PROYECTO DE TP
Expediente 1360-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL TRASPASO DE LA "UNIDAD DE DESINTOXICACION" DEL "HOSPITAL MERCANTE DE JOSE C PAZ", PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 30/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que
a través de la autoridad correspondiente, informe sobre los siguientes puntos:
1. Qué criterio se tuvo en cuenta
por el cual se pasó por decreto al Ministerio de Desarrollo Social, a la Unidad de
Desintoxicación del Hospital Mercante de José C. Paz, que dependía del Ministerio de
Salud de la Pcia. de Bs. As.
2. Si hubo un cambio de
concepción respecto a las adicciones para que la asistencia pase al Ministerio de Desarrollo
Social.
3. Cuántos pacientes internados
al momento del cierre de la Unidad de Desintoxicación pudieron continuar con sus
tratamientos.
4. Cuántos profesionales pasaron
a disponibilidad.
5. Qué respuesta da actualmente
la Provincia de Buenos Aires para la temática de adicciones en su fase aguda
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El lunes 28 de Diciembre de 2009 el
Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, envió al Hospital Mercante
de José C. Paz , Pcia. de Bs. As. una comunicación en la que se detallaba que tras un
acuerdo realizado con la Dirección de Hospitales del Ministerio de Salud de la Provincia de
Buenos Aires, quedaba fuera de funcionamiento la Unidad de Desintoxicación del Hospital
Mercante.
La comunicación no llegó a través del
Ministerio de Salud de la Provincia. rganismo de referencia para el Hospital, por tanto para
la Unidad de Desintoxicación
El servicio se cerraría y el
personal profesional sería reasignado y trasladado. Esta decisión fue rechazada por el
personal y se inicio un plan de lucha con el apoyo de los gremios y de las organizaciones
sociales de José C. Paz, creando un Foro a tal efecto. Las dependencias del servicio fueron
ocupadas pacíficamente y continuaron ocupadas durante cuatro meses de lucha y de falta
de respuestas. Cabe destacar el fuerte apoyo popular de los vecinos de José C. Paz,
quienes en dos oportunidades se movilizaron y cortaron la Ruta Provincial 24, hechos que
recogió la crónica periodística.
La medida indicaba que
quedaban sin efecto los ingresos de pacientes que fueran derivados allí y que el personal
de esa Unidad sería afectado por encima del vínculo contractual con la Subsecretaria de
Salud, dejándolos a disposición.
La Unidad contaba con siete médicos, siete
enfermeros, una psicóloga y una operadora terapéutica, quienes atendían a pacientes
adictos a drogas en procesos agudos. Durante los años que funcionó la Unidad de
Desintoxicación, desde 1997, fueron atendidos según las cifras que acercaron
profesionales de la misma, "más de 10 mil pacientes" y señalaron que, "la droga mata y
acá no se murió nadie".
Los profesionales nos acercaron la
preocupación debido a que un trabajo que se realizaba desde hacía años lo desarticularon
sin explicaciones y señalaron que un área importante de la salud no fue valorada con este
cierre: "tenemos doce años de historia, somos la única que queda con internación para
agudos", "no hay voluntad política, no quieren extender las camas, sino que quieren
reducirlas y las cierran, esto viene desde hace mucho tiempo".
Los trabajadores de la salud destacaron que
"somos el primer paso hacia una desintoxicación" pero en detalle, la situación era que con
esta política de salud de cerrar un centro de desintoxicación en tiempos en que las
adicciones en los jóvenes se agudiza día a día, se empeora la situación, ya que con el
cierre de esta Unidad se dejó sin contención y atención especifica a los adictos: "la política
de salud aquí es cerrar, no como lo hacen otros países del mundo, como España, Italia y
otros tantos países.".
Sostuvieron que "la notificación para cerrar,
llegó para las fiestas como regalo de Navidad, dicen que es por una cuestión política, no
nos dan otra razón. Han venido pacientes de otros países y de alguna manera, somos una
Unidad internacional, reconocida y la única que está quedando, la cierran".
En este tipo de unidades lo que se hace es
priorizar la atención ya que aquel que va a desintoxicarse puede tener alguna enfermedad
infecciosa que se prioriza, para no complicar la patología y tomar las precauciones
correspondientes al enfermo o adicto que concurre.
Cabe aclarar que peligran las fuentes de
trabajo, según manifestaron los propios trabajadores, quien entre otras cosas explicaron
que los nombramientos no se respetaron ya que al pertenecer, previamente al decreto, al
Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires ejercían en los hospitales, fueron
trasladados a diversos centros y los cargos desvirtuados.
Aunque el Ministerio de Desarrollo Social
afirmó que el personal se iba a sostener, los trabajadores de la salud consideraron, por
situaciones que se presentaron, que los iban a destinar a distintos puntos de la Provincia
de Buenos Aires, y a cobrar a lugares recónditos de la Provincia de Buenos Aires, y que
esto lo hacían para que desistieran del trabajo.
¿Por qué sostuvimos en el año 2010 la
necesidad de que se restituya la Unidad de desintoxicación al Hospital Mercante, sus
funciones específicas y en el ámbito de la Salud Pública? Porque es el ámbito especializado
para tal fin; porque consideramos que estas patologías deben ser atendidas en el hospital
general como figura en el articulado de la Ley de Salud Mental Nº 26657 aprobada el 25
de noviembre de 2010 y promulgada el 2 de diciembre del mismo año.
Los pacientes, que muchas veces se
presentan con patologías psiquiátricas, no pueden ser atendidos más que por personal
especializado, sumado a eso que las guardias están todas abarrotadas. Se termina
rechazando a los pacientes, ya que en las guardias se atiende lo más urgente y un adicto
a las drogas necesita otro tipo de atención más específica que incluya lo psicológico.
Los que corren, son tiempos difíciles en que
los jóvenes están muy expuestos al consumo y estas unidades son fundamentales para
aquellos que entran al mundo de las drogas y donde se puede operar a tiempo.
Los pacientes eran derivados de los juzgados,
de los centros de atención primaria (CAPS) y si se necesitaba internación eran derivados a
la Unidad ya que el adicto necesita de un profesional para controlar el síndrome de
abstinencia y con tratamiento el paciente vuelve a ser el que fue, según afirmaron los
trabajadores de la Unidad.
Se atendía un promedio de 20 pacientes por
mes y con relación a ellos, los trabajadores de la salud destacaron que se les cerraron las
puertas ya que en las guardias rotundamente no puede atenderse esta
problemática..
Los trabajadores afirmaron también que el
Doctor Ávila, Director del Hospital Mercante había solicitado el espacio de la Unidad para
disponer el sitio para otras funciones que, según expresaron, desconocen.
El objetivo de los trabajadores era que la
Unidad siguiera funcionando en el mismo lugar, atendiendo los casos graves de
adicciones, una tarea loable de profesionales que luchan porque el lugar permanezca, para
que no se les cierre las puertas a los enfermos y no se los abandone en la puerta de una
guardia médica.
La Unidad de Desintoxicación que funcionó
en el Hospital Domingo Mercante tenía ocho camas para la internación, de esa cifra seis
correspondían a pacientes de sexo masculino y dos de sexo femenino.
Se recibían pacientes mayores de 18 años,
provenientes de los CPA de la Provincia, de Tribunales de Familia o Juzgados de Paz de
distintos Departamentos Judiciales, de las guardias del Hospital Mercante, del Hospital
Cordero de San Fernando, el Hospital Eva Perón (ex Castex), el Hospital Evita de Lanús y
otros.
El 32% de la población atendida en el
período Agosto 2008 - Julio 2009 corresponde a derivaciones recibidas de los CPA de la
Región Sanitaria V, si agregamos a ello los recibidos de los Centros de Salud y Tribunales
judiciales de la Región esta cifra llegó a un 37%.
De acuerdo a la Estadística actual la edad
promedio de los mismos es de 33,9 años.
Pero si tomamos en consideración la edad en
la que iniciaron el consumo abusivo de sustancias observamos que el promedio de años
de consumo de la población asistida fue mayor de 18 años.
Este dato no es menor. La población asistida
no sólo tiene un estado clínico muy deteriorado con alto porcentaje de pacientes con
Hepatitis A, B, C, lesiones hepáticas de importancia, DBT, portadores de HIV o con SIDA,
sino que su inclusión en el ámbito laboral o educativo es altamente deficitario, y en
aquellos casos en que aún cuentan con alguna inserción, en lo familiar ésta es altamente
conflictiva debido al deterioro que produce la patología en los vínculos relacionales.
Debemos considerar la complejidad del
abordaje a realizar y que el objetivo del tratamiento en la Unidad era producir las
condiciones necesarias para que el consultante, una vez concluido el proceso de
desintoxicación, continúe una segunda etapa en su recuperación que implica la
deshabituación de las sustancias que consume. La recuperación se realizaba de acuerdo a
las características de las personas en un tratamiento ambulatorio.
Un 7.5% de los pacientes ingresados en el
período Agosto'08-Julio'09, tenían patología dual o había sido derivado con una patología
psiquiátrica de base no acorde al perfil que correspondería ingresar a esta Unidad según
protocolo de admisión.
De un total de 134 pacientes atendidos entre
Agosto '08 y Julio'09 el 23% continuó su tratamiento en internación, el 32% en un CPA, el
34% abandonó el servicio sin cumplir los objetivos de la internación, un 3% fue derivado a
Salud Mental, un 6% a otros servicios de Salud y un 2% fue expulsado de la Unidad por
faltas graves a la normativa.
En relación al tiempo de internación, se
considera a cada paciente de acuerdo al tipo de consumo que tenga, tiempo del mismo, la
presentación o no de intercurrencias clínicas que prolonguen su compensación, tipo de
tratamiento que vaya a realizar como continuidad del proceso iniciado con la
desintoxicación. El promedio de la estadía en la Unidad era de 15 días. Según libro foliado
de ingreso de pacientes en la Unidad desde el 18/9/97 y hasta el 28/12/09 se internaron
un total de 1633 pacientes. Si se divide ese número de pacientes por el número de
semanas comprendidas en el citado período daría un promedio de internación
de aproximadamente 3 (tres) semanas.
Se puede observar que en relación a ese
promedio histórico, el que refleja la estadística del informe elevado, que corresponde a un
corte de un año de esta última gestión, el giro cama se redujo de tres a dos
semanas.
Los objetivos generales para el tratamiento
en la Unidad de desintoxicación fueron: lograr la desintoxicación y deshabituación a
sustancias psicoactivas; controlar y contrarrestar los efectos físicos y psíquicos de la
intoxicación y abstinencia; orientar a familiares y/o referentes a fin de lograr la inclusión
de los mismos en el proceso terapéutico y establecer el diagnóstico diferencial del
paciente, sobre todo en aquellos casos en que por distintas circunstancias previas al
ingreso del mismo en la Unidad no se contaba con evaluación suficiente.
Los objetivos específicos fueron: trabajar
sobre la conciencia de situación y de enfermedad a fin de lograr mayor adhesión a los
tratamientos; orientar al paciente para que una vez externado, realice el tratamiento de
otras patologías preexistentes y no tratadas e impulsar conductas y hábitos de
cuidado.
La dinámica asistencial era completa y
constaba en el ingreso de: Rayos X y laboratorio mínimo. En caso de pacientes de sexo
femenino, se realizaba Sub Unidad Beta para descartar embarazo y ajustar protocolo de
medicación.
En el Post Ingreso se realizabann ECG y
laboratorio completo con serología; entrevistas familiares; entrevistas individuales; control
y suministro de medicación de acuerdo a protocolo realizado en la Unidad; control de
Signos vitales; interconsultas en casos de patologías agudas; grupos terapéuticos, en la
medida de las posibilidades del Equipo; clases de Yoga, los días sábados, huerta, día lunes
cada 15 días con técnicos del INTA.
Se realizaban los contactos con el Centro
Derivador para la articulación del tratamiento y la continuidad del mismo.
Se sostuvo un contacto permanente con los
Juzgados.
Desde su creación en el año 1993, se
conformó la Red Pública más importante de Latinoamérica con más de 180 Centros
Provinciales de Atención en casi todos los distritos de la provincia, 9 Comunidades
Terapéuticas y dos Unidades de Desintoxicación , en el Hospital Evita de Lanús y en el
Hospital Mercante de José C. Paz, con un abordaje particular, específico y
especializado.
La decisión de cierre de la Unidad de
Desintoxicación del Hospital Mercante no sólo evidenció el desconocimiento sobre la
integralidad de un tratamiento, que incluye como parte del mismo la desintoxicación, para
aquellos pacientes cuya presentación clínica requiere una intervención que posibilite luego
una derivación, sino que además supone la total imprevisión de una respuesta alternativa
eficaz, ya que no se ha capacitado ni preparado aún a quienes atiendan a la necesidad de
estos pacientes. Es de público conocimiento que las guardias de los hospitales públicos se
hallan desbordadas de pacientes, y que más allá de la buena voluntad que puedan
aportar, es inviable que puedan dar respuesta a esta problemática.
Los trabajadores de la salud de la Unidad
advirtieron que se estaba intentando acotar al mínimo la cantidad de camas
disponibles.
Queremos dejar sentado que en la ejecución
de políticas públicas en salud la prioridad tiene que ser la salud de los pacientes, con
funcionarios que estén al servicio de las necesidades de la población, que respeten la
construcción de un perfil de trabajo. La Unidad de Desintoxicación del Hospital Mercante y
los trabajadores de la salud que la integraron han sostenido un largo compromiso y una
mirada experta sobre las adicciones que merece el respeto que se han ganado en la Red.
Elevamos un pedido de informes el año
pasado: D-2167-2010 pero no obtuvimos respuesta.
A más de un año del cierre de la Unidad de
Desintoxicación del Hospital Mercante, los trabajadores de la salud del mismo siguen
preguntándose el por qué de tal decisión.
Por lo expuesto, Sr Presidente, solicitamos
que nos acompañen con su firma
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
PARADA, LILIANA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
01/11/2011 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2806/2011 | 16/11/2011 |