía nacional producto de la masiva adquisición de tierras en
nuestra Patagonia por extranjeros favorecidos por los bajos precios a
partir de la devaluación del peso argentino, con la consiguiente perdida
de recursos de vital importancia estratégica como ser las grandes
cantidades de agua, uno de los elementos más cotizados en el futuro
inmediato debido a su predecible escasez.
Por otra parte cabe
destacar el hecho de que la construcción de un aeropuerto en este lugar
dejaría vedado el paso de los residentes y turistas a uno de los ríos de
la provincia incumpliendo el "derecho de paso y/o camino de sirga",
(artículos 2.639 y subsiguientes del Código Civil y leyes especiales).
Artículo 73 de la Constitución Provincial de Río Negro. La
construcción referida se halla situada en la zona denominada "Puerto
Lobos" donde se halla una importante reserva natural.
Además, se deben tener
en cuenta y priorizar los posibles daños que dicha infraestructura
causaría en el medio ambiente y en la cotidianeidad de los
nativos.
Por otro lado, no es de
menor importancia el hecho de que el aeropuerto esté en dominio de
ciudadanos de ingleses y tenga conexión directa hacia las Islas
Malvinas ya que se encuentra ubicado sobre el Océano Atlántico en el
paralelo 42, cercano a la protegida zona del Puerto de Lobos.
The Financial Times,
publicó en el interior del suplemento destinado a la comercialización
de propiedades, la venta de cuatro estancias ubicadas en la provincia
de Chubut.
Pero la constante
desnacionalización de la Tierra y la privatización de los principales
recursos naturales no es una realidad patagónica exclusivamente, en
Corrientes el conocido filántropo Douglas Tompkins compró 230.000
hectáreas, En esos lugares, se cerraron los caminos "de servidumbre",
usados por los pobladores para pasar de un campo a otro acortando
distancias, para llegar a sus casas sin dar enormes rodeos. Y se cortó el
acceso a los espejos de agua que conforman el sistema Iberá.
Tompkins actúa en
Corrientes por dos vías: la firma Conservation Land Trust (en el Sur
tiene la Patagonia Land Trust) y la Fundación Ecos. La primera
compra tierras y apoya económicamente a la segunda, que es la que
impulsa el plan de manejo sustentable del Iberá. El plan auspicia
reducir las actividades agropecuarias productivas en la zona al
mínimo. Esto produciría una reducción en el precio de los campos, que
después se podrían comprar más baratos.
Tompkins se quedó con
la estancia de la familia Anzuela, de 60.000 hectáreas de superficie,
ubicada en el medio de los esteros del Iberá -de gran valor por sus
reservas de agua dulce- además de otro campo que pertenecía al Grupo
Blaquier (Azucarera Ledesma), de 40.000 hectáreas, en la misma zona
del humedal. En total, ya cuenta con más 205.000 hectáreas en pleno
corazón de la provincia.
Pero es evidente que esta
política de compra barata de tierras por parte de extranjeros es una
política dirigida a todo el cono sur y no es producto de las inocentes
leyes de oferta y demanda del mercado.
Podemos mencionar para
graficar esto, los avances de las compras en la republica de Chile de la
Fundación de Tompkins. En dicho país posee 289 mil hectáreas en la
región de Palena -que conforman el Parque Pumallín- y otras 550 mil
en el sur del país, partiendo a Chile en dos.
Algunos datos que
grafican mej or la extrema extrangerización de las tierras en la
Republica Argentina.
Fuente:
www.fodema.com.ar
La preocupación sobre
este tema ha sido ya abordada por legisladores de diferentes fuerzas
políticas, podemos mencionar:
Expediente: 4873-D-
2007
Titulo: Régimen de
regulación de ventas de tierras a extranjeros a los efectos de preservar
el medio ambiente y los recursos naturales
Firmantes: SOLANAS,
RAUL PATRICIO
Expediente: 0810-S-
2007
Titulo: Limítese a toda
persona física o jurídica extranjera a adquirir el dominio sobre mas del
2% de la superficie total de una provincia o del 10% de una comuna en
el territorio argentino.
Firmantes: GIUSTI,
SILVIA ESTER; FELLNER, LILIANA BEATRIZ; JAQUE, CELSO
ALEJANDRO
Expediente: 3594-S-
2005
Titulo: Pedido de
informes al poder ejecutivo sobre las medidas que se llevaran a cabo
ante la posible venta de tierras fiscales, corporaciones, empresas o
particulares extranjeros, ubicadas en zonas de frontera.
Firmantes:
SALVATORI, PEDRO; MENEM, EDUARDO; SAPAG, LUZ
MARIA; GALLIA, SERGIO ADRIAN
Expediente: 0231-S-
2003
Titulo: Pedido de
informes al poder ejecutivo sobre la venta de tierras a extranjeros, en
especial en la zona de la patagonia argentina.
Firmantes: MAZA, ADA
MERCEDES
Expediente: 6174-D-
2002
Titulo: Expresar
preocupación por la venta de tierras productivas y de gran valor
ambiental, a capitales extranjeros.
Expediente: 1044-D-
2007
Titulo: Código civil,
dominio de las aguas: modificación del articulo 2340 (bienes de
dominio publico), 2343 (bienes susceptibles de apropiación privada),
derogación del articulo 2349; modificación de los artículos 2527
(apropiación por ocupación), 2572 (accesorios de los terrenos), 2577,
2579, 2580, 2639 (propietarios limítrofes con ríos), 2640 e
incorporación del articulo 2640 bis (obligaciones de los propietarios
limítrofes con aguas de dominio publico).
Firmantes: MAFFEI,
MARTA OLINDA , GARCIA, SUSANA ROSA
También
podemos citar la Resolución 112/2007 de la Defensoria General de la
Nación sobre el plan maestro de manejo de la Biosfera "San
Guillermo"
Es de vital importancia
que el Estado argentino comience a priorizar el suelo argentino y
garantizar los derechos de sus habitantes. La extranjerización de tierras
ricas en biodiversividad es un peligro silencioso que puede crecer sino
se toman medidas urgentes.
El consenso entre las
diferentes fuerzas políticas en cuanto a la diagramación de los
principales pilares de una geopolítica nacional es algo que la
Republica Argentina ya no puede esperar más.
Por las razones
expuestas, solicitamos la aprobación del presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CARRIO, ELISA MARIA AVELINA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
MORAN, JUAN CARLOS | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
PEREZ, ADRIAN | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |